Mensajes de BILBAO (Vizcaya) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Bilbao (Bi)
Museo Diocesano de Arte Sacro; creado en 1961, en su interior se conservan las siguientes piezas de arte románico:

- Timpano de Santurtzí- procede de la iglesia de San Jorge, está tallado sobre una pieza monolítica de forma semicircular. Presenta un Tetramorfos, en el que se representa a los Evangelistas por sus atributos, que rodea a un Pantocrátor. En la parte central aparece Cristo sentado en un gran trono de dos niveles, con arquerías en la parte inferior y bolas en las esquinas, ... (ver texto completo)
BILBAO: ciudad de España y puerto de mar, capital de la provincia de Vizcaya, situada en una pequeña llanura rodeada de montañas bastante elevadas y a orillas del Nervión, que forma la ría de su nombre y desagua en el mar en la villa de Portugalete: tiene el título de invicta, y su clima, aunque húmedo, es muy sano: fue fundada por D. Diego López de Haro en 1300: Fernando IV de Castilla la dio el título de villa, y grandes privilegios que la aumento Felipe II: la población es de lo más bonito de ... (ver texto completo)
Todos los años, el 15 de agosto, se celebra la famosa romería de Begoña, una de las más concurridas, y quizá la más lujosa de Vizcaya; antiguamente se formaba el baile en la pradera que hay al pie del frontis de la igl., pero han desaparecido los árboles, y en el dia únicamente se ven ruinas, tales como las de la casa en la cual el general carlista Zumalacárregui (durante el sitio de Bilbao de 1835) recibió el balazo de cuyas resultas murió; por lo mismo dicha romería se celebra en la plaza a espaldas ... (ver texto completo)
CARÁCTER Y COSTUMBRES DE LOS BILBAÍNOS. Ocupados continuamente en la navegación, agricultura y demás ramos de ind., tienen las virtudes que no pueden hallarse en la ociosidad y riqueza adquirida sin trabajo; son, pues, honrados, esforzados, alegres y corteses sin bajeza, y muy dóciles cuando se les trata bien; pero llevados por mal son duros e inflexibles: las mujeres, en estremo robustas, ayudan a los hombres en los trabajos más penosos, particularmente en la cap., donde casi ellas solas cargan ... (ver texto completo)
BEGOÑA: anteigl. en la prov. de Vizcaya, part. jud. de Bilbao (1/2 leg.), aud. terr. de Burgos, c. g. de las provincias Vascongadas (18 a Vitoria), dióc. de Calahorra (30): SIT. a la der. del r. Nervion sobre una colina, combatida por todos los vientos: el CLIMA es templado y sano: tiene 220 CASAS diseminadas en el barrio que da nombre al ayunt., y en los de Achuri dentro de Puertas (arrabal de Bilbao), Achuri fuera de Puertas o Bolueta, Uribarri, Lascalzadas (también arrabal de Bilbao), y Ocharcuaga; ... (ver texto completo)