Mensajes de SANTIBAÑEZ DE ARIENZA (León) enviados por Peña Valdevés:

FELICES NAVIDADES

para todos los foreros de Santibáñez

de Arienza, especialmente para N. B. O.

Un abrazo.
Las patatas a "La Duquesa" son las patatas a "La Importancia". En mi casa del Castillo siempre se les llamó así. Era el plato estrella de mi madre Socorro. Son unas patatas tan sumamente sabrosas, deliciosas y de aspecto tan elegante que el que les dió ese nombre debió de pensar que se merecían ese calificativo tan aristocrático. Su preparación requiere gran paciencia y fuego lento. Imprescindible la tartera perigüela ó de pereruela. Las patatas omañesas están consideradas cómo un producto de alta ... (ver texto completo)
Gracias Octavio.
Ya me imaginaba que las comillas indicarían un tratamiento familiar o local del plato. Por el nombre de Importancia si que las conocía y también me gustaban mucho. Pero de eso hace mucho tiempo. Gracias a tu gentileza,
intentaré poner la receta en práctica, aunque no sea con las suculentas y socorridas patatas omañesas de secano y la cazuela no sea "perigüela" del cacharrero de los grandes "serones". No tendrán el mimo que tenían aquellas que te hacía a ti, con total dedicación, ... (ver texto completo)
! Viva el llosco, los chorizos de sábado, la cecina de castrón, las patatas a "La Duquesa", el pan de centeno, los fisuelos y el vino de Sandalio".
Hola Octavio o Tavines, como más te guste,
De todo el muestrario de productos de la tierruca que enumeras y enalteces, desconozco, no sé si por falta de memoria o porque nunca las conocí por ese nombre, las patatas a "La Duquesa". Ya supongo que el entrecomillado tendrá su qué, pero si no te es molestia y haces público el modo y manera de su preparación, así como los ingredientes y sazono, te quedaría muy agradecido.
Tirso, aunque quieras adoptar el papel de malo, no puedes. Te delata: que suplantas a Fernando, que allí usamos gadaño, tú solo matas el gocho y por último que entre la alfalfa no anida la codorniz.
Explica algo sobre esas vacas de raza sayaguesa. Si va adelante, si da puestos de trabajo, si hay restaurantes que sirven chuletones de esas vacas etc.
Un abrazo
Os deseo unas buenas Navidades y un venturoso 2011 a todos los participantes en este foro, en especial a N. B. O.
Mira, unas cuantas de las que yo perdía.
Una guapada de foto.
La desviación del cauce del río Omaña en la vaguada de la vega, es atribuida por muchos autores, entre otros Germán González Álvarez en su trabajó “Noticias Arqueológicas del Valle Gordo”, como una de las muchas obras hidráulicas efectuadas por los romanos en la minería del oro.
Parece ser que en la actual Puebla se estableció un gran campamento Romano, posiblemente miembros del “Ala II Flavia” afincada en la falda del monte Teleno próximo a Asturica Augusta (Astorga), hay restos de hasta 120 construcciones ... (ver texto completo)
Gracias Paco por la ilustración y gacias también a Tirso por incitarte a explicarnos lo listos que eran los Romanos. ¿Hay tojos por aquellos montes? Si soy muy pesao me mandas a paseo.
Un abrazo.
En Villaceid hay un Castro prerromano (Astures), en el que se han encontrado diversos objetos de la edad del Bronce (final) 800-700 A. C., como un hacha plana y un caldero de bronce (Cesar Morán “Excavaciones en castros de la provincia de León), luego dicho castro fue ocupado por los romanos por ser un lugar estratégico y contar con fosos y hasta con dos murallas defensivas, de dicha época se han encontrado ruedas de molino de mano y cerámicas de equipamiento doméstico, durante los romanos se convirtió ... (ver texto completo)
Hola Paco, muy agradecido por el regalo de tus conocimientos. Realmente tienes un pueblo con historia, buno historia tienen todos, vosotros tenéis la suerte de que alguien se ha preocupado y la tenéis documentada y la conocéis, la explicáis y así otros vamos conociendo algo más del terruño. Gracias y a seguir investigando por los montes de Vegarienza.
Un abrazo.
Hola Tirso. Sigo con mucho gusto y agradecimiento todo lo que explicáis y la documentación que aportáis. Desde la lejanía y desde la ignorancia y desde la memoria y el recuerdo que tengo, ¿El río Omaña, antes de que los romanos empezasen a explotar los yacimientos auríferos, no bajaba por el otro extremo de la Puebla, lamiendo el monte hacia la Lomba? La pregunta es si le cambiaron el curo al río.
Un abrazo.
Hola Nbeó, Mi abuela paterna era de Santibánez, Esperanza Mallo, casó con un mozo del otro Santibánez y se fue a vivir a la Lomba. Yo no la conocí. Oí hablar a mi padre de su abuelo Isidro de Santibáñez de Arienza. Lo pintaba como hombre de una gran fortaleza, porque era capaz de sacar en procesión el Cristo de piedra. No sé si era el Cristo del santuario del Castillo, tengo entendido que es del XIV, o tenéis algun otro cristo en en Santibáñez. En el santuario del Castillo también había una imagen ... (ver texto completo)
Hola Peña bienvenido a Santibañez. Ese es el sitio donde decimos, a la derecha casi en la vallina habia un tunel, dicen que se escondian alli cuando la guerra, y el del Castillo esta en una torre que da para el rio. saludos.
Gracias Nbeó. Ese túnel, que Tirso dice que puede ser la mina las Griegas, nunca oí hablar de él, ni vi nada, aunque iba muchas veces con las vacas para ese lugar.
Un abrazo.
Si en Villaceid hay dos, otro esta en el alto que hay a la derecha del cruze de la carretera, en ese si he estado. De Villaceid si hay objetos encontrados, estan en el Museo de Leon.
Que sabes Del Lago? Que vinculacion tenia Dª Urraca con Villaceid?
Ya os confesé humildemente mi ignorancia. No sé nada Del Lago y de la vinculación de Dª Urraca con Villaceid tampoco. Agradecería información. Gracias.
Ya me diras donde este prao redondo
Subiendo del Castillo hacia la Lomba se encuentra un campar, mirando hacia El Castillo, y situándote en el centro del campar, hacia la derecha bastante seco, solo se regaba con las aguas de la lluvia, y hacia la izquierda, en la vaguada es bastante húmedo, con abundante agua, casi pantanoso. Si es a este el Prao Redondo o Campo Redondo, no creo que llegase el túnel desde el Castillo, hay mucha distáncia y mucho desnivel. ¿O el túnel iba hacia Santibáñez de Arienza?
Perdonad la intromisión, soy ... (ver texto completo)
¿A la derecha de Villaceid, en el término que precisamente se llama El Castro, puede ser otro?