Pueblos de España


Mensajes de GRAMEDO (Palencia) enviados por Julián:

8 DE MAYO, SAN MIGUEL

Ya es 4 de Mayo. El Domingo era, hasta la última revisión del Santoral, la Aparición de San Miguel Arcángel, fiesta del Patrono del pueblo de Gramedo.

Los Mozos del pueblo ya estaban hablando "en voz baja" con el Capataz de Montes, para que les hiciera la "vista gorga" al corte de leña, que pensaban hacer, para llevar a las Fábricas de Galletas de Aguilar en un carro, y así poder pagar las pocas perras que entonces costaba el músico o los músicos de la fiesta.

Cierto ... (ver texto completo)
FELICES FIESTAS a todos los de Gramedo. Me traen añoranzas a las de mi pueblo, Vergaño, que tenían una estructura muy similar.
Esta foto es muy antigua, yo la tengo de hace más de dos años. Yo creo que ya está bien de publicarla.
Para Emiliano Simal: mi madre nacio en 1920 en Vergaño - nunca vio al pueplo del Llanillo ni a su ermita - oyo hablar de ello - pero ni su madre ni su abuela lo recordaban. Es verdad que existen unos cercados de olmos, a la altuara de Puenterozilla - el arroyo se llama Berruenza, QUE SIGNIFICAN UN PUEBLO - YO HE VISTO POR ALLI ESCOMBROS DE TEJAS Y MAMPOSTERIA - esto hacia los años 1950
Pues el pueblo existió desde principios de la Edad Media hasta principios del XIX. Y existió en la misma época otro pueblo llamado Valdeferrero, que se encontraba en el término de Valdeherrero. Los de Vallespinoso lo llamaron pueblo de San Miguel.
El de Llanillo pertenecía a Vergaño y al conde de Siruela y el de Valdeferrero a Vallespinoso, pero estaba en el límite entre Vallespinoso y Vergaño.