Mensajes de MEMBRIO (Cáceres) enviados por tasio:

CHISMES.
Jesús Vázquez presume de la Sierra de Gata
«Algunos lugares tienen el poder mágico de despertarte una sonrisa en el alma», dice el presentador en sus redes sociales

Son pocos los que consiguen resistirse a su canto de sirena. Sierra de Gata congrega a numerosos turistas cada fin de semana, incluyendo nombres más que reconocibles entre las filas de viajeros que disfrutan de la gastronomía y el paisaje cacereño. Nuestra provincia funciona como un sitio perfecto para desconectar. No es ... (ver texto completo)
CHISMES.
LOS PERROS YA PUEDEN IR DE COMPRAS A EL FARO.
Las mascotas son bienvenidas en el centro comercial pacense, que permite su acceso a la galería, las terrazas de la zona de restauración y a la mayoría de las tiendas
«MAÑANA TENDRE QUE CERRAR, ME HAN ARRUINADO EL FIN DE SEMANA»
El corte al paso de autobuses en la calle Parras y Galarza, en Cáceres, provoca las quejas de los comerciantes de la zona

«Trabajo los 365 días del año, pero mañana tendré que cerrar. Me han arruinado el fin de semana». La queja es de Belén Fernández. Regenta MBF Colecciones, una tienda de recuerdos que se sitúa en la calle San José, justo frente a la zona en la que paran los autobuses con sus excursionistas en el lateral del parking ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.
HUELGA DE TRANSPORTE.
Los transportistas extremeños abandonan la huelga que arrancó hace casi un mes
La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías dice que suspenden los paros durante tres meses en espera que el Gobierno cumpla con las medidas programadas
Se acabó el paro desarrollado por los transportistas. Ha durado casi un mes -comenzó el 14 de marzo- y la asociación convocante, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA

I). EL MAQUIS: ni fanáticos ni bandoleros, luchadores por la libertad
La historia de aquellos republicanos que, durante los años 40, siguieron la lucha contra Franco a través de la guerra de guerrillas

"Produce cierto rubor leer que eran bandoleros o bandidos, porque no fue así. El maquis era un movimiento organizado que provocó una gran preocupación en el régimen de Franco", aclara Julián Chaves, autor de 'Historia del maquis'  (Ático de los libros, 2022). Un ensayo ... (ver texto completo)
LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS COMBATEN LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ CON EL AUTO CONSUMO.

Su objetivo es conseguir el mayor control posible de sus facturas eléctricas y reducir la incertidumbre e independencia del mercado eléctrico

Los gastos energéticos son uno de los mayores costes fijos que deben afrontar las empresas extremeñas en su actividad diaria. El precio de la luz, que se prevé que siga al alza ante el actual escenario geopolítico, es hoy en día uno de los mayores quebraderos de cabeza para ... (ver texto completo)
GIGAFACTORIA DE BATERIAS.

«Extremadura tenía todo preparado para que la gigafactoría contara con profesionales»
Manuel Gómez, el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, detalla que presentaron un plan ambicioso tanto por los recursos presentes como los futuros
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

LAS LLUVIAS LLENEN LOS EMBALSES Y GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE CARA AL VERANO.

Las intensas lluvias de los últimos días en la península están llenando embalses, como el de La Concepción en Marbella. Su situación era crítica, pero ahora mismo está al 60% de su capacidad. Lo suficiente como para garantizar el abastecimiento de agua de todo el verano. Y la previsión es de más precipitaciones para los próximos días.-
CHISMES.
ALAIN DELON YA NO QUIERE VIVIR MAS Y SOLICITA LA EUTANASIA EN SUIZA.
«Gracias a todos los que han estado conmigo todos estos años», se despide el actor, de 86 años, que sufrió dos ictus en 2019 y perdió a su gran amor, Nathalie Delon, el año pasado

«Me gustaría dar las gracias a todos los que me han acompañado a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo. Espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo no solo en el lugar de trabajo, sino en la vida cotidiana, ... (ver texto completo)
CHISMES.
Las extremeñas viven cinco años más que los extremeños
La esperanza media de vida en Extremadura es de 81,4 años, siendo en mujeres 84,7 y 79,1 en los hombres

Carlos Saura: «Lo de Ucrania puede estallar aquí en cualquier momento»
Homenajeado en Málaga, el director denuncia «la violencia que veo en el Congreso de los Diputados» y sigue sin parar a los 90 años: «Cada día que sale el sol digo, coño, estoy vivo todavía»
GARA MENDI, A YOLANDA DIAZ: «SI NO PERMITE DESPEDIR, QUE MONTE ELLA UNA EMPRESA»

El Gobierno prohíbe a las compañías que reciban ayudas públicas utilizar como causa de despido objetivo el encarecimiento de los precios energéticos o, de lo contrario, tendrán que devolver todo el dinero

Yolanda Díaz pretende prohibir el despido objetivo por la guerra de Ucrania
Su ministerio estudia recuperar alguna de las condiciones que se establecieron durante la pandemia en relación con el mantemiento del ... (ver texto completo)
EL CARTEL DE “PROHIBIDO DESPEDIR” COLGARA DE NUEVO DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO.

El Gobierno impide a las empresas realizar un despido por causas objetivas y exigirá que aquellas que se acojan a un ERTE mantengan durante los próximos seis meses a toda su plantilla
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

LOS SUPERMERCADOS PODRAN LIMITAR LAS COMPRAS SI HAY RIESGO DE DESABASTECIMIENTO.
El Gobierno modifica la regulación del mercado minorista dentro del Plan Nacional anticrisis. Las tiendas podrán decidir el número de unidades de un producto que puede comprar cada cliente
CRONICA SOCIAL-. EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES.

NUESTRA CRITICA.

Que nos parece una gran idea a llevar acabo “EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES” y que ademas el itinerario parta desde CACERES.

Lo que no nos han explicado es como se pasa desde Arroyo de La Luz a Brozas (bien) de este ultimo a Alcántara (bien) y ¡después que ¡volvemos a Brozas y aparecemos en SALORINO sin pasar por HERRERUELA o vamos desde ALCANTARA directo a VALENCIA DE ALCANTARA, sin pisar MEMBRIO y otros pueblos.

Que ... (ver texto completo)
EL ITINERARIO PARTIRA DE CACERES y recorrerá Arroyo de la Luz, Brozas, Alcántara, Salorino, Valencia de Alcántara y Marvao para culminar en Castelo de Vide. Villar recordó que este camino es la recreación del viaje que emprendieron los judíos desde España a tierras portuguesas cuando desde allí partieron hacia América.
LA CACEREÑA SERA LA PRIMERA QUE EMPEZARA A FUNCIONAR, previsiblemente a finales de año, según indica el concejal de Turismo, Jorge Villar. Se trata de un recorrido de 175 kilómetros que se podrá realizar a pie, en bicicleta, a caballo o automóvil por senderos y vías perfectamente señalizadas. Tendrá una duración de siete días y a su término los caminantes recibirán su pasaporte de peregrino y gozarán de los beneficios de los servicios que se pongan en marcha.
CACERES SE CONVERTIRA en la prueba piloto nacional de la puesta en marcha del ‘camino de Santiago portugués’ versión judaica, un proyecto avalado por las embajadas de España, Israel y Portugal y cuyo objetivo es promocionar el turismo en ambos países. La iniciativa cuenta con cuatro rutas diferenciadas: la primera, la de la zona este, une Cáceres con Castelo de Vide, la segunda es la de la zona centro, que conecta Toledo con Lisboa, la tercera (zona sur) enlaza Córdoba con Faro, y la última (zona ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

EN 2023 LA CAPITAL CACEREÑA ACOGERÁ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUDERÍAS LUSO ESPAÑOLAS
Cáceres será el piloto nacional en el 'camino de Santiago portugués'
Las embajadas de España, Israel y Portugal lideran la ruta con salidas de Cáceres, Toledo, Córdoba y Estella. El sendero cacereño contempla 175 kilómetros en 7 días hasta Castelo de Vide y se estrena a fin de año
... Y ROSI SE HIZO SU PROPIA JEFA.

Regenta en Valverde del Fresno el Bar El Retiro.

EL BAR EL RETIRO ES UN REFERENTE CON MAYUSCULAS EN VALVERDE DEL FRESNO.

EN LA calle Donoso Cortés, una taberna donde siempre reciben al cliente y lo tratan formidablemente, ya sea para tomar un café, una cañita o unas ricas raciones. Rosa María Ramos  (Eljas, 1973), cuida, acompaña y atiende maravillosamente a los parroquianos, al igual que el resto del personal. 

Ella abrió la tasca el pasado 1 de enero. ... (ver texto completo)
NUEVE EXTREMEÑOS SON MULTADOS A DIARIO POR USAR EL MOVIL AL VOLANTE.

La nueva ley castiga con 6 puntos el mero hecho de sujetarlo mientras se conduce. Desde 2015 las sanciones por el uso de estos dispositivos han crecido un 40%

En 2021, una media de nueve extremeños fueron multados cada día por hacer uso del móvil mientras conducían. En total, ascendieron a 3.349 las sanciones que se impusieron por este motivo, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), un 7,3% más que en 2020, cuando se impusieron 3.121. Y si bien ese año estuvo muy condicionado por las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia, también se superó el dato del 2019 (3.280). En relación al 2015, las denuncias que se han interpuesto por incumplir este precepto han crecido un 40,4%.  ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

LOS TRANSPORTISTAS EXTREMEÑOS VUELVEN A LA CALLE “CON MAS GANAS QUE NUNCA”.
Unas 300 personas asisten a la protesta en la plaza de España de Villanueva de la Serena. Este sábado se ha vivido una jornada tranquila en las carreteras, sin marchas lentas ni piquetes informativos

La Plataforma en Defensa del Transporte sigue adelante con la huelga y según confirma su coordinador autonómico, Germán Martínez, «con más ganas que nunca». A diferencia de lo ocurrido en ... (ver texto completo)
CRONICA SOCIAL-. MAYORES NO DIGITALIZADOS.
Es plausible la persona anónima que cada vez es menos, la iniciativa de defender a las personas mayores, jubilados o simplemente los que no llevamos bien hacer personalmente las gestiones de los bancos informatizados en los que nadie ha pensado en los problemas que les acarrea a este gran grupo de personas que en el mundo rural aun se agrava haciendoseles mas complicando la supervivencia y la dependencia.....

Este AVISO DE CAIXABANK a miles de clientes mayores, jubilados o no digitalizados.
El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, confirma el compromiso de la empresa de “no abandonar” a estas personas defendiendo el servicio que la entidad da a las personas mayores o no digitalizadas y ha prometido nuevas medidas para satisfacer las necesidades de estos colectivos en los próximos meses.

Esperemos que no caiga en saco roto el asunto procurando dar santificación “al colectivo de mayores no digitalizados”, que se convierta en una prioridad que les preocupes y ocupes, que nos vean como clientes-humanos y no como un frio numero..

Que se graven en sus “monopolios digitales” en el que nos hacen vulnerables e indefensos y que simplemente se les pide un trato humano de un servicio público por donde nos imponen cobrar las pensiones, pagar las multas, impuestos, y otras gestiones a través de ellos, porque las pensiones las multas y todo hay que hacerlo a través de ellos, que “el ser mayor no nos hace idiotas”, es lo que hay …......... tasio........... ... (ver texto completo)
LA FOTO, "tres caminando", este año las veces que hemos ido al campo hemos estado bien acompañados, tasio, Manolo y Loren eso decía VIRGO, y que lo firmamos un gran año de marchas, esperando que podamos repetirlo muchos mas......
EL MUNDO ENTERO ESTA EN PELIGRO.

Borrell alerta de que "el mundo entero está en peligro"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores asegura que Rusia está convirtiendo Ucrania en "una segunda Siria"

El alto representante de la Unión Europea  (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.

"Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inauguración del Foro de Doha. ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

CIERRE DEL UNICO BANCO.
200 vecinos se echan a la calle contra el cierre del único banco en Perales del Puerto
El alcalde asegura que mantiene contacto con otras entidades financieras para que operen en la localidad

Saben que es muy complejo, una lucha de David contra Goliat, pero están convencidos de no tirar la toalla. Más de 200 personas se han congregado esta mañana en Perales del Puerto ante la sede de Unicaja-Liberbank, ubicada en la calle Travesía de la ... (ver texto completo)
DENUNCIAN EL MATRATO DEL BURRO EN EL “PEROPALO” DE VILLANUEVA DE LA VERA.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales interpone este recurso de reposición ante el Ayuntamiento como paso previo para llevar el caso al Contencioso
DOS INVESTIGADOS POR EL EXPOLIO DE 48 PIEZAS ARQUEOLOGICAS EN UN YACIMIENTO CACEREÑO.
Fueron sorprendidos por la Guardia Civil en Botija con dos hebillas, una lucerna grabada con rostro humano y varias monedas sin datar
BLOQUEO EN LAS CARRETERAS.
En este contexto, las consecuencias de la huelga continúan asfixiando a las empresas y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha exigido este viernes al Gobierno central que tome medidas "contundentes, urgentes y eficaces" para paliar el continuo alza de los costes laborales y poner fin al "bloqueo en las carreteras".
GUILLERMO FERNANDEZ VARA

A nivel autonómico tampoco han logrado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ni la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, les haya recibido para trasladar estas reivindicaciones.
MEDIDAS DE LA HUELGA QUE RECLAMAN,

Con la huelga reclaman, entre otras medidas, el pago a 30 días, trabajar a un 30% del precio sobre costes, jubilación a los 60 años o tener seguridad y espacios "dignos y acondicionados" en las áreas de servicio. "Como se sientan con la gente equivocada, no saben cuáles son las verdaderas razones por las que nosotros protestamos", indica el coordinador, que confirma que el paro continuará hasta que el Gobierno se siente a hablar con los miembros de la plataforma y escuche sus demandas. ... (ver texto completo)
EL ACUERDO Y LAS QUEJAS.
El acuerdo incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y 450 millones de euros en ayudas directas. Martínez lo tilda de "respetable para la gente a la que ellos (el CNTC) representan", pero insiste en que su protesta va mucho más allá de la queja por el precio de los carburantes.
PLATAFORMA NACIONAL POR DEFENSA DEL TRANSPORTE.
Tras la protesta de ayer por la tarde en las calles de Mérida, unos 2.000 transportistas extremeños que han viajado en 30 autobuses están participando este viernes en la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. Y este sábado se concentrarán a las 19.30 horas en la plaza de España de Villanueva de la Serena. Es su respuesta al acuerdo entre el Gobierno y el CNTC, un colectivo en el que la plataforma ... (ver texto completo)
¿QUE DICE LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE LA FABRICACION DE BATERIAS EN EXTGREMADURA?, este miércoles tras conocerse que los planes del gigante alemán se quedan en Sagunto; y ya se había manifestado en la misma línea («vendrán otros») tras desinflare las opciones de Extremadura semanas atrás.
Este jueves de nuevo se mostró convencido de que habrá nuevos proyectos industriales ligados al litio, en su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura. A su juicio, la participación de la región ... (ver texto completo)
INDUSTRIALIZACIÓN EN TORNO AL LITIO

¿QUE OPCIONES HAY AHORA UNA GRAN FABRICA DE BATERIAS EN EXTREMADURA?
Gobierno central y Junta han señalado que hay más proyectos, lo que da aún alguna posibilidad a la región. Extremadura es una de las comunidades con más margen de ayudas ligadas al PERTE por su escasa industria

¿Habrá una segunda fábrica de baterías de gran potencia que llegue a Extremadura?

Con la incógnita de Volkswagen despejada ya y muy alejada de la región extremeña, la única ... (ver texto completo)
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

EL FUTURO DEL PRINCIPAL PROYECTO INDUSTRIAL EN TORNO AL COCHE ELÉCTRICO
LOGISTICA Y FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO ALEJARON LA GIGAFACTORIA DE EXTREMADURA.
Volkswagen confirma que instalará en Sagunto su gran planta de celdas, con una inversión de 7.000 millones.

VARA INSISTE en que se producirán baterías de litio en la región: «Si no es este proyecto, será otro»

En las últimas semanas ya se habían intensificado las voces que reducían el mínimo las posibilidades ... (ver texto completo)
TE PUEDE INTERESAR:

EXTREMADURA «Estas lluvias son un alivio para el ganado y el secano»
demás, varias localidades han conseguido superar los 50 litros. Destacan Cáceres con 57 litros, Valverde del Fresno  (55,6) y Alburquerque  (52).

Mérida ha acumulado 48 litros, adelantando a Zafra (45), a Badajoz (43) y a Plasencia (41). Gran parte del resto de localidades extremeñas superan los 30 litros.
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.

¿CUALES SON LAS MEJORES LOCALIDADES EXTREMEÑAS PARA VIVIR?

La Universidad Autónoma de Madrid publica el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2021 a petición de la Junta

Tienen más de 5.000 habitantes y son las que mejor índice de bienestar social tienen en la región. Este índice se basa en elementos como el nivel económico de sus vecinos, salud, empleo, accesos, entorno natural, servicios y participación social.
Así, el Atlas Socio-económico de Extremadura, ... (ver texto completo)
DRAMA HUMANITARIO.

CRUZ ROJA ALERTA A LOS MOSOS POR CASOS DE TRATA ENTRE REFUGIADOS EN CATALUÑA.
La Cruz Roja de Catalunya ha detectado posibles casos de trata de personas entre los refugiados ucranianos que llegan a Catalunya y ha alertado a los Mossos d'Esquadra para que abran una investigación ante posibles hechos delictivos, han explicado a Efe desde la oenegé.

"Hemos detectado algunas situaciones especiales, que no eran normales, de presuntos contactos entre personas que luego en realidad ... (ver texto completo)
LAS SIERVAS MALTRATADAS DE DIOS
ABUSOS A MONJAS EN LA IGLESIA.
Los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos de la Iglesia Católica pertenecen a la crónica de actualidad desde hace tiempo. A los escándalos de pedofilia que sacuden la institución, se unen las denuncias de monjas que declaran haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos o haber sufrido la opresión de las estructuras del poder clerical. En febrero de 2019, el Papa Francisco reconoció, por primera ... (ver texto completo)
SEAT Y VOLKSWAGEN INVERTIRAN 7.000 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA Y CONSTRUIRAN UNA PLANTA DE BATERIAS EN SAGUNTO.

El Grupo Volkswagen construirá una planta de producción de baterías en Sagunto (Valencia). El consorcio alemán ha confirmado las expectativas y dentro de su inversión de 7.000 millones de euros presentará al Gobierno su plan para electrificar España.
MAS EXTREMADURA, MAS ESPAÑA.
Volkswagen anuncia que instalará su fábrica de baterías en Sagunto en lugar de Extremadura
La gigafactoría tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios hora y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas
RECUPERACION DE PUNTOS.
También hay cambios que afectan a la recuperación de los puntos del carné. El periodo que hay que mantenerse sin cometer infracciones para volver a disponer del saldo total de puntos en el carné pasa a ser de 2 años para todos los conductores, mientras que hasta ahora el periodo dependía de la gravedad de las infracciones.
Además, se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. A través de una orden ministerial se desarrollarán los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. ... (ver texto completo)
TRANSPORTE DE VIAJEROS.
Por último, a partir del 6 de julio de este año, todos los conductores de transporte de viajeros por carretera cuyos vehículos dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
FRAUDE EN LOS EXAMENES DE CONDUCIR.
También se introduce el fraude en los exámenes de conducir como infracción muy grave sancionada con 500 euros. En concreto, está contemplado la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción. El aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
NUEVAS SANCIONES Y OTRAS NOVEDADES. LA CONTAMINACION.
Además del aumento de la pérdida de puntos, en el paquete de medidas se han incluido nuevas sanciones con sus correspondientes multas. Por ejemplo, no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones estará castigado con 200 euros de multa.
ADIOS AL MARGEN PARA ADELANTAR.
Uno de los cambios más controvertidos de esta ley ha sido la supresión del margen en el que se podía superar la velocidad máxima en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos, que era de 20 kilómetros por hora. Desde el Gobierno alegan que 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales y en el último año con datos consolidados 239 víctimas fallecieron en una colisión frontal.
Sin embargo, muchos colectivos de conductores ... (ver texto completo)
AUTORIZAN A LOS MOTORISTAS.
Por otro lado, se autoriza a los motoristas a utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados, con conexión bluetooth, para fines de navegación y comunicación siempre que no afecten a la seguridad, especifica la ley. Se deberán colocar en el casco y han sido una medida muy demandada por las asociaciones del sector de las motos.
MAS SEGURIDAD A LOS CICLISTAS.
Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos que se perderán si el adelantamiento pone en peligro o entorpece a los ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio. En este sentido, está prohibido a partir de ahora parar o estacionar en carril bici o en ... (ver texto completo)
PROVOCAR ACCIDENTES O INCENDIOS.
En el caso de que se arrojen a la vía o sus alrededores objetivos que puedan provocar accidentes o incendios, la sanción será de 6 puntos del carné y 500 euros de multa económica, ya que pasa a estar considerada muy grave en vez de grave.
LOS CONDUCTORES MENORES DE EDAD.
Además, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (incluidos VMP) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado. Conducir bajo los efectos del alcohol sigue considerada una infracción grave sancionada con 500 euros de multa y se hace más restrictiva para los conductores de menos de 18 años.