Mensajes de DOMES (Orense) enviados por Ludy:

Amigo Daniel, entonces... ¿qué le voy a contar yo de estos terruños? Sin duda su esposa podrá corroborar cuanto le digo y quién mejor y, como suele decirse, de primera mano. Espero que, por muchos años, disfruten de su mutua compañía y, cómo no, de sus viajes por estas tierras que, en ralidad, son meigas. Un abrazo.
Así que todo ésto habrá de buscarse en el foro de Verea, donde están los fotos correspondientes y las tertulias que se derivan de todo ello. Saludos.
En cuanto a "pueblos" realmente no lo son (Gontán, Domés, Casal do Bispo) sino barrios de parroquias del Ayuntamiento de Verea. En Galicia el concepto de parroquia no tiene la connotación de otras zonas de España donde, generalmente, los pueblos son la parroquia ya que los barrios no están tan diseminados sino que forman un núcleo y, en general, cada pueblo tiene su propio Ayuntamiento, con su alcalde, ediles... En Galicia un Ayuntamiento está compuesto por varias parroquias, que suelen ser los pueblos ... (ver texto completo)
San Martiño Domés es llamado así, como Casal do Bispo (Caserío del Obispo, más o menos en castellano) en honor de San Martín Dumiense, Obispo de Braga. Según el erudito gallego (fallecido hace años) D. Ramón Otero Pedrayo, profesor en la Universidad de Compostela, Domés es, ni más ni menos, que la deformación popular de Dumiense. San Martín cristianizó toda la zona, ocupada por los suevos cuando la invasión de los bárbaros en la España romana. Vivió, para llevar mejor su labor, en el lugar al que ... (ver texto completo)