Mensajes enviados por mmj:

La protagonista, tras resistirse a las proposiciones del conde de Belfart, consigue con habilidad casarse con él.

La protagonista de esta novela, lucía durante toda la obra un tipo de sombrero de paja, bajo de copa y de ala muy ancha que recibió como nombre el de "pamela", por este hecho.
Samuel Richardson, (Derbyshire, 1689-Londres, 1761), fue un célebre escritor británico y uno de los creadores de la novela inglesa moderna. Sus obras, se caracterizaban por su realismo costumbrista, obteniendo un enorme éxito en toda Europa. Para la realización de su primera obra se inspiró en un suceso real. Esa obra, fue la novela epistolar Pamela o la virtud recompensada (1740 Pamela or virtue rewarded) que narraba la historia de Pamela, una joven sirvienta que describe sus aventuras sentimentales ... (ver texto completo)
En la representación que de este acto hace Velázquez, en uno de sus célebres cuadros, podemos observar los gregüescos, calzones que se colocaban sobre las medias sujetos por ligas invisibles, y la riqueza de los mismos entres los personajes franceses y la austeridad de la de los españoles; dos maneras distintas de concebir la moda de la época.
En la isla de los Faisanes, islote de España y Francia, en el río Bidasoa, se firmó la paz de los Pirineos entre Francia y España (1659), a raíz de la cual María Teresa, la hija del monarca español Felipe IV, fue entregada en matrimonio a Luis XIV, acto que también se celebró allí en 1660.
La palabra mostacho, es originaria del francés moustache, que en el Dictionnaire Étymologique de Dauzat procede del vocablo italiano mostaccio, que a finales del siglo XV llegó a Venecia con la moda del bigote procedente de Grecia. En este último país, era denominado mustaki, derivado del griego clásico mustak, que significaba labio superior en el dialecto Dórico
De todos modos, esta palabra se usaba con anterioridad a la llegada de estos caballeros de origen germánico, y posiblemente su llegada se debió a los acompañantes de Felipe el Hermoso. Lo que sí que está claro, es el origen germánico de la palabra.
Te dejo con tus anecdotas.
Muy bien. Hasta luego.
La palabra bigote parece ser que se introdujo en España a causa de los caballeros flamencos y alemanes que llegaron con Carlos V. Se caracterizaban casi todos por llevar bigote, pues estaba de moda en la Alemania de principios del siglo XVI, influida por los soldados mercenarios mayoritariamente alemanes y suizos. Estos hombres tenían la costumbre de afilarse el bigote mientras pronunciaban la expresión "bey Gott!", equivalente al también muy usado por entonces en España " ¡Vive Dios!" De ahí la ... (ver texto completo)
Originariamente, el tanga, era el calzón mínimo que utilizaban los miembros de la tribu Quimbundu de Angola como vestimenta. La palabra fue agregada al vocabulario portugués por los esclavos angoleños pasando posteriormente al vocabulario internacional. No solo es internacional el vocablo sino su uso, que parece haberse convertido en prenda de vestir generalizada, sobre todo en las últimas dos décadas.
Las calzas cubrían desde la cintura hasta el pie y a veces, estaban reforzabas con una suela de cuero o madera.
Las dimensiones de la pernera era variada, algunos llegaban hasta la rodilla, y otros hasta el tobillo. Al final, se hicieron tan populares, que a los sastres se los denominó Braccarri. Parece ser que la amplia difusión de esta prenda de vestir, causó las iras de algunos emperadores como Arcadio y Honorio, que intentaron prohibir su uso.
Los braccae eran unos pantaloncillos de color blanco o púrpura con una apariencia muy similar a los calzoncillos largos de nuestros abuelos. Estos pantalones eran usados por los pueblos bárbaros (germanos, galos, suevos...); y se introdujo su uso, lentamente, en el mundo romano, sobre todo, a partir de que el general Cecina en el año 69, se dejara ver en público con ellos.
Anecdotas
Buenos días foreros de Villaseca. Comenzamos otra semana. ¡Qué corto es el fin de semana!
Buenos días foreros de Albares, que empezeis la semana con ánimo.
Buenos días foreros de Rioturbio, que tengaís buen día.
Según algunas crónicas de la época, el Zar de Rusia Pedro I el Grande (Moscú, 1672-San Petersburgo, 1725) llamado así por todas la empresas en las que se embarcó para conseguir no sólo la corona, sino el engrandecimiento y modernización de Rusia; tenía que dormir con su perro, una perra galgo italiana de nombre Lisette, sin la cual al parecer sufría de horribles pesadillas. Quien lo hubiera dicho.
Fue durantes la invasión napoleónica de la Península Ibérica cuando, ocurrió un hecho sorprendente. Como muchas crónicas históricas recogen, los ejércitos franceses asolaban sin compasión todas las poblaciones que encontraban a su paso, así parece ser que sucumbieron todos los pueblos de España, menos uno. Parece ser que Napoleón ordenó, en honor a Dulcinea, la mujer amada por don Quijote en la inmortal obra de Miguel de Cervantes, que El Toboso fuera respetado.
Según ciertas crónicas histórica y como recogen algunos historiadores fue cierta la terrible ola de calor que asoló Centroeuropa en el verano del año 1132. Es más, tan terrible y sofocante fue el calor que al parecer el caudaloso río Rhin se secó completamente, imposibilitando no solo la pesca, el riego y el consumo, sino también el transporte de personas y mercancías, muy importantes en la zona.
Verano de 1132
Según algunos fue el rey inglés Enrique VIII (Greenwich, 1491-Westminster, 1547) el que al parecer originó la leyenda de “Barba Azul”, debido a que de sus seis esposas: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Clèves, Catalina Howard y Catalina Parr; dos de ellas, Ana Bolena y Catalina Howard fueron ajusticiadas en su nombre, tras ser acusadas injustamente y así poder deshacerse de ellas para casarse con otra
Enrique VIII
Ana Bolena (¿?, 1507-Londres, 1536) dama de honor de la reina Catalina, se convirtió en la segunda de las seis esposas de Enrique VIII, además de en la primera víctima del rey, quien provocó el Cisma inglés en 1531 y se erigió cabeza de la iglesia anglicana para poder divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón y poder casarse con Ana Bolena, a quien posteriormente acusó y ajustició para poder casarse con Jane Seymour. Quizá porque sólo había podido darle una hija, la futura Isabel I y no ... (ver texto completo)
Ana Bolena
Una de las ejecuciones más famosas ocurridas en la Torre de Londres es la de la condesa de Salisbury, Margaret, quien fue ejecutada en 1541, a la edad de setenta años. Lo más terrible del caso no es la avanzada edad de la dama, sino que el verdugo tuvo que decapitarla hasta tres veces, ya que no consiguió con el primer intento separar la cabeza del cuerpo.
Condesa de Salisbury
Como otros monarcas, la Reina Cristina de Suecia tenía una pequeña rareza. Bastante estricta en cuestiones de higiene, le molestaban especialmente las pulgas. Por esta razón mando fabricar al armero real un pequeño cañón de apenas quince centímetros de longitud, además de pequeñas balas, con el que disparaba a todo pulga que se le cruzaba. Este pequeño cañón se conserva actualmente en el Museo del Ejército de la ciudad de Estocolmo.
Sorprendió a sus súbditos y al resto del mundo abdicando en favor de su primo Carlos X Gustavo en 1654. Tras intentar sin éxito ocupar el trono de Nápoles y luego el de Polonia se instaló en Roma donde desarrolló una extraordinaria actividad cultural.
La Reina Cristina de Suecia fue coronada reina en 1632, cuando cumplió dieciocho años de edad, tomando en sus manos la política del reino. Además apoyó el arte, la literatura y la ciencia, convirtiendo la corte sueca en una academia.
La Reina Cristina de Suecia (Estocolmo, 1626-Roma, 1689) era la única hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandenburg. Por esta razón, al morir su padre fue elegida reina, aunque tan solo tenía seis años de edad. Lo curioso es que a pesar de ser una princesa, y además tan niña fue educada como un príncipe heredero, con todo lo que ello conlleva, y más en aquella época.
Cristina de Suecia
Según ciertas crónicas históricas, el rey sueco Carlos XII (Estocolmo, 1682-Fredrikshald, 1718) estuvo diecisiete meses sin levantarse de la cama. La causa de este periodo de reposo tan largo no fue otra que la gran depresión que padeció tras ser derrotado por los ejércitos del zar Pedro El Grande en la batalla de Poltawa, sucedida en 1709, cuando intentaba ocupar Moscú. Dicha derrota supuso el fin de sus aspiraciones a convertir Suecia en una gran potencia europea
Carlos XII.
Cuentan las crónicas que el rey inglés Eduardo VII (Londres, 1841-Londres, 1910) hijo de la reina Victoria y del príncipe Alberto y que se había manifestado como un monarca respetuoso con el régimen parlamentario y constitucional tenía pequeñas rarezas, que demostraba que cuando algo le molestaba no era tan respetuoso. El caso es que como al monarca le molestaba el tintineo de las monedas había dado una orden prohibiendo que nadie a su alrededor llevara calderilla que pudiera provocar ese ruido tan molesto para él. ... (ver texto completo)
Eduardo VII.
Es bien conocida la pasión que sientes los británicos por el golf. Pero según cuentan las crónicas esta locura llegó a principios del siglo XX a extremos insospechados. Al parecer durante el reinado del rey Eduardo VII (Londres, 1841-Londres, 1910) los miembros de la Cámara de los Comunes decidieron cambiar el programa parlamentario para poder así descansar los sábados y poder dedicarlos a jugar al golf.
golf
Cuentan las crónicas de la época que, cuando en 1642 el rey de Gran Bretaña Carlos I (Dunfermline, 1600-Whitehall, 1649) recibió la noticia de que los católicos irlandeses se habían sublevado, se encontraba jugando una partida de golf en el condado de Leith. Carlos I, lejos de apresurarse para tomar las medidas oportunas y cortar la revuelta, siguió jugando al golf hasta terminar la partida. Al parecer, años después cuando era prisionero de los escoceses, recibió permiso para poder jugar la golf.
Carlos I,
Un enigma sin resolver es la identificación de la isla en la que sobrevivió, en la primera mitad del siglo XVI, el marinero español Pedro Serrano. Según cuentan las crónicas de la época el barco en el que viajaba Pedro Serrano naufragó en 1528 en el Caribe. Pese a ello Serrano sobrevivió ocho años en una isla situada a unos trescientos kilómetros frente a las costas de Nicaragua, hasta que finalmente fue rescatado por un barco que vio sus señales.
Pedro Serrano
En 1935, veintitrés años después del hundimiento del Titanic una marinero llamado William Reeves, nacido precisamente la noche que se hundió el trasatlántico tuvo un extraño presentimiento cuando estaba de guardia en su barco, y cruzaban una zona cercana a donde se había producido el hundimiento. El presentimiento le hizo detener la marcha, y tras observar la zona se comprobó que el barco, llamado Titanian, se dirigía contra un gran iceberg.
Otra anécdota relacionada con el Titanic la encontramos en la novela de Morgan Robertson (1861-1915) escrita en 1898 y titulada Futilidad. En dicha novela se narraba el hundimiento de un trasatlántico de lujo llamado Titán, que también era calificado de insumergible, tras chocar con un iceberg en aguas del Atlántico una noche de abril. Al igual que en el hundimiento real del Titanic el fallo de los planes de salvamento, la insuficiencia de los botes salvavidas y la aguas heladas hacen perecer a la ... (ver texto completo)
El Titanic, el conocido trasatlántico de vapor británico, el mayor buque de pasajeros de la época, que naufragó en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, tras colisionar con un iceberg en el Atlántico norte fue construido a semejanza de otro barco, llamado Olimpic, que era algo más ligero. Curiosamente al ser botado, el Olimpic chocó con otro barco, el crucero Hawkw, y tuvo que ser llevado a los astilleros para su reparación inmediata.
Titanic,
conocida con el nombre de “guerra a muerte”, fueron las proclamas de guerra realizadas en junio de 1813 en la ciudad de Trujillo por el militar y político sudamericano, Simón Bolívar (Caracas, 1783-San Pedro Alejandrino, 1830), conocido como el Libertador. Estas proclamas las hizo en plena guerra de independencia de Venezuela; y con ellas Bolívar intentó contrarrestar lo que consideraba una guerra de exterminio por parte de los españoles, avivando el nacionalismo y la resistencia de los venezolanos ... (ver texto completo)
Guerra a Muerte.
A la sazón, los británicos se dedicaban al contrabando y a la piratería, ambas cosas muy perseguidas y gravemente castigas por los españoles. Jenkins, capitán contrabandista, fue castigado por las autoridades españolas y le cortaron una oreja. Jenkins compareció ante el Parlamento británico para mostrar la violencia con que había sido sancionado. Robert Walpole (Houghton, 1676-Londres, 1745), primer ministro británico, utilizó la vía diplomática para zanjar el conflicto, pero la Compañía de los Mares ... (ver texto completo)
La Guerra de la Oreja de Jenkins, fue un conflicto entre España y Gran Bretaña que se desarrolló entre 1739 y 1748, finalizando con la firma del Tratado de Aquisgrán, al termino de la guerra de Sucesión austriaca, que había prolongado las hostilidades anglo-españolas. Gran Bretaña demandaba a España que no obstruyera el permiso del comercio del navío de las Indias, que le correspondía después de los acuerdos firmados en las paces de Utrecht y Rastadt (1713 y 1714).
La Guerra de la Oreja,