Mensajes enviados por Jesúsmari:

Feliz Pascua a tod@s solo trasladaros las noticias acaecidas en Santillana en ésta Semana Santa, aparte de los oficios religiosos, viacrucis y demás actividades propias de ésta semana. Se ha celebrado el 1er. Concurso de vinos cosecheros Desobriga, en el barrio de las bodegas de mi pueblo, a pesar del tiempo desapacible y el frio, la asistencia ha sido numerosa tanto en participantes cómo en asistentes (yo me lo he perdido), ha habido catas de diferentes vinos cosecheros de la zona, en el que han ... (ver texto completo)
Muy majas las fotos y también la fiesta de la patrona. Mi familia se fue del pueblo en el año 1959 y no había tantas activitats. Mi padre era el médico Antonio Gil Contreras y recuerdo a las persones: la sra. Fusta, la sra. Práxedes, el sr. Andrés el sacristán, la sra. Pilar qe tenia una tienda, dn. Valentín y dña. Esperanza los maestros, dn. Alberto el el veterinario, la Domi, la Pacita, la sra Cándida qe era modista, la Luisita, la Marifé, la M. Jesús y su hermana Raqelín.... Nos fuimos pk el pueblo ... (ver texto completo)
Gracias, para recordar y disfrutar es para lo que sirven éstos foros.. seguiré mandando fotos y novedades para los qué estéis lejos uno podáis disfrutar de Santillana, un saludo.
¿es este lugar lo que llamaban "Los Tojos"?
No, los Tojos estában en el camino de la fuente, a lavar la ropa se iba al arroyo de la carrancha o a la ría (canal de castilla)
¿es este lugar lo que llamaban "Los Tojos"?
No, los rojos estában en el camino de la fuente, a lavar la ropa se iba al arroyo de la carrancha o a la ría (canal de castilla)
Saludos a tod@s los que seguís éste foro y estas lejos de nuestro pueblo, simplemente y aunque tarde (problemas técnicos y de tiempo), mandaros unas fotos de las fiestas de éste año y los diferentes eventos y acontecidos durante el periodo estival en el que procuramos coincidir las mayoría de santillanenses y nuestros descendientes, allegados y simpatizantes del mismo, lo dicho poco a poco iré mandando las imágenes, disfrutarlas, ya qué no habéis podido hacerlo en directo, ya me considero un privilegiado ... (ver texto completo)
Pero que pasa te has cambiado de pueblo?
Paciencia... todo llega
Que ocurre Jesús Mari que nos deleitas con tus fotos, paquillo
Nada Paquillo, que tengo problemas con el ordenador... pero ya las mandaré en cuanto lo solucione... que será comprando otro, un saludo.
Quien también ha fallecido en esas fechas ha sido D. Ignacio, poco mas puedo decir, he leido la esquela; falleció en Alcoy el 15 de febrero? (D. E. P.)
En efecto Paquillo, Ignacio Ruiz San Martín falleció el 13/03/2023 en Elche, a los 89 años de edad, donde residía cerca de su hermano Josémari, desde que se jubiló de párroco en Palencia, era primo carnal de mi padre, y nos casó a unos cuantos primos hace ya unos años, hijo de Andrés Ruiz (zapatero y sacristán de tiempos de D. Crestencio) y de Nati (hmna. de mi abuelo Astério), la exhumación tuvo lugar en el cementerio de Ntra. Sra. de los Ángeles en Palencia, D. E. P.
Con seguridad que la iglesia fue construida con ladrillo de tejar y de esta forma se formaron los tojos que todos hemos conocido y que desgraciadamente se taparon con tierra procedente de la autovía. Los tojos como se conocía en Santillana era una depresión de unos 15 metros de profundidad y una extensión aproximada de 3 hectáreas que servia de refugio a aves acuáticas, anfibios y el gua procedía del propio manantial, no estaba contaminada. Era un pequeño humedal que habría que recuperar por todos ... (ver texto completo)
Gracias Paquillo, da gusto compartir tus conocimientos, aunque sea muy de vez en cuando... pero siempre útiles
Hola a todos los santillanenses, sólo unas líneas para comentaros a los que no habéis podido estar en las fiestas de la patrona, las diferentes actividades y "acontecidos" en Sta. Juliana.
Desgraciadamente no comenzaron bien las celebraciones ya que a la misma hora de la misa festiva (12h.), falleció nuestra vecina Pacíta San Martín de la Hoz (D. E. P.).
No me extiendo mucho ya que he puesto varias fotos de las diferentes actividades, el tiempo acompañó, y el fin de semana con la asistencia de ... (ver texto completo)
Sobre ésta foto de nuestra iglesia quiero recordar que según nuestras "fuentes históricas", éste año nuestro templo de ladrillo de tejar cumple 200 años... verdad Paquillo?, saludos para tod@s.
No las merezco, simplemente me gusta enseñar lo que vivo en mi pueblo y sus fiestas y celebraciones para los qué no podéis venir o estáis en vuestros quehaceres y trabajos, me alegro de que paséis un buen rato disfrutando de ellas, un saludo.
Hola a tod@s l@s santillanenses, solo 4 líneas para informar a los que no estuvieron en la celebración de las actividades lúdico/festivas el fin de semana anterior al 16 de febrero (fiesta de nuestra patrona) como podéis ver en éste recorte del Diario Palentino, hubo actividades paras l@s chic@s el sábado por la tarde y para todo el pueblo el domingo a la hora de vermú, con la orquesta WATEKE, qué la amenizó con sus canciones, aunque se tuvieran que proteger del frio, el miércoles se celebró la misa ... (ver texto completo)
no sé... quienes son?
Son antepasados míos, de 1920,... la foto apareció en el desván.
Que recuerdos tan hermoso
Pués si... en efecto, son hermosos y... muy lejanos, pero no por ello... nos vamos a poner... melancólicos!... Carpe diem, quam Minimum crédula postero, que diría Horacio, gracias por tan bonito comentario.
Quiero sobre ésta foto recordar a Isabelita Antolín, qué nos abandonó hace pocos días, ella vivía en Villadiezma, pero nació en Santillana y siempre ha estado unida a nosotr@s, cofundadora y secretaria de nuestra asociación (A. N. V. V. y S.), cercana, dispuesta y siempre con una sonrisa en la cara, te echaremos de menos y siempre estarás en nuestro recuerdo, hasta siempre Isa. D. E. P.
construida en 1800
Gracias Paquillo por la información... el próximo año... cumple 222 años, qué curioso!
Como se pasa la vida. Recuerdo aquellos años con nostalgia. Los nietos del Sr Martin y la Sra Juana. Conozco a pocos de la foto. Un abrazo a tu madre. Y que no falte la ilusión
Gracias Paquillo, mi madre te saluda y recuerda a tus padres..."los vecinos" dice ella, como tú dices... muchos recuerdos se agolpan, nosotros solo nos queda seguir recordando a nuestros antepasados y tratar de contarles con todo lo bueno que nos trasmitieron y que hicieron de nuestra niñez... un lugar de paz y alegría, un cariñoso abrazo de parte de mi madre, y gracias de parte de los Parises
para no faltar a la tradición y aunque "algún" individuo no lo comparta, fiesta lúdico/festiva de Los Paríses.
sobre ésta foto quiero informar de la últimas celebraciones y acontecimientos en mi pueblo, para los que estamos en èste ""exilio" ocasionado por el "putovirus" que no nos deja en paz.
el pasado 4 de Diciembre se celebró la festividad de Sta. Barbara con la chocolatada tradicional en el Bar Asun, a la cual asistieron los que pudieron y quisieron.
otra noticia importante es: el 2º premio de la foto "mi pueblo es elmejor", de la cual he colgado algunas fotos de su preparación éste verano y su posterior ... (ver texto completo)
A medida que veo tanto mensajes como fotos en el foro me doy cuenta de que parece una ludoteca que recopila las vivencias de los Parises.
Gracias en efecto, orgullo de mi familia y de mi pueblo, otros se esconden en el anonimato para opinar de los demás y no aportan nada a la comunidad, esa es la diferencia...
Hola Paquillo, me alegro de verte en el foro, señal de qué estás en condiciones de informarnos sobre la historia y "recuerdos de nuestra pueblo, siempre con aportaciones interesantes y desconocidas por la mayoría de nosotr@s, por cierto se sabe en qué año aproximado de construyó la iglesia?... y es muy curioso que los antiguos rojos en realidad fuera una cantera o tejera de donde se sacaron los ladrillo y la teja... unas cuantas por cierto, saludos y gracias.
Perdón quise decir..."Tojos", ya sabéis, el corrector.
Hola de nuevo a todos los que seguís este foro. a vueltas con la Iglesia de Santillana; vuelvo a indicar que la hace diferente el Ábside (parte posterior de la iglesia) en el mayor de los casos es circular y muy valiosos; ahí el ábside no existe, mejor dicho es plano y se utilizo como frontón, también muy singular pues existen unos pocos en Zamora, alguno en Francia y en Sudamérica. Se denomina de plaza libre. No es de extrañar que los que vemos en pueblos limítrofes no sean iguales. La iglesia según ... (ver texto completo)
Hola Paquillo, me alegro de verte en el foro, señal de qué estás en condiciones de informarnos sobre la historia y "recuerdos de nuestra pueblo, siempre con aportaciones interesantes y desconocidas por la mayoría de nosotr@s, por cierto se sabe en qué año aproximado de construyó la iglesia?... y es muy curioso que los antiguos rojos en realidad fuera una cantera o tejera de donde se sacaron los ladrillo y la teja... unas cuantas por cierto, saludos y gracias.
Gracias por tus ánimos en estas circunstancias tan especiales cómo trágicas, y gracias por tus palabras, pero para mí hacer fotos de mi pueblo y sus gentes, faenas fiestas y alrededores, supone una alegría y satisfacción, sobre todo para los q tuvimos q irnos y no podemos volver Tana menudo como nos gustaría, ya sabes... pequeño pueblo, gente grande, gracias y un saludo.
La parte monumental de la Iglesia... alguien te dará datos... si no yo lo intentaré.
Hola que tal estáis, ánimo a todos para poder pasar este momento tan que estamos viviendo. Suelo ver con cierta frecuencia las fotos del foro; pero ahora con mas asiduidad, por ello quiero dar las gracias a Jesusmari por su trabajo, el entusiasmo que pone y su dedicación. Me voy a detener en la fachada e interior de la Iglesia que sale en las fotos. Me llama la atención de que hay pocos como ella. Ni en la Ojeda-Boedo famosas por el Romanico, ni por el Camino de Santiago a su paso por la provincia ... (ver texto completo)
Gracias por tus ánimos en estas circunstancias tan especiales cómo trágicas, y gracias por tus palabras, pero para mí hacer fotos de mi pueblo y sus gentes, faenas fiestas y alrededores, supone una alegría y satisfacción, sobre todo para los q tuvimos q irnos y no podemos volver Tana menudo como nos gustaría, ya sabes... pequeño pueblo, gente grande, gracias y un saludo.
quiere a través de ésta foto enviar mi más sentido pésame a la familia de Julio por su repentino fallecimiento el pasado 17/12/2019. persona cercana y siempre dispuesta que deja un gran vacío en nuestro pueblo, a él debemos el Pº de los almendros en la subida a las bodegas, espero que sigan creciendo y alguien continúe la labor del cuidado de los mismos cuando llegue el estío, un abrazo de mi madre y mio para toda la familia en especial para M. Carmen e Iñaki y sus niet@s, D. E. P.
no, yo soy una haja d Elias Paris y vivo en bibao en verano voy a Lantadilla, este era hermano d felis (Herera). trimos d Fromista. Algunos ya fallecidos. saludos
... si hablando con mi madre, se acuerda de tu padre Elias y de tu tio Felix y tu tia de Fromista a la que visitaba hace años, me alegro que este foro sirva para recordar a las familias que hace tiempo que no se relacionan, muchos recuerdos y saludos de mi maqdre para tod@s vosotr@s, un abrazo, vienes a Lantadilla en verano pásate por Santillana, será una alegria saludarte.
Quién eres... Tomás?
.. pero mi reconocimiento y admiración para tof@s l@d artistas de mi pueblo por su ilusión y dedicación... año tras año, seguid así... siempre!
Fíjate si no msdruge... q las fotos son de otr@, ji, ji, ji.... desgraciadamente no estuve en Santillana como en otras ocasiones
Mando unas fotos de las preciosas alfombras que este año 2019 han realizado l@s vecin@s y simpatizantes de mi pueblo, gracias por tanto trabajo e ilusión, pueblo pequeño... gente grande!
Eres el mejor Jesús Mari. La foto de las "Animas" me encanta. Es algo nuestro del pueblo de SANTILLANA
gracias Paquillo, tu pide fotos que si está en mi "colección", yo te la mando o si no la tengo, intento hacerla, un saludo.
la verdad es que si, es una pintura que te hace pensar y recapacitar, sobre todo de chaval.
a pesar de no estar este año en estas fiestas de verano, quiero rendir homenaje a los "maestros paelleros", que tuvieron el detalle de recordar a Fernando Karanka, que tanto disfrutó de nuestro pueblo, mi recuerdo entrañable para él y para Andrés Ángel San Martín, que también nos abandonó de forma inesperada y del que disfrutábamos con frecuencia en estas fechas, siempre estarán en nuestro recuerdo.
sobre esta foto de la actividad "cultura del adobe", podéis ver las fotos delas diferentes exposiciones y actividades que se han realizado en esta jornada de presentación de A. N. V. V. S., las cuales se han podido realizar gracias a la colaboración de la mayoría de los nacid@s, vecin@s, vinculad@s y simpatizantes de SANTILLANA DE CAMPOS, gracias a tod@s por vuestro esfuerzo durante toda la jornada, ¡VIVA SANTILLANA!
con un poco de retraso debido al poco tiempo libre que tengo y el "curro" que es meter fotos en este foro, solo informaros a través de las fotos y de lo que vivimos y disfrutamos en la presentación de la asociación de nuestro pueblo, abierta a todo el que desee que nuestro pueblo siga vivo y unido por la exposiciones, cultura, tradición, juegos y las actividades asociativas, hay suficientes imagenes para ahorrarme las letras, asi que para tod@s l@s presentes, l@s ausentes, l@s que no pudisteis, l@s ... (ver texto completo)
Hola a tod@s los aquí representados en esta Asociación, formada para acoger y representar a todas las personas que tengan algo que ver con nuestro bendito pueblo: SANTILLANA DE CAMPOS, invitaros a todos a esta jornada de actividades y presentación con exposiciones encaminadas a recordar maquinaria, útiles de usos y costumbres, juegos para niños y mayores, recordar "palabras moribundas" y nuestra "cultura del adobe" todo ello encaminado a "encontrarnos" (residentes y foráneos), el prox. DOMINGO 19-AGOSTO-2018, ... (ver texto completo)
con relación al mensaje anterior dar la gracias por su colaboración a José Luis de TANDEM-Servicios publicitarios, por los carteles informativos y grabación de logos en pañuelos y delantales.
Hola a tod@s los aquí representados en esta Asociación, formada para acoger y representar a todas las personas que tengan algo que ver con nuestro bendito pueblo: SANTILLANA DE CAMPOS, invitaros a todos a esta jornada de actividades y presentación con exposiciones encaminadas a recordar maquinaria, útiles de usos y costumbres, juegos para niños y mayores, recordar "palabras moribundas" y nuestra "cultura del adobe" todo ello encaminado a "encontrarnos" (residentes y foráneos), el prox. DOMINGO 19-AGOSTO-2018, ... (ver texto completo)
recordaros a tod@s las actividades y presentación de la asociación sera d. m. el próximo domingo 19 de agosto de 2018, estais tod@s invitados.
pueblo muy bonito y espectacular sus vistas desde cerca Y lejos, merece la pena visitarlo.
muy buena foto, pardiez ¡
Hola a todos soy Javi y por si nadie os lo ha comunicado cuando volvais al pueblo podreis disfrutar de la nueva iluminacion que nos han puesto despues de tantos años farolas nuevas, ahora podreis pasear por la noche como si fuese de dia poco a poco parece que vamos avanzando en algunas cosas. Un saludo para todos
Pues qué alegría, parece ser q las diferentes y reiteradas visitas al AYTO., han dado resultado, enhorabuena a tod@s l@s que han dado la bartola, esperemos q con la A. N. V. V. y S. de Santillana de Campos recién formada se consigan más mejoras para muestro pueblo... os animo a tod@s los q no estéis inscritos a hacerlo en esta S. Santa para poder seguir mejorando y celebrando cosas.
Hola Jesumari, gracias por las noticias que nos has dado. Por aqui todo va bien. Ya tengo 82 años, tenemos 3 nietos y 1 nieta. La salud esta bien, aqui vamos tirando. Da un abrazo a mama y toda la familia
Hola Tomas, es una alegría poder darte noticias de Santillana y que disfrutes con ellas, siempre q haya algo q contar de mí pueblo lo haré y más para personas q lo agradecen como tú y tu familia, te diré q mi madre encantada con saber de vosotros ella ya va para los 90 y tiene una nieta y 2 nietos (mis hijos) su movilidad es precaria pero de cabeza y memoria... mejor q yo, muchos recuerdos de ella para todos, a Julio (tu cuñado)... lo vemos mucho por Santillana y gracias a él (su bodega q está al ... (ver texto completo)
Saludos Jesusmari
Gracias por las fotos.
Como estais?
Como van tus tios (Amparo y Satur)? Quien queda de la familia?
Muchos besos para todos
Tomas Prieto
Hola Tomas... de los Parises de los q nombras ya no queda nadie... solo mi madre, Cari, te manda recuerdos, un abrazo para toda la familia, Jesusmari.
Celebración se las Fiestas de Sta. Juliana en Madrid, este año la adelantamos al 10/02/2018, ya que algunos de nosotros las hemos disfrutado en el pueblo el día 16/02/2018 día de lapatrona, he colgado algunas fotos en este foro, para que podáis verlas los que no habéis podido venir, saludos para tod@s l@s nacid@s, vecin@s, vinculad@s y simpatizantes, de nuestro querido pueblo y comunicaros la buena noticia de que ya tenemos la ASOCIACIÓN formada y pasada por todos los registros oficiales e invitaros ... (ver texto completo)
Hola Jesumari, soy el hijo de Paula, Candelas era mi hermana.
Hace 7 años que te escribí en este sitio web en algunas fotos y mi nieta me convenció para poner algunas fotos.
Saludos y besos desde Francia
Tomas
Saludos Tomas, y saludos de mi madre Cari, mando algunas fotos de las fiestas de Sta, Juliana de este año para que recuerdes el pueblo, un abrazo y salúd
me imagino que Tomas Prieto es el hijo de Candelas (residente en Francia), yo soy Jesúsmari, hijo de Cari y nieto de Juana, saludos desde San Fernando de Henares.
quiero mandar sobre esta foto de la cual ya solo quedan 2 personas Dori y Cari (mi madre) y en memoria de todos los nacidos y vecinos de Santillana que ya no están la constitución de LA ASOCIACIÓN DE NACIDOS, VECINOS, VINCULADOS Y SIMPATIZANTES DE SANTILLANA DE CAMPOS, la cual ha sido inscrita debidamente en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León. Los fines de la Asociación y sus estatutos en su integridad, estarán expuestos en la sede social (Antiguas ESCUELAS) autorizada por ... (ver texto completo)
PIDO DISCULPAS, en el anterior mensaje la joven que aparece a la derecha es FERMI, no Dori que actualmente vive en Arconada y Fermi en Palencia, Afortunadamente son tres amigas las que viven de aquella "cuadrilla", FERMI, DORI y CARI.
quiero mandar sobre esta foto de la cual ya solo quedan 2 personas Dori y Cari (mi madre) y en memoria de todos los nacidos y vecinos de Santillana que ya no están la constitución de LA ASOCIACIÓN DE NACIDOS, VECINOS, VINCULADOS Y SIMPATIZANTES DE SANTILLANA DE CAMPOS, la cual ha sido inscrita debidamente en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León. Los fines de la Asociación y sus estatutos en su integridad, estarán expuestos en la sede social (Antiguas ESCUELAS) autorizada por ... (ver texto completo)
ASOCIACIÓN DE NACIDOS, VECINOS, VINCULADOS Y SIMPATIZANTES.- Con fecha 1 de Noviembre de 2017, se ha constituido esta asociación que fundamenta su actividad en recopilar, fomentar, potenciar y difundir la historia, costumbres, formas de vida, labores de hogar y de profesiones, vocabulario, frases y palabras de uso especifico, refranes, canciones populares, juegos y entretenimientos. En definitiva restaurar y trasladar a la actualidad todos los valores culturales que se encuentren en el olvido o en ... (ver texto completo)