Mensajes de MUÑOTELLO (Avila) enviados por Juan Antonio:

Imágenes llenas de colorido nos ofrece la iglesia de este pequeño pueblo abulense.
Fuente vieja de donde se surtían los vecinos de agua potable; hoy está en desuso, pero es un lugar tranquilo, apacible y a la sombre de los árboles que la cobijan. Aquí, los pintamonas, con la intención de indicar que el agua no es apta para el consumo humano, también han dejado su impronta para afear la obra que otros más diligentes y preocupados por el bien común dejaron en herencia a las nuevas generaciones del pueblo.
Santiago, guerrero matador de moros en auxilio de las tropas cristianas, patrón de España al que en otros tiempos todo el país celebraba y hacía fiesta en su día.
En los pequeños valles existen tierras feraces que con las aguas de la Serrota debidamente canalizadas y repartidas, permiten el cultivo de huertos con los más variados productos: calabazas, calabacines, cebollas, tomates, patatas y, como no, las afamadas alubias, pequeñas y más grandes, que en invierno bien aderezadas con los productos del cerdo nos permiten aguantar los duros inviernos de este clima meseteño.
yo soy del pueblo
Vale. Y qué puedes contarnos de tu pueblo? Seguro que tienes cosas bonitas que decirnos sobre sus habitantes, costumbres, lugares, de como se vivía, de la gente que acudía a la escuela..., hay tantas cosas que contar y recordar de como era la vida en los pueblos que hay que contarlas; que queden recogidas y no se pierdan. Y sobre todo, si los jóvenes de hoy lo quieren, sepan lo que era un trillo, un azadón o sacho, un horno, carro, tartana, horca, una vertedera, unas aguaderas, el basar o cantarero, ... (ver texto completo)
Vista de la pila bautismal y zona del coro de esta preciosa iglesia rural hoy escasa en fieles y, supongo, que en bautismos también. Si mi información es fiable, no todos los domingos hay misa. Los fieles son pocos, pero los ministros encargados de ofrecer la liturgia son escasos y no pueden llegar todos los domingos a todas las parroquias. Supongo, que con los bautizos sucede igual, los pocos que se puedan llevar a cabo se dejarán para los meses estivales. Estos precios templos, veo cada vez con ... (ver texto completo)
En general, la iglesia de este pueblo está muy bien y merece ser conocida y visitada. Aparte del retablo, que me ha parecido maravilloso, me gusta el púlpito; en este caso metálico y pintado en colores dorados. Hay muchas iglesias, que al llegar los micrófonos y altavoces a estos lugares religiosos, suprimieron el púlpito. Craso error, considerar que por no tener utilidad algo hay que destruirlo sin más, cuando es un elemento que, muchas veces, tiene un importante valor artístico, pero también para ... (ver texto completo)
Felilitación al fotógrafo por la publicación de tan maravillosas fotos de la Parroquia de SANTIAGO APÓSTOL.
Muchas gracias. La verdad que tenéis un iglesia preciosa; el día que las hice fue gracias a nuestro amigo Ángel que conoce a la señora que guarda las llaves y que tan amablemente nos franqueó el paso y nos la enseñó. No recuerdo su nombre, pero aprovecho para darle las gracias y animarla a que continúe enseñando la iglesia de su pueblo a los visitantes. Gracias.