Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

Al día siguiente los cenamos en casa de Gúmer y cuándo llegó la hora de cerrar el bar, nos avituallamos convenientemente, con cubatas a granel, con los que ayudaríamos a aquella pesada digestión, más por el chupeteo de huesines que por el tamaño de las tajadas. Subimos a la ermita, a ver si con la altura y la bebida que habíamos comprado, se nos ocurría algo en qué entretenernos un poco más. ¡Ya lo creo que se nos ocurrió!. Estaba la noche clara, así que desde la ermita, se alcanzaba a ver la buchina ... (ver texto completo)
Pues, como decía, uno de aquellos veranos, en los primeros años del bar La Pacheca, al ser el único bar que había abierto, Gúmer q. e. p. d., nos mandaba a la calle a partir de las doce de la noche y, si queríamos trasnochar un poco, teníamos que idear algo en qué pasar el rato. Se nos ocurrió preparar una batida de pardales para cenarlos al día siguiente. Era fácil cogerlos: en los pozos de las huertas, se ponía una red que tapara el brocal, se tiraban unos cantos o se daban unas palmadas y cuando ... (ver texto completo)
Ni tanto, ni tan calvo o como diría Crisantos: ¡Yo ni digo que sí, ni digo que no!,. Solo pretendo que no haya nadie ofendido, ni por habernos pasado, ni por quedarnos cortos. Conviene recordar, eso sí, que en el contexto de Malva, como en el de otros pueblos, sobre todo en épocas no muy lejanas, era primordial la supervivencia y, por tanto, no era de extrañar que después de pasarte el verano al sol, espantando las palomas del girasol con una lata, si alguna caía en la pajarera y te le echabas a ... (ver texto completo)
Ahora no se te ocurra reñirle a un niño que ha amenazado con una navaja al profesor de EPV, ni quitar la primera paja del nido con el que una parejita de hermosas cigüeñas pretende arroñar el tejado de tu casa (que compraste bien barata ¡maldita la miaja!), ni matar la decimoquinta camada que ha venido a parir, en el corral de tu madre, la gata de no sé quién, ni reciclar hasta el escarbadientes con el que acabas de sacarte los paluegos, porque te echa mano Garzón y ¡te acuerdas!.
Antes, sobre todo en los pueblos, se consideraba una Educación Necesaria Obligatoria, darle cantazos a los perros y palos a las burras. Antes, se mataban pájaros por auténtica necesidad, bien fuera de comerlos, de vendérselos a Felisa la Sorda o de dárselos al gavilucho. Antes se cagaba en las casetas o en las cortinas, porque estaban llenos los mudadales del corral. Antes se quejaban los hijos de que les habían calentado en la escuela, y los padres acudían, aquella misma noche, a la A. P. A. en ... (ver texto completo)
CRONICAS DE UN PUEBLO
Hubo, hace años un verano memorable, lleno de acontecimientos, que vistos desde la madurez que nos ha dado el tiempo transcurrido, pueden parecer barbaridades o bravuconadas que no podían conducir a otro final distinto al que tuvieron, pero que se justifican, en parte, porque eran otros tiempos y teníamos otra edad y otra forma de entretenernos, muy distinta a la de ahora.
Hola Benja. ¿Qué tal por ahí arriba?. Ayer te puse algunas explicaciones sobre el personal del foro. Seguro que te aclararán las fotos que se irán poniendo.
Yo de momento, voy con la edición dominical de las crónicas. No son de obligada lectura, pero se puede uno entretener viendo los santos.
Pues para no quedarme el último, voy a apuntar las fechas que creo que tengo disponibles:
- Segunda quincena de agosto
- 1 y 2 de septiembre
- Del 9 al 14 de septiembre.
Menos mal que no estuviste, Heli, porque hubieras estropeado los análisis del otro día.
Pues bien que lo lamento, aunque solo hubiera estado mirando.
Se ve que este año se ha cogido con alma, porque están los platos llenicos.
Claro como le quitabas los pichones, de pequeño, tu creciste con alma y el se quedó por bajo los quinientos. Por cierto, ¿no estaríais en la cocina de los Betos?
Buenos días. Desde aquí os digo que han dado 22º en Cáceres y 17º en Zamora.
Yo también os dejo porque se tupe la gatera del internet y se tira cinco minutos actualizando los mensajes, y así es en balde con él. A la tarde igual os pongo alguna crónica. Ya verá. Hasta luego.
Pues aquí ya no se apunta ninguno más, porque ya han cerrado la puerta.
Con este nuevo sistema, no atino una vez a pinchar en la foto. ¡Se dice bien, qué bruto!
Hola. Ya estoy de vuelta: me ha dicho el médico que estoy elegante del todo, con todos los niveles fenomenales, no sé qué mejor.
Me alegro Msol, aunque igual ya no entras tanto en el foro. Mira a ver qué te interesa más.
También está Ga, ¿de alta ya o todavía te queda? ¿cómo andas de lo tuyo?
Buenos días, Msol. Ahora que entras tú, yo ya me tengo que salir. Voy a rematar un par de cerandas y después al médico, así que, seguramente, hasta la tarde.
Y del trillo y el conejo, ¿qué me cuentas?
¿Ha quedado algún tomate? A ver si por el 8 de agosto, más o menos, que tengo una cena en Salamanca, me acerco a ver la sede del foro.
Me faltan muchos más, pero que me perdonen. Son igual de importantes y queridos, pero menos asiduos.
Iam: malvarisca de Montevideo, que se ha hecho amiga nuestra por el foro y porque, con su encanto, nos ha sido imposible evitarlo.
Felipe de Algarinejo: malvarisco de Algarinejo (Granada) enamorado de Malva, de Loly y ahora parece que de alguién más, porque cada vez nos vivita menos.
Quita: malvarisco de Cuenca de Campos, que cuando le dejan sus quehaceres restauradores, hace de contrapunto a Pon (de ahí su nombre). Si le ves por Malva, que de vez en cuando va, no le invites a un cubata: para él, ... (ver texto completo)
Ga.- Primo mío, famoso pajarero y saltonero que vive en Guernica y se está especializando en las afotos.
Asn.- Hermana de Higi y de Chema que vive en Madrid y lleva en la sangre el repique de campanas.
Mar.- Prima mía, que vive en Alicante.
Pon: uno de los malvariscos que más barro pisó y lodó por el Barrero y sus alrededores. Es conocido, también, porque dejó un bingo de Zamora, sin bolígrafos para tachar.
Jmg: hijo del Duque, aristócrata nacido en Vitigudino, de donde le viene su famoso apodo y hermano de las anteriormente nombradas Concha, Carmen y Maribel (perdón, esta última, se me pasó).
Mjl: malvarisca que vive en Plasencia, hija de Diego y Pepa. En Malva tiene su domicilio por cima de Matea y antes de llega a la cochera de Ramonito.
El otro día, decía Benja que se liaba con los nombres, así que habrá que explicarle un poco. Empezando por lo fácil: Miguel, Loly, Amalia, Msol, Luz, Begoña, Montse, Concha, Carmen y yo, firmamos con nuestro nombre, así que no creo que tenga dudas.
Pájaro, para otra vez avisas. ¿Qué pasa, que no tenías tónicas suficientes?. Y a mí, cuando voy, me llevas al mal encarao del conejo. Es que ¡se dice bien!
Bueno ya se me pasó el tufo, así que a otra cosa.
Buenos días: han dado 19º en Cáceres y 18º en Zamora. Si os duele la cabeza y tenéis acidez de estómago, ya sabéis que será del vino y de los tomates, pero sarna con gusto no pica. ¡Panda cabronazos!
Tengo que hacer algunos mandaos, así que no sé si podré entrar mucho. Por si no pudiera, que paséis buen fin de semana. Seguramente mañana a la sombrica añada alguna crónica más, para que tengáis lectura de cabecera.
... y sigue viniendo personal. Si es que como dice un amigo mío:
¡Que bonito es madrugar
para ver venir el día!
Y decir a los vecinos:
Buenos días, buenos días
para volverse a acostar.
Imagino que no habrás estado esperando to la noche a que cayera algún pardillo en la liga, porque si no... ¡tempero tiene la tonada!
Buenos días. Heli, te acuerdas cuando ibamos a acarriar y lo único que hacíamos era contar los sltones qe pillábamos?
Claro que me acuerdo GA. Los metíamos en un calcetín para llevarlos pa casa.
Por cierto, saludos a Benja, que anoche entró por primera vez y ninguno le hemos contestado. Imagino que será uno de estos tres: el que vive en Sanabria, el que vive en Alicante o el que está en Malva o Vitoria.
Buenos días: 18º los que han dado en Cáceres y 13º, en Zamora. Esto me recuerda a los días en que nos levantábamos con la fresca, para ir a medir o a coger garbanzos, y había que llevar jersey.
MORALEJA
"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain.
--- o0o ---
Por terminar con aquellas unidades tan didácticas, no se me puede olvidar que también impartió justicia. Y si no, que le pregunten a los melgos y a José Pedro, el de Catala, cuando tras una pelea en el recreo, volvieron a clase y Don Carlos, al oír los sollozos de José Pedro, le preguntó:
- ¿Qué te pasa, José Pedro?
-Nada, que me ha pegao Esteban.
-Diga que no, Don Carlos, decía Esteban, que ha sido Poli.
-Venir acá, terciaba Don Carlos,... ¡los tres!, concluía, viendo que ninguno se decidía ... (ver texto completo)
En otra de sus imborrables enseñanzas, fue capaz de inculcar, en una persona como Fede el Rácano, un tremendo amor por la selva, sólo comparable con el que pudiera tener Chita, la mona de Tarzán. Una mañana lo sacó a la palestra y le preguntó:
- A ver, Federico ¿qué es la selva?
- La selva, la selva, dudaba Fede, rascándose nerviosamente la cabeza, temeroso de que volara algún cate, la selva es un paraje..., con mucho follaje..., donde viven los animales salvajes.
- ¡Si hombre, y comen mucho potaje!, ... (ver texto completo)
Con estos tres, seguro que he destacado a los que mejores notas sacaron, porque los demás nos subimos al “Mi carro” de Manolo Escobar y no pasamos del aprobado, alto para el que le daba alguna entonación y raspado para el que, simplemente, lo recitaba a toda velocidad.
Nos advirtió que, sin gallos ni esparabanes, cantáramos uno por uno lo mejor de nuestro repertorio. Yo no me acuerdo de la que canté, pero si que hemos relatado, en muchas ocasiones, aquella memorable lista de éxitos.
Pedro la Palmatoria, cantó como los ángeles, el “cabeza hinchada, morena” de la canción “Limón, limonero” de Henry Stephen. Canción que le vino muy bien a Luis Ángel el de Pablito. Javi, el hijo de Don Carlos, no desaprovechó la ocasión para adjudicarle el mote de Limonero patero, ... (ver texto completo)
Pero, como decía al principio, lo que nos traía hoy aquí era la música, así que, os recordaré lo que aprendimos con aquella asignatura. Por mucho que insistiera Don Carlos, para nosotros “fa” era, como comprobaríamos viendo la tele años más tarde, un desodorante famoso porque lo anunciaba una rubia despampanante que salía en biquini, más que la nota que va después de la “mi”. A pesar de su afición al flamenco, el Señor no le dotó de muchos dones para la docencia musical, así que no tuvimos que tomar ... (ver texto completo)
Se hacía querer, enseñando a Feliciano cómo se hacían ángulos en el encerado, aunque fuera a cabezazos, o a Pon, señalándole, en su cabeza, la cordillera Carpetana y la Oretana. Llegó a ser, por su bravura el temido, cuando se empeñó en atacarnos, con diez cañones por banda, para que aprendiéramos el dichoso poema de Espronceda.
Se hacía querer por Ángel el Majo, al que mandaba todos los días a casa del señor Estanislao, vecino del maestro, a buscar el ABC del día anterior. Por cierto, todavía recuerdo a Tinín el Zalorpas, que acudía todos los días a las siete de la tarde, como un clavo, a esperar al coche de línea que traía el correo. Después acompañaba a mi padre a casa y, hasta que no acababa de revisar y colocar todas las cartas que tenía que repartir, no se iba de vuelta a casa con el ABC y el resto de correspondencia ... (ver texto completo)
CRÓNICAS DE UN PUEBLO

Ya que estamos metidos con los 40 principales y, recientemente, en otras músicas celestiales, me viene a la mente la melodiosa asignatura de música que obligaron a impartir, un año, a Don Carlos. Como todos recordaréis, algunos incluso, lo notaréis en vuestra cabeza, por lo mucho que os la llenó de chichones, más que de conocimientos, el mencionado maestro tenía una rara habilidad para hacerse querer a base de lo que fuera.
Pues claro, hombre, mira que olvidarnos. Muchas felicidades a todas las Cármenes.
Esta mañana, tampoco pude enviar la crónica, así que vamos con la edición vespertina.
De Fede dices y de quién más?
¡Tomo nota!, como decía Juncal.
Otra mañana de lío, esta vez con un compañero en urgencias. Efectivamente son los Eagles, pero es que ma ha fallado el servicio de documentación. Balones fuera.
Buenos días. En Cáceres 21º, en Zamora 15º. Pero se ha dormido divinamente.
chacho sintiendolo mucho me tengo que ir, me viene a buscar mi hermana a las 8
Bueno majaza, marcha cuando quieras. Yo no sé cuándo iré por ahí. Pero igual pronto porque las carreteras van mejorando y mañana creo que abren más autovía, así que da menos pereza. Ya veré. Un beso y para tu hermana, también.
Pues pa Ga y pa mi, lo justo. En cuanto pasa el agua de los tobillos, ya no hacemos pie, conque tú verás.
En Malva siempre lo llamamos fricandor.
¿Cómo en el corral? ¿tenéis piscina?