Mensajes de SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia) enviados por marino9:

LA PELLIZA, PRENDA DE VESTIR MASCULINA
****************************** *****************
Formaba parte de la indumentaria masculina de abrigo propia de los domingos cuando era nueva, y pasaba a vestirse los días de diario tras haberse deteriorado por el uso.
La pelliza o tabardo era una prenda de abrigo, tipo tres cuartos, confeccionada en paño, que llamaba la atención por tener el cuello, la solapa y algunas en los puños de piel o «pelo», probablemente de conejo. Pelliza, palabra que procedente ... (ver texto completo)
LA PELLIZA, EL TABARDO, EL CANADIENSE Y EL CUERO <> Muy buena explicación; Pero, las pellizas, que yo recuerde, no tenian piel en el cuello, los tabardos, unos sí y otros no, variaba en la calidad y el precio. Tambien estaban los canadienses, la mayoria con piel al cuello, eso iba en cuestión de la categoria de la gente. Los más pudientes como por ejemplo; los tratantes de ganado, llevaban los clásicos tres cuartos de cuero, en aquellos tiempos eran muy caros, pero daban mucho realce a los que económica ... (ver texto completo)
La última línea de la historia es una verdad como un templo.
Para Rosa Mª S. >>>Que tengas un buen comienzo de año nuevo y que seas muy feliz en el año que estamos comenzando. Saludos de...
Como vulgarmente se le llamaba al operario o, se le llama - casi siempre en talleres- quemaelectrodos o, pegalatas [SOLDADOR]. Tambien es la herramienta con la que trabaja el operario; estañador o, soldador de estaño, etc. etc.
En este reto, cada cual puede escribir cuantas palabras desee, mientras cumpla con los requisitos del ejercicio.
PARPADO, PARTIDO, PALURDO, PLANETA, PASCUAL, PALMERA, PATATAS, PALABRA, PERDIDO, PERDONA, PERCEBE, PESCADO, PELIGRO, PEDANTE, PENURIA,; etc, etc.
Tu mismo explicas perfectamente la pauta a seguir, para despejar el valor de la interrogación, pero, al final tu mente te traiciona y cometes el error de sumar las igualdades de la suma y la resta, cuando solo tenías que colocar una al lado de la otra (1218) como ha hecho el forero anónimo.
Con errores por despiste marino9, yo estoy entre las campeonas, no quieras hacerme la competencia.
Como veo que me has cateado, pues me supongo que este año me quedo sin notas y sin vacaciones, (es broma). Sí, ya se que cometí ese error pero, cuando lo envié ya no quise rectificar hasta ver que resultado daban otros foreros. Saludos.
Tambien podria ser el resultado final [90] ---- 15-3=22 <*> 15+3 =48 ### 22+48 =90.
Si 3-1=2 Y 3+1=4 [24] <*> 5-2=3 * 5+2=7 [37] <*> 7-2=5 * 7+2=9 [59] <*> 8-1=7 * 8+1=9 [79] <*> 15-3=12 * 15+3=18 [30]; espero recibir un aprobado, ahora que estamos en temporada de exámenes.
Resumiendo: 12 x 3 = 36 <> 8 + 8 + 12 = 28 <> 12 + 8 x 3 = 60 ******
(Lazo? = 3)
Hola Rosa Mª S.- Si observas la mano nº 12, verás que en el dedo indice se le ve marcada la uña en la punta del dedo que indica que mano es.
Yo creo que la 7 y la 12 si mi vista no me engaña.
Dreve = Verde <> LLamario = Amarillo <> Zalu = Azul <> Tivolea = Violeta <> Genor = Negro +++ NO encaja "Necojo el Conejo" Saludos.
LA SOLEDAD DEL ANCIANO
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
La pura y triste realidad...
La soledad del anciano:
En un rincón olvidado de la vida, un anciano yace solo en triste despedida...
Sus arrugas cuentan historias de un tiempo lejano, mientras la soledad lo envuelve sin dueño ni amo...
Sus manos, una vez fuertes y laboriosas,
hoy están marchitas, cansadas y dolorosas...
La llama de su mirada se apaga lentamente, la tristeza se refleja en su semblante silente...
Sus seres queridos en el tiempo, ... (ver texto completo)
Un poema que me emocionó... Y yo agrego... y me llenó de tristeza y melancolía.
Ya lo decía el gran artista José Isbert (pepe) en una extraordinaria película; "hombre jubilado, hombre jorobado" refiriendose a la triste vejez que a la gran mayoria toca vivir. Como dice un buen amigo, no hay que pensar en ello porque, la tristeza te consume y te mata antes.
Este es, un sencillo ejercicio que para resolverlo no hay que hacer ninguna operación matemática, solo has de descubrir que relación puede tener cada número con la letra que le acompaña. ¡A trabajar la mente!
>? 5 >? o
-----------
Pienso que el 3º de la fila de abajo (el gato). Este bicho doméstico, NO liaria con el resto de los presentes, porque tiene muy malas "pulgas" como para hacerse amigo de ellos.
Pasa un rato entretenido, buscando la solución de este ejercicio.
VALORES DE CADA OBJETO SEGÚN MI CRITERIO: caja = 7 --- flor = 11 --- corazón = 6 --- disco = 0 <<<>>> Saludos Rosa Mª S.
############################## ##########
Procura instruirte mientras vives; no creas que la vejez trae consigo la razón. Aprender todo lo que se pueda. (Solón)
Resultado total en el banderin final: [ 55 ]
2
TRiangulos; 7 x 5 = 35 - 10 = 25 ### 12 x 3 = 36 - 7 = 29 ### >>> 9 X 4 = 36 - 24 = 2 <<<
EL CORTE DE MADERA EN ENERO
**************************
La madera debe cortarse en la luna menguante de enero, así lo confirma el refrán y según esta creencia lo afirmaban los antiguos carpinteros, el mejor momento para cortar un árbol es en la luna menguante de enero y febrero. Ya que para esas fechas determinadas el frío y la poca luz ayudan a contraer la savia, los árboles también tienen muchísima agua dentro. Esto hará que la madera se seque mucho más rápido y lo que es más importante, con menor ... (ver texto completo)
Muy instructivo. A los serradores, siempre les oí decir, acercame el TRONZADOR que voy a tumbar ese arbol. Herramienta larga con un asidero en cada punta para trabajar dos personas.
El cinco (5) se repite seis (6) veces, por lotanto es el caporal del tablero. Feliz salida de año viejo y entrada del nuevo.
FELICITACIÓN DE NAVIDAD
:~:~:~:~:~:~:~:~:~~:~:~
A todos los que por éste foro pasáis, os deseo: Qué donde mires veas alegría, lo que toques sea amor, lo que sientas sea paz
y hacia donde camines sea tu felicidad. ¡Felices Fiestas!.
En especial, para el colega marino9.
Mi deseo es recíproco para tí, que estos dias los pases felizmente con los seres que te quieren.
{ FELICES FIESTAS } para todos en general. Saludos.
Pienso que > C > es = a 25 <
Hacia tiempo que no veia el foro y, veo que aún lo sigues animando. Ya me diras si el resultado de "aprender jugando" es correcto. Saludos.
Este ejercicio te puede servir de entretenimiento, mientras piensas que palabra puedes formar con todas las letras, que hay dentro del cuadrado.
cuanto más larga sea la palabra (que tenga sentido) mayor será el esfuerzo, pero también el mérito
Por ejemplo: D O M I T I L O. (sin repetir vocales)
LA DURA GENERACIÓN DEL MUNDO RURAL

En estos días de estío es el calor no sólo tema recurrente de conversación sino el inicio de cualquiera que se establezca. Parece ser que o hemos olvidado la calor que hizo en julio pasado o es que en este aprieta un poco más.
Aquellos Agostos que viví en mi infancia en Sotobañado, hoy me vienen a la memoria. Recuerdo entre otras muchas cosas que era el mes más duro de trabajo para el labrador de aquellos años en que casi todo se hacia mano con ayuda de animales ... (ver texto completo)
Que bien lo has relatado, es un recordatorio memorable, magnífica explicación en todo su contenido. Que tiempos aquellos, cuando los hombres, mas bien bajos, pero duros como la roca, se cargaban los sacos de trigo de (80) ochenta kilos y los transportaban hasta la troje desde los carros, un día y otro día hasta terminar la faena.
Encontrar la palabra escondida cambiando de lugar las letras, es posible. ¡Inténtalo! Lo único imposible es, aquello que no
se intenta. Cree en ti y todo será posible.
Me viene a la memoria una frase que oí en un pueblo de Palencia hace muchos años. Pasaba por una de las calles un pastor con su rebaño, cuando de pronto se acerca una señora y le dice; podias regalarme un corderillo - porque en su dia le habia dado pan sobrante para sus ovejas - a lo que el pastor la responde en plan burlesco, "BLANCO" o negro. Esto es tan real como la vida misma. Con esto creo haber resuelto el enigma. Saludos
-----> Igual a 196 M2 <-----
Si la figura pequeña son (5). La grande seran (10). <<<>>> La pequeña 4 cuadrados + el cerco que los rodea = 5. La grande son 9 + el que los rodea = 10.
Esa es mi lógica. Acertado o no, ya se verá.
[ mcdxlviii =1448 ] [ dccxxiv =724 ] [ dcdlxxvii =977 ] [ dcccxxii =822 ] [ ccxlviii =248 ] [ mccclxvi =1366 ] [ clxxxv =185 ] [ cmxcvii =997 ] [ cdlxxix =479 ]
LA VACA NO DA LECHE
^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Un campesino acostumbraba a decirles a sus hijos cuando eran niños:
—Cuando tengan 12 años les contaré el secreto de la vida. Cuando el más grande cumplió los 12 años, le preguntó ansiosamente a su padre cuál era el secreto de la vida.
El padre le respondió que se lo iba a decir, pero que no debía revelárselo a sus hermanos.
—El secreto de la vida es este: La vaca no da leche.
— ¿Qué dices?, preguntó incrédulo el muchacho.
—Tal cual lo escuchas, hijo: ... (ver texto completo)
Mr gustaria saber de donde sacas esos repertorios tan ilustrativos que conjuntan muy bien con los tiempos que estamos viviendo? Sigue así, me encanta leerte. Saludos.
RECUERDO DE UN ALUMNO CON SU MAESTRO
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
"Un anciano se encuentra a un joven quien le pregunta:
- ¿Se acuerda de mí? Y el anciano le dice que NO.
Entonces el joven le dice que fue su alumno.
Y el profesor le pregunta:
- ¿Qué estás haciendo, a qué te dedicas?
El joven le contesta:
- Bueno, me convertí en Profesor.
- Ah, qué bueno ¿cómo YO? (le dijo el anciano) ... (ver texto completo)
Muy, muy, pero que muy bonito. Esto me hace recordar mi niñez cuando leia el famoso libro "PARA MI HIJO".
UN EJERCICIO FÁCIL PARA REALIZAR
****************************** ***
Para estar un rato entretenido, mientras encuentras la lógica utilizada
en el planteamiento de este ejercicio. Has de encontrar las sencillas operaciones
matemáticas que se han realizado para llegar a los resultados indicados en él y
así poder despejar la interrogación.
Solucción: 6 + 9 =? >>> 8115 <<< *****************+*]
No te preocupes marino9, estoy bien, pero con una gran zanganería encima para escribir tremenda. Con el buen tiempo después de tanto encierro, apetece hacer otras cosas. Un saludo y gracias por tenerme en cuenta.
Me alegro que así sea. Me extrañaba que dejaras de escribir tan de repente y por tanto tiempo. Pues lo dicho, que todo te vaya bien.
Últimamente los foros se están apelmazando y cada vez escriben menos gente.
El cubo grande está compuesto de 27 cubos pequeños. por tanto la respuesta es correcta.
Siento extrañeza al entrar en el foro y no ver, despues de casi dos meses, ningún comentario de la conocida y asidua forera Rosa Mª S.
Nueve por tres veintisiete - (9 X 3 = 27) cubitos tiene el cubo grande.
Rᴏᴍᴀɴᴄᴇ ᴅᴇ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ y ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ ᴅᴇʟ ʀíᴏ Cᴀʀʀɪóɴ
****************************** **************
Enorme cuna este valle
para mecer este río,
tan llorón y tan pequeño;
llanto de recién nacido.
Cobertor de lana suave
la nieve del valle frío.
En Guardo, el carbón minero
tiznó la cara del niño. ... (ver texto completo)
Bonita poesia de Francisco Vighi. Existe al sur de Palencia una calle con su nombre, concretamente, al sureste del muy conocido CC Carrefour.
Gracias por recordarme en tu felicitación. Te deseo que la salida del año sea con buena salud y recibas el nuevo aún mejor. MUCHAS FELICIDADES.
Creo que solo se llenaria el 2
Me gustaria que fueses más explícito con una sencilla explicación, ¿el por qué solo se llenaria el nº 2?
VOCABULARIO TÍPICO DE PALENCIA QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE NO OÍA.
~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* ~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

ARREBUJARSE: Taparse.
ARAMBOL: Pasamanos.
BANZO: Desnivel, peldaño.
CACHAZA: Persona tranquila.
CALCARSE: Apoyarse.
CHIGUITO/A: Niño/a.
CUSQUEJO: Perro pequeño. ... (ver texto completo)
Una frase que yo escuché multitúd de veces de chaval; COMER A ROMPEPELLEJO; llenar el estomago hasta más no poder.
Colega,... solo te diré que el número 4 nunca se llenaría. El resto cuando vuelvas a mirar el dibujo, lo descubrirás tú.
Ahora que me he fijado bien creo, el que nunca se llenaria seria el nº 3 por tener la salida del tubo taponado, los demás seguirian el orden que yo he marcado si es que se echa líquido suficiente para llenarlo todo hasta rebosar la boca de llenado o, de lo contrario NO lo entiendo o, tiene truco y yo no lo sé pillar.
DON JUAN EN TIEMPO DE PANDEMIA
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~
Don Juan:
- No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
no hay que llevar mascarilla
y se respira mejor?
He venido desde lejos
(aunque el lugar me lo callo)
a lomos de mi caballo ... (ver texto completo)
Cuanto me he reido con esta poesia del TENORIO, que bien traida y rimada, cuanta imaginación. Saludos.
Con mis cortos conocimientos de hidráulica, yo considero que por orden de llenado empezariamos por 1º/ el (4) -*- 2º/ el (3) -*- 3º/ el (1) y 4º el (2). Espero tu calificación o descalificación.
Que poco valor le has dado al caracol, con lo buenos que están cuando están bien guisados. Que vida tan arrastrada llevan, cabizbajos y para más inri, con la casa a cuestas hasta el fín de sus dias.
Caracol (7) puntos. Candado (15) puntos = 22 puntos
Pez (18) puntos. Caracol (7) puntos = 25 puntos
Candado (15) puntos. Pez (18) puntos = 33 puntos
En los días de estío que por la tarde salía el cierzo, las crías nos solíamos remansar al sol, en la puerta del zapatero remendón que era mudo. Nos pasábamos la tarde sentadas jugando a los alfileres, o contando cuentos e histórias a medias verdades, siempre terroríficas que según se iba echando encima la noche, con más facilidad nos introducíamos en el papel de la víctima; donde siempre se recordaba al "saca mantecas" y fantasmas, que con más facilidad, pululaban en nuestras mentes en la oscuridad ... (ver texto completo)
Ahora que has sacado a colación al mudo de Sotobañado, recuerdo verle en más de una ocasión los miercoles en Herrera hablando por señas, claro, con otro mudo de otro pueblo - en estos momentos no recuerdo el pueblo - en la plaza. Años más tarde supe que el de Sotobañado se habia trasladado a Vizcaya. Para más señas, puedo describir como eran cada uno, el de Sotobañado era moreno, fino, ligeramente encorbado y de paso menudo, al contrario del otro, que era fuerte cabeza gorda y rizoso, se notaba que ... (ver texto completo)
Yo que sepa en Sotobañado quitando los que tenían otra profesión, como, herrero, médico, secretario, veterinario, taberneros, y maestros, la mayoría vivía del campo labrando sus propiedades de mayor o menor extensión. Yo no clasificaría a ninguna familia como terratenientes. Si que es verdad, que había cuatro o cinco familias, cuyos hijos siendo adultos prefirieron seguir en el pueblo trabajando, y viviendo con sus padres. Éstos compraban o alquilaban las tierras de los que prefirieron emigrar en ... (ver texto completo)
Se te ha olvidado nombrar al "carretero" que tambien habia en sotobañado, no recuerdo su nombre, sí recuerdo que tenia una hija morena de buena presencia y con nombre Ana Mari.
Cuando lo vi en en la televisión sentí pena; mi padre fue labrador y he vivido un poco lo que pasaba con las cosechas. Era una época en que el trabajo del campo era agotador, siempre penando, con lo mirada puesta en el cielo temiendo la llegada de un temporal adverso y el trabajo resultara ser un esfuerzo realizado en vano y a callar si recogías para mantener a la familia.
Que venía el año bueno, todos contentos; pero como dice el dicho: "Qué poco dura la alegría en casa del pobre". Cuando iban ... (ver texto completo)
Rosa: Comprendo todo cuanto explicas en tu cometário, pero quiero aclarar lo siguiente; en los años 50-60 del siglo pasado, muchas, muchas familias emigraron, ¿porqué?, estoy hablando en general pero, particularmente de los labradores de aquella época. Ejemplo: cuantas hectáreas de terreno tenian en propiedad? pocas, poque la mayoria del terreno era arrendado (y minifundio) que pasaba, que la mitad del producto tenian que darlo a los dueños en género o en metálico y lo que quedaba para pasar una ... (ver texto completo)
LAS PATATAS DEL BOEDO OJEDA SIN SALIDA
****************************** ******
Ayer en el canal-4 en el telediario de la noche, era noticia, el problema que tienen las patatas del Boedo-Ojeda que siguen almacenadas por no venderse
España importa patatas de Francia, tal como informaba el almacenista en el reportaje emitido en tv; si en Castilla y León no se consume lo de la tierra
no esperéis que lo hagan los de fuera.
En el folleto se informa del mínimo de kilos que se puede hacer por pedido.
Es normal que eso ocurra, no tienen salida porque siempre esperan hasta última hora a ver si suben de precio, como han hecho siempre, no se adaptan a los precios marcados y, claro, cuando ocurre algo imprevisto, como importación u otra cosa parecida, les cogen de improviso y despues se las tienen que comer, patatas con patatas, eso lo tengo asumido de toda la vida. Hay una región donde yo compro las patatas para varios meses, lo hago a últimos de octubre o primeros de noviembre, si me paso de esos ... (ver texto completo)
EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO
````````````````````````
Para hacer más llevadero este confinamiento, puedes ponerte el reto de realizar este sencillo ejercicio.
Confinamiento llevado con resignación y paciencia porque, como bien dice el refrán, "a la fuerza ahorcan".

En cuanto al ejercicio, creo que lo estoy resolviendo con acierto: > RUTINA = NUTRIA < - > EMPACHA = MAPACHE < - > PASIVA = AVISPA <

> ENCOJO = CONEJO < - > REIBLE = LIEBRE < - > ACELGA = GACELA <******************>
>>>Intentaremos ganar esta batalla (CORONAVIRUS) <<<

[- Ejercicio: 20 + 20 + 20 = 60 {===} (8 + 8 + 20 = 36 { ≠≠≠ } 8 - 2 y - 2 = 4 {===} 2 + 20 + 8 = 30-]
Un juego que te puede servir de entretenimiento, en unos días en que las autoridades nos aconsejan salir de casa lo menos posible.
1ª/fila; {----------------------}
2ª/ "; {----------------B-----}
3ª/ "; {--------B-------------}
4ª/ "; {----------------------}
5ª/ "; {-------------B--------}
JUEGO AMENO
==========
Es sencillo juego puede hacerte el confinamiento más ameno, cuando no tengas nada que hacer y hasta la TV te aburra.
Creo que no me he expresado bien en el anterior mensaje, le hubiese agregado algo viejo femenino.
JUEGO AMENO
==========
Es sencillo juego puede hacerte el confinamiento más ameno, cuando no tengas nada que hacer y hasta la TV te aburra.
A este sencillo juego etc. etc., yo le hubiese puesto despues del juego, el dibujo de una "vieja"; para así completar nuestra región antigua.

Seria "CASTILLA" la VIEJA.