Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:
Probablemente fue esta profesión la que impulsó el éxito de la pareja frente a las anteriormente citadas, pues si hay un oficio que da pie a mostrar la incompetencia de los personajes, ése es el de Pepe Gotera y Otilio.
Otro rasgo que hace que el dúo del que hablamos merezca la consideración de “serie estándar” de Ibáñez lo marca la sucesión de torpezas de los personajes, reforzada aquí por su condición de chapuzas.
Así, en la serie de los chapuzas encontramos un remedo de la fórmula del éxito de Ibáñez: el contraste entre el payaso listo y el payaso tonto, entre el Augusto y el Clown, pero esta vez desprovistos de la veta surrealista que aportan los disfraces de Mortadelo.
No en vano nacen cuando el autor ya se ha consolidado en el mercado del tebeo humorístico y ha encontrado su propio caminoartístico.
Pepe Gotera y Otilio representan, más bien, el éxito de la estandarización ibañezca.
En las aventuras de los chapuzas no encontramos ecos extranjeros (como en Sacarino), ni alardes de originalidad creativa (como en los disfraces de Mortadelo o en la concepción de 13, Rue del Percebe), ni siquiera genialidades excepcionales (como en Rompetechos).
Pepe Gotera y Otilio, una pareja mucho más estándar dentro del universo creador de Ibáñez.
En estas historietas se basó la serie Manos a la obra, emitida por Antena 3 entre 1998 y 2001.
No es de extrañar pues que cuando este par de desastrosos chapuceros llegan a una casa armen unos líos de mucho cuidado.
Cuando estos dos personajes decidieron asociarse y crear "Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio" sus futuros clientes no podían sospechar lo que se les venía encima.
Al igual que en Mortadelo y Filemón, es siempre Pepe Gotera quien acaba pagando las meteduras de pata de su socio, y debido a su ineptitud (siempre acaban provocando derrumbamientos, inundaciones, explosiones, etc., en las casas que visitan) la mayor parte de las historietas acaban con una carrera en la última viñeta, siempre con Otilio delante.
El pobre Otilio es un poco tonto y no sabe hacer nada si no se lo mandan. Al comienzo de todas las historietas se le ve comiendo platos completamente absurdos por lo excesivos que son (un bocadillo de elefante, de ballena, de vaca, etc.).
Otilio es el currante, aunque piensa más en la hora del bocata que en ponerse a trabajar. Es gordo, con gorra y mono azul.
Se limita a hablar con los clientes y a mandar a Otilio a hacer las faenas Siempre lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx.
Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos.
Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.
Ésta pareja nace en los años 60 (1966) en las páginas de las revistas de la editorial Bruguera
Pepe Gotera y Otilio es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez, también autor de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o Rompetechos.
Rubén estuvo en la voleta, pero yo no baje me quede en casa.
¿Pues dónde me viste anoche? que yo sepa en ningún sitio.
Adios mmj.
Me voy a la cama, hasta mañana.
Más adelante cuando tenga tiempo, pondré alguna foto de Lesly la hermana de Nancy, de esta tengo menos cosas y algunos trajes también me faltan.
Se presentó también otra tirada como “Nancy en el Mundo” con rasgos y atuendos característicos de diferentes partes del mundo: japonesa, centroeuropea, oceania, africana, hispanoamericana y caribeña.
Nancy volvería en el año 2000, relanzada bajo “Nancy Colección”, una colección exclusiva y muy cuidada, presentada en cajas rosas y con vestidos de su época renovados y realizados con materiales de alta calidad y esmerado detalle.
Las dos que tenía yo, el armario, los vestidos, la cama todo lo regaló mi madre.
Es una pena que no lo conserves, yo si quieres te dejo la mia para jugar.
Como por ejemplo los barriguitas y sus trajecitos, que eran unos muñequitos que me gustaban un montón.
Yo como ya ves, lo conservo casi todo, pero otros juguetes que dejé a unas primas mías ya no volvieron.
Pero, tras vender un millón de muñecas anuales entre 1968-1993, sus ventas comienzan a caer en 1993 hasta las 400.000 unidades y finalmente abandona las estanterías de las tiendas de juguetes en 1996 para tomarse un respiro…
En 1989 Famosa lanza una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos, en un último intento por revitalizar a la muñeca.
Hoy en día como dice mmj, no hay una casa que haya niñas que no tengan no una, sino 20 Barbies.
Yo la Barbie no la conoci hasta muchos años después, cuando ya no jugaba con las muñecas. A pesar de ser creo más antigua que la Nancy, en España no tuvo éxito hasta varias generaciones posteriores.
Aparece también su amigo Lucas, en un intento de robustecer su presencia en el mercado cuando empieza a ser amenazada por su competidora Barbie, que llega desde el otro lado del Atlántico con su novio, Ken, pero no llegó a tener su mismo éxito…
A Nancy le acompaña una nueva amiga, Selene, venida de las estrellas, de luminosos ojos verdes y estética muy galáctica
Los años pasan y llegan los ochenta y el universo alrededor de esta muñeca continuó creciendo.
Nancy tiene el honor de ser la primera muñeca en ocupar la portada a color de la publicación "Juguetes y juegos de España", biblia del gremio. Y ostenta el privilegio de ser la única muñeca en el mundo que tiene erigida una estatua en Onil…
En esta época es casi imposible encontrar un hogar sin Nancy, sobre todo si tenemos en cuenta que FEs en el año 1977, cuando el coche que triunfaba era el 127, los papeles pintados combinaban con los sofás de polipiel, las televisiones todavía eran en blanco y negro y una llamada telefónica era “una conferencia”, cuando la muñeca Nancy obtiene el Aro de Oro al mejor juguete para niña.
Mientras en el mundo de la juguetería la vida de un producto ronda los tres años, ella cumplía en 1977 una década de demanda activa.
Entre 1978-1980, Nancy manda en la fabricación y las ventas de Famosa.
En 1973 nace su hermanita Lesly, una muñeca algo más pequeña que ella y de facciones muy dulces que al igual que Nancy también contó con multitud de accesorios entre los que se contaba un dormitorio completo, vestidos y zapatos que cubrían cualquier evento social y climatológico.
Uno de los catálogos de promoción de la época reza: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos... Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.
En 1969 se presentan sus primeros complementos y en 1970 se vende en el mismo formato para el mercado internacional.
A mí también me gustaba hacer trajes, pero los mios me quedaban algo más chapuceros.
La quedaban mejor que los comprados.
Mi madre también me hacía muchos vestidos y jerseys de lana, algunos los copiaba de los libritos de los conjuntos de la muñeca que venían en las cajas de los trajes.
Me faltan varios trajes y complementos, no sé si aparecerán por algún lugar de la cámara o habrán desaparecido.
Mis sobrinas hace algún año se llevaron las Nancys y sus vestidos, pero mi hermana cuando se canso de verlas por allí ya que no jugaban con ellas las trajo de vuelta a su caja de cartón.
Cada vez hay más gente que colecciona estas muñecas, sacandolas de los trasteros ó camaras como decimos aquí, donde estan guardadas dentro de alguna caja de cartón.
Yo con esta muñeca me pasaba jugando un montón de ratos, unas veces sóla y otras con mi hermana ó con alguna amiga.
Lo que habremos jugado la mayoría de las chicas con las Nancy.