BILBAO: Bilbao (Bi)...

Bilbao (Bi)
Museo Diocesano de Arte Sacro; creado en 1961, en su interior se conservan las siguientes piezas de arte románico:

- Timpano de Santurtzí- procede de la iglesia de San Jorge, está tallado sobre una pieza monolítica de forma semicircular. Presenta un Tetramorfos, en el que se representa a los Evangelistas por sus atributos, que rodea a un Pantocrátor. En la parte central aparece Cristo sentado en un gran trono de dos niveles, con arquerías en la parte inferior y bolas en las esquinas, bendice con la mano derecha y con la izquierda sostiene las Sagradas Escrituras. Viste una túnica que se ciñe con un cordón. El tímpano está enmarcado con una moldura con decoración vegetal.

-Virgenes con el Niño- están talladas en madera y policromadas. Una procede de San Pedro de Arantzazu y la otra de la localidad cántabra de Colindres. Ambas piezas nos presentan a la Virgen sentada, con el Niño sentado en su regazo, van vestidas con túnicas y el Niño bendice con su mano derecha. La primera ha llegado en muy mal estado, se distingue la corona con la que está tocada y un destacado hieratismo. La segunda, a pesar del hieratismo, presenta a María con un rostro más dulce.

-Pila de Agua Bendita- procede de San Juan de Berriz, está formada por dos partes: la copa cónica decorada con unas líneas rectas rematadas en bolas y un motivo de sogueado; y el pie, de forma octigonal y con sogueado y bolas también.

-San Pedro de Mungía- destacan tres capiteles, en su mayoría son vegetales, aunque en uno podemos ver la cabeza de un hombre barbado y grandes ojos. Y un relieve con un jinete

Museo de Bellas Artes; creado en 1924 como Museo Moderno, entre sus piezas conserva un Cristo en la Cruz, es un Cristo vivo de cuatro clavos, frontal y carente de signos de dolor. De rostro duro y ojos almendrados, aparece vestido con una túnica larga o colobium, ceñida con un cinturón dorado. EN la parte superior de la crus, sobre la Cabeza de Cristo puede leerse la siguiente inscripción: IHS XOS REX ON. Donde debería estar el titulus se ha representado la figura del sol y la luna. En los extremos aparecen la Virgen y SAn Juan y a los pies, la figura de Adán saliendo de un sarcófago. No hay duda del origen catalán de la obra.

Museo Arqueológico de Bizkaia; abrió sus puertas en 2009 y en su interior podemos ver: un capitel de Santa María de Orduña tallado en dos de sus caras con una cabeza, parcialmente mutilada, en la que se distinguen los restos de un turbante y un ojo con una pupila horadada; se cree que es una representación de la lujuria. También hay más capiteles de San Pedro de Mungía con decoración vegetal en tres de ellos y en el cuarto se aprecian unas cabezas zoomorfas de cuyas bocas salen tallos nervados que se entrelazan. (729) web local (Círculo Románico)

Geoparque UNESCO Las Loras en Coche