Pueblos de España


Mensajes de SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia) enviados por marino9:

En los días de estío que por la tarde salía el cierzo, las crías nos solíamos remansar al sol, en la puerta del zapatero remendón que era mudo. Nos pasábamos la tarde sentadas jugando a los alfileres, o contando cuentos e histórias a medias verdades, siempre terroríficas que según se iba echando encima la noche, con más facilidad nos introducíamos en el papel de la víctima; donde siempre se recordaba al "saca mantecas" y fantasmas, que con más facilidad, pululaban en nuestras mentes en la oscuridad ... (ver texto completo)
Ahora que has sacado a colación al mudo de Sotobañado, recuerdo verle en más de una ocasión los miercoles en Herrera hablando por señas, claro, con otro mudo de otro pueblo - en estos momentos no recuerdo el pueblo - en la plaza. Años más tarde supe que el de Sotobañado se habia trasladado a Vizcaya. Para más señas, puedo describir como eran cada uno, el de Sotobañado era moreno, fino, ligeramente encorbado y de paso menudo, al contrario del otro, que era fuerte cabeza gorda y rizoso, se notaba que se entendian muy bien.
Yo que sepa en Sotobañado quitando los que tenían otra profesión, como, herrero, médico, secretario, veterinario, taberneros, y maestros, la mayoría vivía del campo labrando sus propiedades de mayor o menor extensión. Yo no clasificaría a ninguna familia como terratenientes. Si que es verdad, que había cuatro o cinco familias, cuyos hijos siendo adultos prefirieron seguir en el pueblo trabajando, y viviendo con sus padres. Éstos compraban o alquilaban las tierras de los que prefirieron emigrar en ... (ver texto completo)
Se te ha olvidado nombrar al "carretero" que tambien habia en sotobañado, no recuerdo su nombre, sí recuerdo que tenia una hija morena de buena presencia y con nombre Ana Mari.
Cuando lo vi en en la televisión sentí pena; mi padre fue labrador y he vivido un poco lo que pasaba con las cosechas. Era una época en que el trabajo del campo era agotador, siempre penando, con lo mirada puesta en el cielo temiendo la llegada de un temporal adverso y el trabajo resultara ser un esfuerzo realizado en vano y a callar si recogías para mantener a la familia.
Que venía el año bueno, todos contentos; pero como dice el dicho: "Qué poco dura la alegría en casa del pobre". Cuando iban ... (ver texto completo)
Rosa: Comprendo todo cuanto explicas en tu cometário, pero quiero aclarar lo siguiente; en los años 50-60 del siglo pasado, muchas, muchas familias emigraron, ¿porqué?, estoy hablando en general pero, particularmente de los labradores de aquella época. Ejemplo: cuantas hectáreas de terreno tenian en propiedad? pocas, poque la mayoria del terreno era arrendado (y minifundio) que pasaba, que la mitad del producto tenian que darlo a los dueños en género o en metálico y lo que quedaba para pasar una familia todo el año y, claro no llegaba. A partir de aquellos años se empezò el aparcelamiento, se hicieron fincas grandes y llegó la mecanización, quien tenia bastante terreno en propiedad se hacia con más fincas de los que - por ejemplo- tu familia que al marchar vendian a estos que por su posición podian quedase en el pueblo y aprovecharse de las circunstancias. Desde entonces la produción en general se a triplicado y sacan mucho producto y les compensa.

Saludos atentamente y salud para sobrellevar esta racha que nos ha tocado.
LAS PATATAS DEL BOEDO OJEDA SIN SALIDA
****************************** ******
Ayer en el canal-4 en el telediario de la noche, era noticia, el problema que tienen las patatas del Boedo-Ojeda que siguen almacenadas por no venderse
España importa patatas de Francia, tal como informaba el almacenista en el reportaje emitido en tv; si en Castilla y León no se consume lo de la tierra
no esperéis que lo hagan los de fuera.
En el folleto se informa del mínimo de kilos que se puede hacer por pedido.
Es normal que eso ocurra, no tienen salida porque siempre esperan hasta última hora a ver si suben de precio, como han hecho siempre, no se adaptan a los precios marcados y, claro, cuando ocurre algo imprevisto, como importación u otra cosa parecida, les cogen de improviso y despues se las tienen que comer, patatas con patatas, eso lo tengo asumido de toda la vida. Hay una región donde yo compro las patatas para varios meses, lo hago a últimos de octubre o primeros de noviembre, si me paso de esos meses ya no tienen ni una sola patata a la venta ¿por qué? porque tienen asumido que como mas tarde a últimos de febrero tienen que estar vendidas para que no se les pudran en las almacenes.
EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO
````````````````````````
Para hacer más llevadero este confinamiento, puedes ponerte el reto de realizar este sencillo ejercicio.
Confinamiento llevado con resignación y paciencia porque, como bien dice el refrán, "a la fuerza ahorcan".

En cuanto al ejercicio, creo que lo estoy resolviendo con acierto: > RUTINA = NUTRIA < - > EMPACHA = MAPACHE < - > PASIVA = AVISPA <

> ENCOJO = CONEJO < - > REIBLE = LIEBRE < - > ACELGA = GACELA <******************>
>>>Intentaremos ganar esta batalla (CORONAVIRUS) <<<

[- Ejercicio: 20 + 20 + 20 = 60 {===} (8 + 8 + 20 = 36 { ≠≠≠ } 8 - 2 y - 2 = 4 {===} 2 + 20 + 8 = 30-]
Un juego que te puede servir de entretenimiento, en unos días en que las autoridades nos aconsejan salir de casa lo menos posible.
1ª/fila; {----------------------}
2ª/ "; {----------------B-----}
3ª/ "; {--------B-------------}
4ª/ "; {----------------------}
5ª/ "; {-------------B--------}
JUEGO AMENO
==========
Es sencillo juego puede hacerte el confinamiento más ameno, cuando no tengas nada que hacer y hasta la TV te aburra.
Creo que no me he expresado bien en el anterior mensaje, le hubiese agregado algo viejo femenino.
JUEGO AMENO
==========
Es sencillo juego puede hacerte el confinamiento más ameno, cuando no tengas nada que hacer y hasta la TV te aburra.
A este sencillo juego etc. etc., yo le hubiese puesto despues del juego, el dibujo de una "vieja"; para así completar nuestra región antigua.

Seria "CASTILLA" la VIEJA.
ACERTIJO DIVERTIDO
""""""""""""""""""
Un joven abogado le dice a una joven campesina:
"Si quieres ser mi novia me mandas una nota con tu nombre y el color que te gusta para enviarte un vestido".
Ella responde con un verso que dice así:
"si el enamorado es estudiado en este verso está mi nombre y el color del vestido".
¿Como se llama la joven y el color del vestido?
El nombre de la joven es ELENA.

Y el color del vestido es MORADO.

"elena" "morado"
PARADA DE EL COCHE DE LÍNEA
;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;

Volviendo la mirada hacia el pasado, encontramos vivo en la memoria, ese pueblo que marcó nuestros primeros años, y las cosas sencillas que allí nos dieron felicidad. Los juegos con los que nos entretuvimos, cuando aún la inocencia llenaba nuestra alma.
Sobreviví con normas, obligaciones, disciplina, límites, alguna colleja, rodillas raspadas que sanaban con rapidez un poco de saliva y cubierta con el pañuelo atado en forma de triángulo. ... (ver texto completo)
No se si lo cuentas como lo sientes, o si lo sientes como lo cuentas, pero me encantan los maravillosos articulos que escribes. Lo cuentas de tal manera y con tanta naturalidad, que lo estoy leyendo y al mismo tiempo me estoy sonriendo por que me hace recordar los tiempos vividos en aquella época. Con cualquier cosa y de cualquier manera pasábamos el tiempo jugando.
Si este ejercicio no se le hacemos de memoria, es que estamos para el arrastre (6 x 5 = 30). Que dios se apiade de nosotros y se olvide del alhzeimer.
Hoja de la revista escaneada con el texto dedicado a la Sra. Victoria. Por si no se puede leer bien lo copiaré.

EN HONOR A VICTORIA, UNA PARTERA RURAL
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^: ^:^:^:^:^:

Con el recuerdo que hoy hago de esta persona, quisiera que fuese como un pequeño homenaje al trabajo de tanta responsabilidad que durante tantos años desempeñó como la vida le permitió, sustentado siempre en la generosidad.
Estoy segura que muchos de los nacidos en este pueblo, pocos son los que se ... (ver texto completo)
Muy bonita y maravillosa historia. Claro que hacian un trabajo excepcional al ayudar a traer a los niños con las dificultades que ello conllevaba y en las condiciones tan lamentables que en muchos hogares existian como por ejemplo; la falta de agua en las casas y hasta falta de calor en esos largos y crudos inviernos de la meseta castellana.
Gracias marino9 por tu interés. No es que esté desanimada para seguir aquí escribiendo, solo son estos días que estoy demasiada cargada de actividades. Cuando pasen las Fiestas Navideñas cambiará la cosa. Mientras te deseo que, estas fiestas las disfrutes con salud junto a los tuyos y si juegas a la lotería (yo no) que te toque "el gordo".
Sabes; cuando foreros asiduos a escribir y en una temporada un poco larga están ausentes, se pone uno en lo peor, lo cual no es este el caso y, me alegra mucho que no sea así. Todo cuanto para mí deseas te lo deseo para tí reciprocamente y que el año venidero nos de fuerzas para seguír escribiendo con más ímpetu si es posible. Saludos.
Rosa Maria S.; Se echan en falta tus bien expresados comentarios y extensas noticias.
Pero, a quien no le gustan los pasteles? Que ricos los hacen en una pasteleria que hay en la plaza SAN LÁZARO en Palencia, tambien las tartas de San Marcos que de allí he comido, riquíiisimas. Doy FÉ de ello, y no soy goloso.

Resultado: PASTELERIA.
¡Bueno! Según mi criterio, HASTA QUE LA MUJER O EL HOMBRE FALLEZCA. (Lo he intentado)

El cuerno, (asta) Q (que) la mujer, el arca (ataúd) y el hombre.
TRES (3) OJAS. Si empiezas por la página "impar-par" será una oja; pero si lo haces por la página "par-impàr" serán SEIS (6) ojas. Así lo pienso yo. ¿He acertado?
--->>> 13+4 = 17-5 = 12+4 = 16-5 = 11+4 = 15-5 = 10 (DIEZ) <<<--- resultado final.
PAQUIRRÍN ACTUARÁ EL DÍA 14 EN SOTOBAÑADO
^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^^ :^:^:^:^:^:^

Noticia publicada en El Diario Palentino.

La localidad celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre las Fiestas de Nuestra Señora de los Milagros. El concierto, enmarcado en el tour Mentirosa 2019, tendrá lugar en el descanso de la verbena.
Este año Sotobañado y Priorato acogerá el sábado14 la actuación de Kiko Rivera. El concierto, enmarcado en el tour Mentirosa 2019, tendrá lugar en el descanso de la orquesta. ... (ver texto completo)
Según comentários de vecinas de la localidad, la "estacada" ya se celebró el 17 de agosto y no habrá una segunda estacada el 17 de septiembre. Solo se celebrarán las fiestas de Nuestra Señora de los Milagros con la actuación de "PAKIRRÍN", que por cierto según los comentarios de algun@s vecin@s, no estaban muy de acuerdo con dicha actuación. Tambien habrá algún que otro acontecimiento mas.
Que buena "REPORTERA" hubieras sido en cualquier lugar de España, más claro y conciso no se puede explicar. Me gusta tu forma de expresarte. Enhorabuena por tus escritos. Saludos.
SERIE DE TRIÁNGULOS
**************
Solo dándole a la mente, podrás llegar a despejar la interrogación.
Teniendo en cuenta siempre los resultados de los dos ángulos que le preceden, podrás llegar a la conclusión de las operaciones matemáticas realizadas.
Como despedida temporal voy a poner el resultado del " (TRIANGULO)" >>> 8x4=32+1=33 <<<. Que pases buen verano.
LOS APODOS COLECTIVOS
^*^*^*^*^*^*^*^*^*^
En la provincia de Palencia existen numerosos motes o apodos genéricos que son apelativos de todo el pueblo. Además del gentilicio, con el que se conoce al conjunto de habitantes de una población determinada o de una provincia en concreto, existen otras formas lingüísticas de designación colectiva que no derivan de su topónimo. Es decir los apodos colectivos o motes que suelen venir impuestos por los habitantes de poblaciones aledañas hacia sus convecinos, ... (ver texto completo)
Con respecto a los apodos, si tu abuela fué de Sotillo con el apodo ("conejos") y en Sotobañado le agregaron el de ("inocentes") pienso que lo mas lógico -> como el uno es arraigado y el otro es agregado <- seria ("conejosinocentes") que mirándolo por el lado bueno animal, el conejo de porsí, es muy muy inocente y muy muy querido por lo general.
RESPUESTA A ESTE EJERCICIO

La serie comienza con la letra A pero se salta una letra (B) entonces corresponde poner la C. En la siguiente se salta dos letras (D, E), entonces corresponde poner la F. Siguiente salta tres (G, H, I) por lo tanto
la letra que corresponde al lugar de la interrogación es la J. La siguiente se salta cuatro letras (K, L, M, N) por lo tanto corresponde poner la Ñ, y así sucesivamente.
Rosa Maria: Te admiro por lo constante que eres en el foro, se ve que intentas mantenerle vivo sea como sea, ojalá todos fueramos así, pero la gente nos hacemos perezosos. Repaso algún que otro foro cuando me aburro, y veo que en la mayoria ocurre lo mismo. Saludos.
RECUERDOS QUE CRECIERON CONMIGO
:~:~:~:~:~:~:~:~:~~:~:~:~:~:~: ~:~

Como una niña más que nació y vivió la mayor parte de su infancia en Sotobañado cuando la enseñanza de la religión en las escuelas era obligatoria más la catequesis que impartía el cura en la iglesia por la tarde durante el curso, (unos días a la semana) antes de comenzar el rosario. Esto unido al beneplácito de los padres te crees a pies juntillas todo lo que te dicen por mucho milagro que haya por medio, no había lugar para ... (ver texto completo)
Que bien plasmas los acontecimientos y costumbres de aquellos tiempos. Asi de reales fueron, tal como lo cuentas y que tambien viví. Los reclinatorios, las señoritas pedantes y figuronas, los riquillos del pueblo que iban en las procesiones detras de los curas, etc. etc. Esto no solo ocurria en Sotobañado, sino, en la mayoria de los pueblos de Castillla la Vieja. Eran otros tiempos que no volveran.
Que buena profesora eres: Los despistes en todos los trabajos surgen y este ha sido uno de ellos. Rectifico; 6x9=54+7=61 <-> 24:4=6 <-> 61-6=55+2=57**** Hasta la próxima.

P. D.- Pregunto; en Sotobañado teniais tan buenos maestros que os enseñaban a resolver ecuaciones en aquellos tiempos? Buen nivel de enseñanza creo yo.
ENTERPRETAR EL GEROGLÍFICO
Un sencillo geroglífico para que trabajes tu mente, mientras descifras la palabra,
interpretar el geroglífico: ******** - tesoro - ********
=============================
ejercicio número 2: 9+7=16 *<->* 16x6=96 *<->* 4+2=6 *<->* 24:6=4 *<->* *** 96-4=92 ***
Marino9 antes de que termine marzo, seré abuela por primera vez. Como los nuevos padres viven cerca de mí, y yo no quiero que la lleven a la guardería tan pequeña; soy la abuela que más boletos llevo en este sorteo de relevar a los papas novatos. Por tanto, tendré que reducir alguna actividad para emprender este nuevo reto que el destino me pone.
Solo con el tiempo veré lo que puedo hacer. Pero si algún día dejara de escribir en el foro que sepas que no es por ningún mal entendido.
Que todo salga bien y que disfrutes con saluz y mucha alegría ¡que te la dará! la buena nueva. Si algún dia dejas de escribir, como los demás lo haremos, se comprenderá que es por alguna u otra causa. Saludos.
Resultado organizado: 1º/ 6 kg. = 6000gr. <-> 2º/ 1,5 kg. = 1500gr. < - > 3º/ 1kg. = 1000gr. < - > 4º/ 1/2 kg. = 500gr. < - > 5º/ 1/4 kg. = 250gr. Hasta la próxima.
Tu respuesta es correcta. Si alguna vez no lo fuere, ¡no pasa nada!. Aquí no se examina a nadie porque esto es solo un juego.
Seguro que lo de catear me lo dices de broma.
Rosa Mª S.: ¡Claro que es broma! Tengo que dejarlo bien claro que así es, porque de lo contrario, podrias tomártelo a pecho y no volveriamos a poder leerte esos magníficos relatos que escribes casi diariamente.
Creo que la respuesta está en el número (4) cuatro. Resultado: 4 x 12 = 48. Estoy intentando realizar los ejercicios lo mejor posible para que NO me catees.
¿Habre acertado?
De izquierda a derecha: INDIRA GANDHI, la India, 67 años; gobernó durante 15 años.
GOLDA MEIR, Israel, 80 años; gobernó durante 5 años.
MARGARET THATCHER, Reino Unido, 88 años; gobernó durante 11 años.
Se me olvidaba; Tenian en común las respectivas presidencias de sus paises.
¡Hay los números romanos! que canutas las pasaban algunos niños para aprender a descifrarles, yo por suerte les aprendi pronto y con fluidez, pongo las solucciones: }}} a - 534 = DXXXIV < - > b - 792 = DCCXCII < - > c - 176 = CLXXVI < - > d - 859 = DCCCLIX < - > e - 613 = DCXIII {{{.
¿Habré aprobado? Saludos.
Como es por lógica y me gusta seguirte el juego, la sulucción es: < 7 x 3 = 21 + 21 = 42 > - < 8 x 4 = 32 +32 = 64 > - < 9 x 5 = 45 + 45 = 90 >. ¿Habré acertado? ¡Creo que sí!

Como sabes muy bien, no soy del foro pero me gusta leerte de cuando en cuando, escribes muy buenos relatos. Que pases buen dia en cataluña y sino en Sotobañado que lucirá un sol espléndido con un cielo azúl intenso. Saludos.
Solución a la charada siguiente como decian en los cuentos de Dª Manolita, aquellos que venian en los sobres de tintes "Wicki" y otros: 7589 - 3712 = 3877. Estará correcto?
Si eres amante de las matemáticas, aquí tienes una pequeña ecuación para resolver mentalmente.
solucción: (120)
Solucción al eejercicio: - - - = 16 - - - = 20
Horizontales>>>> - - - = 18 Verticales >>>> - - - = 14 CREO.
- - - = 15 - - - = 15

Marino9
El mensaje anterior de las solucciónes ha salido desvariado. Horizontales: 4+4+8=16 <> 8+7+3=18 <> 8+3+4=15 - Y verticales: 4+8+8=20 <> 4+7+3=14 <> 8+3+4=15.
La respuesta: LLover-LLover

A las fiestas de Sotobañado acudiamos al baile que se hacia en la plaza y despues comiamos un bocadillo donde Siro para a continuación ir al baile cerrado de Henares, yo lo pasaba muy bien bailando con alguna que otra chica guapa del pueblo o de villaeles y tambien de Páramo.
Tambien llegué a ir alguna vez a villaeles, merendar en casa del "tio cigarro" y acto seguido al baile que estaba junto a la carretera y bailar con las chicas de arenillas y de algún que otro ... (ver texto completo)
Al escribir el mensaje tube un labsus y puse de respuesta (llover-llover) cuando quise poner, LLORAR-LLORAR.
Este ejercicio consiste en, encontrar la palabra repetida entre todas ellas, con algún fonema igual o parecido para hacerlo un poco más difícil.
La respuesta: LLover-LLover

A las fiestas de Sotobañado acudiamos al baile que se hacia en la plaza y despues comiamos un bocadillo donde Siro para a continuación ir al baile cerrado de Henares, yo lo pasaba muy bien bailando con alguna que otra chica guapa del pueblo o de villaeles y tambien de Páramo.
Tambien llegué a ir alguna vez a villaeles, merendar en casa del "tio cigarro" y acto seguido al baile que estaba junto a la carretera y bailar con las chicas de arenillas y de algún que otro pueblo de las cercanias, que bien lo pasé en aquella época de juventud por los pueblos de la comarca.
En la fiesta de Oteros con las chicas de Revilla, que despues de la romeria atravesaban el monte por el atajo para volver a casa, alguna vez ya las acompañé hasta mitad de recorrido y despues me tocaba volver solo hasta Oteros en plena noche. Saludos.
He tenido que retirar, rectificar y volver a meter este ejercicio por no estar bien planteado anteriormente.
El valor de la N = 5.
Juego de ingenio ¿Cómo lo harías tú, para con el movimiento de un solo vaso queden intercalados, uno vacío y uno lleno?.
Cojer el vaso lleno del centro de los llenos y pasar el líquido al vaso vacio del centro de los vacios. ¿SIII?

Rosa Mª S.; me gusta mucho leerte, son muy agradables todos tus comentarios. Saludos.