Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

Firmamos un contrato por 70.000 pts, cuando nos daban de propina poco más de 200.
Se llamaba Ángel, el Listo, era de Moforra y tenía un negocio de paja.
La contratamos Alfredo y yo, por lo menos, pero si no es por César la pagamos 20.000 pts. más cara.
Fuimos a comprarla Alfredo y yo, pero antes de ir al Heraldo de Zamora, pasamos por una bodega de El Perdigón. Tuvimos que ir a buscar a la dueña a su casa para que nos abriera, y terminamos saliendo a gatas.
Menuda fiesta preparamos. A ver si un día añado a las Crónicas de un pueblo, las historias que vivimos preparando aquella fiesta de quintos. Por cierto... ¡viva los quintos!
Y tú sacaste la maestra ¿no?.
La de mi tío Paco corría mucho, pero pa donde le daba la gana porque yo no era capaz de hacer que me obedeciera. Solo pude pararla cuando la dirigí a la pared de la panera de Nicolás, donde jugábamos al colo. Por no testarse, se paró.
Era peor la yegua de su hermano Higi, que estaba recién parida y íbamos en dirección a Bustillo, en cuanto pasaba del palenque, se le volvía derecha a Villalube.
Heli, ¿te has quedao traspuesto o que?
Andaba rebuscando en el sobrao y he encontrado algo de fruta.
Vamos a dar una rotavilana votando a las fotos una miaja.
... y no lo digo por daros envidia.
¡Qué mal se escribe tumbado en el sofá!
Pon: si estás ahí mueve la cabeza. ¿A quién le toca llamar?
Es que estoy sola y no puedo dejar esto. Hasta que no venga el jefe, que ya sabes que es nuevo, no podré salir. Pero ya sabes que me dejo la mayor parte de los días para septiembre, así puedo ir a la fiesta.
Pues paciencia, que después se pillan más a deseo.
No andarán malos los otros perillanes del foro. Estarán con las barrigas al sol como los lagartos.
¿Y Asn no coge vacaciones? Que ya va siendo más que horica. Menos mal que agosto siempre es más flojo, que si no...
Que rico el café de puchero.
Maja Asn, es que ahora como tengo que hacer la comida por la tarde, nos ha matao, encima estoy pluriempleada, le tengo que hacer unos recados a Luis, tengo que ir a Correos, y quiero ir a ver a mi sobrino Carlos que está en el Hospital, porque le han quitado los clavos que le pusieron hace un año que tuvo un accidente y se rompió el fémur.
Dale recuerdos a Carlos y que se le arregle bien.
Pero dónde estás exactamente, sigues en extremadura?
Sí, sí. En casa porque como dice el dicho, "en casa hasta el culo te descansa".
Pues yo fuí muy cafetera, pero al dejar de fumar el café me empezó a saber de otra manera y ahora solo me tomo el que hago yo en casa, natural y sin torrefacto. No oy capaz de tomarlo de otra manera, y uno o dos al día como mucho.
Eso me pasa a mí. El café sin cigarro no es lo mismo y viceversa.
Chacho, ¿que tal? ¿donde andas?
Completamente a la sombra y con el aire acondicionado. No hay quien pare por aquí. La caló es temerosa.
Pues sí, por aquí seguimos descansando. El jueves subiremos a Salamanca y el sábado a Malva, creo que hay una misa por mi madre.
Es que lo único que apetece enchufar es el aire acondicionado. Ningún electrodoméstico que dé calor.
Pssssssst, psssssssssssst. Cuando cae el sudor en el suelo hace, como el agua que escurría de la tapa del puchero, en la chapa de la lumbre. ¡Se dice pronto, la que nos está arreando!
Buenas tardes. No deis muchas voces que por aquí seguimos con la siesta.
Buenos días a todos los que estais o no de vacaciones
Hoy sí que hace calor, por lo menos en Madrid, que no hay quien lo aguante

Bueno, tomaros algo que estáis invitados

Que lo paseis bien
Buenos días. Entro un momento para saludar al que se asome y para felicitar a Asn. Seguimos con los festejos...
Hace una caló temerosa. Besos, Hasta pronto.
Si habías salido y se os ha olvidado la chalina, no os volváis p'atrás porque no hace falta ninguna.
Que, de los cuatro días que estamos aquí, siempre es mejor disfrutar de tres que de dos o de uno. Así que, lo dicho ¡a disfrutar!.
Aprovecharé este pequeño paréntesis para desearos a todos que disfrutéis de todo, lo mismo del trabajo que de las vacaciones.
Pues sí, señoras y señores, llegó el día de coger las vacaciones.
A ver cómo se presenta la mañana. Espero que no den mucha lata con las cerandas que son las más pejigueras.
Buenos días. En Zamora 17º y en Cáceres 24º. Pero la noche ha sido toledana.
A partir de esa fecha, sería estupendo, porque se sacan en las casas las mejores viandas para la fiesta.
Si ya no coincidimos en el foro, disfrutad mucho.
¡Anda que, Benja no ha cogido un vicio con el foro!. La verdad es que engancha la jodida ventanica de los mensajes. Espero seguir entrando al menos una vez al día como los plátanos, que luego pierdes el hilo y es en balde con él. De momento, hasta mañana, ¡que descanséis y disfrutéis!.
La del fondo era la buchina de Evencio. Por cierto, para la merienda de la fuente, creo que los mejores días serían a partir del 9 de septiembre.
No sé si podré volver a entrar hasta dentro de unos días porque mañana tengo que dar el relevo y probablemente me líen. Además, a partir de esta tarde tengo forasteros en casa, como antiguamente en la fiesta del pueblo.
Nosotros teníamos como norma no entrar al trapo, excepto una temporada que, contestando a un poeta que se metía con nosotros en verso, le replicábamos con unos ripios de mucho nivel.
Me he hecho la p... un lío con la foto. Ahora va mejor.
Benja: tenías que haber visto el pique que había al principio con el ranking de mensajes, de fotos y de mejor pueblo. Todos los días poníamos la clasificación y en varias de ellas llegamos a estar los primeros. Los de otro pueblos se picaban y entraban a reñirnos y llamarnos de todo para ver si. Otros pueblos, ponían mensajes con estos textos: "1", "2", "3" y hasta "100", por lo menos.
He mandado a Asn un perro con la dirección de Benja en la boca. No tardará en llegar porque marchaba que ahumaba.
Seguro que tenéis razón, lo que pasa es que era la más inaccesible y por eso no me acuerdo bien de la forma que tenía. ¡Vamos, con lo que a mí me ha gustado siempre el agua!
Cuando la burra titular de la huerta, estaba de libranza, entraba el turno de los burros que estuviéramos de retén y empezábamos a enredar con la dichosa noria. Le dábamos vueltas, con el freno quitado, hasta que se llenaban bien los canjilones y, cuando más llenos estaban, soltábamos el palo de la noria para que girara hacia atrás, a toda velocidad, por el peso del agua. Como te pillara desprevenido y no te agacharas bien, te arreaba un palazo en los riñones que te aviaba.
MORALEJA
No había mejor ... (ver texto completo)
Así que, más que nadando, nos divertíamos dándonos costaladas cada vez que nos resbalábamos con la baburrina del fondo o jugando con la noria, cuyo funcionamiento trataré de explicaros, por si alguno no lo recuerda. La burra, atada al palo de la noria (no sé si tenía un nombre específico, pero ahora no me acuerdo) hace girar un engranaje, que a su vez arrastra a otro donde se van enganchando los canjilones. Contra los dientes del segundo engranaje, va golpeando el hierro que hace de freno, para evitar ... (ver texto completo)
De todas maneras, estas buchinas, eran tan cortas y poco profundas que, por menos de nada, te dejabas, las uñas en la pared del final y las rodillas en el fondo, además del peligro que suponía el que los calzoncillos, bien por la velocidad natatoria o por su propio peso, se te bajaran hasta los tobillos haciendo de verdaderos grilletes.
Otro motivo para ocultarnos, era que ya empezaba a preocuparnos por lo que se llevaba y lo que no y sabíamos, de sobra, que aquellos bañadores que usábamos, de la marca “Pelotas” o “Gayumbos”, no estaban para lucirlos en pasarela ninguna. A propósito, no es por regodearme en lo escatológico, pero creo que los bañadores de la marca “Gayumbos” desteñían un poco, sin duda debido a que sólo era obligatoria la asistencia dominical a misa, en vez de diaria. Pero no voy yo a criticar, ahora la dejadez de ... (ver texto completo)
No queríamos dejarnos ver porque, si estaban maduros, igual nos llevábamos a la boca algún fruto de los que se regaban con ellas y no creo que los dueños estuvieran muy por la labor. Igual que tampoco les gustaría que merodeáramos por el pozo, por el evidente peligro que suponía.
La buchina más cercana al pueblo era la del tío Tomás, pero entre la tía Eduvigis y él, que había sido juez, no le quitaban el ojo de encima. Además, estaba tan cerca de la carretera, que había que lucir un bañador de diseño por si la gente que salía de paseo, echaba una ojeada. Las más discretas eran la del Mosca y la del señor Tomás, el Piche. La de Félix, Matagatos, también estaba demasiado cerca de las Cantarillas y de la caseta del Morzo.
La más llamativa era la del señor Evencio, creo que más por ser de quién era, que por ser la mayor y con forma rectangular, como las piscinas de verdad. Otra que nos gustaba mucho, era la del señor Nicolás, que también era rectangular, lo que pasa es que siempre estaba muy concurrida, por ser una familia tan grande. Tanto una como otra, solían estar bastante vigiladas, porque regaban las mejores huertas de aquel entonces. Cuando llegó la fiebre del regadío, el Vasco, hizo una buchina de categoría, ... (ver texto completo)
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Aquellos veranos de principios de los 70, cuando todavía no teníamos más obligación que coger saltones, poner pajareras o, como mucho, sacar las granzas, nos gustaba acercarnos, cuando no estaban los dueños, a las buchinas, a empaparnos la ropa, más que a darnos un baño.
Además es muy propia de la estación que vivimos.
Como seguramente mañana no tenga mucho tiempo y aprovechando que, por ahora, va bien el internet, voy a poneros la Crónica de despedida.