Respuestas para Ramón:

Ah, usted es el escritor. Aprendí un buen puñado de cosas leyendo su libro España es así y Siles asao. Y me reí. Le doy un repasillo de cuando en cuando.
el escritor era pedro lozano rodriguez y falleció hace unos años, por mala vida
Muy bien. A ver si se vuelve a animar esto. ¿Eres familia de Domingo y Miguel?
Ah, usted es el escritor. Aprendí un buen puñado de cosas leyendo su libro España es así y Siles asao. Y me reí. Le doy un repasillo de cuando en cuando.
Mi tía abuela Pilar Martínez Beteta, de Orcera, se casó con Cipriano Checa Cano, de La Frontera.
Crees que tenían alguna relación con el crimen con el asesinato que comenta Hilario?
Entonces, ¿tú eres hermana de Rosi y de Paco Cabeza de hierro? El hijo de Policarpo, Antonio, hace tiempo que no escribe aquí. Espero que esté terminando otro libro de Siles y que podamos leerlo pronto.
Yo soy Rosi y tu quién eres?
¿Flores Valiente? ¿Un hermano de Emiliano el Cuervo se casó con una hermana de la madre de Eugenio el pregonero?
Hola, yo soy nieta de Eugenio el pregonero, pero no tengo constancia de hermanas de mi bisabuela María de los Ángeles Valiente Cátedra
Hola, Joseles.
Hola, Ramon. como va la vida,
Me llega un aviso que dice que el padre de Domingo Morales Lumbreras se llamaba Joaquín.
Muchas gracias Ramon.... me lo comento una prima... que lo no sabemos es su segundo apellido... saludos
Creo que sí que se apellida Fernández. Su padre era municipal, ¿verdad?, familia de Gregoriete el de la tienda. Julio me suena que se llamaba.
Recordando, Julio Fernandez fué el Jefe de los municipales. nombrado en los tiempos en que fue Alcalde de Siles Don Pedro Zorrilla (Maestro Nacional). Creo que eran cuñados o parientes. Julio tenia dos hijos, Manolo y Gregorio Luis. Los municipales fueron El Grillo, Tirio años años 55/60 y Fernando al principio de 1962. Julian era su hermano que tenia una tienda de comestibles frente al edificio de Falange.
¡Cuántas fotos en esa barandilla de la glorieta! Efectivamente, ahí está mi primo Eduardo. Es normal que lo recuerdes como Eduardo Beteta porque solemos usar el apellido menos común de los dos. Muchas gracias por compartir la foto. ¿Quiénes son los otros?
De izquierda a derecha- Blas Martinez (Sileño)-Eduardo Garrido-Jose Ramon Chacon (Tirajos) y Gregorio Luis ¿Fernandez? Año 1959/60
¿Los árboles del paseo tienen menos de 60 años? ¿Qué coche es ese? ¿Ya estaba en esa esquina el bar del Rural? Veo al fondo la casa de mi abuelo, en la esquina de la calle Coso.
En la esquina de la calle el Coso vivia Beteta, que tenia un camion cuya actividad era del Transporte de madera. Yo tenia un amigo mio que se llamaba Eduardo Beteta que era en la escuela el Nº 1. Creo que vivia en esta casa. Mi Familia salio de Siles en el Año 1961.
Morales no conozco, Pretel creo que queda alguno, Lumbreras, aunque algunos se fueron a Linares, todavía quedan muchos en Siles.
Hola Ramon! Te escribo por si nos podemos ayudar.... Mi bisabuela era de siles aunque emigró a linares se llamaba Martina lumbreras Petrel y su hijo mi abuelo Domingo morales lumbreras... no conozco el nombre de mi bisabuelo.... sé que falleció muy joven
También mi abuelo materno, Ángel Beteta, era Santiago de la Espada, luego se fue a Orcera, se casó y tuvo cinco hijas y un hijo.
Las personas nacidas en Santiago de la España, en fechas anteriores al año 1.885, no aparecen en ningun Libro de Registros, por ser los ultimos existentes en la fecha citada.
Dicha version me fue dada por el Alcalde la localidad Sr. Parra y el Encargado del Registro civil de alli, en ocasion de buscar antecedentes familiares de mis ancestros, hace unos años.
Sin embargo aparecieron los de mi abuela y abuelo nacidos en 1.886 y 1.887 respectivamente, que me los remitií a Sevilla y ya constan en el ... (ver texto completo)
Buena familia, buena foto y buena pared. ¿Dónde es?
Pues no te sabria decir, lo averiguo y os digo
Tengo ganas de subir a verlo y a tomar algo, que me han dicho que está muy bien. Yo lo recuerdo hace cuarenta y tantos años, que estaba abandonado y medio destrozado. Estaba con unos amigos andando por la Fresnedilla y lo vimos, luego mi padre nos explicó la historia.
mi padre fue a trbajar, nos fuimos toda la familia a un cortijo cercano, pero la primera noche la pasamos en el seminario tenia mi padre que tapar las ventanas con cartones acia un frio.... y aotro dia nos instalamos en el cortijo, yo deva tener 4 a 5 años
Me acuerdo de jugar y, sobre todo, de ver jugar al billar, pero no recuerdo si era en el Tropical, en el bar de Pedro (de la Adela), en el bar de Pepe (de la Fe),... Digo el billar clásico, el de carambolas, con tres bolas y sin agujeros.
La mesa de billar en Siles siempre estuvo en el "Casinete".
Me interesó mucho el libro de Siles entre 1931 y 1950 y ahora tengo muchas ganas de leer el libro de Siles entre 1920 y 1931.
Creo que Jacinto Millan Olivares y Maria Garrido eran nativos de Benatae. Sin confirmar
Aparte de lo que puse entonces, sólo que vivían en la calle San Juan de la Cruz Alto y que tu abuelo era jornalero.
Muchas gracias... mi abuelo se fue de muy joven a malaga... donde formó su familia... lo que nunca supo más de su madre... aquellos años tan difíciles..
¿Quién haría esta foto?, ¿Quién será esa niña?
El niño que está en es a foto soy yo. Es del año 1959 y la hizo "El conejitl", el padre de José Ramón, que luego fue maestro de escuela. Trabajaba en La Electra de Siles. Vivían en esa casa en la que yo estoy apoyado en su esquina. Sus hijos le encargaron a Francisco Caballero, El hijo de "El tío del puro" que la derribara e hiciera otra nueva a finales del siglo pasado.
¿Ese es el retablo que se restauró hace pocos años?
Sí. Efectivamente. Se restauró hace 7-8 años.
No sabía esto, pero tiene lógica. Gracias por tu trabajo de investigación.
Hospitalidad es la virtud de dar acogida a transeúntes y desconocidos.
El malagueño Ricardo Novillo Fertrell estuvo de registrador de la propiedad en Siles hasta 1887, cuando aún no tenía los treinta años. En noviembre de ese año lo destinaron a Arenas de San Pedro.
gracias. sigo intentando recabar mas datos y me resulta dificil. me pueden dar alguna pista mas?. gracias
El malagueño Ricardo Novillo Fertrell estuvo de registrador de la propiedad en Siles hasta 1887, cuando aún no tenía los treinta años. En noviembre de ese año lo destinaron a Arenas de San Pedro.
gracias ramon soy descendiente suyo y estoy recopilando datos. me gustaria saber si alli ya estaba casado o tenia algun hijo.
Es muy fotogénico el pantano.
Cambiará el clima en Siles. Los veranos serán más frescos y los inviernos más cálidos
En un Anuario del Comercio, la Industria, la Magistratura y la Administración, no recuerdo exactamente de qué año, aparecen estos apellidos, muchos de ellos bien conocidos en Siles:

Ayuntamiento de Siles: Alcalde: Ignacio de la Parra, Tenientes de Alcalde: Francisco Garrido y Modesto González

Juez del juzgado de primera instancia: Antonio Sáenz de Miera, Promotor fiscal: Escolástico de la Parra Escribanos: Valeriano López y Juan José Palomares.
Registrador de la propiedad: Ricardo Novillo ... (ver texto completo)
me gustaria saber que funcion o que hizo ricardo novillo. gracias
Aparte de lo que puse entonces, sólo que vivían en la calle San Juan de la Cruz Alto y que tu abuelo era jornalero.
Y tu bisabuela Martina, de soltera, cuando tenía 20 años, vivió en el número 9 de la calle Santiago
¿El cine Principal se llamó cine Prim o eso de Prim era solo por acortar? El cuartel estaba donde ahora está la tienda de Anselmo q. e. p. d., ¿verdad?
No. El antiguo Cuartel de la Guardia Civil estaba justo al lado. La tienda de Anselmo (Cangrena) está en el edificio que otrora fue la casa donde nació D. Francisco Marín, el médico que dejó su herencia para que se construyera el actual Instituto de Enseñanza Media de Siles.
Ya hombre, jajaja. Ya sé que no son las de la foto, me refería a que esas escuelas de la Fresnedilla que cuentas que duraron solo dos años, eran las mismas que yo conocí ya abandonadas en los años 70. Por lo que explicas, veo que sí. En las escuelas de la foto yo tuve de maestra a Doña Cande, antes había ido a la escuela de doña Lola.
Buenos... días... Doña Looolaaa... ¿te acuerdas?
¿Esas son las famosas escuelas de La Fresnedilla?
No Ramón. Jajajajajajajajajajajajaja Estas están en el barrio del Carrascal de Siles. La de la Frenedilla es sólo una aula del tamaño del comedor de una casa.
Estos días he leído cómo en 1931, nada más empezar la República, se decía "establecer dos colegios de primera enseñanza en el casco urbano de Siles; además de uno en el Volador de Abajo, otro en Cantalar, otro en la Cañada del Señor y otro en Castrobayona. Un poco más tarde se publica el presupuesto para los dos del casco urbano y se especifican las cantidades a enviar en tres años (del 31 al 33), luego he visto noticias en periódicos de la época donde se discute o se hace referencia a esa construcción. ... (ver texto completo)
Sólo se construyó una aula en la Fresnadilla y fue en tiempos de Franco, a mediados de los años sesenta. Estuvo en activo sólo dos años. Se puede contemplar sus restos todavía sin bajarse del coche.
¡Qué bonita!
Quién era Eugenio López?
Siento no recordar exactamente dónde las encontré, pero lo que hice fue entrar en la página web de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España (simplemente escribe en google o en el buscador que quieras "hemeroteca digital bne" ahí escribes las palabras o apellidos que quieras buscar y puedes seleccionar fechas y publicaciones.
ok muchas gracias.
Parece que antes había muchas ganaderías de toros bravos en Siles, según estas noticias que he encontrado en periódicos antiguos: en junio de 1905 en Murcia la corrida del día de la Ascensión fue con toros de don José Sampere, de Siles. En 1914 una en Cazorla de toros de González, de Siles. En septiembre de 1917, en la feria de Yecla hay una corrida con toros de don Ramón González, de Siles. En abril de 1923, según el boletín de la Unión Taurina hay tres ganaderos de toros bravos en Siles: Don Jenaro, ... (ver texto completo)
me puedes facilitar informacion de estas noticias, donde las puedo ampliar, soy familia de don fernando serrano.
¡Qué bonita!
En esa casa nací (Antonio Sánchez Gueldos) en la madrugada del día 31 de Mayo de 1954 y en ella residía hasta que me fui a Cataluña el 30 de Septiembre de 1977.
Ahí veo que se refiere a ellos, pero dice que hay muchas dificultades para encontrar sus nombres.
Por supuesto. Yo te diré el mote de uno: "El Gorila", que era el que repartía el periódico EL SOCIALISTA.
¿Aparecerán los nombres de esos cien sileños en el libro que se presentó en febrero en el Instituto, Siles y el partido judicial de Orcera durante la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra (1931-1950)?
Entra en abenaxara. com y busca en: SILES DURANTE LA LO REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA. Es un trabajo de investigación de Carlos Javier Garrido García.
Mi padre tenía guardadas en un cajón unas "acciones" del cine. El primer cine al que fui en mi vida, a ver La muerte tenía un precio, creo.
En Prospectos de cine de Paco Moncho, Paco Moncho cuenta entre otras cosas que el Teatro Cine Principal fue mandado construir a principios del siglo XX por Don Genaro López Quijano, que se lo arrendó gratis y luego se lo vendió por un precio simbólico a José Ramón (Garrido Campayo), que la taquillera era Agustina, que en 1962 se amplió el cine y en 1980 cerró.
Pocos años después de inaugurarse el Principal, se inauguró en el paseo el cine Progreso, que era de José Ramóm Garrido Ibáñez, en los sótanos ... (ver texto completo)
Muchas gracias por tu respuesta, Antonio. Si no recuerdo mal, de los once que se eligieron en esas primeras elecciones municipales, la mitad dimitieron al poco tiempo. Curioso que los dos hermanos fueran alcaldes (creo que querías decir hermanos de madre). A don Julio lo recordaba como alcalde, pero había empezado a estar en duda y a pensar que, a lo mejor, yo lo recordaba como autoridad solo porque era el ingeniero de la oficina de Montes.
No. eran hermanos sóló de padre. El padre de ambos era viudo y padre de Juanito. Pero antes de morir dejó embarazada a la madre de Don Pedro, y se casó con ella "In artículo mortis". Cosas de la vida. Jajajajajajaja.
¿Cómo se llamaba el alcalde que estuvo antes de Angelete? ¿Y el anterior?
Angelete fue alcalde, porque dimitió el anterior (Juanito el de la Tienda que hay frente a Correos) Juanito fue el primer alcalde de esta democracia y era hermano de padre de Don Pedro el maestro.
El anterior alcalde fue el último de la Dictadura y era Don Julio, el Ingeniero de Montes de la oficina de Siles. Muy buen hombre, por cierto.
Ese Isaías González sería el que fue alcalde cuando la República. No sé si sería el padre de los tres hermanos Isaías, Tomás y Patitas González.
Esos que tu nombras eran nietos de Isaias Gonzalez
De la serrería de doña Lola he oído muchas historias, pero solo recuerdo el portón cerrado, no la recuerdo funcionando. De la de Buendía sí que tengo recuerdos de niño allí dentro con mi tío o con mi padre.
YO si recuerdo muy bien la serradora de doña Lola, ya que me mandaba mi tio con la sierra de cinta dela makina, y tenia k ir a que me la soldaran cuando se rompia, sobre cuando mas se partian las sierras es cuando echabamos el tronco para cuadrarlos para sacar los tablones, tambien recuerdo k teniamos los troncos en la calle y cojiamos el tronceador, y los serrabamos a lo largo. y luego lo subiamos ala sierra y sacabamos los tablones.
En un libro de Topónimos y gentilicios de jaén se dice que a los sileños, además de lo del buey loco, se nos llama pineros y alpargateros. Esos apodos parecen más fáciles de explicar, aunque me figuro que pineros y alpargateros habría muchos en todos los pueblos de la comarca, no solamente en Siles.
Pues no exageraban en cuanto a pioneros y alpargateros teniendo en cuenta que, desde finales del XIX y hasta mediados de los sesenta del XX, hubo dos aseguradoras de maderas en Siles que daban trabajo directo a más de 50 personas y a otras 100 de forma indirecta: La aseguradora que estaba donde ahora está la pista de baile de La Glorieta (Doña Lola) y otra a la entrada del pueblo (Buendía)
Por otro lado, Benito Castellanos montó una industria de suelas de alpargatas que enviaba a Valencia y daba ... (ver texto completo)
Ese Isaías González sería el que fue alcalde cuando la República. No sé si sería el padre de los tres hermanos Isaías, Tomás y Patitas González.
Bingo. Efectivamente. Ese era. Así fue.
Yo me figuraba que lo de don lápiz se lo habrían puesto por ser alto y flaco.
Según mi abuela... lo de las Canarias era porque hizo la mili allí (muy a su pesar) y lo de Don Lápiz porque vino presumiendo de poseer un lápiz (cosa nunca vista en Siles) Hay que tener en cuenta que este hizo la mili a principios del siglo XX.
Y hay quien tiene su casa y hasta la fachada decorado con ellos.
¿En qué calle? ¿Podrías concretar más?
¿Se sabe quién era esa Señora?
No. Nadie lo sabe. Es un misterio que se pierde en la noche de los tiempos.
Vete tú a saber si tienen algo que ver con los de la Camelia. O si esos Vasco serían parientes de mi abuela y de su primo Lucinio el podaor. No es fácil hacer en Siles un diccionario con equivalencias precisas entre apellidos y motes, porque yo veo el apellido Pascual y pienso "Rescoldo", Henares, "de los Canales", Flores, "del Cuervo", etc. pero veo Castellanos y pienso lo primero en Benito el Alpargatero, pero puede ser de la Julia Cuevas o de los Telesforos; veo Gallego y puede ser de Panza o ... (ver texto completo)
Enhorabuena Ramón. Veo que conoces muy bien el mapa humano de Siles. Eso indica que eres un buen patriota sileño. Yo cuando sea grande quisiera ser como tú. Jajajaja.
Entonces, ¿tu propuesta es una bandera blanca con el escudo actual dentro del escudo histórico? ¿El escudo actual es de 1951? Yo pensaba que era de finales de los setenta o principios de los 80. ¿Se sabe quién lo ideó?
El escudo es del 1951. Fue ideado por el Presidente de la Diputación y aprobado por el Gobernador Civil de entonces. No sé qué artista lo ejecutó. Se mantuvo tal cual hasta principios de este siglo en que se le dio un coloreado verde exterior.
Si hubiera una bandera de Siles, ¿cómo debería ser?
Jajajajajajaja. Muy buena pregunta. Yo propongo una:
Sobre fondo blanco, una muralla con cuatro Cubos y en el centro su escudo.
¿Los árboles del paseo tienen menos de 60 años? ¿Qué coche es ese? ¿Ya estaba en esa esquina el bar del Rural? Veo al fondo la casa de mi abuelo, en la esquina de la calle Coso.
Conocéis al capalobos?
Una estatua no sé, no recuerdo haber visto ninguna nunca en Siles, si no contamos las imágenes de la iglesia, pero algún tipo de monumento o de recuerdo, sí que estaría bien. Por cierto, ese Bernardo Pérez ¿tiene algo que ver con el que construyó el Instituto y un puñado de cosas más en Siles?
Sí. Fue un arquitecto hijo suyo. El hijo mayor. Se llamaba igual que él: Bernardo Pérez.