Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Un día alguien del foro propuso que, si nos acordábamos, contáramos algo de las cencerradas que se daban en el pueblo cuando se casaba quien hubiera sobrepasado la edad casadera. De la de Felicísimo y Consuelo no me acuerdo nada de nada, pero de la de Tinín el Grillo sí que puedo contar algo.
Buenos días. En Cáceres tenemos 6º y en Zamora 2º.
Te voy a dejar porque hoy me voy un poco antes y además anda el bicho como una carraca. Ahora no le funcionan las teclas de borrado. Vete a ver. Hasta otro rato. Ya hablaremos y vamos quedando pa navidades. Tendremos que tomarnos un vino en Salamanca y otro en Zamora o como lo hagáis otras veces. Hasta luego.
Pon tiene que andar hoy enfafao con la chacina que ha llevao porque no ha puesto ni el tiempo. Estará echando en zuza.
Sí, por que nos dejo elegir mesa.
Estabamos solos.
Anda que si, en vez de Jerónimo, son Miguel y Pon los que tiene que atender a tres alipendes como vosotros, no se les prepararían de todos los colores...
Pero ¿cómo no se va a cabrear con vosotros? Si no le dais a ganar nada al hombre. Después os parece mal que os siente de cara la pared.
De rodillas, con los brazos en cruz y cargaos de libros os tenía que poner.
¡Naaaada!, de primro le pedimos un conejo y de segundo otro, eso si con las ensaladas y las patatas, y vas que ardes.
Pero ¿cómo no se va a cabrear con vosotros? Si no le dais a ganar nada al hombre. Después os parece mal que os siente de cara la pared.
Y la mitad de la cena, sentado Jerónimo, al lado de Sami, dándole conversación.
Le dejaráis una propina que no la saltan ni los betos ¿no?
Mientras no se te vaya la luz como a Jeronimo ayer, Tuvimos que estar esperando tres cuartos de hora, pero esperamos y cenamos solicos, todo para nosotros 5. Y no le llegó con nuestra cuenta para pagarle al "letricista".
Pues le tuvieron que llevar los demonios. Podíais haber pedido algo de pulpo y eso.
Pero así andais con el sustituto de Ibarra?.
Y sin teléfono desde agosto y con el neutro derivado y... vete diciendo.
Y es que es eso.
Segunda vez que reinicio el ordenador en medio de conversación. Es que sigo con uno que tiene windows 98 con que no te digo más. Se cuelga por el vuelo de una mosca. Así que no es que no te quiera contestar, es que me está estomagando.
Fuimos al ALASKA, a ver el partido y casi tuvimos vaca.
El segundo tiempo, otra vez al Abaco.
¿Se arroñó alguna pared?
Como otros a la bolsa.
Pos luego.
Estaba en Iscar, su pueblo, que a mano queda, hablando con Pon, yo como ya lo conocía ledije bien alto, para que me oyera: No tienes coj... de venir a Malva a vernos. y claro cuando le dices eso, no se puede reprimer, y en Malva se presento.
Pero sin aderentes.
Pues entonces no lo conozco. ¿Es amigo de Pon?
No sabes quién es sami?.
El de no tienes coj.. a ir (jugando al julepe).
El de no tienes coj.. a.... lo que sea.
Será Funcor, pero no sabía yo lo de Sami.
Mejor. Le estoy cogiendo un asco a las cartas que no las puedo ver. Como pueda no me vuelvo a sentar.
Y de pie menos.
El trillo mal por que no hubo, quedamos a las cuatro y medía y Pon llegó con Sami a las 5.30, así que ya estabmos Miguel y yo echando un mus, y como había que ver el partido, ya no nos pusimos.
Mejor. Le estoy cogiendo un asco a las cartas que no las puedo ver. Como pueda no me vuelvo a sentar.
Seguro que Loreto llavaba minifalda y ya sabeis donde está la bifurcación.
¡Si no se fijaba!
¿Quién es Sami?
Y es que las bifurcaciones es lo que tienen.
¡Hombre! ¿qué tal ese trillo? ¿y los chorizos?
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
De aquellas andanzas, de pueblo en pueblo, es también un episodio que ocurrió en Cerecinos del Carrizal. Los protagonistas eran Pon y Fede el Rácano por un lado y Miguel, su entonces novia Loreto y Alfredo, por otro.
Habían estado en Zamora toda la tarde y se dirigían a Villarrrín donde, por lo visto, ataban los perros con longaniza. Por aquel entonces, el carnet de conducir de Miguel tenía la tinta a medio secar y la argamasa de pegar la foto todavía sin fraguar de lo nuevecito ... (ver texto completo)
Loreto preguntaba, incrédula, “ ¿pero no lo viste? ¿en qué estabas pensando?” al tiempo que Alfredo salía del coche haciendo aspavientos y gritando “ ¡esmanao, que eres un esmanao!”. Pues Miguel ni se movió del asiento. Sólo cuando Pon se acercó hasta la ventanilla, se rascó la cabeza y preguntó: “ ¿Ha sido mucho?”.
¡Pa habernos matao!

--- o0o ---
Del castañazo, el tornillo de las gafas de Fede quedó ajustado como dedo en culo. Los coches, sobre todo el de Miguel, quedaron bastante dañados aunque, afortunadamente, nadie sufrió rasguño alguno ni en el cuerpo ni en la pachorra. Porque hay que tener pachorra para ni siquiera bajarse del coche a ver los daños.
En el 4L, tanto Loreto como Alfredo, advirtieron la presencia del coche de Pon, un poco más adelante y fueron avisando a Miguel para que no se puesiera nervioso: “Aquel es Pon, estará esperándonos”, decía Loreto. “Sí, sí, tiene que ser Pon. ¿No lo ves, chacho?”, preguntaba Alfredo. Y Miguel seguía centrao en lo suyo: agarrao al volante como si tal cosa. Tan centrao iba que cuando llegó la bifurcación, ni tiró pa la izquierda, ni pa la derecha: por el medio. ¡Pum!, contra el mismísimo coche de Pon, ... (ver texto completo)
A Pon se le hacía larga la espera, así que bajó del coche y se apoyó en la parte trasera a echar un cigarro mientras miraba a ver si se acercaba alguna luz de coche. De repente, aparecen unos faros a lo lejos y Pon pensó “debe ser ese” al tiempo que se acercó a la ventanilla a advertírselo a Fede.
Con Pon había viajado Fede el Rácano que, para hacer tiempo, andaba entretenido apretando un tornillo flojo de sus gafas. En el coche de Miguel iban Alfredo y, como dije antes, Loreto.
Como Pon ya llevaba tiempo con el carnet y andaba mucho más suelto, casi sin querer, se adelantó bastante en el trayecto. Así que, al llegar a Cerecinos, a la altura del cementerio, se paró a esperarle en una bifurcación de la carretera de manera que pudieran pasar los coches que fueran bien para Arquillinos, por la izquierda, o bien para Cerecinos, por la derecha.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
De aquellas andanzas, de pueblo en pueblo, es también un episodio que ocurrió en Cerecinos del Carrizal. Los protagonistas eran Pon y Fede el Rácano por un lado y Miguel, su entonces novia Loreto y Alfredo, por otro.
Pero peor lo ha tenido un marrano de Adela. Por lo visto está ya deshecho, curándose en la sierra de Madrid... ¡Angelico!
El muchacho de Miguel: Santa Marta de Tormes, 2- Zamora, 1. También están cuartos en la clasificación.
El muchacho de Cruz: Getafe, 0- Real Valladolid, 1. Se colocan cuartos en la clasificación.
Buenos días. Han dado 5º en Cáceres y 1º en Zamora. Ya se conoce porque si te entretienes un rato en la calle sin el abrigo, te vienes a quedar frío, pero ¡es lo que hay!.
Buenas, Heli, enviame la foto de Malva c. f. Si puede ser sin compresión.
Veré qué puedo hacer esta tarde. De momento está llegando la hora de mojar el gaznate una miaja, así que hasta luego. Si no os veo, buen fin de semana, que salga buena la carne, que se os de bien el trillo y que no os riña Jerónimo.
Con el mismo Seat 600, matrícula A-8934-A, antes de quedar cojo del palier, recorríamos los pueblos de fiesta en fiesta, en feroz competencia con el Seat 127, matrícula ZA-5110-A, de Pon. No es que nos gustara correr, ni mucho menos, pero como las carreteras no tenían pintura y te tenías que guiar por las pajas de la cuneta, parecía que íbamos como locos. Donde no había un bache, había un socavón, donde no había gravilla, había chinas que saltaban y te hacían añicos el parabrisas. Si no te dabas ... (ver texto completo)
Subimos el volumen de la música y empezó a venir gente, pensando que seguía la fiesta. ¡Barra libre! Con la caja cerrada, las bebidas colocadas para devolverlas, las latas, la música, ¡pon un medio!, ¡a mi otro!,... Total: 2000 pesetas cada quinto.

--- o0o ---
Conseguimos dar dos días de fiesta a todo el pueblo, contando con la colaboración de todos, claro está, que nos consumían lo que fuera, aunque nosotros les consumiéramos a ellos la paciencia. El lunes de resaca, hicimos caja, guardamos todo el género que nos sobró y lo apilamos en espera de que viniera el camión para devolver lo que no habíamos consumido. En esto que alguien le dio al play de un radiocasette que teníamos en el bar y empezó a sonar una cinta de “Manzanita”. Abrimos una cervecita para ... (ver texto completo)
El día de la víspera, habíamos quedado en negociar con un tal Ángel, apodado el Listo, de Monforra (Monfarracinos, en google earth) el dinero que nos daría por atender el bar que habíamos instalado en las escuelas para sacar fondos para pagar el baile. Le habíamos comprado a Matías Rosete Pardo, el de las gaseosas “La Revoltosa” de Toro, todo el género necesario para abastecer de cubatas a Malva, Bustillo, Fuentes y más de medio Matilla y nos disponíamos a montar el mostrador al tiempo que porfiábamos, ... (ver texto completo)
Cuanto más se acercaba el día de correr las cintas, más se oía castañetear la dentadura de los caballos por verse en manos de caballeros tan inexpertos. A este respecto, Benja ya incluyó en el foro, la anécdota que le sucedió cuando fue a Bustillo a buscar la yegua que le prestaban. Le acompañaron sus hermanos y, cuando le dieron el ramal de la bestia, preguntó: “Y ahora, ¿cómo la llevamos?”. También Paco recordó que la yegua que se volvía, de contino, en dirección a su potro, guardado en la cochera ... (ver texto completo)
Como en todos los trabajos se fuma, había que dar una vueltica, pequeña, por las bodegas de El Perdigón, antes de ir a hacer la compra. No debía ser hora ni de vinos, ni de meriendas, porque estaban todas las bodegas cerradas, lo que pasa es que, una vez allí, había que tomar un vino como fuera. Tuvimos que llamar en casa de la dueña de la bodega de la plaza. Así que, una vez en la bodega, a Alfredo y a mí, nos parecía un desaire, no tomar más que un vino y marcharnos sin más, después de hacerle ... (ver texto completo)
Como hacía varios años que, en Malva, no se corrían las cintas, se nos ocurrió que sería buena idea intentar revivir esa tradición, aunque de caballos y caballerías no nos sonaban más que la sota y las veinte de cada palo de la baraja. Palenque había, cajón también. Con unos carretes de bobinas de hilo de coser y las correspondientes cintas, estaba hecho. En el Heraldo de Zamora vendían unas cintas de primera, así que, una tarde nos acercamos Alfredo y yo a comprarlas.
Hubo que ponerse manos a la obra para organizar aquello, y lo primero fue pasar razón al resto de los quintos de lo que estaba firmado, para saber quienes íbamos a ser los participantes de la “fiesta”. Higinio, Benja, Paco, Alfredo, Javi el de Don Carlos y yo, estábamos seguro. Que me perdonen las quintas, pero no recuerdo bien cual fue su aportación, aunque me suena que hubo algún problema, creo que debido a que, a pesar de que Josefina era quinta, Gumer solo se ofreció a pagar la limonada. No me ... (ver texto completo)
Al día siguiente, empapelamos el bar La Pacheca, que entonces era el único que había abierto, de carteles anunciando la fiesta de los quintos de Malva, para el primer fin de semana de agosto. Y estábamos en febrero...
Tirando por la pernera del pantalón del del saxo, le llamamos la atención y quedamos en negociar con ellos en el primer descanso que tuvieran. En la primera toma de contacto, ya casi teníamos firmado un contrato por noventa mil pesetas, para que nos amenizaran los dos días de fiesta, con dos sesiones de baile cada uno. Por otra parte, César andaba negociando, creo que con el batería, al que le sacó el mismo número de bailes, pero por setenta mil pesetas. No podíamos dejar pasar semejante regalo, ... (ver texto completo)
En esas condiciones fuimos a una fiesta que había en Moreruela, en el mes de febrero. Después de andar de bar en bar, como siempre, dimos una pasada por el baile, lo que se dice entrar por una puerta y salir por la otra. Recuerdo que, en mitad del baile, me paré a escuchar la música. Normalmente, a la música le pasaba lo que a nosotros en el baile, que nos entraba por un oído y nos salía por otro, pero aquel día le dije a Alfredo:
-Chacho, ¿te has fijao lo bien que tocan estos músicos?
-En pocos ... (ver texto completo)
Una vez, el cristal que se rompió fue el de la puerta del copiloto del 600. Mientras venía José Luis, el de Cayetano, a arreglarlo, teníamos que ir tirando como fuera para no perdernos ninguna fiesta. Así que para no dejarlo desprotegido, sin cristal, con el riesgo de que nos lo robaran, lo arrimaba todo lo que podía a una pared, y así no podía entrar nadie.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Con el mismo Seat 600, matrícula A-8934-A, antes de quedar cojo del palier, recorríamos los pueblos de fiesta en fiesta, en feroz competencia con el Seat 127, matrícula ZA-5110-A, de Pon. No es que nos gustara correr, ni mucho menos, pero como las carreteras no tenían pintura y te tenías que guiar por las pajas de la cuneta, parecía que íbamos como locos. Donde no había un bache, había un socavón, donde no había gravilla, había chinas que saltaban y te hacían añicos el parabrisas. ... (ver texto completo)
Buenos días. En Cáceres 9º y en Zamora 5º. Eso es peso...
Pues nada, en vista del éxito obtenido
me marcho por dónde he venido.
Échame otro vino y cóbrame que me me marcho a comer. Hasta otro rato.
Y de marcapáginas, un cordón de una zapatilla tobillera vieja, de aquellas que decían que eran para el baloncesto.
Respecto a lo del libro, os recomiendo pornerle unas pastas de un cartón de Ducados como el libro mío de "La Pasión" y en el canto, una miaja argamasa y en paz.