Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por genito:

Nicanor, Genito lo ha descrito perfectamente. Recuerdo que mi madre me mandaba a casa de mi Madre Matilde a buscar una canasta de Jipía para el Cerdo. A propósito ahora que he nombrado a mi Madre Matilde a las abuelas en Siles creo que se les llamaba Madres verdad ¿? ¿?, me parece una descripción de abuela muy tierna, pero bueno yo ahora que me llaman Abu, me enternece mucho.

Saludos
Así es, Sefa, mi abuelos eran Madre Idsabel, Padre Jacinto, Madre Vicenta, y Padre Tomás. Tú dices que eres "abu"; yo soy mas pequeñajo: "abuelito".

Un saludo afectuoso, Juanpedreta. Yo me tomo la licencia de escribir la "n" antes de "p", porque, cuando se trata de unir dos nombres propios, la m no me gusta nada).
¿Qué era la jipía? Me encantan esas palabras, juampedreta, a ver si decimos más: había muchas del fuego, de la chimenea, como las (es) trébedes, pero no me acuerdo ahora. Otras: los calostros (un manjar de dioses), vitanguero, churubita, atufarse, dar una mocholá,...
La jípia es esa masa que queda de residuo, cuando se saca el aceite de la aceituna.
Seca, se utiliza para pienso, para sacar aceite menos fino, en las orujeras (también se llama orujo), para calefacción,...
El canario era un señor muy educado y ahora que lo dices creo recordar que si era buen jugador de billar.
Yo me acuerdo de un Sr. que se llamaba Tirio que vivia un poco mas arriba de Augusto Martinez y que reparaba los aparatos de radio, pero no lo recuerdo como guardia (¿civil?). Seguro que seria otro Tirio.
Ese Tirio que nombrais dos de vosotros, es el mismo. Se dedicaba a arreglar aparatos de radio, primero, y luego fué Policía Municipal. Era tío de Pepe el Carpintero, que vive en la primera casa de la derecha de la calle de los Mesones.
nadie se acuerda del Pedro Jose (el guarda), que vivia por el cerrillo y un hermano era carnicero, eran primos de mi madre lo que no me acuerdo de sus nombres; una de las anecdotas era que fuimos unas muchachas, por el molino de arriba y llevamos la canasta llena de espigas tapadas con hierbas, pero nos vio y nos dijo que nos denunciaria unas de las amigas que era Julia, se puso a llorar pensando que su padre la mataria y nos podiamos ha reir todas; porque su padre lo pasearon por el pueblo con un ... (ver texto completo)
pedro José Fernández Roda, Guarda rural, del Ayuntamiento, vivía en un callejón sin dalida que hay en la calle de la Iglesia; su hermano, Gregorio Fernández Roda, carnicero, padre de Julio Fernández Buendía, que fué Jefe de los Municipales, que vivían en la calle del Coso. Efectivamente Cabras Azulejas, eran primos de tu madre, porque... ya se quién eres. Eres prima hermana de Amalia, la mujer de Ginés.
No pasa nada, te agradezco la información, María. No sabía lo de la sastrería donde la serradora, pero me acordaba de la que estaba en la calle Mesones (¿alguien sabe por qué se le puso ese nombre?) Me acuerdo de estar arriba, en la calle doctor Vigueras jugando a la pelota y tener que echar a correr cuesta abajo a pillar la pelota antes de que llegara a casa de la Águeda. (exagero un poco, era raro que se nos escapara más abajo del casinete)
A ciencia cierta no se sabe por qué se llama la calle de los Mesones; en el Ayuntamiento no recuerdo haber visto nada escrito al respecto. Digo yo que sería porque habría en ella mas de un hospedaje o casa de comidas.
Estábamos en casa de Matanza. Mi tía Pilar, la mujer de mi tio Hilario, que estuvo tantos años de conserje en el Casinete, ayudaba a mi madre. Mientras, sun hija Pili, de unos cinco o seia años, escuchaba en otra habitación la radio, con todo entusiasmo, pegada al aparato. De pronto, sale al aire aquel anuncio: " ¡Es la Philips!
Mi prima, salió corriendo buscando a su madre y diciendo. ¡Mama, mama, me han dicho en la radio! ¡Me han dicho en la radio!
La palabra parella, la sigo utilizando, me parece preciosa y define perfectamente lo que es. Ahora le puede llamar trapo a todo, al trapo de la cocina, al trapo del polvo.

Ahora una anecdota graciosa, ya que yo soy, mejor dicho he sido muy resalá con perdón.

Me casé con un Sr. de Santander, cuando volvimos del viaje de novios nos fuimos a vivir a Tarragona, de forma, que recien casaditos, nos pusimos los dos hacer la cena y de momento me mira y dice "Me dás las rodilla" yo lo miro fijamente ... (ver texto completo)
Efectivamente, en el diccionario, además de "paño para limpiar", aparece como "rodilla".
Nicanor, a mí me conocen hasta las ratas; (que decimos en Siles); Sefaka y Joseles, también sabemos quién son ¿Quién eres tú?
¿O prefieres no decirlo, como María, por algunos de Siles que la conocen; o, como Plaza del Agua: Porque sí.
Gracias, Genito. Bien que se merece don José María Cervera que Siles le dedique una calle. Esa calle se llamó un tiempo calle Ejido, ¿o me estoy confundiendo?
Efectivamente, se llamaba calle Egido, antes. Comienza mas arriba de la carretera, en su confluencia con la calle de los Mesones (la del Casinete), bordea la Glorieta de los Caídos, y termina en la calle Mesones, al lado de la panadería de Valentín.
Uuna anécdota mia, que guarda relación con la matanza, y mas concretamente, con los chorizos que Sefa creía se comía su padre:

Era domingo y mi madre me había puesto ropa límpia. Tenía ella dos ollas de chapa esmaltada (lo que mal llamábamos porcelana), de unos teinta y tantos centímetros de diámetro, colocadas en una habitación que tenía casi nula luz natural, en las que guardaba los ricos roscos que amasaba, en una, y lpos chorizos de la matanza, ya fritos, con toda su pringue, en la otra.
Yo, ... (ver texto completo)
¡Qué bonitos recuerdos y qué bien contados! ¿Cómo se llama ahora la calle del Colegio?
Se llama José Maria Cervera, en memoria de un Ingeniero de Montes, que fué director de la Escuela deFormación y Capacitación Forestal, y que, además, era una gran persona.
Hola gracias por esta informacion, mis padres eran "INOCENCIO LOZANO Y AURELIA RODA", viviamos en la calle Pintor Zabaleta, lo que queria saber si podria comunicarme por correo eletronico con GREGORIA; saludos...
Cuando yo vea a Gregoria, le preguntaré si tiene e-mail y te informaré.
LA NOCHE DE SAN JUAN
(Costumbres perdidas)

Como cada tarde después del trabajo, nos juntamos aquel día los amigos en las "cuatro esquinas" e iniciamos nuestrpo recorido por las calles donde vivían las muchachas que nos gustaban. Era nuestra forma habitual de pasar la tarde, y, mientras deambulábamos, nos contábamos nuestras cosas, casi siempre relativas a las chicas, que eran en aquellos años jóvenes nuestra única ilusión.

Era la víspera del día de San Juan y aquella iba a ser una noche especial; ... (ver texto completo)
Si, si. jajaja, y tirábamos a dar, yo recuerdo jugar a cerrar los ojos y te preguntaban ¿por donde vamos?, yo lo tenia que acertar, pero la que preguntaba se despisto y caí en una zanja de cabeza, también llevo mis puntos, con mucha dignidad.

Sefaka
Os cuento ahora, mas despacio, mis dos pedradas:
"Estábamos jugando en la calle Margarita, mas arriba de tu casa, Sefa, y alguien le pegó al Boti. Se bajó llorando, cogió una buena piedra y salimos todos corriendo a refugirnos en los quíocios de las puertas. Yo estaba ya resguardado en l puerta de la Bonifacia, cuando llegó La Diosa, me cogió de un "puñao" y me lanzó en medio de la calle, para escondeerse él.
Llegué al medio de la calle, a recibir em mi frente la piedra, que llegaba en ese momento. ... (ver texto completo)
Uno lo piensa ahora y dice ¡qué barbaridad, qué brutos éramos!, pero entonces nos parecían lo más normal del mundo esas batallas a pedradas que nos echábamos. Y anda que no nos lo pasábamos bien
Yo estoy señalado con dos pedradas. Una en el centro de la frente, que necesito 3 puntos de sutura, y otra en una ceja (2 puntos).

Mas opuntos de los que lleva España ahora.

Saludos.
Hola Genito no se si conoces a los de las Cabras azulejas, que vivian en la calle carrascal, espero si alguien me comenta sobre la historia del Parador San anton...
Ahora me parece recordar a un muchacho que guardaba cabras, que vivia por el carrascal y que era familia de la Alfonsa. ¿Voy encaminado?
Hola Genito no se si conoces a los de las Cabras azulejas, que vivian en la calle carrascal, espero si alguien me comenta sobre la historia del Parador San anton...
No recuerdo a los de las cabras azulejas; procuraré enterarme, para saber quién eres. Pero si me dices tú algo mas que te identifique, lo sabré mas rápidamente.

En cuanto al Parador de San Äntón, yo creo que tiene muy poca historia. En mi opiniòn, lo construyó Antonio el Albañil, padre de Tomás y Bernardo Pérez, entre otros hijos. Luego pasó a uno de estos hijos y después a su nieta Antoñita.
Si me entero de que la historia es diferente, te la contaré.
Este verano lo tiene arrendado una familia ... (ver texto completo)
Lo de "La Cuervería", verídico, María.

Julio Fernández, el que fué Jefe de los municipales, y Julio el Carniero (padre de Tomás Tebar), fueron en una ocasión a Ubeda, a comprarle ganado a la familia de los Saro (General Saro). Estandeo tratando con el adminidtrador que les atendía, Tebar, que era muy adulador, dijo a aquel señor, varias veces a lo largo de la conversaciòn: "Señorito, tendrá usted que bajar ese precio"; "señorito, trátenos usted bien"; "señorito,... tal y cual".
Aquel señor no ... (ver texto completo)
Sefa: Acabo de estar con Juanpe. Hemos estado en el funeral de Manolo Donaire, hermano de Ascen y de Rosario, (que vivian en la calle Somera, en la casa del horno del callejón). Ha muerto en Madrid, donde vivía y han traído sus cenizas,

No todo han de ser noticias buenas, porque aquí vamos a procurar comentar todo lo que afecte a Siles, relacionado con hechos o personas de nuestros años jóvenes.

Hasta pronto.
Sefa: Algo falla en el enlace, porque he copiado y pegado, y me sale error.
Sefa, cuando escribo un verso, si no lleva mi nombre al pié, no es mío. Solo firmo los mios.

Dicho sea de paso: Soy un enamorado de la poesía.
Madre

De ese fértil jardín de tus entrañas
un clavel sonrosado te ha nacido,
y, mirándole en tus brazos recogido,
hoy te sientes feliz y realizada.

Pensando en el mañana le peguntas:
¿qué futuro te espera, prenda mía?
Y quieres ver allá, en la lejanía, ... (ver texto completo)
Joseles, gracias por el buen concepto que tienes de mí. No es para tanto.
Saludos.
¡Hola, Sefa!
He visto que Sefaka eres tu, y que cuando han preguntado si Genito era mote, has contestado con un NO rotundo. Efectivzmente, Genito es un diminutivo de Eugenio.
Afectuosos saludos. (Veo a Junape de vez en cuando).
Por relajarme un poco,
se me ha ocurrido
entrar en esgte foro
tan aburrido;
y, con grata sorpresa,
he comprobado
que ya no es aburido
sino animado.
Así que, parabienes
enviaros quiero; ... (ver texto completo)