Mensajes enviados por Ramón:

el escritor era pedro lozano rodriguez y falleció hace unos años, por mala vida
Pues que descanse en paz. La vida qué mala es, canta 091. Pero que no me la cambien por lo otro. ¿Por qué no veo quién escribe?
Yo trillé en todas eras de Siles: San Roque, Pingorote, Cañá... y me gustaba.
Veo estos días los cartelones que anuncian
The eras tour de Taylor Swift y me preguntó ¿En qué era de Siles cantará?
Mis mejores felicitaciones y deseos para siles y sus gentes estén donde estén. En este nuevo año 2024 soy. pedro lozano g
Feliz 2024, gente de Siles.
Hola hoy felicito a todos en estos dias de feria y quiero recordar como hera en los tiempos de mi vida en siles ya de mañana temprano los ruidos de los cencerros de las vacas y sus crias más o menos grandes subiendo a lo qué llamaban la cuerda hoy todo con casas construidas mucho pero mucho ganao vacuno se reunia y los compradores y vendedores negociando las compras o ventas y sus pagos con dinero en efectivo cuando el trato estaba cerrado se daban la mano y eso hera sagrado después en un bar tomaban ... (ver texto completo)
Son muy bonitos sus recuerdos. Y muy bien contados. ¿La cuerda qué era? ¿Todo lo que hay de la calle Doctor Vigueras para arriba?
Pues si los apodos memorizan mas a las personas y recuerdo algunos. Pamza, los Panzones, el Bandido, Ansiasmegras, los Rusos, el Catalán. Mi familia no tenia ninguno. Soy Miguel L. G.. Saludos Sileños.
Yo soy sobrino de Panza.
Soy Miguel Lozano Garcia de Siles que participe en la extracción de la piedra para el Sequero. Pues tengo 85 años años ya. Soy hermano del gran relojero que fue Domingo
Nos gustaría mucho que compartiera con nosotros algunos de sus recuerdos de Siles
Muy bien. A ver si se vuelve a animar esto. ¿Eres familia de Domingo y Miguel?
Ah, usted es el escritor. Aprendí un buen puñado de cosas leyendo su libro España es así y Siles asao. Y me reí. Le doy un repasillo de cuando en cuando.
Hola, soy Pedro Lozano, natural de Siles. Quiero felicitaros en el final de las fiestas.
Intentaré escribir más veces.
Un saludo,
Muy bien. A ver si se vuelve a animar esto. ¿Eres familia de Domingo y Miguel?
Soy Miguel Lozano Garcia de Siles que participe en la extracción de la piedra para el Sequero. Pues tengo 85 años años ya. Soy hermano del gran relojero que fue Domingo
Bienvenido al foro. Es un honor saludarlo y una alegría leerlo por aquí.
Por 1918-19 vive en Linares Bernardo Robles Mihi, que tiene 54 años y está casado con Josefa Montesinos Rodríguez, de Beas. Tienen cinco hijos: Joaquín, Demetrio, Valeriano, Nicanor y Amparo. Todos nacidos en Orcera, menos Amparo, que ya nació en Linares.
También vivía allí Justa Robles Mihi, viuda de 60 años, que vivía con su sobrino Raimundo Moreno Robles (26 años) y con el matrimonio formado por Fernando Montalvo Zorrilla (25 años) y Josefa Soto Castillo, que tienen dos niños pequeños, Narciso ... (ver texto completo)
Tener un mote en Siles no es nada fácil. Primero tienes que tener un carácter muy particular y después tener mucha personalidad. Casi nunca es degradante ni ofensivo y tienes que ganártelo a pulso. Siempre está relacionado con alguna particularidad de esa persona. Pongo por ejemplo los motes con nombre de animales: Buey, Chirro, Lobo, Rata, Cabrillas, Cabras Azulejas, Rana, Cuervo, Colorín, Chichipán, Cincomonas, Sapo, Palometa, Gorrina, Grillo, Conejito, Borrega, Choto, Canario, etc. En fin, que ... (ver texto completo)
No consigo acordarme del nombre y apellido de Trompetilla. Ni tampoco del de Cucala.
Crees que tenían alguna relación con el crimen con el asesinato que comenta Hilario?
Puede que Cipriano fuera familia de Benita Checa, pero él nació veinte o treinta años después del crimen.
Muchas gracias por la información!
Mi tía abuela Pilar Martínez Beteta, de Orcera, se casó con Cipriano Checa Cano, de La Frontera.
¿Quién se acuerda de haber visto gigantes y cabezudos en Siles?
No conocía yo el parentesco entre Salvador y tu padre.
Me da mucha alegría leerte y saludarte. A tu hermano suelo verlo los veranos cuando vamos a Siles. ¿Tú eres mi tocayo Ramón?
Un buen cielo, con buenas vistas de Siles para mi tío Pablo.
Hoy es San Sebastián. Tengo entendido que en la glorieta hubo, hace mucho tiempo una ermita de San Sebastián. ¿Ha habido alguna vez una ermita de San Cayetano en Siles? ¿Hubo alguna candelaria el otro día, en San Antón? ¿Habrá alguna en San Blas?
Qué preciosidad de foto
Esta Casa de la infancia Gloria Fuertes es más moderna que la anterior.
Esto está bastante cambiado ahora, ¿verdad?
Feliz Navidad a toda la gente de Siles, la que está en Siles y la que está esturreá por esos mundos.
ya ha pasado mucho tiempo de esta foto, pero falta pedro antonio que murio xisques
Que nos toque la lotería y sigamos felices.
¿Habéis estado por aquí en la feria?
Parece que no tenemos aquí ninguna foto de la custodia que está ahora en una exposición en la Universidad de Jaén. En la inauguración estuvieron el señor cura y el señor alcalde.
Qué bonita es
¿Quién vive?
Pues resulta que los árboles de la Plaza de la Verdura apenas tienen 80 años. ¿Alguien se acuerda de cuando había árboles (acacias, creo) en la calle Familia Marín Martínez?
He sabido de la muerte a los 59 años de nuestro paisano Ignacio Martínez, que tanto ha escrito de nuestra Sierra y tanto la ha defendido.
¡Cuánta agua llevaba el río! Mi padre (solo le asoma la cabeza, Juanito Marín y Pedrito el del Tropical dentro del agua. En las piedras, dos de la oficina de montes: Juan de Dios y Salvador.
¿Todas las fotos de plazas que tenemos en este foro de Siles son de la plaza del agua y de la misma fuente? ¿O hay alguna de otras plazas de Siles que ahora no encuentro?
¿Dónde empieza y dónde acaba la calle Mercado? ¿Quién vive en esa calle? ¿Qué hay?
Me gusta mucho que hayan puesto en la Glorieta, en el Paseo, en la plaza de la Verdura, en la Biblioteca, en el lavadero de la Fuente Cascajo, etc. poemas de Siles.
Muy bonita esta foto. La plaza está muy cambiada ahora.
Esas rejas son especiales. Seguro que todo el mundo sabe dónde está esa ventana. Y, a lo mejor, hasta qué Herrero hizo esas rejas.
hola, me gustaria saber quien es el de la derecha del todo. sabrias decirme el nombre?
¿Es una familia de Siles?
Yo soy Rosi y tu quién eres?
Ah, vale, perdona. Estaba confundido y pensaba que tú eras Mercedes. Cuánto tiempo, Rosi. Yo soy Ramón, que al principio me puse aquí el nombre de Nicanor.
Ahora ya me imagino quien eres, familia de Policarpo puede ser?
Entonces, ¿tú eres hermana de Rosi y de Paco Cabeza de hierro? El hijo de Policarpo, Antonio, hace tiempo que no escribe aquí. Espero que esté terminando otro libro de Siles y que podamos leerlo pronto.
Una vez nos castigaron y nos encerraron en la clase toda la tarde y teníamos ganas de hacer pipi y lo iconos en los jarrones de las flores
Buena solución jeje
Hay un viejo dicho en Siles: "Cuando la Piedra del Cambrón tiene toca, o va a llover o está loca".
O "Cuando el Cambrón se pone montera, llueve quiera Dios o no quiera"
Es posible de ir a ver este sitio: La cueva de Santa Quiteria adando a partir del centro de Siles?
Sí, Francisca, la cueva de Santa Quiteria está al lado de la plaza de toros.
Poner fotos de los colegios, yo no tengo en el jardín del colegio había plantas, cada niña se tenía que cuidar de una yo cuidaba de una celinda que estaba en la entrada, también me acuerdo que íbamos al cine con el colegio, nos costaba una perra gorda, nos ponían el gordo y el flaco
Eso, que alguien ponga fotos de los colegios, que aquí no tenemos ni antiguas ni modernas. Qué bonitas las celindas. ¿Alguna vez os llevaron a plantar pinos?
En el rincón ese vivía un hombre que le decían cogidos de mote
Cogidos. Me parece que ese mote no salió cuando nos pusimos, sobre todo Genito, a hacer la lista de motes de Siles.
Nadie esplica cosas de los colegios yo me acuerdo mucho, la leche que nos daban por la mañana y por la tarde queso, y de doña Zoraida
Tú que te acuerdas de más cosas, cuéntalas. Yo me acuerdo de la leche que nos repartían en el colegio y de doña Cande, pero del queso de bola, no. Me lo han contado, pero yo no me acuerdo
Yo si me acuerdo después de tu familia, estuvimos viviendo nosotros y si que me acuerdo al lado había un lavadero donde lavábamos la ropa
Yo me acuerdo de cuando cocían espliego en la fresnedilla. Y de los hornos de brea.
Alguien sabe de algún descendiente de la familia flores valiente emigraron a Francia y a Huesca yo soy familiar por parte deadre
¿Flores Valiente? ¿Un hermano de Emiliano el Cuervo se casó con una hermana de la madre de Eugenio el pregonero?
Yo si me acuerdo después de tu familia, estuvimos viviendo nosotros y si que me acuerdo al lado había un lavadero donde lavábamos la ropa
¿Hasta qué año estuvo funcionando la tejera? Yo me acuerdo de pararnos ahí a descansar al volver de la peña del olivar.
Los del camión de beta, quién son? Uno se parece a un hermano mío se llama Pedro Romero
Los dos que están de pie son Ángel Beteta el padre y el hijo. El que está sentado puede que sea tu hermano.
Como he oído a la gente de la edad de mis padres hablar de la fonda de la Pilar y la fonda del Bonito, pensaba que habrían coincidido en el tiempo. No sé por dentro, pero por fuera tiene el mismo aspecto que tenía cuando yo era un niño la posada del Pellejero, padre de mi vecina Juana la de los pollos, viuda de Juanín el albañil. Buenas tertulias a la fresca se forman en su puerta.
¿La fonda del Bonito se llamaba Rancho Grande?
Hola os acodais de Juan José el mono le decían de mote y Ana María la parducha tuvieron 8 hijos ñu estamos todos vivos gracias a Dios decir algo por favor yo soy una hija una de las mellizas
Mercedes, seguro que hay mucha gente de Siles y de este foro que se acuerda de tus padres, de tus hermanos y de ti. La pena es que no entran aquí a leer ni a escribir.
Hola, Ramon. como va la vida,
Bien, tranquila aquí en Granada. Con ganas de que llegue el verano para ir a Siles. ¿Y tú?