Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

El contenido de la Constitución

Sistema político de la Constitución de 1978

Saber más

Acceso a la autonomía
La Constitución de 1978 estableció dos procedimientos para la creación de Comunidades Autónomas: un proceso ordinario, regulado por el artículo 143, para aq...
La Constitución de 1978 proclama su voluntad de establecer una sociedad democrática avanzada, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y sus principios fundamentales son el Estado social y democrático de derecho, la monarquía parlamentaria y el Estado autonómico. Este último principio rompía con el anterior centralismo político.

El texto constitucional consta de 11 títulos y 169 artículos. Incorpora, junto a los derechos políticos más tradicionales, un catálogo de derechos sociales que suponen una apuesta por el Estado del bienestar en el marco de una economía social de mercado.

La Constitución recoge la división de poderes:

Las Cortes, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, son el órgano supremo de la soberanía popular y la manifestación del poder legislativo.
El gobierno ostenta el poder ejecutivo, dirige las administraciones civil y militar y conduce la política interior y exterior.
El poder judicial se configura como protector de las leyes y propulsor de la justicia.

El rey es el jefe del Estado, pero solo tiene funciones representativas. La Constitución recoge también la creación de un Tribunal Constitucional. ... (ver texto completo)
El proceso constituyente

Comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución
La elaboración de la Constitución se convirtió en el eje de la vida política nacional hasta su aprobación en diciembre de 1978. Sin embargo, durante este período constituyente se abordaron también otros asuntos de indudable relevancia:

Se acometió la reforma de la organización territorial del Estado mediante las preautonomías. La catalana, con el regreso del exilio del president Tarradellas, y la vasca fueron las primeras.
Los partidos políticos firmaron los Pactos de la Moncloa para afrontar la grave crisis económica que se padecía desde 1974. Se defendía en ellos una política de ajuste con ciertas compensaciones a los trabajadores.
Se aprobaron medidas de reforma fiscal.
Las Cortes acordaron una nueva amnistía.

Una ponencia de siete miembros del Congreso de los Diputados comenzó a redactar el texto de la Carta Magna. Después de una dilatada y compleja tramitación, la Constitución fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Obtuvo un respaldo muy amplio. Solo un muy reducido número de parlamentarios de extrema izquierda y de extrema derecha votaron en contra. El PNV se abstuvo. El pueblo español la aprobó también en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de ese año, con una participación del 67,1% y el 87,8% de los votos afirmativos.

La elaboración del texto constitucional respondió, por primera vez en la historia de España, a una negociación entre los más importantes partidos políticos y fue fruto de un gran pacto nacional entre ellos. ... (ver texto completo)
La Constitución de 1978 define la forma de Estado y recoge los derechos y libertades de los españoles. Por primera vez en la historia de España, fue fruto del consenso.
El gobierno reformista de Adolfo Suárez

Campaña institucional para el referéndum del 15 de diciembre de 1976
El gobierno de Adolfo Suárez evitó la ruptura, pero llevó a cabo una serie de reformas que acabaron con el régimen franquista y abrieron el camino hacia un sistema democrático. El primer paso fue la Ley para la Reforma Política, cuyo redactor principal fue Torcuato Fernández Miranda.

Ley para la Reforma Política

El procedimiento para pasar de una dictadura a una democracia había ... (ver texto completo)
La oposición tras la muerte de Franco
La muerte del dictador provocó una gran movilización política y social para reclamar la democratización del país. Se sucedieron las huelgas y los actos de protesta, que fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad. La oposición se volvió mucho más activa en la vida pública y se organizó al margen de la legalidad franquista, con el objetivo de conseguir una ruptura política con el régimen e instaurar la democracia.
Restauración de la monarquía

Saber más

El papel desempeñado por el rey en la transición
Don Juan Carlos era a la vez la sucesión legítima de Franco y el heredero de una tradición dinástica que, además, se identificaba con el liberalismo. Desde...
Franco murió el 20 de noviembre de 1975. En ese momento las alternativas que se presentaban eran las de un más que difícil inmovilismo, la de un reformismo que fuera progresivamente acercándose a las formas democráticas de los países occidentales ... (ver texto completo)
La transición se inició en noviembre de 1975, con la proclamación de Juan Carlos I como rey, y concluyó -en su dimensión institucional- con la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.
La cuenta atrás: 1975

Saber más

La marcha verde
La descolonización española en África había comenzado en los años sesenta. En 1963 se concedió una cierta autonomía a Guinea y en 1968 se votó su independen...
Por último hubo una crisis política en 1975 por dos motivos: la ejecución de cinco acusados de terrorismo, que causó una fuerte reacción internacional y el aislamiento de España; y la «marcha verde» de los marroquíes hacia el Sahara español, que motivó el abandono de esos territorios ... (ver texto completo)
Crisis económica
En estos años, además, llegó a España la crisis económica internacional provocada por el gran aumento de los precios del petróleo a finales de 1973.

Las consecuencias de la crisis fueron mayores en España que en otros países industrializados, ya que el gobierno español minusvaloró su importancia y, debido a la inestabilidad política, prefirió no tomar las medidas económicas adecuadas para no aumentar el descontento entre la población. Sus efectos fueron, sobre todo, un fuerte ... (ver texto completo)
Crisis del régimen

Manifestación estudiantil reprimida por la policía

Saber más

ETA
A finales de los sesenta y principios de los setenta ETA recurrió a la violencia como un medio de lucha.
Desde 1970 el régimen entró en una crisis irreversible, coincidiendo con la decadencia física de Franco. La crisis política interna tuvo varias facetas:

Los propios partidarios del franquismo se dividieron entre aperturistas, partidarios de una progresiva democratización política, y ultras, defensores de una férrea dictadura. La elección del almirante Carrero Blanco como presidente del gobierno en 1973, y cuando este fue asesinado, el nombramiento para el cargo de Carlos Arias Navarro, mostró que los sectores inmovilistas eran los más fuertes.
Apareció el problema del terrorismo, especialmente de ETA y GRAPO. El 20 de diciembre de 1973 ETA asesinó a Carrero Blanco. Se decretaron varios estados de excepción, que suspendieron las escasas libertades permitidas por las leyes.
Aumentó la conflictividad social. Se sucedieron las protestas universitarias y las huelgas. En estos años nació la organización Comisiones Obreras, que actuó como un sindicato con gran fuerza. El gobierno reprimió duramente cualquier protesta.
La oposición política logró reorganizarse. En julio de 1974 se constituyó en París la Junta Democrática en la que estaban integrados el Partido Comunista, Comisiones Obreras, algunos liberales seguidores de don Juan de Borbón y sectores vinculados al socialismo y al carlismo progresista. Exactamente un año más tarde se creó la Plataforma de Convergencia Democrática de la que formaron parte el Partido Socialista Obrero Español, los grupos cristianodemócratas y la mayor parte de los representantes del liberalismo español. La mayor diferencia entre ambas agrupaciones era que la Plataforma aceptaba la monarquía como solución política fundamental, mientras que la Junta proponía que la forma de Estado futura (monarquía o república) fuera decidida mediante una consulta popular. ... (ver texto completo)
Desde 1970 el régimen franquista entró en crisis debido a la división interna entre sus partidarios, el terrorismo, el aumento de la conflictividad social, la coordinación de la oposición y la crisis económica
Situación política

El príncipe Juan Carlos firmando su proclamación como sucesor en las Cortes (22 de julio de 1969)

Saber más

La censura
El régimen franquista impuso un férreo control de todas las actividades culturales, de los medios de comunicación y de la prensa, así como de las costumbres...
Política interior
... (ver texto completo)
La década del «desarrollismo»

El verano en la España de Franco

Saber más

Hacia la sociedad de consumo
El aumento del nivel de renta marcó el inicio de una tendencia cada vez más pronunciada hacia crecientes cotas de consumo en la sociedad española. Especial...
El Plan de Estabilización (1959) acabó con la política autárquica. La industria, el comercio y los servicios se liberalizaron en gran medida, se permitió la inversión extranjera y se eliminó parte de las trabas al comercio exterior. ... (ver texto completo)
Los primeros años cincuenta supusieron la consolidación definitiva del franquismo.

En política exterior, finalizó el aislamiento internacional del régimen. En 1953, en uno de los momentos más tensos de la guerra fría (estaba finalizando la guerra de Corea), España firmó tratados con Estados Unidos: se permitía la construcción de bases militares estadounidenses en suelo español a cambio de ayuda económica. Ese mismo año se firmó un concordato con la Santa Sede. En 1955 se permitió el ingreso de ... (ver texto completo)
La posguerra

Saber más

La cartilla de racionamiento
En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió...
Los años cuarenta se conocen como la posguerra. Presentan tres rasgos fundamentales:

El autoritarismo político. El sistema político se caracterizó por el predominio de Falange en los órganos de gobierno y por una orientación fascista. El régimen ejerció una durísima política represiva ... (ver texto completo)
La larga pervivencia de la dictadura fue posible por el apoyo de importantes grupos sociales:

El ejército se encargó de la seguridad del Estado y fue el principal pilar del régimen. Numerosos militares ocuparon cargos políticos importantes.
La Iglesia católica consideró que el régimen franquista estaba inspirado por las doctrinas cristianas y que defendía los privilegios eclesiásticos. La Iglesia disfrutó de un enorme poder: su red de centros educativos creció y las materias religiosas eran de ... (ver texto completo)
Etapas de la dictadura franquista
Si bien los fundamentos del régimen fueron en esencia los mismos, se pueden distinguir cuatro fases en la dictadura según las diferentes condiciones de vida y el mayor o menor grado de represión:

Entre 1939 y 1949 el régimen se caracterizó por el aislamiento internacional, la caída de la producción económica, las penosas condiciones de vida para la población y la implacable represión política e ideológica.
Entre 1950 y 1959 España se acercó al bloque occidental ... (ver texto completo)
Fundamentos del franquismo
Finalizada la Guerra Civil en abril de 1939, los vencedores, liderados por Francisco Franco, crearon un régimen dictatorial con las siguientes características:

No existía una Constitución, sino que el Estado se rigió por un conjunto de leyes dispersas, las Leyes Fundamentales, que reconocían escasos derechos y libertades a la población.
Había un único sindicato, la Organización Sindical, también denominado «sindicato vertical», porque agrupaba a patronos y trabajadores distribuidos por sectores económicos o corporaciones.
Había un partido único, la Falange o Movimiento Nacional, que además gestionaba la Organización Sindical y también el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, dos instituciones orientadas a formar a los jóvenes y a las mujeres, respectivamente. Su jefe era Franco y en él se habían integrado todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación contra la Segunda República.
Franco controló todos los poderes: era jefe del Estado, jefe del gobierno, jefe del Movimiento y jefe de los ejércitos (se proclamó generalísimo). Aunque existían Cortes, estas estuvieron constituidas por procuradores afines al régimen, y tenían solo una función consultiva, ya que las leyes las aprobaba Franco.

El franquismo se caracterizó por su ideología conservadora y antidemocrática. Esta se manifestó en la subordinación del Estado a la moral católica, en la ausencia de libertades (de expresión, de manifestación, etc.) y en la adulación de Franco, que recibió títulos como «Caudillo de España» o «Generalísimo de los ejércitos». ... (ver texto completo)
Tengo cierta curiosidad en toda la información que nos estás suministrando es fabulosa, no sé si estás estudiando esta materia o lo haces solo para tenernos entretenidos este mes de agosto, pero desde luego, estas consiguiendo que sepamos un poquillo más, digo un poquillo, mejor un muchazo pues hay información que es completamente nueva para mi. Besitos Begoña
Tu curiosidad será atendida, jajajja.

De vez en cuando me gusta leer cosas que han pasado, y recordar otras que aprendimos cuando estabamos en la escuela, el insti, o la universidad, o simplemente, leer que pasó en un momento de nuestra historia,
y como cuando "el diablo cuando no tiene que hacer con el rabo mata moscas", jajajja.

Para pasar este mes de agosto y hacerle la competencia a Eu7 poniendo mensajes, me decanté por este tema.

El año pasado durante este més les hice la ruta del ... (ver texto completo)
Aquí podeis ver al "Pater" es el que está entre la chica de rojo y el fotógrafo de camisa azul.

! UUUUUUUUUUUUUffffffffffffffff! que calor que hacía.
En esta foto tomada durante la misa de la JMJ en Cuenca, el sabado pasado.
como veis hay muchos jovenes, que aguantaron bién el calor que hizo,
espero que en Cuatro Vientos, no se achicharen con la jornada, jajja.
Saludos.
no begoña no cojo mas animales aparte de lo que se sufre tambien te atan mucho pues ahora los dias que estube de vacaciones una amiga me lo cuido pues este gato mio es muy especial no se puede sacar de casa se queda como invalido ni come ni bebe asi que mi amiga tenia que venir a casa a hecharle de comer limpiarle su caja y estar un ratito con el mira ahora mismo me esta llamando pa que me valla a la cama ya se que me tendre que acostumbrar pero no mas animales un abrazo
Casti, verás como sí que coges un gato de nuevo, eso digo yo y luego tomo otro (yo perros).
Un besito. rosa.
po zi una buenA CABRONA LA TIA
Pozzzzzzzzz nó, ella hizo lo que le pidieron, jejejej "que huviera estado atento"jajja. por listo.
A los 20 Africa............ salvaje e inexplorada.
A los 30 India.............. cálida y misteriosa.
A los 40 América......... tecnicamente perfecta.
A los 50 China............. llena de cultura.
A los 60 Europa........... llena de antiguos monumentos.
A los 70 Siberia........... todo el mundo sabe donde está y nadíe quiere ir.
Entonces soy TECNICAMENTE PERFETA y Casi llena de Cultura, jajajja.

Saludos. rosa
Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, se desarrolló en España la guerra más sangrienta y trascendente que ha soportado el país. La sublevación militar contra el régimen republicano tuvo graves consecuencias económicas, culturales y sociales.
Política interna de los dos bandos

Diferentes carteles realizados por el bando republicano durante la Guerra Civil
La zona republicana durante la guerra

La España republicana durante la guerra significó la legalidad constitucional expresada en las urnas en febrero de 1936. Sin embargo, esa legalidad se tradujo internamente en falta de autoridad, desorden y predominio de los elementos más exaltados, es decir, la revolución en marcha dentro de la guerra, por lo que el gobierno se encontró casi ... (ver texto completo)
Los efectos económicos

Un grupo de refugiados españoles en la localidad de Luchon, Francia, en abril de 1938
En el terreno económico, la Guerra Civil tuvo también efectos desastrosos:

España perdió más de medio millón de hombres y mujeres laboralmente activos.
Se destruyeron total o parcialmente unas quinientas mil viviendas.
Quedaron inservibles algo más de un tercio de la marina mercante, en torno al 60 % de las locomotoras y vagones de los trenes, y una parte considerable del tendido ... (ver texto completo)
operaciones militares

Campañas de Madrid
Campañas en torno a Madrid (julio 1936-marzo 1937)

La toma de la capital se convirtió en el principal objetivo de los sublevados. El avance hacia Madrid desde el sur se demoró. El paso del estrecho de Gibraltar por parte de las tropas africanas se realizó a comienzos de agosto, cuando Franco dispuso de aviones alemanes e italianos para evitar la flota republicana.

El ejército expedicionario de África avanzó por el valle del Tajo conquistando Talavera ... (ver texto completo)
La zona «nacional»
En la España que los sublevados denominaron «nacional», no existió inmediatamente después del golpe un poder supremo y único. Cada general ejerció su autoridad en el espacio en el que operaba.

Unos 14.000 oficiales del ejército de Tierra (junto con los de las fuerzas de seguridad), que tenían a sus órdenes alrededor de 150.000 soldados, fueron el componente militar básico de los rebeldes.

Tras la muerte de Sanjurjo el 20 de julio en un accidente aéreo se constituyó en Burgos ... (ver texto completo)
La zona republicana
La sublevación militar produjo la quiebra del Estado, aunque algunas instituciones continuaran formalmente funcionando. El día 19 se formó un nuevo gobierno, presidido por José Giral, en el que participaban solo los partidos republicanos. Era un gobierno muy débil; las organizaciones obreras, que habían conseguido que el gobierno les entregara armas, eran, en realidad, las dueñas de la calle. Decidían y actuaban con enorme autonomía a través de una serie de juntas y consejos ... (ver texto completo)
La sublevación militar
Lo que en un principio estaba previsto como una sublevación militar que acabaría rápidamente con el gobierno del Frente Popular, se convirtió en una larga y cruenta guerra que supuso para España un enorme bache demográfico, económico y cultural, así como la desaparición de la mayor parte de los cuadros políticos, sindicales e intelectuales.

Los preparativos

Desde el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero, un grupo de generales y numerosos jefes y oficiales ... (ver texto completo)
Los antecedentes de la Guerra Civil

Saber más

Dos asesinatos que aceleraron la guerra
José del Castillo, teniente instructor de las milicias Obreras de Acción Comunista, fue asesinado por pistoleros de la derecha el 12 de julio de 1936, y sus...
Los resultados de las elecciones de febrero no lograron sosegar la vida política. Durante los meses de abril a junio de 1936, los extremismos de la derecha y de la izquierda se desataron.

La izquierda creó un claro ambiente revolucionario en el ... (ver texto completo)
La formación del gobierno
Aunque algunos militares y políticos propusieron a Portela que encabezase un golpe militar, este abandonó el gobierno, del que se hizo cargo Manuel Azaña, antes de acudir a la segunda vuelta de las elecciones y de reunirse las Cortes. Era una medida de urgencia para evitar el vacío de poder.

El nuevo gobierno fue estrictamente republicano, sin participación de los socialistas. Tomó las primeras medidas de urgencia: liberación de presos, restablecimiento de las instituciones ... (ver texto completo)
A las elecciones, celebradas el 16 de febrero de 1936, acudieron las fuerzas de izquierda unidas en el Frente Popular, coalición electoral que agrupaba a los partidos republicanos de izquierda (Unión Republicana, Izquierda Republicana), regionalistas (Esquerra catalana, Partido Galeguista) y socialistas y comunistas (PSOE, PCE y POUM). Su programa consistía en recuperar las grandes líneas de actuación del bienio azañista, así como una amnistía general para los represaliados por los sucesos de 1934.

La derecha concurrió a las elecciones dividida entre el Bloque Nacional de Calvo Sotelo, que aglutinaba importantes sectores monárquicos y tradicionales, la CEDA de Gil Robles y Falange Española, liderada por José Antonio Primo de Rivera. Su programa consistía en «ir a por los 300 diputados» para llevar a cabo la reforma de la Constitución, pero sin mayor concreción.

En medio se encontraban las candidaturas de carácter centrista, inspiradas por Portela Valladares.

Las elecciones resultaron muy competidas (la participación electoral fue del 70 %). Los resultados electorales reflejaron la división del país en dos actitudes. Derecha e izquierda obtuvieron un número de votos muy aproximado, en torno a los cuatro millones cada una. Sin embargo, la unión electoral proporcionó el éxito a la izquierda y Azaña quedó encargado de presidir el nuevo gobierno.

En el mes de mayo, al ser nombrado Azaña presidente de la República, tras la destitución de Alcalá Zamora por las Cortes, Casares Quiroga presidió el nuevo gabinete. El gobierno no contó con el apoyo unánime de los socialistas, divididos entre la postura adoptada por Prieto, partidario de la colaboración con la burguesía de izquierdas, y la exhibida por Largo Caballero, contrario a esa colaboración. ... (ver texto completo)
El bienio de las reformas (1931-1933)

Gobierno de la República en 1931

Entre 1931 y 1933, Manuel Azaña presidió el gobierno de lo que se considera el bienio reformista por excelencia de toda la Segunda República, aunque algunas medidas decisivas ya habían comenzado con el gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora.

La coalición azañista

Azaña accedió por primera vez a la presidencia del gobierno en octubre de 1931, después de las dimisiones de Alcalá-Zamora y Miguel Maura. Una de ... (ver texto completo)
La Constitución de 1931
Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron el 28 de junio proporcionando un claro triunfo a la coalición republicano-socialista, que estaba en el gobierno.

El objetivo de la Constitución era construir un régimen político de carácter democrático. La Constitución definía a España como «una República democrática de trabajadores de toda clase», organizada en un régimen de «libertad y de justicia». Se reconoció el derecho de voto de la mujer, y se regularon medidas ... (ver texto completo)
El gobierno provisional
La proclamación de la República permitió el acceso al poder del Comité Revolucionario, que se convirtió en gobierno provisional el 14 de abril, después de haber negociado la salida urgente del monarca al exilio. Fue elegido presidente Alcalá Zamora, con el que se iniciaron las labores gubernamentales.

El gobierno, que siguió en su programa las directrices del Pacto de San Sebastián, hubo de afrontar varias cuestiones.

El asunto más delicado fue la cuestión catalana. ... (ver texto completo)
Tres generaciones intelectuales

Cartel de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de García Lorca
En este período se puede hablar de varias generaciones en la cultura española del primer tercio del siglo XX: las conocidas como de 1898, 1914 y 1927.

Generación del 98

En la generación del 98 destacaron escritores y periodistas (Unamuno, Azorín, Baroja, Maragall, Valle-Inclán o Machado), filólogos e historiadores (Menéndez Pidal o Altamira), pintores (Rusiñol, Casas o ... (ver texto completo)
La Edad de Plata
Desde la crisis del 98 hasta la época de entreguerras, la cultura española vivió una etapa de gran esplendor, gracias a la obra de varias generaciones de escritores, artistas e investigadores, que constituyeron el soporte de una Edad de Plata, así denominada en comparación con el Siglo de Oro español.

A partir de 1898, se hizo evidente en España el protagonismo de los intelectuales, que lograron una fuerte proyección pública al intervenir en los más variados aspectos de la vida ... (ver texto completo)
Evolución del movimiento obrero

La carga, obra de Ramón Casas

El desarrollo industrial propició entre 1910 y 1916 el crecimiento de las organizaciones obreras. Durante la dictadura de Primo de Rivera, el movimiento obrero experimentó un repliegue (la CNT quedó fuera de la ley), del que la UGT resurgió en el Congreso de 1928, llegando en 1931 a casi un millón de afiliados. En 1930-1931 rehizo su aparato la CNT, que en 1932 superó también el millón de afiliados.

El problema agrario continuó ... (ver texto completo)
Crecimiento demográfico
La población española experimentó un crecimiento sostenido, entre 1900 y 1930, con una sola crisis: la gripe de 1918. La población pasó de los 18,6 a los 23,6 millones de habitantes.

Las tasas de mortalidad descendieron desde el 27,8 por 1000 en 1900 hasta el 16,8 por 1000 en 1930. Igual sucedió con las tasas de natalidad, que desde 1914 se acercaron también a los índices europeos. La emigración, que había aumentado hasta 1925, comenzó a descender desde ese año. Por el contrario, la migración interna en favor de las zonas industriales creció.

La estructura socioeconómica de la población en 1930 ya evidenciaba un nuevo modelo, en el que la población agraria activa había descendido rápidamente. Por el contrario, el sector industrial creció en algo más de un millón de personas y el terciario otro tanto.

Al mismo tiempo, el desarrollo urbano -el 43 % de la población vivía en 1930 en núcleos superiores a los diez mil habitantes- hizo que Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián tuviesen que realizar importantes ensanches, que modificaron su fisonomía urbana. ... (ver texto completo)
Sociedad
La organización social era similar a la de la época de la Restauración con algunas novedades:

La clase alta, que incluía al 3,5% de la población activa, estaba compuesta por los latifundistas, los grandes industriales y la alta burguesía comercial y financiera. La novedad estribaba en que el grupo más numeroso lo componían la burguesía de negocios y la burguesía industrial.
La clase media alta, que se aproximaba en intereses a la clase dirigente, estaba constituida por medianos propietarios y empresarios, y suponía el 11% de la población activa.
La clase media baja, que estaba integrada por pequeños propietarios, empresarios y comerciantes, comprendía el 39 % de la población activa.
La clase obrera registraba un equilibrio numérico entre el sector industrial y el campesino. ... (ver texto completo)
Política económica de la dictadura
El proceso seguido por la economía española durante la dictadura fue semejante al de la economía mundial: una fase de expansión hasta 1929 y otra posterior de crisis. Como respuesta a los problemas del capitalismo liberal se acentuó el intervencionismo estatal en la vida económica.

Durante estos años se produjo en España una sensible mejoría en las comunicaciones, al ampliarse y perfeccionarse la red de carreteras (creación del Patronato de Firmes Especiales) ... (ver texto completo)
Desarrollo económico tras la Guerra Mundial

Caricatura sobre la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial
La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial propició una fuerte expansión económica. La producción industrial creció gracias a la apertura de nuevos mercados y a la necesidad de sustituir las importaciones con producción propia. La acumulación de beneficios posibilitó el crecimiento financiero y la inversión en industrias que, como las eléctricas y químicas, exigían grandes ... (ver texto completo)
Bases políticas del régimen
La dictadura trató de fundar el nuevo régimen sobre unas bases políticas diferentes del modelo liberal.

La Unión Patriótica

La primera Unión Patriótica se constituyó en marzo de 1924 en Valladolid y Primo de Rivera la extendió a toda España gracias al apoyo de los gobernadores civiles. El partido nació impulsado desde el poder, condición que nunca perdió. Esta tutela administrativa y el retraimiento de las viejas elites de los partidos del turno explican su debilidad.

Concebida ... (ver texto completo)
Oposición a la dictadura
La oposición a la política de Primo de Rivera, salvo casos aislados, tardó en manifestarse como tal. Fue a partir de 1928 cuando confluyeron las diversas oposiciones:

Los viejos partidos deseaban retornar al régimen de la Constitución de 1876.
La política de la dictadura enfrentó a los militares africanistas y peninsulares por los criterios de promoción (méritos de guerra o promoción).
El nacionalismo catalán pasó al enfrentamiento, protagonizado por nuevas figuras ... (ver texto completo)
Primo de Rivera con los miembros del Directorio Militar, 17 de septiembre de 1923

El capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, asumió el poder al frente de un Directorio Militar que dejó en suspenso la Constitución, las Cortes y la actividad de los partidos políticos. El gobierno de las provincias fue encomendado a generales de brigada y la Mancomunidad de Cataluña fue disuelta. El Directorio consiguió restablecer el orden público y se apuntó un gran triunfo en Marruecos cuando, tras ... (ver texto completo)
La crisis definitiva del sistema

La derrota de Annual en la guerra de Marruecos

Los seis años que separan el final de la triple crisis de 1917 y la llegada de Primo de Rivera al poder (1923) constituyen la etapa más conflictiva e inestable de todo el reinado de Alfonso XIII. El fin de la Primera Guerra Mundial cortó la coyuntura económica favorable y a fines de 1919 se inició una crisis, que se hizo evidente en 1920. La evolución de la vida política estuvo caracterizada por cuatro rasgos principales.

La ... (ver texto completo)
Balance de la crisis
De la crisis de 1917 parecían deducirse tres hechos fundamentales:

Los gobiernos de partido ya no podían continuar con la ficción del turno.
El reformismo regeneracionista intentado sobre todo por la Asamblea de Parlamentarios, se vio desbordado por el peligro de una revolución social. En 1917, por otro lado, había tenido lugar la Revolución Rusa, por lo que se temía especialmente un estallido revolucionario similar.
El ejército avanzó en su participación en la política, ... (ver texto completo)
La crisis de 1917

Pintura que representa una de las tantas huelgas mineras de la época

El año 1917 es una fecha simbólica, en la que se hizo patente la crisis del liberalismo español. En su estallido influyeron tres procesos:

Los problemas políticos que se venían incubando desde tiempo atrás.
La coyuntura de expansión económica.
La conflictividad social que estaba provocando la guerra mundial.

En el verano de 1917, confluyeron tres conflictos de distinto tipo: militar, político y social.

El juntismo militar

Ya en 1905 quedó clara la interferencia del ejército en la política, cuando un grupo de militares asaltó los periódicos barceloneses Cu-Cut! y La Veu de Catalunya. Esta crisis derribó al gobierno de Montero Ríos y abrió la puerta para la aprobación de la Ley de Jurisdicciones.

La situación se fue agravando durante la segunda década del siglo XX por la escisión cada vez más fuerte entre los militares «peninsulares» y los «africanos». A los primeros les afectó más la subida de precios provocada por la guerra mundial, por lo que se incubó un malestar, que acabó por manifestarse a través de la creación de Juntas Militares de Defensa, dirigidas generalmente por mandos intermedios. Las Juntas, impulsadas desde Barcelona por el coronel Márquez, solicitaban mejoras presupuestarias para el ejército y la convocatoria de unas Cortes Constituyentes.

El gobierno de García Prieto sucumbió al enfrentarse con las Juntas y el gabinete conservador presidido por Dato las legalizó bajo la denominación de Comisiones Informativas de las Armas del Ejército. Desde entonces, las Juntas iban a influir profundamente en la vida política.

La Asamblea de Parlamentarios

A iniciativa de los diputados catalanes, encabezados por Cambó, tuvo lugar en Barcelona, en el mes de julio, una reunión de parlamentarios no dinásticos (catalanistas, republicanos, socialistas), que pretendían encauzar y desarrollar las reivindicaciones políticas de los militares y evitar un estallido revolucionario. Contó con la asistencia de diputados de toda España, mientras las Cortes permanecían cerradas por el gobierno de Dato. Sus propuestas eran la formación de un gobierno provisional y la convocatoria de Cortes Constituyentes. El objetivo de fondo de esta reunión era, obviamente, combatir el peso de las oligarquías políticas de los partidos dinásticos, romper el turnismo y convertir al Parlamento en el centro de gravedad de la política. Era un nuevo intento de reforma del sistema de la Restauración hecho desde dentro y, en cierto modo, «desde arriba». Sin embargo, pronto se hizo evidente que la revolución «desde abajo» podía ser una realidad.

La Asamblea solicitó la revitalización de la vida política, el fin del turno de partidos, una reforma a fondo de la Constitución y la viabilidad de un régimen autonómico para las regiones; pero el gobierno la disolvió.

La huelga general

Las desigualdades sociales provocadas por la euforia económica producida por la guerra mundial reforzaron la posición del sindicalismo obrero que, a través de huelgas y otros medios de presión, aspiraba a lograr un reparto más equitativo de los beneficios del conflicto. De forma paralela -e independiente- a los movimientos militares y parlamentarios, estaba teniendo lugar un conflicto en el sector de los ferroviarios, iniciado en Valencia, que luego se amplió a toda la Compañía del Norte.

Ante la intransigencia de la patronal, apoyada por el gobierno, el sindicato socialista UGT decidió convocar una huelga general para el 13 de agosto de 1917. La huelga tuvo éxito en las principales capitales y centros fabriles (Cataluña, Madrid, Asturias y País Vasco). Para combatir la huelga, el gobierno recurrió al ejército, que llevó a cabo una dura represión sobre los huelguistas (más de un centenar de muertos). Los miembros del comité de huelga, entre los que se encontraban los socialistas Besteiro y Largo Caballero, fueron condenados a cadena perpetua, aunque recuperaron la libertad al ser elegidos diputados en 1918 y aprobar las Cortes su amnistía ... (ver texto completo)