Tambien le traian bastantes relojes para reparar, yo no se como lo hacía, los ponía en funcionamiento, pero a veces sobraba algun tornillo, jajaja!
Lo importante es que funcionen. Un tornillo más o menos, que importancia tiene?
Pues seguro que hace 40 años, tengo ahora 56 y tendria en aquel momento unos 16,
Un saludo
Yo tenía 12 años y pronto hará 41 de todo esto. Mi madre tendría hoy 94 podría vivir todavía.
Lo siento, pero no puedo ayudar, solo conozco a Angel el de Cornombre.
La casa que decis, donde yo conoci viviendo e Eladio y su hermana, mejor sabras tu como era, pero no se parece en nada a como esta hoy, hay unas fotos en Garueña donde se puede ver como esta, una se titula NAVIDADES 2008 y la otra IGLESIA Y CASERIO, puede que sea la misma por el monte que hay detras.
La foto tiene que estar realizada en las linares, entre el rio y la carretera.
Un saludo.
Ángel era mi padre, creo que también vivía con ellos mi primo Luis, hijo de Aureliano que creemos que es el que está en la foto a la derecha. Cuando mi padre vino a vivir a Cornombre quedaron en la casa mis tíos Eladio y María, Luis también se caso y se fue a vivir a Vega, poco después mi tío Aureliano volvió a vivir con sus hermanos a la casa donde había nacido.
La casa yo ya no la recuerdo como se ve en la foto, pero se parece mucho a como estaba cuando éramos pequeños, enseguida la he reconocido. ... (ver texto completo)
¿No te parece que si es Luis la que hay a continuación de Cesia puede ser Amparito?.
No lo sé, Si alguien de Garueña o de Sosas entrara por aquí por ejemplo Victorina o Picopelao, alomejor conocen a alguien y nos ayudan pero no sé donde se meten hoy no hay nadie. Andarán todavía con el carnaval?
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Estos hornos que adoptaban una forma circular, tenían una solera de lajas de piedra, mientras paredes y techo se construían con ladrillos refractarios. Su funcionamiento era simple: se llenaba de leña para quemarla hasta que las paredes adquirían color rojizo, producto del calor, en cuyo momento se extraían los restos de la combustión con un palo alargado que terminaba en forma de cayado, conocido como “cachaviello”, curioso nombre ... (ver texto completo)
El chico que está al lado de Pilar es Luis, dijo ayer mi madre
Ahora que dices Luis, yo creo que si puede ser Luis mi primo de Vega que vivía y trabajaba con mis tíos de Garueña.
La primera de la izquierda si debe ser Cesia, la segunda no lo se, el tercero es Ángel mi padre, la cuarta Pilar, el quinto y los niños no lo sé.
Mirando donde está hecha no sé si podría ser en Garueña, aquella casa que hay allí arriba se parece a la de mis abuelos, donde nació mi padre. Esperaremos a que los que la vean nos ayuden un poco.
Pasadas la majas, las calles llenas de paja, vinian las fiestas.
Que bonita! El portal de Rocio de paja y la casa de la izquierda parece como nueva. Seguro que era la fiesta porque estaban muy guapos.
Yo recuerdo que cantabamos todos en la era y en la siega, así se hacía más facilmente el trabajo. Como bien dice Pio ibamos todo el pueblo.
Las mozas en Manzaneda si nos bañabamos.. tapadinas, pues casi siempre venía algún golfo (mirón). Habíamos hecho entre todos un pozo (El Pozo de Fabián) más abajo de la casa del maestro entre las Sebes. Aprovechabamos la hora de la siesta para darnos el baño. Aquí aprovecho para decir que la colada tambien se solia hacer a esa hora, mientras los hombres dormian ... (ver texto completo)
Me gusta mucho como lo explicas Audelina, Hoy vamos a comer con la abuela y nos ha hecho la comida como la hacían en Galicia el domingo de carnaval, vamos no quiero ni contarlo: lacón, chorizos, cachucha con sus garbanzos y verduras correspondientes, en fin lo justo para mantener a raya el colesterol. Besines
Maria, gracias por el escrito sobre el centeno, quise dartelas el primer día que lo escribiste, pero mi ordenador chiflo y no podía enviar mensajes. Yo sabía que Pio tenia mal la vista, me lo dijo la mujer de mi primo Lorezo, el día de su entierro, Pio es su padrino. Un abrazo.
No tenéis que darme las gracias a mí, estoy encantada de ver que os gusta, por mi que desde que lo leí la primera vez, ya pensé que era una pena que eso se quedara solo en eso en un escrito guardado en un cajón, y sobre todo por Pío que él es el que si se merece las gracias por plasmar en el papel tantas vivencias y con tanto detalle para que no se olviden nuestras raíces. Tendremos oportunidad de contar alguna cosa mas de esas que él sigue escribiendo. Un besin.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Toda la operación de la maja y la limpia del grano, necesitaba del concurso del sol y duraba varios días, según la dimensión de la cosecha y se realizaba habitualmente, mancomunadamente entre varios vecinos del pueblo. La brega con los piértigos, el traslado de los cuelmos al pajar, y el barrido de las eras con los codojos, bajo el sol inclemente de agosto, unido al consumo generoso del vinillo, hacían que hombres y mujeres se ... (ver texto completo)
¡Hola foreros ¡¿que tal si preparamos el cornaval? mañana es el domingo gordo
os acordais cuando todos disfrazados saliamos a pedir por las casas, se llamaba zafarronada, tenia que haber un zafarrón, que si no recuerdo mal se disfrazaba con una gran chepa y alrededor de la cintura cencerras. Con lo que nos daban que era chorizo, huevos, tocino, patatas, y alguna pesetilla, nuestras madres nos hacian fiesta tres días.
Muchas veces fué en la cocina vieja de mi casa. El martes de carnaval nos hacian ... (ver texto completo)
Precisamente hace un rato, hablábamos de eso mi hermana y yo. de que todos disfrazados íbamos a pedir, yo no me acuerdo mucho pero de las comidas y del entizne que íbamos a buscar allí más arriba de la Barrera de eso sí. Qué pena que ya no quede nada de todo eso!
Maria: interesantisimo todos estos escritos, dices que los ha escrito Pío, que tiene una mente prodigiosa y que tiene problemas en la vista. No sé si hablaremos de la misma persona, pero hace años calló en mis manos un escrito fechado en Alcala de Henares en noviembre de 2004 por Pío Álvarez Martínez que se titula "Semblanza de D. José Fernandez Gutiérrez El loco de Rodicol".
Si es que tienes contacto con él no dejes de leerlo, y de mi parte felicitalo por estos relatos tan interesantes, concremente ... (ver texto completo)
Hola Raquel: Me encanta que te guste este relato de las majas, pues si lo ha escrito el Pío que tú dices, ya he leído la conversación que has tenido con mi hermana. Ya sabía que muchas personas de estos pueblos tienen que conocer a Pío, porque él conoce a muchísima gente, lo que dice él es que ahora como le falla la vista ya no es lo mismo porque muchas veces si no le hablan no los reconoce. El relato ese del que hablas del Loco de Rodicol también lo tengo, pero este que voy poniendo en el foro me ... (ver texto completo)
Si no queda gente, ya no haran San Martinos? yo el invierno que estuve ahí, me large del pueblo para no oir ni ver al pobre cerdito. Siempre he sido demasiado sensible
Comprendo que lo tengan que hacer, pero nunca he podido oír ni ver nada de eso, no te imaginas todo lo que he llorado cuando tenían que matar a cualquier animal, si por mi fuera eso del samartino dejaría de existir. Aunque el jamón y el chorizo me gusta pero no tendria inconveniente en cambiarlo por otra cosa.
María, ¿que estabais celebrando aquí?
Era el día de Nuestra Señora. Tu no ibas a la fiesta?
Pues va a ser que me he quedado en el paro; dice mi madre que no puedo acarrear el agua porque no se donde estan las fuentes ¿?
No te preocupes por eso, te las enseñamos y de paso las hacemos porque seguro que estan todas "mangas por hombro". osea sin hacer.
La Paleta del Techador, ¿quien se anima y cuenta alguna historia?
Un saludo.
La paleta del techador, también la he conocido pero si no es por esta foto creo que nunca la hubiera recordado, ahora recuerdo de ver a mi padre techando el pajar y también recuerdo ver techando a José el abuelo de Tirso, creo que techaba muy bien.
Jolín Tirso, que guapo esta nuestro molino, solo falta que no tenga goteras. Cuéntanos, como esta por dentro? Mira que tengo yo ganas de ir hasta ahí, como está el camino? la próxima vez que vaya al pueblo voy a ir, aunque sea a gatas.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Pero, siguiendo el proceso de la maja a palo, cuando la “eirada” había sido desgranada se procedía a escoger las cañas menos machacadas, destinadas a los teitos, atándola en haces y al tiempo el resto de la paja se ataba en “cuelmos”, haces mayores y que se destinan a la alimentación del ganado. La R. A. E. L. llama cuelmo a la paja destinada a los techos. Evidentemente los omañeses no consultaban a los eruditos a la hora de dar ... (ver texto completo)
Cuando se terminaban las majas hacian el bollo. Se trataba de migas de pan (que buenas estaban!) que se hacían en una caldera de cobre, en la era. De allí comiamos todos. Ese era el remate final de las majas
Qué bien que estés ahí Audelina, cuantas cosas nos cuentas, eso es otra cosa que yo no sabía. Gracias por tu buena memoria y las ganas de contarlo. Besines.
Bueno yo como veo que ya tenéis repartido el trabajo, en la tierra y en la era, yo me ofrezco para llevaros, las sardinas con huevos cocidos y cebollita picada con pan de hogaza............. Hay que ver, ¿por que sera que a mi siempre se me ocurre lo de la comida?........... Mecachis.
Claro que si, la comida también es importante y si el trabajo es duro como en este caso, con más razón, cada uno tiene que hacer lo que mejor sepa hacer.
Donde era ese incendio? Da mucho miedo ver como arden los montes.
Los trillos en su parte delantera llevaban un gancho con el que se unían al cambicio, vara gorda de madera que, a su vez mediante una cabija o especie de pasador, de madera o de hierro, se unía al yugo con el que se uncían a la pareja de vacas. Normalmente se trillaba con dos o tres parejas que se colocaban unas en un sentido y otras en el sentido contrario, y durante horas se pasaban los trillos rotando en circulo, cuantas más vueltas mejor, hasta que la paja quedaba triturada muy fina y el grano ... (ver texto completo)
Pocos recuerdos tengo yo de la trilla, era pequeña y además en mi casa creo que siempre se majaba. Lo que sí recuerdo es subir en el trillo y dar vueltas allí encima, esto era en la trilla de algún vecino, eso sí con una sola pareja de vacas.
Gracias Marilin por tomarte la molestia de buscar toda esa información, estoy disfrutando con todo esto. Besines.
Maria sigue tu relato.
Todos los que tenemos nuestras raizes en los pueblos, nos gusta recordar. De muy niñas nos hemos ido, para poder estudiar. Pero no se pueden olvidar las costumbres y vivencias de nuestros pueblines.
Saludos
No se pueden olvidar las costumbres y vivencias de nuestros pueblines, ni se deben olvidar, son nuestras raices. Besines.
Por herramientas que no quede... hay de todo, incluso la bota del vino.
Un saludo
Lo de la bota de vino es un detalle que no se nos habia ocurrido a nadie, pero importante, en esa epoca en las eras hace un calor!.. Uff!
Si no teneis quien os lo siegue, iré yo pa alla. Pues a mi se me daba muy bien segar el centeno. ¿Teneis las herramientas, la oz o el hocín?
Vosotros sembrad que de la siega me encargo yo!
Gracias Audelina contamos contigo, ahora solo falta la siembra. Un beso.
MARIA, la Manueca y el Piertigo para degranar tu centeno, si te parece bien, tu por un lado y yo por el otro, pero tenemos un problema... ¿quien nos lo siega?
Un saludo.
Me parece estupendo Picopelao, estas en todo, eso está hecho. Seguro que pronto aparece algún voluntario para la siembra y la siega. Utensilios seguro que no faltan. Un saludo.
Venian de Cantalejo, Segovia.
Cuentanos cosas del trillo, de que madera se hacian, las piedras como se ponian y como se elegian las que eran mejores. Tenia que ser todo un arte eso de fabricarlos.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Antes de seguir conviene aclarar que el significado que tenían las palabras gavilla y manojo, era exactamente inverso a como los define el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mientras que “morena” pertenecía al habla omañesa, como otros términos que aparecererán en el discurrir de de la historia del centeno.
Ultimada la siega, los carros, tirados por yuntas de vacas, llevaban la cosecha desde las morenas hasta la era. ... (ver texto completo)
Esta foto es una reliquia, parece que es única, por lo menos yo es la única que he visto con las fejinas en las eras. Después de un ratito mirándola con detalle entra un poco de morriña (añoranza). No sé si a vosotros os pasa lo mismo.
María no se si seremos pocos, pero lo estamos disfrutando bastante!
No importa que seamos pocos, si a esos pocos nos gusta vale la pena el ponerlo. Un beso. Bueno mejor dos besines, como tu. Vale?
No te desanimes y sigue escribiendo, que si es interesante.
Un saludo.
Eso creo yo que es interesante, cuando lo leí por primera vez, pensé que sería bueno que todos los que hemos vivimos aunque solo sea de niños esa época, nos gustaría, y por eso lo pongo. No me desanimo, terminare de escribirlo, Pío me lo dio escrito a mano porque él desde hace años tiene un problema en la vista y me parece de admirar como con una lupa y a través de un monitor, sigue haciendo lo que tanto le gusta, leer y escribir. Un saludo.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Cada labrador contrataba cuadrillas, a veces integradas por diez o más personas, en función de lo extenso de la tierra cuya mies se fuera a segar. Si a la atrasada España no había llegado la mecanización agrícola menos lo iba a hacer en la abrupta y minifundista Omaña. Los “bercianos” utilizaban la misma herramienta que sus ta-ta-tarabuelos; la hoz. Esta pieza metálica en forma de medio arco y ensartada en un mango de madera, ... (ver texto completo)
HERMANITA ¿donde andas? que quiero leer y no has escrito, menos mal que es escribir, que si fuera segar, a estas horas ya no se podía,............... venga mujer,....... mira que te llamo, que tengo tu teléfono.
Vale, ahora pondré un poco que ya tengo preparado, a mi que me parecia muy interesante, ahora ya no se si es o nó. Creo que solo a unos pocos nos gustan éstas cosas.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Más de una vez podía contemplarse la desolación que a su paso dejaba la “piedra “arrasando una parte de la hoja y quedando el resto indemne; era como si la meteorología se divirtiera trazando dos líneas paralelas, entre las cuales discurrían los nubarrones soltando granizo.
La variedad de centeno ya aludida con el nombre de seruendo, seguía pautas parecidas a las el centeno común; las mismas aradas, la misma siembra a voleo y ... (ver texto completo)
Yo misma jajaja! si es que no haciamos una buena!
Quien no se acuerda de ésto? El día que guardaban el grano en la panera siempre nos mandaban meternos dentro para ir echándolo para atrás, no sé si era necesario o lo hacían porque sabían que lo pasábamos pipa.
¡Eso de que estaba más rico vamos a dejarlo!. Yo estaba deseando ir al pueblo para que mi tia Benjamina me diera ese pan tan rico que hacía. Me refiero al pan de centeno. Me encanta y lo sigo comprando a menudo.
Otro que me gusta mucho es el pan de brona (de maiz) Ese lo compro cuando voy a La Coruña, y ni os cuento si lo hacen en el horno de leña! Me pongo "morada"!
Cuando llegaba el panadero a Manzaneda ese día nos comiamos entre mi padre y yo una hogaza (exagero.., pero poco).
Dice mi madre ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo contigo a mi también me gusta el pan de centeno, siempre que lo encuentro en algún sitio lo compro, pero no siempre es centeno solo, la mayoría de las veces lo venden por centeno pero no dicen que lleva mezcla de trigo. En Galicia lo compramos también de maíz. Y las sopas de ajo que se comían antes de pan de centeno?. Lo que pasa es que cuando tienes siempre una cosa ya no se valora, por eso antes comian pan de trigo los dias de fiesta.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
Que el centeno, en tiempos pasados, tuvo una enorme importancia económica, es una obviedad pero relatar de qué forma incidía en la vida de los omañeses es, al menos, gratificante para quien durante bastantes años “saboreó” el moreno pan que se hacía con aquella gramínea. También obvio es recordar que no solo Omaña sembraba la mayor parte de sus tierras cultivables; lo mismo sucedía en otras comarcas leonesas, asturianas o gallegas. ... (ver texto completo)
Maria, muy bien lo que nos cuentas del centeno asi nos hace recordar a los que lo vivimos. Un abrazo.
A mi particularmente me encanta, verás que te va recordando um montón de cosas que ya no oyes comentar a nadie. La iré poniendo un poco cada día porque la tengo que ir escribiendo de paso, pero no veas lo que disfruto haciendolo. Un beso.
María, esto es telepatía, tu hablandome de si publicar lo de las majas y va Tirso y pone la foto. ¡Miedo me dais!
Son casualidades, he visto ahora que también en otros foros de por aqui tienen el mismo tema.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA
El centeno, hasta hace pocas décadas, era el cultivo mas importante en la comarca leonesa de Omaña. Menos apreciado que el trigo, al que se asemeja, es un cereal apto para tierras pobres y climas duros. No se conoce exactamente cuando se inicia su cultivo pero si se sabe que los galos de Francia, lo cultivaban antes de la invasión romana. Después se ha cultivado mucho en Rusia y otros países del Centro y Norte de Europa.
¿Pero ... (ver texto completo)
EL CENTENO EN OMAÑA
A propósito de esta foto, cuantas imágenes vienen a nuestra memoria, tengo la suerte de haber conocido éste verano pasado gracias a uno de éstos foros, a una persona que ha vivido todo eso y que además de ser muy inteligente disfruta de una memoria prodigiosa y ha escrito un relato que voy a ir poniendo aquí para que los que han vivido estos trabajos en Omaña los recuerden y los que no los han conocido también los conozcan un poco. La persona que lo ha escrito se llama Pio Alvarez, ... (ver texto completo)
Medidas de capacidad en Omaña.
Para el grano:
El cuartal
La fanega
La carga
porfa, pon nombres, yo conozco a Goyo y a tu hermano Eladio
No mi hermano Eladio no está en esta foto, Goyo si, dile a tu madre que te ayude, seguro que ella conoce a alguien más.
Jóvenes hace unos años.
En el diccionario viene tolladal.
Pues aquí siempre se dijo tollo.
Mezcla de barro y excrementos de los animales que se formaba cuando llovía, en las calles carentes de urbanización.
Esto lo dijo alguien que sabía mas que yó, pero yo si recuerdo cuando nos decán eso de; te estas llenando de tollo, ó estan las calles que no se puede andar con tanto tollo.
No viene en el diccionario de Moran, dilo ya.
Mezcla de barro y excrementos de los animales que se formaba cuando llovía, en las calles carentes de urbanización.
Alguien recuerda el significado de esta palabra?
"TOLLO"
Solian parar en la peña Piqueras a hacer la colada y tendian por allí la ropa a secar, solian ir bastante limpios, sobre todo las mujeres. Caso a parte era Manolo como ya comenté. Cuando le preguntaban porque no le ayudaba a llevar la carga decía que ella tenía más fuerza que él.
Yo me ponía tan contenta cuando veia llegar a la Tia Manolina (venian por el valle arriba) le decía a mi madre"máma ahí viene la nuestra pobrina
De la tía Manolina no había oído nunca hablar, de la que más me acuerdo es de la que yo digo tía de los fardos, le temblaban mucho las manos y también la voz, recuerdo cuando mi madre le daba de comer que me llamaba mucho la atención ver cómo le temblaba la mano. Pobrecilla!