Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Entonces era habitual que, lo mismo por propiedad que por colonía, hubiera que ir a medir grano para otros. Cuando era para uno mismo podías medir a copete, pero si era a medias, había que hacerlo a rasero y con mucho ojo. No se te ocurriera encalcar unas medias sí y otras no, porque te llamaban la atención por menos de nada.
A una de estas insaculaciones (como diría Bono en el Congreso) se presentaron Miguel y Gumer en Fuentesecas. Había medir lo menos 20 sacos de cebada, ... (ver texto completo)
Así que Gumer, viendo a Miguel agacharse a llenar la media, mientras los otros se escaqueabana, le quitó la poca intención que llevaba:
- ¡Quieto, tú quieto! Al tiempo que soltaba el saco y chiscaba un cigarro.
- ¡Coño que si no, no acabamos…!
-Tú quieto… le insistía Gumer, deja a ver en qué para esto.
Y es que es lo de doblar el riñón no gusta ni en Fuentes siquiera, fíjate lo que te digo.

--- o0o ---
En cuanto quedó atao el primer saco dijo uno de los de Pater a su hermano:
-Mientras echas ese cigarro, casi me llego a por unas cervezas que hoy parece que va a calentar.
Con esa madera, no me extraña. Sólo pa medir un saco gastaron la primera media hora de la fresca y un cigarro de la siguiente. Y pa eso porque, con el rasero y la media anduvo Miguel, que si no están allí todavía.
- ¡Joder cómo pesa la media!. Es menos cansao abrir el saco. ¡Dónde vas a parar!, pensaba el otro, mientras no dejaba de andar de avalio alrededor de la cebada. ¡Anda que el muelo no es cojonudo! Estamos aquí to la mañana…
Antes de ponerse al tajo, los de Pater, no hacían más que zanganiar: que si prepara los ataderos, que si arrima el rasero, que un aguce por aquí y otro por allí… pero la media seguía en el suelo. ¡Cualquiera le echaba mano! Uno de los muchachos de Pater llevaba ya un rato agarrao a la boca del saco y no la soltaba ni a tiros. Es que lo peor de esto es tener que doblar el espinazo, pensaba el espabilao.
A una de estas insaculaciones (como diría Bono en el Congreso) se presentaron Miguel y Gumer en Fuentesecas. Había medir lo menos 20 sacos de cebada, pa Pater. Como allí lo que hacía falta eran cintos, se llegaron a la era, a echar una mano los dos muchachos de Pater.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Entonces era habitual que, lo mismo por propiedad que por colonía, hubiera que ir a medir grano para otros. Cuando era para uno mismo podías medir a copete, pero si era a medias, había que hacerlo a rasero y con mucho ojo. No se te ocurriera encalcar unas medias sí y otras no, porque te llamaban la atención por menos de nada.
Ando más atao que morcilla por dos puntas y lo que viene por delante... pero habrá que sacar un ratín para mandar un saludo al foro y, de paso, una breve anécdota.
Buenas tardes. Espero que esté siendo un magnífico fin de semana para todos y que aprovechéis lo poco que queda.
Buenos días: en Cáceres, han dicho que 13º y en Zamora 10º.
Buenos días: en Cáceres tenemos 12º y en Zamora 7º. Otro día de agua, ¡se dice bien!.
Buenos días: tenemos 11º en Cáceres y 6º en Zamora. Ahora, amenaza agua to lo que puede.
Ya no amenaza, ahora está jarriando como si tal cosa. Pa la tremesina le vendrá bien, digo yo. Vuelvo al tajo.
Buenos días: tenemos 11º en Cáceres y 6º en Zamora. Ahora, amenaza agua to lo que puede.
Muchas felicidades, Loly. Que cumplas muchos más y siempre ganando como el buen vino. Un besazo enorme.
Buenos días. Han dicho que en Zamora tenéis 2º y en Cáceres ya vamos por los 13º, con que tú verás.
Cómo será la cosa que no quiero ni vino, ni nada. Solo mandaros saludos a todos y en paz.
La rodilla, como la foto que he pinchado. Menos mal porque dolía cosa mala la condenada.
Buenas tardes. Aunque esta mañana no me dejaran ni entrar a dar los buenos días, todavía me acuerdo que dieron 15º en Cáceres y 5º en Zamora. Lo que pasa es que los 15 de aquí ¿ande andarán ya, con la solanera que está arreando?
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Sobre lo que nos hace reir Pon es difícil dejar de hablar porque siempre te acuerdas de “aquel día que fue y…” o “cuando le dijo…”, etc, etc. Raro es el sitio que y haya visitado donde no haya soltado alguna parida de la suyas, alguna de sus comparaciones ingeniosas, casi siempre referidas a Malva o a alguno de sus parroquianos.
Será difícil describir tanto la situación en que se produjeron, como el tono o la forma en que las dijo, pero por intentarlo que no quede. Así que ... (ver texto completo)
Cuando el quisquero terminó de contarlas, con el dedo, una por una, exclamó:
-“ ¡Undeci!”
-“ ¡Eso, undeci, undeci!” dijimos Pon y yo, más contentos que unas pascuas.
Si es por Pon, estamos allí todavía.

--- o0o ---
Como ninguno sabíamos decir once en italiano, extendí las dos palmas de las manos abiertas y añadí el dedo índice, despacio, tratando de que al quisquero le diera tiempo a contar los once dedos que yo le mostraba.
El espabilao de él ni se inmutaba, no hacía más que encogerse de hombros, pero no nos daba billete ninguno. Volví a mostrarle otra vez once dedos, pero que si quieres, ni tullía, ni mullía, hasta que Pon me cogió las monedas y se las puso, sin más, encima de los periódicos.
El quiosquero, como no podía ser de otra manera, era tan falto de luces que no había forma de que entendiera nadie.
-“Bon giorno”, dije yo, que pa eso soy el hermano del que vivió dos años en Roma. “Billeti transporti”, le pedí al quiosquero que ni contestaba ni casi nos miraba, siquiera.
-“ ¿Quanti?” preguntó él.
Pero esa mañana, estaba Cari desayunando, tan ricamente y a Pon y a mí, se nos ocurrió quitarle ese cargo, mientras apuraba el café y el cigarrito. Nos dio todas las monedas, que ya tenía contadas y preparadas, y nos presentamos en el quiosco.
Se había estado encargando, tanto de comprarlos como de ticarlos, mi cuñada Cari, en previsión de que se pudiera organizar algún embrollo de dimensiones desconocidas, aunque fácilmente previsibles, dado el pelaje de los transeúntes que montábamos lo mismo en metro, que en tranvía o en autobús.
De intérprete de lengua de signos, seguramente también se ganaría bien la vida. Y si no que le pregunten al romano del quiosco dónde vendían billetes para el transporte público.
Tampoco se queda manco, cuando tiene que hacerse entender por gestos. Cuando se te encara y pone el hocico picudo, medio guiñando un ojo, es que se le abren a una las carnes. ¡Cómo le eche mano, que se dé por fusilada!.
-“ ¡Ven acá, no corras!”, le gritaba el de Toro.
-“ ¡Sí hombre, ahora que te toca sacudir a tí!, le contestó Pon. Ahí voy a volver yo.”
No le faltaba razón porque, lo que empezó con voces e insultos, pasó a mayores, en un ¡ay!. Con cuatro empellones fueron escabulléndose de la emboscada pero, para terminar de zafarse de uno de los de Toro, Pon le soltó un mandoble en to la cara y salió corriendo porque perdía el coche línea, creo.
Sería algún pariente de Paturrino, el de Toro, el caso es que les vino a llamar al orden, una cuadrilla de toresanos cabreaos.
-“ ¡Malo, hoy tenemos títeres!”, decía Miguel, viendo lo que se avecinaba.
En otra ocasión, anduvo de farra por Toro, con su cuñao Funcor y con Miguel. Seguro que se me olvida alguien, pero pa’l caso es lo mismo. Recorrieron todos los bares que pudieron y cuando no cagaban en la sacristía, lo hacían en el altar mayor, así que no era de extrañar que terminaran por peteneras y hubiera más que palabras.
-“Son un poco trazollas estos griegos, decía Pon. Vas por las calles y hay un descontrol de tráfico de la leche, pero que luego vas de paseo por el puerto y tienen todo el género amontonao o medio tirao por allí. Y limpio, mu limpio todo, pero por cima del pescao andaban unas moscas, dijo, como gaviotas.”
A quienes no fuimos a aquel viaje y a los que asistieron también, Pon trataba de convencernos de que sí, muy bien las maravillas que se ven por ahí, pero como el modo de vida que llevamos en España, no lo hay en parte ninguna, sobre todo porque no encuentras dónde comer bien o tomar un sol y sombra a gusto. Por no hablar de lo descuidadas que tienen las cosas en la mayor parte de los sitios:
Por ejemplo, cuando vinieron de un viaje a Grecia, en el que Charo, Azu, Miguel y Pon acompañaron a Cari, Herminio (y a mis sobrinos), junto a otros amigos de unos y otros. Nos estuvieron relatando las aventuras y vivencias, muchas ya contadas en el foro, que habían tenido por allí. Iba a decir que como a cualquiera que viaje por ahí, pero es imposible que sean iguales porque la forma de contar las cosas de Pon es inimitable.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Sobre lo que nos hace reir Pon es difícil dejar de hablar porque siempre te acuerdas de “aquel día que fue y…” o “cuando le dijo…”, etc, etc. Raro es el sitio que y haya visitado donde no haya soltado alguna parida de la suyas, alguna de sus comparaciones ingeniosas, casi siempre referidas a Malva o a alguno de sus parroquianos.
Buenos días. Y buenos que parecen, el aire frío, pero un solazo que mete miedo. A ver si se me acaba de arreglar la rodilla y ¡a correr!.
Es que hay cada uno por ahí. ¡Con lo que me gusta a mí que la gente se vaya contenta y bien atendidica!
Os tengo que dejar. Hasta otro rato. Buen fin de semana a todos.
Si majo, ya tengo tol papelorio casi listo, a falta del papel de empresa. Solo me queda ir el lunes a por él y una cola pa entregarlo.
Es que hay cada uno por ahí. ¡Con lo que me gusta a mí que la gente se vaya contenta y bien atendidica!
Sí se pueden ver. Pon parece que está manco de la parte de los brazos. Y el librillo tiene solera.
Hola chacha. ¿Se te arregló todo?
A ver si me publican las dos fotos que acabo de mandar. Están en el cajón esperando a ver si las cuelgan o no. No sé si las podéis ver.
pero estais to la mañanica asi, no habra algo de trabajo pa entretenerse?
Muenoooo... y hay ratos mejores todavía.
Uno en el Verbo Divino de Coreses, que por cierto era de Molacillos, le dijo al de Fisica, que como no se iba a poder partir un atomo, que le dejara un cuchillo grande a versi.
A propósito, me acabo de acordar de otra historia que contó Benja, un día. La voy a apuntar pa que no me se olvide.
Pus luego, y se libera uno mejor de los gases.
Yo me lo encontré a la media hora y todavía daba algo a metano. Tuvo que ser más gordo que el que me tiró, una vez el Sr. Felicísimo en la calle el Ochavo.
A ver si te hace mal contacto la toma de tierra y te deriva al neutro.
Si, ahora ya me río, pero ayer era por demás. ¡Cómo dolían los cristalicos del puñetero ácido úrico!
Pon por las mañanas parece que no engrana bien.
Pues ya parece que va doblando. Según él mismo, es mejor madrugar para ir a la procesión de mañanica que esperar, trasnochando hasta que salga el Matías del Río.
pero estas malico majo? a la tarde te doy un toque
Tengo un ataque de gota en la rótula izquierda que me patina el bendix, conque no te digo más.
De todas formas para San Pedro seguro que nos vemos, que vendrá Pon a barrer el solar.
Pero ¿tiene algo sembrado para tener que trillar tanto? Oye y sí cantan veinte en bastos en ca Fermina, ¿le cobran un euro a los del bar de Demetrio y a los del Pato?
Heli: ¿que tal sigues?. Creo que te ha faltado preguntar para que es la prueba. ¿tiene relación con telefónica?
La rodilla va mejorando aunque todavía está un poco inflamada. De todas maneras, ya no duele como ayer que me mancaba el vuelo de una mosca.
Se trata de adivinar:
¿Quién era el mozo de la prueba?
¿Quién fue a pedir otro picarro?
¿Quién me lo contó?
¿Qué hora tienes?
“ ¡De Malva tenían que ser!” Exclamó el responsable de la prueba cuando le fueron a pedir otro picarro para seguir con la prueba.