Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

Individualismo y nueva cultura urbana
El humanismo se sintió antes en la literatura que en las artes plásticas. La obra del marqués de Santillana, en castellano, o del valenciano Ausias March, en catalán, testimonian los progresos del individualismo y la influencia italiana en la forma de expresarlo. Se cultivaron biografías y crónicas que exaltaban, respectivamente, el individualismo de una persona o de un reino. La creación de señas de identidad, reales o legendarias, por parte de reinos, grupos sociales regionales y familias fue un rasgo significativo del período.

Con el crecimiento de las ciudades, la sociedad urbana desarrolló preocupaciones nuevas y particulares, que tuvieron otros cauces de manifestación. Los problemas espirituales fueron orientados por los predicadores dominicos y franciscanos. Vicente Ferrer y Francesc Eiximenis dejaron abundantes testimonios. Las cuestiones lúdicas se expresaron a través de los romances castellanos del siglo XV. ... (ver texto completo)
Cambio de mentalidad

Cubierta del Amadís de Gaula
En los siglos XIV y XV, el hombre medieval, acostumbrado a vivir en comunidad, defensor de la tradición y lleno de supersticiones populares, fue poco a poco dando paso al hombre moderno, más individualista, innovador, calculador y racionalista.

La crisis demográfica, las luchas por las rentas señoriales, el fortalecimiento de las ciudades o el enriquecimiento de la nobleza tras la crisis habían sido cambios trascendentales que marcaron la ... (ver texto completo)
La respuesta de las clases bajas

Los judíos vivían fundamentalmente en las grandes ciudades y se dedicaban al comercio, al crédito con interés y a la artesanía de productos de lujo (orfebre...
Sobre este telón de fondo se desarrollaron numerosos conflictos sociales. Así se dieron conflictos de agricultores contra ganaderos, habitantes de las villas contra hidalgos rurales, artesanos contra alta burguesía, nobles contra nobles y señores contra campesinos.

El sentimiento antijudío

La explosión ... (ver texto completo)
La presión señorial

Miniatura de un caballero
Ante los primeros síntomas de la crisis económica, la nobleza intensificó su dominio señorial. El temor a la reducción de sus rentas la empujó a ejercer un dominio mayor sobre las personas que ocupaban sus tierras.

Para asegurar su continuidad, los nobles adoptaron la institución del mayorazgo, que reservaba la transmisión, casi íntegra, de la fortuna en beneficio de un solo hijo, generalmente el primogénito. Y para distinguirse de los demás grupos sociales, inventaron ritos y ceremonias, como la de ser armados caballeros.

Los nobles más ricos mantenían como clientes a miembros de una segunda nobleza, con frecuencia residentes en las ciudades, y a numerosos hidalgos rurales, especialmente abundantes en las tierras del norte cantábrico. Todos ellos formaron parte de bandos, que se enfrentaron entre sí.

Las luchas de bandos (en Salamanca, Córdoba, Cantabria, País Vasco) fueron signo revelador de las tensiones creadas por la pérdida de rentas. En las ciudades, los linajes de la nobleza disputaron el poder municipal a los miembros de las cofradías de oficios y comerciantes, y en el campo, los nobles hicieron sentir su peso sobre los campesinos. Las formas más frecuentes fueron las multas y castigos impuestos a los campesinos que abandonaran las tierras y el ejercicio del derecho de maltratarlos. La fuga de campesinos a las villas o al realengo, y el bandidaje fueron dos salidas a esta situación asfixiante. ... (ver texto completo)
Una recuperación irregular

Cañadas y principales centros comerciales de la Corona de Castilla
Hacia 1420 ya existían síntomas de la recuperación de la población, aunque el crecimiento se produjo de forma irregular en las distintas zonas de la Península. Castilla fue, sin duda, la primera en recuperarse y la que lo hizo con mayor éxito. Aragón vivió una crisis más larga y profunda, de la que no despegó hasta finales del siglo XV y de la que Valencia salió al final beneficiada. Navarra siguió ... (ver texto completo)
La crisis
Desde 1270 aparecieron los primeros síntomas de una crisis que afectó a todos los órdenes de la vida. Los cultivos especulativos que impulsaron los señores con el objetivo de enriquecerse debido a los buenos años anteriores, impidieron el desarrollo de los cultivos de subsistencia y las capas más humildes empezaron a pasar hambre. Además, esta nueva economía orientada únicamente al comercio y a hacer dinero, paralizó las roturaciones de nuevas tierras que venían dándose desde el siglo ... (ver texto completo)
La Corona de Aragón inició su expansión mediterránea en 1229 con la conquista de Baleares.

La ocupación de Sicilia, Córcega y Cerdeña

En 1282 Sicilia se alzó contra Carlos de Anjou, que, con la isla y el sur de la península Italiana, había constituido el reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles. Los sicilianos pidieron ayuda al rey Pedro III de Aragón (1276-1285), cuya esposa tenía derechos al trono de la isla. Tras años de lucha, los monarcas aragoneses, con la ayuda de las compañías ... (ver texto completo)
Proyección castellana hacia el Atlántico
En el siglo XIII, y tras la conquista del valle del Guadalquivir, se configuraron los dos polos mercantiles de la Corona castellana. En el norte, Burgos y los puertos del Cantábrico, que miraban al Atlántico; en el sur, Sevilla, que, aunque miraba al Atlántico, no quería desperdiciar su estratégica posición entre este océano y el mar Mediterráneo.

Las pugnas por el estrecho de Gibraltar

La apertura del estrecho de Gibraltar a la libre navegación cristiana ... (ver texto completo)
La Baja Edad Media se caracterizó por una pugna entre la nobleza y la monarquía, que desarrollaron teorías contrapuestas sobre el ejercicio del poder en función de sus intereses.

Guárdame Amplíame Compárteme:
El reino de Navarra
El reino de Navarra logró preservar su independencia frente a Castilla y Aragón, aunque se colocó dentro de la órbita francesa. Así, desde la muerte de Sancho VII, en 1234, Navarra estuvo gobernada por dinastías francesas hasta que, en 1512, Fernando el Católico la ... (ver texto completo)
La Corona de Castilla

Pedro I y Enrique de Trastámara
La pugna entre autoritarios y pactistas comenzó en 1282, cuando se sublevaron la nobleza y las ciudades, encabezadas por el infante Sancho, que luego sería Sancho IV (1284-1295), contra su padre, Alfonso X (1252-1284), y continuó en el reinado de Alfonso XI (1312-1350), quien en 1348 puso en vigor el Ordenamiento de Alcalá, fuente principal del Derecho del reino hasta el siglo XIX.

La dinastía Trastámara

En 1369 el rey Pedro I fue asesinado ... (ver texto completo)
La Corona de Aragón
La estructura territorial de la Corona y los antiguos y arraigados usos políticos obstaculizaron el autoritarismo en Aragón. Entre 1282 y 1287, por exigencias de la guerra por Sicilia, los reyes reconocieron a los nobles aragoneses un Privilegio General. En 1348, Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) derrotó a los nobles y lo abolió. Al hacerlo con la ayuda de los catalanes, debió hacer concesiones a estos, que crearon la Generalitat como órgano de representación del Principado.

La ... (ver texto completo)
Evolución de las instituciones
En el marco de este debate evolucionaron dos instituciones: el Consejo Real y las Cortes.

El Consejo Real, nacido a partir de la curia regia, asesoraba al monarca. En él entraron expertos juristas y se crearon organismos especializados, como la Corte y el alto tribunal de justicia o Chancillería.

Las Cortes, institución que, teóricamente, representaba al cuerpo del reino, se siguieron convocando por el rey en función de sus intereses, cuando el monarca era fuerte, o de la presión que ejerciera la nobleza. ... (ver texto completo)
Nueva concepción del poder
En los siglos XIV y XV se desarrollaron dos conceptos contrapuestos del poder: la versión autoritaria y la pactista. Según la primera, el rey podía gobernar como quisiera. A juicio de la segunda, el gobierno debía ser una tarea compartida entre el rey y la nobleza. Estas dos posturas supusieron, en definitiva, una lucha entre la monarquía y la nobleza, que pretendía participar en el gobierno del reino.
Mudéjar

Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo)

El mudéjar es un arte que utiliza los sistemas arquitectónicos del románico y del gótico, pero a los que aporta los elementos decorativos musulmanes. Sus materiales son el ladrillo y el yeso, junto con la madera, para las armaduras de la techumbre.

Los mejores ejemplos del románico mudéjar son las iglesias de Sahagún (León) y de Cuéllar (Segovia). Pero las grandes escuelas se desarrollaron a partir del siglo XIV. En Toledo, el mudejarismo ... (ver texto completo)
Gótico

Catedral de León
Arquitectura

La arquitectura gótica revolucionó las técnicas constructivas anteriores, con arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes y contrafuertes, que permitieron aligerar al máximo la naturaleza de los muros.

El gótico, que se había iniciado en Francia en el siglo XII, adquirió toda su pujanza en el XIII, el siglo de las grandes catedrales, prolongándose en los siglos XIV y XV. En España, como en Europa, los antecedentes góticos están representados por ... (ver texto completo)
Románico

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Duratón, Segovia
Europa experimentó un considerable progreso material y espiritual en el siglo XI. Las invasiones de normandos y húngaros fueron rechazadas, y las nuevas condiciones técnicas y políticas propiciaban el despegue económico. En este ambiente se desarrolló una nueva corriente artística, el románico, que se extendió en el occidente del continente europeo durante los siglos XI y XII.

Arquitectura

Los señores feudales, laicos ... (ver texto completo)
Las universidades
En el siglo XIII, la cultura fue despojándose del tono clerical que había tenido a favor del estudio de la filosofía, artes, derecho y medicina. Ello estimuló la creación de nuevos centros del saber: las universidades. Tras el intento fallido de Palencia, las primeras fueron las de Salamanca y Valladolid en la Corona de Castilla, y las de Huesca y Lérida en la de Aragón. Solo el nacimiento de las universidades sirvió para estructurar el saber en la medida que requerían las necesidades ... (ver texto completo)
Las escuelas
Los contactos culturales entre la cristiandad y el islam se habían llevado a cabo desde el siglo X en los monasterios catalanes, como el de Ripoll, o riojanos, como el de Albelda. El movimiento cobró importancia a partir de la conquista de Toledo (1085), Zaragoza (1118) o Tudela y Tarazona (1119).

Animados por los obispos, surgieron núcleos de estudiosos de las obras que, escritas en árabe, reunían el saber del islam y de la antigüedad india y griega.

Los grupos de traductores ... (ver texto completo)
Las lenguas romances y su literatura

Miniatura de las Cantigas de Alfonso X
Mientras la cultura se fomentó en los ámbitos eclesiásticos, el latín se mantuvo como idioma culto exclusivo. Pero, cuando la sociedad burguesa comenzó a estimar y necesitar los valores culturales, tendió a expresarlos en su lengua de uso diario. Las monarquías favorecieron el desarrollo de esas nuevas lenguas. En la Península, las primeras muestras escritas de las nuevas lenguas son las anotaciones o glosas puestas a las palabras latinas para su mejor comprensión. Es el caso de las llamadas Glosas Emilianenses, que se consideran el primer texto que pretendió ser castellano, diferenciado del latín, lo que ocurrió hace ahora unos mil años.

En el siglo XI aparecieron las primeras expresiones literarias, las jarchas, canciones mozárabes, breves y de carácter lírico, que servían de remate a los poemas de lengua árabe. En catalán, las más antiguas muestras, Homilies d'Organyá y la lírica trovadoresca, de influencia provenzal, se remontan a la segunda mitad del siglo XII. En la zona castellana, juglares (mester de juglaría) y clérigos (mester de clerecía) fueron los creadores de una poesía que va desde el Cantar de Mío Cid, en el siglo XII, a los Milagros de Berceo, en el XIII. Progresivamente, los documentos fueron conteniendo un mayor número de palabras no latinas.

Desde mediados del siglo XII, Toledo se había convertido en un foco internacional de cultura. Era un centro de relaciones culturales entre judíos, árabes y cristianos, adonde acudieron también intelectuales europeos que dieron vida a la escuela de traductores de Toledo. Con esta tradición cultural enlazó la obra de Alfonso X el Sabio. Bajo su patrocinio se escribieron importantes obras: unas jurídicas, como Las Partidas; otras científicas, como El libro del saber de astronomía, y otras históricas, como la Grande e General Estoria y la Crónica General, referida a España. Su obra poética, las Cantigas está escrita en gallego.

En Cataluña se mantuvo la tradición de enlace cultural entre el mundo musulmán y el europeo, representada, desde siglos anteriores, por centros como el monasterio de Ripoll. En el siglo XIII, la gran figura fue Ramón Llull, monje mallorquín, que contribuyó a la creación de la prosa en lengua catalana. ... (ver texto completo)
Desarrollo de las ciudades y el comercio
Las peregrinaciones dieron nueva vida a las antiguas ciudades situadas a lo largo del Camino de Santiago y originaron nuevas aglomeraciones a ambos lados de la calzada. En estas ciudades y villas se multiplicaron tanto las iglesias y los monasterios como los hospitales y los mercados, y la afluencia de peregrinos, artesanos y mercaderes generó una gran prosperidad económica.

Muchos de estos artesanos y comerciantes eran de origen francés (hasta el punto ... (ver texto completo)
Los peregrinos
Los peregrinos viajaban solos o en grupo, atraídos tanto por el espíritu religioso, o la necesidad de cumplir una promesa, como por el deseo de aventuras y la esperanza de encontrar fortuna. Entre ellos había ricos y poderosos que viajaban acompañados de suntuosas comitivas, pero la mayoría eran hombres y mujeres de condición modesta que hacían el camino a pie o con un asno de carga.

Los peregrinos estaban sometidos a las penalidades de tan largo recorrido y a los problemas de ... (ver texto completo)
Las devociones populares: el culto a los santos
La Iglesia se esforzó durante estos siglos en la culturización religiosa, en desarraigar las costumbres precristianas y en difundir la doctrina de los sacramentos, en especial, los de la penitencia y el matrimonio, todavía escasamente admitido entre la población.

Desde el siglo XII se generalizaron las devociones a los santos, como las de Santa María, San Martín, San Miguel o San Nicolás. Después, como los demás europeos, los hispanos aceptaron ... (ver texto completo)
El desarrollo de las ciudades no fue siempre fácil, ya que generalmente pertenecían a un señorío jurisdiccional. Los habitantes, al depender de sus señores, provocaron numerosos enfrentamientos y revueltas. Sin embargo, en muchas ocasiones, los reyes concedieron privilegios a los habitantes de las ciudades mediante un fuero. El fuero consistía en un conjunto de concesiones puestas por escrito que los reyes concedían a los pobladores de algunos núcleos, unos dos mil en toda España, para asegurar los ... (ver texto completo)
La mayor parte de la población vivía en el campo y se dedicaba a la agricultura. Pero, desde finales del siglo XI, se produjo el renacimiento de la vida urbana, debido al aumento del excedente agrícola producido por la ampliación de la superficie cultivada.

El marco rural: el señorío jurisdiccional

La explotación de las ovejas merinas

Todas las villas o ciudades y las aldeas constituían un señorío o formaban parte de alguno de ellos. La forma más común de un señorío rural fue la de un conjunto, ... (ver texto completo)
La diversificación social

Las relaciones de vasallaje
La condición de cristiano viejo y la riqueza territorial constituyeron los dos criterios fundamentales de ordenación de la sociedad hispanocristiana.

Señores

En la cúspide social estaban los señores, miembros de la nobleza de cada reino. Se distribuían desde los poderosos ricos hombres o magnates hasta los humildes hidalgos que, muchas veces, poseían el título pero carecían de dinero y de hacienda. Las relaciones entre los distintos miembros de la nobleza eran personales. Se basaban en los vínculos de vasallaje, donde el vasallo, o noble de menor rango, prestaba fidelidad al señor, o noble de mayor rango, a cambio de la concesión de un beneficio o feudo.

Dentro de este esquema de riqueza y poder y de relaciones personales se insertaron los miembros del alto clero: obispos, arcedianos y abades fueron señores igualmente. Algunos dirigieron mesnadas en las batallas contra los musulmanes. Junto con los magnates del reino, los miembros más descollantes del alto clero formaban parte de la curia regia o consejo de asesoramiento del monarca.

Campesinos

También entre los campesinos existía una escala de riqueza y dependencia respecto a los señores. Entre los siglos XI y XIII disminuyó el número de pequeños propietarios y aumentó el de campesinos dependientes de un señor. Aunque el proceso repoblador había creado más campesinos libres que en el resto de Europa, la influencia francesa provocó la penetración de las bases feudales europeas. Ello dio lugar a episodios de resistencia campesina.

Hacia 1300, la mayor parte de los campesinos trabajaba tierras ajenas, es decir, pertenecientes a un señor, en régimen de arrendamiento. En algunas regiones, los señores vieron reconocido su derecho a maltratar a los campesinos de su señorío y a imponerles los llamados malos usos. Así sucedió en regiones de Aragón y del norte de Cataluña. Aquí, muchos campesinos, si querían abandonar las tierras del señor, debían pagarle una cantidad en concepto de rescate. Fueron los payeses de remensa quienes, en el siglo XV, combatieron ferozmente a sus señores.

Los habitantes de los núcleos urbanos

Conforme se fortalecían las actividades mercantiles y artesanales, fueron apareciendo y ganando fuerza las cofradías de oficios. Eran asociaciones de personas dedicadas a una misma actividad profesional que, con fines religiosos y benéficos, se reunían tomando como patrón a un santo.

El papel de los habitantes de los núcleos urbanos creció desde finales del siglo XII. Los reyes comprendieron la fuerza que habían adquirido y, para beneficiarse de ella, los admitieron en las Cortes. ... (ver texto completo)
El proceso repoblador
En los siglos XI y XII se aplicaron diferentes modalidades de repoblación pero, en todos los casos, el problema básico fue el mismo: escasos efectivos de población para colonizar las nuevas tierras conquistadas a los musulmanes. Esto supuso la necesidad de favorecer la permanencia de la población musulmana y de atraer nuevos colonizadores mediante ventajas jurídicas y económicas, que se otorgaban a los municipios en las cartas pueblas.

Por otro lado, los nobles reaccionaron presionando a los campesinos para evitar que estos abandonasen las tierras señoriales y marchasen en busca de las libertades de los municipios. Además, la adjudicación a la nobleza y a las órdenes militares de grandes propiedades, como contraprestación a su colaboración militar, perjudicaría notablemente a las monarquías.

Repoblación de los valles

La repoblación entre el río Duero y el Sistema Central se desarrolló a partir de la caída de Toledo en manos cristianas en 1085. El territorio fue dividido en grandes circunscripciones constituidas por una ciudad o villa, que actuaba como capital, y un alfoz formado por numerosas aldeas y sus términos. Fueron las comunidades de villa y tierra, como las de Salamanca, Ávila, Segovia y Sepúlveda. En la zona del Tajo se siguió el mismo modelo, aunque con el papel hegemónico de Toledo.

En los grandes núcleos urbanos ribereños del río Ebro, como Tudela, Zaragoza y Tortosa, hubo un sistema de repartimiento. Se repartieron las casas del interior de cada núcleo y obligaron a los musulmanes que no quisieron exiliarse a instalarse en los arrabales. En las poblaciones aragonesas al sur del río Ebro, como Calatayud y Daroca, se organizaron según las pautas recogidas en los fueros o leyes especiales para un municipio, como el de Sepúlveda.

Zonas menos pobladas

Las tierras manchegas y el macizo de Teruel eran tierras poco pobladas por los musulmanes y recibieron escasos efectivos cristianos. Su repoblación fue lentísima y, en buena parte, se dejó en manos de las órdenes militares. Ello favoreció la creación de grandes latifundios, dedicados a la ganadería, ya que aquellos territorios proporcionaban excelentes pastos de invierno a los rebaños leoneses, castellanos y aragoneses.

Andalucía, Baleares y Levante

En el siglo XIII se produjo la ocupación de Andalucía, Baleares y Levante y la fórmula seguida fue el repartimiento, similar al de las poblaciones aragonesas del sur. Una comisión de oficiales reales evaluaba los bienes dejados por los musulmanes, hacía lotes y los entregaba a cada uno de los guerreros que había participado en la conquista en proporción a su rango. Poco después, la escasez de colonizadores dejó en manos de grandes terratenientes gran parte de Andalucía y la actual Extremadura. ... (ver texto completo)
Consolidación de los reinos

Fernando III

Saber más

Las Cortes
En 1188, los reyes de León convocaron el primer parlamento de toda Europa: las Cortes, que reunían a la nobleza, al clero y a los representantes de las ciud...
Navarra
... (ver texto completo)
El rey y su administración
El poder monárquico tuvo unos fundamentos jurídicos que, en los primeros tiempos, fueron los visigodos del Liber Iudiciorum. Las nuevas circunstancias favorecieron la adopción de nuevas leyes, como los Usatges, en el caso catalán, o el Derecho consuetudinario comunal, en el castellano. Posteriormente se tendió hacia la unificación jurídica, a la que sirvió de base el Derecho romano recuperado; algunos ejemplos son Las Partidas, en el reino castellano-leonés, y el Fuero ... (ver texto completo)
Expansión de los reinos cristianos

Batalla de Puig, 1237

Saber más

Las parias
El califato de Córdoba se desintegró en 1031 y Al Andalus se dividió en pequeños Estados, los reinos de taifas, enfrentados entre sí y débiles. Esta situaci...
La actitud defensiva de los núcleos cristianos comenzó a variar a comienzos del siglo XI por la debilidad de Al Andalus tras la desaparición del califato de Córdoba en 1031, pero también por la dinámica de expansión que desarrolló la cristiandad latina ... (ver texto completo)
¡Ah, y ahora qué recuerdo..., y hablando de Toledo! Mañana, Dios mediante, - ¡Toma ya..!-, marcharemos a Toledo para hacer una excursioncita y recordar que el día 16 de agosto Javier volvió a nacer, así que muy pronto cumplirá un añito. ¡De ahí su cara de querubín! Jajajaja

Rosa, el día 8 estuve con mi madre en Cuenca. Todo ha salido bien; sólo es cuestión de nervios. No te llamé para vernos porque como fue sólo para recoger los resultados del TAC fue todo muy rápido.

Bueno guapas, dejo enfriar ... (ver texto completo)
Buenos días, para cuando leas esto, seguro que yá estás de vuelta, pero por si acaso, repites la visita, yo cuando voy a Toledo me gusta vistar la iglesia de Santo Tomé (podemos ver el cuadro del Greco, titulado "El entierro del Conde de Orgaz",
tambien como sabeis que me gustan los puentes, ver el de San Martín y el de Alcantara,
y que no se me olvidaaaaaaaaaaaaa, para comer en "Museo de Productos de Castilla la Mancha", está en el casco histórico, en la Puerta del Cambron, 10.

No quiero ... (ver texto completo)
Pura como el aire puro,
perversa como un traidor,
rojo es su color oscuro
y su aroma embriagador.
Respuesta:

LA ROSA
Suele tenerla la rosa
y también la tiene el pez,
aunque no se parecen en nada,
¿sabes tú que puede ser?
Respuesta;

LA ESPINA
Respuesta:

LA MARGARITA
Respuesta:

EL CLAVEL
En el monte fue nacido
lo que nunca fue sembrado;
tiene las patitas verdes
y el bonete colorado.
Respuesta:

LA AMAPOLA
Dicen que tenemos los mejores cocineros del mundo.

Y que están creando escuela en gran parte de la sociedad.

Y tanto...

El otro día estaba invitado a comer en casa de unos amigos.

A la hora del aperitivo al lado de la piscina, la mujer, que es muy
... (ver texto completo)
Una cultura rural y clerical

Saber más

El mapa del Beato de Liébana
Algunos beatos incorporan mapas. Uno de los más conocidos es el mapamundi que incluyó el Beato de Liébana en su Comentario al Apocalipsis.
Las actividades culturales de los núcleos cristianos se caracterizaron por su escasez, pobreza, falta de originalidad y voluntad de conservación de la antigua cultura hispanogoda. Si en tierras andalusíes la cultura era producto de una sociedad urbana y laica, en las del norte dependió ... (ver texto completo)
La economía
La economía de los reinos cristianos era, fundamentalmente, agraria y de subsistencia, es decir, una economía familiar. A fines del siglo X, y sobre todo en Cataluña, se desarrolló un tipo de economía señorial, basada en las grandes unidades agrícolas latifundistas. La ganadería fue la ocupación principal en las montañas, pero, a medida que se avanzó hacia el sur, la agricultura se hizo predominante. Los cereales constituyeron la base casi única de la alimentación, y el ganado, en especial ... (ver texto completo)
La sociedad hispanocristiana
La composición social de los núcleos de resistencia al islam se parecía a la de otros territorios del occidente europeo. La disminución de los núcleos urbanos y la casi desaparición del comercio y la artesanía habían simplificado la estructura social. Tres grupos integraban esta: las aristocracias, los campesinos y los esclavos.

Bases de la aristocracia

La aristocracia basaba su fuerza en el parentesco, el patrimonio y la delegación de funciones de gobierno y administración ... (ver texto completo)
Reinado de Sancho III el Mayor

La frontera cristiano-musulmana en el siglo IX
Sancho III el Mayor (1000-1035) fue el principal rey navarro. Heredó Castilla de su esposa y le rindieron vasallaje el rey de León y el conde de Barcelona, logrando así la hegemonía sobre los demás reinos cristianos. Aquí suele situarse el punto de partida de la formación de los reinos de la España cristiana, debido al poder hegemónico de este rey sobre el conjunto de los territorios del norte.

Tras su muerte, su ... (ver texto completo)
El dominio franco se mantuvo más tiempo en los Pirineos catalanes. Los carolingios atrajeron a estas comarcas pobladores mozárabes, entre los que surgió un fuerte grupo de opinión contrario a la influencia franca.

En este territorio, organizado en diversos condados, los condes tenían amplios poderes: se ocupaban de la administración, justicia, política interna y defensa militar. Al principio, los condes eran de origen franco, pero después fueron miembros de la nobleza local. En 874, Vifredo el ... (ver texto completo)
Condados aragoneses
En el Pirineo central se constituyeron los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, que pronto se independizaron de la tutela carolingia. Los condados fueron anexionados por el reino de Navarra, del que se independizaron a la muerte de Sancho III el Mayor, en el año 1035.
Creación del reino de Navarra

Escudo de Íñigo Arista
A principios del siglo IX, el conde Íñigo Arista se alió con los gobernadores muladíes de Zaragoza, y expulsó a las tropas francas de Pamplona. Fue el origen del reino de Pamplona, que más tarde se llamó reino de Navarra.

A partir del siglo X, Sancho Garcés I (905-925), aliado con otros príncipes cristianos, obtuvo importantes victorias contra los musulmanes, que le permitieron extender el reino hasta La Rioja, Álava y Aragón.

Los reyes ... (ver texto completo)
La batalla de Roncesvalles
El rey franco Carlomagno intervino en la región pirenaica para proteger la frontera sur del imperio carolingio frente al avance del islam. En 778, llevó a cabo una expedición contra Zaragoza, pero la empresa fue un desastre y las tropas carolingias, hostigadas por los vascones durante la retirada, sufrieron la derrota de Roncesvalles mientras se replegaban por los Pirineos. El acontecimiento quedó reflejado en el poema épico de la Chanson de Roland.

No obstante, Carlomagno ... (ver texto completo)
En la época del califato de Córdoba, León sufrió las incursiones musulmanas y detuvo su expansión. Al tiempo, Castilla, la región oriental del reino, se independizó. Era una región repoblada en gran medida por vascones cristianizados, que constituía el bastión frente a las incursiones musulmanas procedentes del valle del Ebro. Estaba dividida en condados, que se unieron bajo la autoridad del conde Fernán González (910-970). Este gobernó de forma independiente desde la muerte del rey Ordoño III en ... (ver texto completo)
El reino asturiano
El reino de Asturias surgió en la primera mitad del siglo VIII. La batalla de Covadonga (722) permitió organizar un pequeño reino cristiano en torno a Oviedo. Las crónicas cristianas cuentan que don Pelayo, visigodo refugiado en Asturias, se enfrentó a un poderoso ejército islámico al que derrotó en Covadonga. Tras esta batalla, don Pelayo gobernó como soberano independiente hasta su muerte en el año 737.

En época de Alfonso I (739-757), el reino se reforzó por la inmigración ... (ver texto completo)
Reino de León

Alfonso III y su esposa Jimena junto al obispo de Oviedo
Algo más tarde, clérigos mozárabes emigrados a Asturias elaboraron una doctrina que consideraba que el rey debía ser el heredero de los visigodos y le daba derecho a conquistar las tierras de Al Andalus. Esta nueva doctrina llevó a la creación de una monarquía que imitaba las tradiciones del reino visigodo. La figura de Alfonso II (791-842) fue decisiva en ello.

El avance sobre el valle del Duero en el siglo IX pareció ... (ver texto completo)
Surgimiento de los núcleos cristianos
Cuando los musulmanes entraron en la Península en 711, una gran mayoría de la población hispana siguió en sus ciudades y aldeas. Sin embargo, una minoría huyó hacia los valles del norte. Aparecieron así los núcleos cristianos entre los siglos VIII y IX: en la cordillera Cantábrica surgió el reino astur-leonés y en los Pirineos, el reino de Navarra y los condados aragoneses y catalanes.

Estos dominios cristianos coexistieron durante casi ochocientos años con ... (ver texto completo)
Arquitectura

Saber más

La arquitectura califal
La ciudad de Medina Azahara se encuentra cerca de Córdoba. La edificó Abderramán III para ser la residencia del califa con el fin de reflejar el esplendor d...
El arte musulmán se fue conformando mediante la asimilación de las distintas influencias adquiridas en los países conquistados, desde las bizantinas hasta las visigodas. La arquitectura constituyó su manifestación fundamental y las mezquitas los edificios más destacados.

El elemento ... (ver texto completo)
Manifestaciones culturales

Averroes
Las manifestaciones culturales de la España musulmana estuvieron condicionadas por tres factores: el islamismo, los contactos con el mundo oriental y las sólidas bases de la sociedad andalusí. Esto supuso la ruptura con la tradición de la España visigoda, y la ampliación de la cultura en todos sus ámbitos. Su difusión se produjo a través de escuelas, la práctica bastante extendida de la lectura y la escritura y la formación de bibliotecas. El instrumento lingüístico ... (ver texto completo)