Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

Corrientes musicales

Jazz neoclásico
Wynton Marsalis actuando en el Festival de jazz de Vitoria en 1987. Marsalis es uno de los principales representantes del jazz straight ahead o neoclásico.

1940-1950 Bebop. Jóvenes músicos provenientes de big-bands comienzan a desarrollar en formaciones más reducidas un tipo de jazz que utiliza tempos rápidos, con acentos muy marcados donde la improvisación y el virtuosismo instrumental tendrán mucha importancia.

La agrupación clásica de Bebop estaría formada por una sección rítmica: contrabajo, piano y batería más dos o tres instrumentos melódicos: saxo y trompeta.

Gran parte del repertorio de estas formaciones Bebop son temas populares americanos (standards) que ya interpretaban las grandes orquestas de swing. Sin embargo, y en contraposición a la manera de funcionar de estas big bands con su director y arreglista que escribía cada nota que se tocaba, los músicos de bebop tocarán primeramente el tema principal para lanzarse después a una ronda de solos improvisados para acabar todos juntos de nuevo interpretando el tema central.

Para el público de la época, acostumbrado a las composiciones bailables de la era del swing, esta nueva aproximación al jazz les resultaba una música nerviosa y fragmentada pero enseguida encontró sus seguidores, sobre todo entre círculos artísticos, intelectuales y contraculturales, como el movimiento beat que adoptó el bebop como seña de identidad.

Músicos clave en la creación y desarrollo del bebop fueron el saxofonista Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie y los pianistas Thelonious Monk y Bud Powell.

1950-1960. Cool Jazz. A partir de la década de los cincuenta, a raíz de la colaboración entre arreglistas y músicos que practicaban bebop surge un nuevo estilo que denominan «cool» (tranquilo) en el que se apartan de los ritmos más frenéticos del bebop y buscan un aire más suave y elegante para sus composiciones.

A pesar de incluir partes improvisadas, se trata de un estilo basado más en la composición, de arreglos muchas veces complicados, muy innovadores y creativos en los que se utilizan elementos de música culta y vanguardista europea.

Gran parte de la responsabilidad del nacimiento del cool jazz fue la colaboración entre el trompetista Miles Davis con el arreglista Gil Evans.

Estos nuevos sonidos que se desarrollaban en la Costa Este (básicamente en Nueva York) alcanza la Costa Oeste donde una nueva generación de músicos, en su mayoría blancos, se volverán devotos de esta nueva forma de entender el jazz. Es el llamado West Coast Jazz. Grandes figuras de este movimiento son el trompetista y cantante Chet Baker, el saxofonista Stan Getz o el pianista y compositor Dave Brubeck.

El cool jazz juega un papel fundamental en el posterior desarrollo de otros estilos como la bossa nova (fusión de la música tradicional brasileña con jazz) el jazz modal y el free jazz.

De vuelta en la costa Este y en respuesta al tan de moda sonido de la West Coast, músicos como Art Blakey o Cannonball Adderley crearán un tipo de Bebop con influencias de músicas tradicionales afroamericanas como el blues, el rhythm and blues y el gospel al que llamarán Hard bop.

A finales de la decada de los 50 surge el Jazz Modal que en lugar de basarse en progresiones de acordes usará los modos (escalas) como método de improvisación. Destacan Miles Davis, el saxofonista John Coltrane, y el pianista Herbie Hancock

Simultáneamente desde los años 40 se viene desarrollando el Latin Jazz que incorpora al jazz norteamericano elementos de la música latinoamericana tales como instrumentos característicos (congas, claves, güiros) y ritmos propios como la salsa, el mambo o el son. Músicos importantes de este estilo son Arturo Sandoval o Antonio Carlos Jobim.

1960-1970. Free Jazz. A partir de la década de los 60 músicos insatisfechos con las limitaciones del bebop el hardbop o el jazz modal realizan diversos intentos de salirse de las convenciones. Aunque muchas de sus vertientes se encuadran dentro de lo experimental. El planteamiento inicial del free jazz es volver a los orígenes primitivos donde la improvisación colectiva juega un papel fundamental.

Algunos de los nombres más importantes del free jazz son el teclista Sun Ra, el contrabajista Charles Mingus o el pianista Keith Jarret.

1970 - hasta nuestros días. A principios de los años 70 surge el Jazz Fusión como resultado de la mezcla del lenguaje propio del jazz con elementos del rock incluyendo el uso de instrumentos eléctricos (guitarras, bajos, pianos y sintetizadores). Se emplean a menudo cambios de compás, métricas irregulares así como acordes y armonías complejas.

Algunos representantes son el pianista Chick Corea, el guitarrista Pat Metheny, el bajista Jaco Pastorius o el trompetista Wynton Marsalis.

En las dos últimas décadas del siglo xx, el jazz ha generado numerosos movimientos proviniendo casi todos de la fusión con otras músicas (Jazz Funk, Punk Jazz, Acid Jazz, Jazz Rap, etc.). ... (ver texto completo)
Aspectos musicales
Los aspectos sociales reseñados anteriormente, junto a la necesidad musical de un cambio de rumbo sentida por algunos músicos, dio origen a un nuevo estilo que se denominó Bebop. El Beop estaba ligado a movimientos artísticos e intelectuales y tenía una gran carga de protesta racial y social. Musicalmente, supuso una ruptura profunda con el sonido del jazz anterior.

SWING BEBOP
Big bands. Pequeños grupos musicales.
Apto para el baile y muy popular. No apto para el baile ... (ver texto completo)
Aspectos históricos, sociales y culturales

big-Bands

Músicos negros y blancos en una actuación de jazz. Pee Wee Russell, al clarinete, y Ruby Braff, a la trompeta, actuando en un club nocturno con el grupo musical de Benny Morton.

Los soldados negros, que habían luchado en el frente con el mismo uniforme que los blancos durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraron a su regreso con un panorama de discriminación racial muy parecido al del período anterior a la guerra. En las big bands, ... (ver texto completo)
---------
El jazz tras la Segunda Guerra Mundial
-Algunas formas del jazz, como el swing y las big bands, lo habían apartado de sus orígenes. Después de 1945 se crean nuevos estilos que pretenden volver a la espontaneidad inicial y al contenido de protesta racial.
Un caso de la vida real

ORACIÓN DE LA MUJER...

Querido Dios,
hasta ahora mi día fue bueno:
- No chismorreé, no perdí la paciencia.
- No fui agresiva, sarcástica, histérica, pesada ni irónica.
- Controlé mi temperamento.
-No reclamé, no regañé, no grité.
- No tuve ataques de celos, no comí chocolates.
- Tampoco usé mi tarjeta de crédito, ni di cheques adelantados.
Pero te pido tu protección, Señor, pues ahora mismo me voy a levantar de la cama.
AMÉN! ... (ver texto completo)
Crisis de las vanguardias?

Philip Glass.
Las tendencias vanguardistas entraron en crisis en torno a 1970, pero sus ideas y hallazgos siguen marcando una parte considerable de la evolución musical hasta nuestros días.

Una de estas tendencias fue el minimalismo, nacido en los años 60. La música minimalista o repetitiva es un estilo tonal, que utiliza como procedimientos la repetición prolongada de frases y la reducción extrema de los recursos musicales, buscando la simplicidad. Entre sus principales ... (ver texto completo)
La música y la electrónica

Sintetizador de música electrónica
Uno de los primeros sintetizadores de música electrónica, de la marca RCA, utilizado en los años 50.

La música concreta, surgida de laboratorios de sonido, partía de grabaciones en cinta magnética de sonidos naturales o «concretos» (risas, palabras, ruidos…), es decir, no producidos por instrumentos musicales. Esas grabaciones se manipulaban artísticamente para configurar nuevos mundos sonoros. Destacan en esta corriente los compositores ... (ver texto completo)
Corrientes de vanguardia

Pierre Boulez

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez en su clase de nuevas tecnologías.

Saber más

Aleatoriedad
A finales de los años 50 el serialismo entró en un callejón sin salida. Su rigor dejaba en segundo plano las posibilidades del intérprete, que, además, tení...
Por su parte, las tendencias de vanguardia se sucedieron a gran velocidad, destacando, entre otras, estas corrientes:

El serialismo integral nació entre 1945 y 1960 en torno a los cursos de verano del Instituto Internacional de Música de Darmstadt, Alemania. Los serialistas, partiendo del dodecafonismo de la Escuela de Viena, aplicaron el concepto de serie no solo a las alturas, sino a todos los parámetros de la música, de modo que las intensidades, los timbres y las duraciones de los sonidos fueran también ordenados en series y aparecieran en la obra de un modo prefijado por la técnica compositiva. De este modo se consigue una música «totalmente organizada», en la que no hay lugar para el azar o las preferencias personales. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la ha denominado ultrarracionalismo.

Como precedente de esta tendencia debe ser citado el francés Olivier Messiaen (1908-1992), estudioso del canto de los pájaros y de la música hindú, que compuso obras como Pájaros exóticos y Sinfonía de Turangalila.

Pero los tres principales compositores de esta tendencia fueron el francés Pierre Boulez (1925), autor de la obra más famosa y representativa de la escuela, El martillo sin dueño, así como de Tercera sonata y Destellos; el alemán Karlheinz Stockhausen (1928), del que cabe resaltar las 11 piezas para piano, Himnos y Jubileo, y el italiano Luigi Nono (1924-1990), de cuyas obras sobresalen Cantos de vida y amor y Bajo el sol cargado de amor; compuso también música electrónica.

La música aleatoria supuso la oposición al serialismo integral porque creaba obras abiertas, es decir, con múltiples posibilidades de interpretación. El compositor pide al intérprete que improvise o decida entre varias opciones interpretativas, sin excluir la intervención del azar, produciendo así obras en las que cada audición es diferente de cualquier otra posible. Los principales representantes de esta tendencia son el estadounidense John Cage (1912-1992), con su obra Imaginary Landscape n.° 4, y dos excepcionales compositores polacos, Witold Lutoslawski (1913-1994), autor de obras como Variaciones sinfónicas, Música fúnebre, Segunda sinfonía, Libro para orquesta y Concierto para violonchelo y orquesta, y Krzysztof Penderecki (1933), de quien cabe mencionar sus obras Pasión según San Lucas, Fluorescencias, Stabat Mater, Trenos por Hiroshima y la ópera Los demonios de Loudun.

Dentro de la música aleatoria se encuadra la música gráfica, en la que el intérprete se expresa guiado por una serie de gráficos y símbolos.

La tendencia estocástica o matemática crea su música con la ayuda de ordenadores y basándose en la probabilidad matemática. El impulsor de esta corriente fue el griegofrancés Iannis Xenakis (1922-2001), con obras como Metástasis, Pithoprakta y Eonta.

Por su uso novedoso del concepto de textura, debe mencionarse también a uno de los compositores más celebrados de nuestro tiempo, el húngaro György Ligeti (1923), entre cuyas obras podemos resaltar el Réquiem y San Francisco Polifony. ... (ver texto completo)
Compositores de tradición tonal

Ópera Peter Grimes
Entre los compositores de música clásica vinculados a la tradición tonal, aunque con un lenguaje indudablemente moderno, que continúan produciendo obras de calidad en este período, citaremos al estadounidense Aaron Copland (1900-1990) y al ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975), de los que ya hemos tratado. Shostakovich desarrolló su trabajo bajo las directrices de un régimen soviético que censuró sus obras iniciales como «abstractas» para colmarlo ... (ver texto completo)
La música popular

Concierto Backstreet Boys

Concierto del quinteto estadounidense Backstreet Boys, uno de los numerosos conjuntos de pop que atraen a multitud de seguidores, en especial entre la juventud.

Junto a la música llamada «clásica», cobra en esta época cada vez mayor auge e influencia la música popular, de carácter eminentemente urbano, en sus múltiples modalidades. La música popular urbana de la segunda mitad del siglo xx asimiló las formas y convenciones de la música afroamericana. ... (ver texto completo)
Principales características
Después de 1945, mientras compositores de gran talla vinculados con la tradición tonal continuaban desarrollando su obra, surgió una nueva generación, a escala internacional, que desarrolló de un modo radical algunas de las posiciones estéticas atonales nacidas en las décadas anteriores.

Estos jóvenes vanguardistas se inclinaron por la experimentación sonora y el desarrollo de nuevas ideas musicales y compartieron una serie de características:

Consideraban anacrónicos ... (ver texto completo)
A+ | A-Imprimir páginaImprimir artículo
------------------------------ ------------------------------ --------------------
La música en la segunda mitad del siglo XX
-Después de la Segunda Guerra Mundial, se inició la búsqueda frenética de un nuevo lenguaje musical. Se entró en el mundo del sonido, produciéndose una ruptura violenta con el pasado que hizo tambalearse incluso a la grafía de la música.
La generación del 27

Joaquín Rodrigo

La «generación del 27» es llamada así por su similitud con la generación literaria del mismo nombre, de la que es contemporánea y con la que colaboró en muchas de sus obras vocales. Es conocida también como la «generación de la República». Sus representantes se caracterizan por debatirse estéticamente entre el modelo de Falla, el neoclasicismo y la influencia de Ravel, entre el nacionalismo y la vanguardia musical. La guerra civil (1936-1939) los dispersó, diluyendo su influencia en la evolución musical española.

Frederic Mompou (1893-1987), nacido en Barcelona, creó una música muy personal, de carácter marcadamente intimista. La mayor parte de su producción está compuesta para piano. Entre sus principales obras se cuentan Canciones y danzas, Cantos mágicos y Combat del somni, para piano, Cantar del alma, sobre un texto de San Juan de la Cruz, y Cinco canciones sobre textos de Paul Valéry.

Roberto Gerhard (1896-1970), catalán de nacimiento, fue discípulo de Schönberg. Emigrado en 1939 al Reino Unido, no abandonó en su obra las referencias españolas. En su Quinteto de viento realizó una síntesis entre elementos españoles y el dodecafonismo. Evolucionó más tarde hacia un lenguaje de vanguardia, patente en Concierto para orquesta.

Salvador Bacarisse (1898-1963) fue discípulo de Conrado del Campo y residió en París desde 1939. Es autor, entre otras composiciones, de La nave de Ulises, Corrida de feria, Heraldos, la ópera Charlot y Concertino para guitarra y orquesta.

Rodolfo Halffter (1899-1988), nacido en Madrid, residió en México desde 1939. Fue discípulo de Falla. En un primer momento, sus obras se insertan en un neoclasicismo nacionalista. Así, las Sonatas de El Escorial y el ballet Don Lindo de Almería. Después adopta el sistema serial, especialmente en Diferencias y Tientos para cuarteto de cuerda.

Ernesto Halffter (1905-1989), hermano del anterior, fue discípulo de Falla, cuya ópera La Atlántida concluyó. Su primera obra, Sinfonietta, la compuso antes de los veinte años. Otras composiciones suyas importantes son Dos bocetos sinfónicos, Rapsodia portuguesa, Canticum in papam Johannem XXIII y Concierto para guitarra y orquesta.

Joaquín Rodrigo (1902-1999) es el compositor más famoso de esta generación. De origen levantino y ciego desde su infancia, estudió en París con Paul Dukas. Su música, marcadamente nacionalista, está influida por el folclore de Levante y de Castilla y la tradición del siglo XVIII. Su obra más universal, Concierto de Aranjuez, llevó la guitarra española a la máxima categoría como instrumento solista. Otras obras importantes suyas son Fantasía para un gentilhombre, Sonata a Castilla y Música para un códice salmantino.

Gustavo Pittaluga (1906-1976) fue discípulo de Óscar Esplá y terminó sus estudios musicales en París. Entre sus obras más señaladas figuran La romería de los cornudos, en su doble versión de concierto y de ballet, Capricho a la romántica, para piano y orquesta, y Llanto por Federico García Lorca, para canto y dos pianos.

Xavier Montsalvatge (1912-2002), nacido en Girona, fue catedrático en el conservatorio de Barcelona. Su música ha evolucionado desde el antillanismo de Cinco canciones negras y Cuarteto indiano hasta posiciones más avanzadas con Concierto breve, Sonata concertarte y Metamorfosis en forma de concierto ... (ver texto completo)
El segundo nacionalismo

Manuel de Falla
Manuel de Falla (1876-1946) fue el más importante compositor nacionalista español. Nació en Cádiz y allí comenzó su formación musical. Más tarde se trasladó a Madrid para estudiar con Pedrell y Tragó. Con él, la música sinfónica española alcanza una personalidad propia. Interesado por los movimientos musicales en boga en Europa, en especial el impresionismo y, más adelante, el neoclasicismo, los aplicó a una música enraizada en lo folclórico, pero que ... (ver texto completo)
-------
Músicos españoles de la primera mitad del siglo XX
-En la primera mitad del siglo XX se suceden en España los músicos del segundo nacionalismo, vinculados a la generación literaria del 98, y los músicos de la generación del 27 o de la República, que comprende a los compositores nacidos antes de la Primera Guerra Mundial.
Sociedad y cultura en la segunda mitad del siglo XX

El peine de los vientos
Aspectos históricos, sociales y culturales
Tras la Segunda Guerra Mundial, la sociedad quedó dividida políticamente en dos grandes bloques: el occidental y el comunista, que duraron más de cuarenta años. Se fue pasando de una situación de guerra fría entre ambos bloques a una actitud de coexistencia pacífica y a una postura de distensión y acercamiento. Se crearon organismos internacionales de cooperación, de defensa y de economía, como la Organización de las Nacionales Unidas (ONU, 1945), la OTAN (1949), el Pacto de Varsovia (1955) y la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957).

Durante los años centrales del siglo XX, las colonias de Asia y de África, dependientes de Europa, alcanzaron la independencia, lo que supuso el derrumbamiento de los grandes imperios coloniales. Así nacieron nuevos Estados que agrupan a más de la mitad de la población mundial y que, junto con otros ya emancipados anteriormente, constituyen el denominado «Tercer Mundo». Casi todos estos países se ven desbordados por grandes problemas: subdesarrollo económico, hambre, analfabetismo, tensiones sociales, inestabilidad política y búsqueda de identidad cultural.

Los centros tradicionales de creatividad artística de Europa cedieron lugar a los de Estados Unidos. Fue la época de las vanguardias y del jazz moderno. Los años siguientes a 1970 estuvieron marcados por la inestabilidad económica y el derrumbamiento de los regímenes comunistas. En las últimas décadas se han puesto en marcha procesos de globalización de la economía.

La música pop rock, la moda, la publicidad, el cómic, la fotografía y el cine, la novela negra, los relatos de aventuras y la ciencia ficción son ejemplos de artes comerciales que han sido favorecidas por un espectacular desarrollo tecnológico y por la disponibilidad generalizada de ocio. Sin embargo, esto no impide que la música clásica y las artes tradicionales sigan ocupando un puesto de prestigio.

En pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción.

En arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el urbanismo.

En escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.

En música se rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías. ... (ver texto completo)
Corrientes musicales

Jazz legendarios

Saber más

Paul Whiteman y el jazz «blanco»
En demasiadas ocasiones a lo largo de la historia del jazz, la sociedad blanca se apropió del mérito y los beneficios comerciales de la música negra. En 191...
1870-1920. Los años de formación: blues, ragtime y bandas callejeras. A finales del siglo XIX nació la música folclórica, que está en el origen del jazz. Algunos ejemplos más representativos de esta música son el blues y los espirituales, así como ... (ver texto completo)
Características del jazz
El jazz ha marcado más que ninguna otra tendencia el desarrollo de la música del siglo XX. Sus características más peculiares son:

El jazz se basa en la improvisación y no en la interpretación fiel de una obra escrita, como sucede en la tradición clásica europea. El músico de jazz crea en el momento en que actúa, la improvisación es la base de su arte, de modo que dos interpretaciones distintas de un mismo tema son dos obras diferentes.
Entre sus características técnicas ... (ver texto completo)
Aspectos históricos, sociales y culturales
La música europea llegó a América con los colonos blancos de Europa, mientras que la música africana entró en el continente gracias a los esclavos negros, obligados a abandonar las costas occidentales de África para asentarse en las Antillas y el sur de los Estados Unidos.

En 1865, al terminar la guerra de Secesión entre los Estados del norte y los del sur de los Estados Unidos, cuatro millones de esclavos negros fueron declarados legalmente libres, ... (ver texto completo)
--
Nacimiento y consolidación del jazz
-El jazz nació a comienzos del siglo XX entre la población negra del sur de Estados Unidos y fue el producto de la mezcla de dos culturas musicales diferentes, la europea y la africana.
VAS A ODIAR LOS VIERNES! (Bueníiiiissssimo!)

Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.

>!>

Un día se muere un tipo y se va derecho al infierno.

Mientras tiritaba de desesperación, tuvo su primer encuentro con el diablo,
quien le cuestiona:

¿Qué te pasa, cabrón?

¿Qué te parece que me pasa? ¡Estoy en el infierno!

No está tan mal. Actualmente tenemos un montón de diversión aquí.

¿Te gusta beber?

Seguro, ¡amo el alcohol!

Bueno, entonces vas a amar los lunes. Todo lo que hacemos los lunes es beber whisky, tequila, vino... bebemos hasta que reventamos, y luego bebemos un poquito más.

Je, je, je... suena grandioso.

¿Eres fumador?

Más de lo que crees.

Perfecto, ¡vas a amar los martes!... Conseguimos los cigarros más finos de todo el mundo y fumamos hasta que vomitamos los pulmones.

Si te da cáncer, no hay problema: ya estás muerto.

¡Guau!

Apuesto a que te gusta el juego.

Sí, en realidad, sí.

Bien, porque los miércoles es el día del juego: ruleta, black jack, carreras de caballos; lo que quieras. Hasta hemos abierto una mesa de strip-poker.

Mierda, nunca antes he jugado strip-poker.

Bueno, ahora puedes. ¿Te gustan las drogas?

Sí, ¡amo las drogas! ¿No querrás decir que...?

¡Exacto!, los jueves es el día de las drogas.
Puedes meter tu cabeza en un bol de crack. Puedes fumar un porro del tamaño de un submarino. Puedes hacer lo que quieras con las drogas y, si se te va la mano con la dosis, todo está bien: ya estás muerto.

¡Carajo!, nunca imaginé que el infierno fuera un lugar con tanta onda.

Por cierto, ¿Eres maricón?

¡Noooooo!.....

¡Uffffff!...... vas a odiar los viernes ... (ver texto completo)
Estados Unidos

Ópera de G. Porgy and Bess

Representación de la ópera de Gershwin Porgy and Bess en el Teatro Real de Madrid, en 1997.

A comienzos del siglo XX se creó en Estados Unidos una música genuinamente americana, donde el jazz ocupó un lugar preponderante.

Charles Ives (1874-1954) fue un músico revolucionario del ritmo y de la técnica que se anticipó en algunos aspectos a compositores como Bartók y Schönberg y a técnicas de composición que se desarrollaron posteriormente en Europa. ... (ver texto completo)
Iberoamérica

Héitor Villa-Lobos
El brasileño Héitor Villa-Lobos (1887-1959) fundó la Academia Brasileña de Música. Combina en sus obras las melodías y ritmos indígenas con elementos propios de la música europea. En su abundante producción se cuentan doce sinfonías, Bachianas brasileñas, 14 Choros, óperas, ballets, poemas sinfónicos y composiciones para guitarra.

El mexicano Carlos Chávez (1899-1978) fue el principal creador del movimiento musical contemporáneo en México, con obras como el ... (ver texto completo)
Otros países europeos
En Polonia, Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), considerado el mejor intérprete de piano de principios del siglo XX, fue también importante político, ministro de Asuntos Exteriores y presidente de su país. Como compositor se le recuerda por su famoso Minueto.

En Gran Bretaña, Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue el fundador de la escuela nacional británica. Integró los elementos propios de la tradición musical de su país con las nuevas tendencias vanguardistas. Es autor ... (ver texto completo)
Rusia y Armenia
Alexander Scriabin (1872-1915), puente entre los compositores rusos de los siglos XIX y XX, comenzó escribiendo obras de inspiración romántica y nacionalista para abrirse posteriormente a las nuevas corrientes europeas. Así desarrolló un arte muy personal, alejado de los principios armónicos clásicos. Influido por la metafísica oriental, compuso sus célebres Poema divino y Poema del éxtasis. Es autor además de tres sinfonías y de numerosas obras para piano.

El armenio Aram Khatchaturian ... (ver texto completo)
Hungría

Béla Bartók en un retrato de 1936

Amantes del folclore
El compositor húngaro Béla Bartók basaba su estilo radicalmente moderno en la canción popular folclórica de su patria, muy lejana de la música romántica eur...
Béla Bartók (1881-1945) arranca del nacionalismo para llegar en sus últimas creaciones a la abstracción musical. Recogió en sus obras ritmos exóticos y desconocidos, así como escalas primitivas como la pentatónica (de cinco tonos). Todo ello, junto con una excelente formación ... (ver texto completo)
La música nacionalista y las nuevas técnicas
El nuevo nacionalismo estudia con detalle la música popular para apropiarse de sus características básicas, como escalas, ritmos, etc., y las utiliza en combinación con las nuevas técnicas de composición para conseguir una música radicalmente moderna, alejada de todo pintoresquismo folclorista.

A muchos de los compositores que podemos englobar en esta nueva corriente nacionalista cabe también calificarlos de neoclásicos, como es el caso de los rusos ... (ver texto completo)
El nuevo nacionalismo del siglo XX
-El nacionalismo en el siglo XX adquiere características diferentes a las del nacionalismo del último tercio del siglo precedente
Anton Webern
Anton Webern (1883-1945) nació igualmente en Viena y fue el otro gran discípulo de Schönberg. Fue el más radical del grupo y buscó en su obra la sencillez y la reducción al mínimo de la expresión musical. En una primera etapa postromántica compuso Passacaglia, obra cercana a Brahms. Después practicó el expresionismo en Cinco piezas para cuarteto y Seis piezas para orquesta. Las composiciones plenamente webernianas son Seis bagatelas, Piezas para orquesta, Luz de la mirada y Variaciones para orquesta. La obra de Webern fue considerada como modelo musical por la vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial. ... (ver texto completo)
Alban Berg

Saber más

Wozzeck
La ópera Wozzeck (1914-21), de Alban Berg, narra la historia cruda y brutal de un soldado que es abandonado por su amante y, desesperado, la apuñala. Él mis...
Alban Berg (1885-1935) nació asimismo en Viena y, al principio, fue autodidacta. Más tarde estudió con Schönberg y, lo mismo que él, abandonó el postromanticismo de sus primeras composiciones. Su música es la expresión apasionada del dodecafonismo y su nota más característica es el dramatismo. Es el romántico ... (ver texto completo)
Arnold Schönberg

Autorretrato de Arnold Schönberg.
Arnold Schönberg (1874-1951) nació en Viena y estudió contrapunto con el músico Zemlinsky. Obtuvo la beca Liszt y consiguió un puesto en el Conservatorio Stern de Berlín.

Al igual que Richard Strauss, en una primera etapa trabajó dentro de los límites de la tonalidad, y bajo la influencia wagneriana compuso obras como Noche transfigurada y la saga monumental de los Gurrelieder. Más tarde, y siguiendo consejos de Mahler, escribió el poema ... (ver texto completo)
precedente: Richard Strauss

Caricatura de los componentes de la Escuela de Viena.
Richard Strauss (1864-1949) ya ha sido estudiado como compositor en su primera época, bajo la influencia de Wagner, de poemas sinfónicos de carácter descriptivo. Fue también un maestro del lied, pero a partir de 1905 se inclinó hacia la ópera, incorporando los conceptos wagnerianos de música continua, sin distinción entre recitativo y aria, y uso del leitmotiv, pero rechazando el simbolismo filosófico. El caballero ... (ver texto completo)
La Escuela de Viena
-La influencia del sistema de composición dodecafónico en la música del siglo XX ha sido de tal trascendencia que hace de la Escuela de Viena un punto de referencia obligado para el estudio de la historia musical.
La encuesta
La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su
historia.
La pregunta fue:
'Por favor, diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el
resto del mundo'
Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido
un total fracaso, porque:
Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.
Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'. ... (ver texto completo)
... QUE LES ENTREGUEN LA FACTURA

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.

Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública.

Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, ... (ver texto completo)
Carl Orff (1895-1982), también alemán, desarrolló una música de gran fuerza rítmica bajo la influencia de Stravinski.

Autor de un método de educación musical infantil, su obra más conocida es la cantata profana Carmina Burana, para coro, solistas y orquesta, con una nutrida percusión
Paul Hindemith
El compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963) subrayó en sus trabajos teóricos el carácter utilitario de la música y la necesidad de que el público adoptara una actitud participativa.

Creó composiciones de estilo neoclasicista enraizadas en la tradición del contrapunto libre y relacionadas con las formas barrocas. Merecen destacarse sus obras Cardillac, la ópera Matías el pintor y Nobilissima visione.
Sergei Prokofiev
Sergei Prokofiev (1891-1953) utilizó en sus composiciones un lenguaje atrevido, pero sin abandonar la tonalidad, y fue un hábil instrumentista.

Durante los años que estuvo en Estados Unidos y en París, su música se caracterizó por fuertes disonancias y ritmos violentos, con un gusto particular por lo irónico y grotesco.

Entre sus obras de mayor interés se cuentan varias sinfonías y la ópera El amor de las tres naranjas, obra heroica, hilarante y surrealista.

A su regreso ... (ver texto completo)
Erik Satie y el Grupo de los Seis

Erik Satie
Erik Satie (1866-1925), tras una primera etapa impresionista, reaccionó también contra la influencia de Debussy, componiendo una música cargada de un ácido humor antirromántico, y propició la formación, alrededor de 1920, de un grupo de jóvenes compositores llamado el Grupo de los Seis, que adoptaron el lema de «Arte despojado».

Los principales compositores del grupo, de tendencias antiimpresionistas y muy influidos también por Stravinski, fueron ... (ver texto completo)
Maurice Ravel
Maurice Ravel (1875-1937), a quien ya hemos estudiado dentro de la tendencia impresionista, fue, en su primera época, un seguidor de Debussy, pero luego tomó un camino personal en el que mezclaba esa influencia con los ideales neoclasicistas. Destacan entre sus obras orquestales, además de los títulos ya citados, el poema coreográfico La valse y el Concierto en Sol mayor.
Igor Stravinski

Igor Stravinski

Saber más

Una polémica musical
Hasta la Segunda Guerra Mundial, Stravinski fue el compositor más prestigioso. Después de la guerra, y hasta 1970, tuvo lugar una batalla estética entre los...
Igor Stravinski (1882-1971) fue discípulo de Rimski-Korsakov y, al igual que Bach, asimiló diversas tendencias musicales para crear una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura.

Aunque ruso de nacimiento y formación, revolucionó desde París la música europea tras su encuentro en 1908 con el empresario Sergei Diaghilev y sus ballets rusos.

Su música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico, y sus sonoridades, agrupadas por bloques audaces e hirientes, contrastan con las refinadas y voluptuosas armonías impresionistas.

Su primer éxito lo obtuvo con el ballet El pájaro de fuego, que fue representado en París por la compañía de Diaghilev y en el que se aprecian influencias de Rimski-Korsakov.

La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a cabo en su obra Petruska, en la que existen aspectos del nacionalismo ruso. Sus obras La historia del soldado, La consagración de la primavera y Las bodas contienen innovaciones métricas y armónicas que en su tiempo fueron consideradas como excesivas. Influido por el jazz, escribió Ragtime para once instrumentos. Compuso también, con formas neoclásicas, obras como Polichinela, Mavra, El beso del hada y Edipo rey. En su obra Sinfonía de los Salmos llegó al más puro arcaísmo y logró una gran profundidad religiosa utilizando esquemas muy sencillos. ... (ver texto completo)
Características del neoclasicismo

Representación del ballet Petrushka, de Igor Stravinski.
La idea principal de esta corriente consistía en reaccionar contra el Romanticismo, volviendo a los ideales estéticos del siglo XVIII y el Barroco, pero manteniendo las conquistas armónicas, rítmicas y melódicas de la modernidad. El ideal será una música más abstracta, que no pretende significar nada más allá de sí misma.

París fue la capital europea en la que trabajaron los principales compositores ... (ver texto completo)
El neoclasicismo del siglo XX
-Nacido en torno a la Primera Guerra Mundial, el neoclasicismo fue una de las corrientes dominantes de la música europea durante este período.
Principales corrientes musicales

El gran concierto

Cuadro de Raoul Dufy, 1949. Museo de Bellas Artes de Niza.

En la primera mitad del siglo XX se pueden distinguir tres corrientes musicales más importantes: neoclasicismo, dodecafonismo y nacionalismo.

Neoclasicismo. Fue la corriente dominante durante este período. Sus principales características fueron:
... (ver texto completo)
Otras características musicales
Otras características de las nuevas corrientes musicales son estas:

Aparición del elemento tímbrico como parte principal en el planteamiento compositivo de los músicos.
Creación musical de carácter objetivo y marcada influencia del entorno urbano, donde dicha creación se realiza.
Disgregación del concepto tradicional de la melodía, que no se tendrá en cuenta en la música instrumental.
Uso por igual de consonancias y disonancias, lo que desemboca en el dodecafonismo: ... (ver texto completo)
Tonalidad ampliada y atonalidad
Los compositores de la primera mitad del siglo XX desarrollaron dos alternativas principales a la música del Romanticismo: la ampliación de la tonalidad y la atonalidad.

La ampliación de la tonalidad. La ampliación de la tonalidad o tonalidad ampliada era un conjunto de técnicas que aumentaban las posibilidades armónicas, rítmicas y melódicas de la música y permitían producir una música radicalmente nueva y moderna, más cercana al contrapunto barroco que a la melodía ... (ver texto completo)
La nueva actitud estética
La música del siglo XX abrazó una actitud estética más preocupada por el lenguaje musical en sí y sus posibilidades, inclinándose por una posición que valora la música por lo que tiene de arquitectura sonora, por sus posibilidades de construcción técnica e intelectual.

Al mismo tiempo, con la aparición del disco y los medios de comunicación de masas, la música se ha convertido en el arte con más presencia en nuestras vidas.

En el proceso de búsqueda de la modernidad ... (ver texto completo)
------------------------------ -------
La música en la primera mitad del siglo XX
-En torno a la Primera Guerra Mundial, la música europea vivió una convulsión solo comparable a la experimentada durante el siglo XIV o los inicios del Barroco en el siglo XVII. La «nueva música» surgió, ante todo, como reacción frente al Romanticismo
Aspectos históricos, sociales y culturales

Saber más

La revolución de 1917
En 1905 hubo en Rusia un primer intento de revolución. Pero fue en febrero de 1917 cuando las masas, agrupadas en consejos (soviets) de obreros, soldados y...
Desde los últimos años del siglo XIX, las potencias europeas se alinearon en dos bloques, predispuestas a enfrentarse. El enfrentamiento se produjo en los años 1914 a 1918 en la Primera Guerra Mundial, con graves consecuencias demográficas, económicas y sociales.

Tras la Primera Guerra Mundial, e incluso durante su desarrollo, hubo un período de grandes convulsiones internas en casi toda Europa. En el imperio austrohúngaro y en países como Alemania, Rusia y Turquía, estallaron revoluciones que derrocaron a sus monarquías. En 1917 triunfó la revolución bolchevique en Rusia y se impuso el régimen comunista. Posteriormente, las dictaduras fascistas se adueñaron de Italia y Alemania.

El horror por las consecuencias de la guerra no sirvió para evitar, hacia mediados de siglo, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que tuvo consecuencias mucho más devastadoras que la anterior.

A comienzos del siglo XX se desarrolla una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido al dinamismo y a la rápida evolución de las corrientes artísticas.

En pintura existió una reacción contra el impresionismo, que dio origen a corrientes pictóricas como constructivismo, formalismo, fauvismo, cubismo, primitivismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo. El cubismo, que tuvo su inicio en los primeros años del siglo XX, fue un movimiento fundamental en la evolución de la pintura contemporánea.
En escultura se siguieron caminos paralelos a los de la innovación pictórica.
En arquitectura predominó el funcionalismo racionalista y organicista. Se realizaron grandes edificaciones de acero, hormigón armado y cristal, y se aplicaron nuevas técnicas de construcción.
En filosofía se produjo un alejamiento de las dos líneas legadas por el siglo XIX, el positivismo y el idealismo, aunque ambos se mantuvieron en grandes sectores intelectuales. Adquiere importancia el vitalismo, que busca la explicación de la realidad atendiendo a factores no racionales.

En el período de entreguerras se asiste a un cambio cultural muy importante: la ciencia experimenta un gran avance, se implantan los movimientos artísticos denominados «vanguardias» y nace el cine. ... (ver texto completo)
Sociedad y cultura en la primera mitad del siglo XX
-Las transformaciones que se produjeron durante la primera mitad del siglo XX originaron una aceleración del tiempo histórico. La cultura se vio condicionada por los avances científicos y tecnológicos, y por las trágicas experiencias de una época de crisis.