Mensajes de FOLLOSO (León) enviados por Raquel:

Muchas Felicidades, y que doy en un año.
Hola Peña, como siempre, un placer leer y releer tus relatos, tienes una memoria prodigiosa, algunas palabras olvidadas ¡reblincar!, bueno en una palabra que sigas deleitándonos con tus recuerdos.
Un abrazo.
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Un recuerdo especial para los foreros Picopelao y sus hermanos Raquel y Maxi con quienes coincidimos en S. Juan de Dios en el mes de junio mientras cuidábamos a nuestros progenitores. Para vosotros fue entonces el final, en nuestro caso desde entonces ha sido un peregrinar por médicos y hospitales, últimamente aquí en la misma 4ª planta que vosotros conocisteis. No hay tiempo adecuado para los adioses definitivos, pero creo que el menos apropiado son las Navidades: demasiados contrastes de brillos, ... (ver texto completo)
Animo, y sobre todo para tu madre, de tener dedicación exclusiva, a tener tiempo de sobra, se nota y mucho. Un abrazo para los dos.
Mi mas sentido pésame de mi parte y mi familia, un fuerte abrazo para toda la familia
Quiero enviar mis condolencias a la familia, especialmente a Isolina y su hijo Angel, también de parte de mi madre, en el mes de junio coincidimos en San Juan de Dios. Un fuerte abrazo.
Peña: una alegría volver a leerte,
También quiero felicitar las Fiestas Navideñas, a todos, y desearos un 2012 lleno de Paz.
Peña: Bienvenido de nuevo, los lectores ya te echábamos de menos.
Un abrazo.
Hemos vuelto; pero este año no es verano. Hace frío y menos mal que el sol aparece de vez en cuando. No obstante, las chimeneas dejan salir humo sobre todo por las tardes, lo que indica que se necesita el calor de las cocinas y chimeneas.
Ha regresado la familia Werselbino (creo que se escribe así), también la de Angel e Isola, Roberto, Avelina y sus hijos, Y los de más lejos (Emma y sus niñas) Benilde vendrá estos días. También "abuelo Senén" ha abierto nuevamente sus puertas
Aparentemente todo ... (ver texto completo)
SEBAL: No te conozco, pero como leo que estas en el pueblo, solo quiero que le hagas llegar mis saludos y un abrazo a Isolina y a su marido, en junio coincidí con ellos en San Juan de Dios, espero que Ángel siga bien, e Isolina con la misma vitalidad.
Gracias y un saludo.
Me uno a todas las felicitaciones y a cumplir muchos mas.
Sr. Peña: Muchas felicidades y que cumplas muchos mas con esa memoria prodigiosa y esa facilidad de plasmarlo en este foro para deleite de todos los que seguimos tus relatos y vivencias.
Un abrazo.
En Folloso se sembraban las patatas en primavera y se recolectaban, se sacaban, en la otoñada. Se hacía en las linares de regadío y en las tierras centenales de secano que tenían un grosor de tierra suficiente para conservar el tempero y no dejarlas secar con el rigor de los tres meses de infierno.

Preparada la tierra con las aradas correspondientes, abonada, pasado el rastrón y dejada casi como cernada, se elegía el día más apropiado, dentro de la fase lunar que la madre sabía, para una buena ... (ver texto completo)
Un relato perfecto, no se puede pedir más, tienes una memoria prodigiosa, ¡fíjate! Tenía olvidado los cenisos, a mí se me esta ocurriendo que alguna vez temprano cuando se iba a regar llenando los surcos de agua de repente aparecían aquellos sapos enormes, que al verlos hacíamos aspavientos y ajagüeiros, eran feos y repelentes, hace tiempo que no los veo igual también se extinguieron. Sigue con tus relatos, que es como una película de nuestras vivencias, Gracias Sr. Peña.
Un abrazo.
Recuerdo mirar con verdadera admiración el cielo de Folloso en los templados oscureceres del verano. En aquellos lejanos años con la sóla contaminación lumínica de los cocos relumbrones (luciérnagas) y el resplandor de la capital del Reino, que asomaba lejano, por encima de Campo Salinas y Carrizal, contemplaba el cielo cuajado de estrellas, diferenciando la Vía Láctea que llamábamos Camino de Santiago que dividía la bóveda en dos hemisferios limitados por la línea de horizonte que marcaban las montañas ... (ver texto completo)
Sr. Peña: Siempre un placer leer tus relatos y reflexiones, fíjate que lejos, y el cielo estrellado el mismo en Petra que en Omaña,! Impresionante la ciudad de los nabateos! al menos para mí.
Un Abrazo.
Hola Sr. Peña, ni se te ocurra volver a decir eso de que te parecer estar fuera del tiesto yo tambíen me resisto al Facebook.... Este foro me parece interesante, anda que no hemos aprendido y recordado cosas! y lo que hemos disfrutado con tus relatos! y lo seguiremos haciendo, pues aunque hace tiempo que no te digo nada, (ando un poco atareada de Madrid a León) de vez en cuando paso, leo y me recreo, con la reboja de pan con manteca etc.
Un abrazo.
Hola Peña: El corazón encogido me dejas con el relato, pero mas encogido lo debías de tener tú, llorar con rabia, con llantina es una buena forma de desahogarse, eso de que! los hombres no lloran!, que tontería…, el tiempo es el mejor aliado, después de los años el dolor se mitiga, se puede hablar de ello, plasmarlo en un papel, y sobre todo compartirlo.
Un abrazo
No recuerdo el año del acontecimiento, ni tampoco el mes. Calculo que
fue después de Navidad. No sé el motivo ni la circunstancia, pero aquella tarde, estaba sólo en casa. Estaba libre de la mirada de los mayores y eso me daba alas para volar en mi atrevimiento. Como todo niño, sentí la atracción de lo prohibido y al mismo tiempo la oportunidad de equipararme con los mayores y medrar. Si seguía los pasos, no tenía por qué ser peligroso y todo podía quedar en el secreto de mi intimidad.

En casa ... (ver texto completo)
! Vaya travesura!, seguro que cuando lo piensas aun te duele entre el brazo y la tetilla de la fuerza del retroceso, ¿al final tus padres se enteraron?
Un abrazo.
Mi más sentido Pésame a toda la familia de Antonio; no hace ni un mes que estuve con él en La Magdalena y se encontraba bastante bien.
No pude acompañaros por motivos de trabajo. Recibid TOD@S un fuerte abrazo.
Saludines omañesines.
Me uno al dolor de la familia que despide a un ser querido. Descanse en Paz.
Sr. Peña hace mucho que no te felicito por tus relatos, paso a diario de lectora por Folloso a ver que nos cuentas, (creo que es adicción) cada día te superas contándonos de una forma amena tus vivencias que nos embelesan, muchas veces siéndolas propias. Enhorabuena, gracias, y que no te falten las ganas y el repertorio.
Un abrazo.
El gentilicio de Sosas no lo sé, pero tampoco me hubiera molestado, lo que te hubiera salido en un primer impulso. Las vacaciones, tocan en ese mes de siega y majas de centeno, así que espero asistir a la comida forera del día 7 y poner cara a tantos seudónimos, ¿vas a asistir? Aunque estuve el primer fin de semana de julio por allí, y era una delicia sobre todo el clima, en este Madrid estos días cuesta hasta respirar....
Sigo felicitándote por tu buen hacer y mejor escribir en este foro.
Un ... (ver texto completo)
Sr. Peña hace mucho que no te felicito por tus relatos, paso a diario de lectora por Folloso a ver que nos cuentas, (creo que es adicción) cada día te superas contándonos de una forma amena tus vivencias que nos embelesan, muchas veces siéndolas propias. Enhorabuena, gracias, y que no te falten las ganas y el repertorio.
Un abrazo.
Peña ¡qué bien te expresas! Como me has hecho recordar lo de comer el jamón el lomo encima del pan...
Gracias por compartir tus vivencias omañesas.
Me sumo a las felicitaciones para el Sr. Peña, y que cumplas mucho mas...
B. M., Marilin, María y Candileja, os agradezco mucho que me subáis la autoestima, pero tenéis que tener un poco de mesura, pues, puede mi ego encelarse de ella y empezar a subir y subir y eso comprenderéis que no sería bueno para mi persona a estas alturas de la vida.

Nunca he escrito y ahora lo hago, sin íntención de nada, cómo decía AMA, desde dentro porque así lo recuerdo y así lo siento. En las películas dicen desde las tripas.

Me halaga muchísimo ser tema de hilandero y que confeséis ... (ver texto completo)
Peña no es para que tu "ego" se dispare, pues ya no seria lo mismo, ni serias de Omaña pero ciertamente da gusto leer tus relatos, tus vivencias, los haces sentir a quien los lee. Gracias y esperamos que nos sorprendas con lo que quieras.
Un abrazo.
Hola Raquel,
Laudelina y Ovidio vivieron en Bruselas, hace muchos años que regresaron y viven en Gijón. Tienen una hija que se llama Mari Tere y ella creo que siga viviendo aqui (Bruselas)
Un abrazo
Emma. gracias por la información, ya sabia que habian vivido en Bruselas y que tienen casa en Gijón, Laudelina es prima carnal de mi padre, hace algunos años veraneaban en la Magdalena, tambien conocí a Mari Tere, debe ser de mi edad, aunque hace muchos años que no los veo.
Ya veo que vives en el corazón de Europa, supongo que echaras de menos el sol de España.
Un Abrazo.
Hola Raquel:
En primer lugar agradecerte que me hayas hecho caso y le hayas dado a la tecla.
Un mozo de mi pueblo se casó en Sosas, el nombre de la moza no me lo preguntes porque no lo sé. Recuero ver marchar la comitiva de invitados de la Lomba y sentir el estallido de los cohetes que se expandía por todo el valle, y ver el humo lejano y recoger alguna varilla de los mismos. También quiero recordar que se había matado una ternera para celebrar la boda y tornaboda que se celebraba antes. A propósito ... (ver texto completo)
Hola Peña: Voya a empezar punto por punto a ver si no se me escapa nada. He preguntado a mi padre que ya esta para el pueblo quien era la moza que se caso en Folloso, y ya se el nombre de ambos, la moza de Sosas se llama Laudelina y el mozo de Folloso Ovidio, yo hace años que no los veo pero sí los he conocido ella es prima carnal de mi padre.
Lo de pagar el piso no se el significado literal, pero cuando un mozo se casaba invitaba a la mocedad del puebo de la novia al baile que por nuestros lugares ... (ver texto completo)
Hola POVISA, encantado de que hayas sentido como tuyo mi relato. Aunque sea poquito, de vez en cuando, tienes que aparecer por el foro, cualquier cosa que expliques será recibida como agua de mayo. Aunque sea que has ido a comer a casa Gerardo de Prendes. ¡qué arroz con leche!

CANDILEJA, me satisface volver a saludarte. Primero por la marmita "baltada" y ahora por las emociones compartidas. Espero que seas un poco más asidua de este Foro y tengamos noticias, opinines, comentarios sobre lo que ... (ver texto completo)
Bien situada, aunque ya quisiera esta ubicada en Sosas mas a menudo. Al menos el mes de julio o agosto siempre. Lo de participar en los foros reconozco que soy mas lectora que escritora, aunque de vez en cuando le doy a la tecla. No dejes de contarnos mas relatos que nos remuven por dentro las vivencias apolilladas. Nunca estuve en Folloso, pero lo situo en la falda del Cueto.
De tanto en tanto está bien que alguien nos recuerde que es de bien nacidos ser agradecidos. Y nuestros padres, fueron unos héroes sin condecoraciones, pero en nuestra memoria, también con sus defectos y carencias, tienen que estar
en lo más alto, porque se lo merecieron o merecen.
Un abrazo.
Se me ha encogido el alma al leer tu relato, has expresado con gran maestria las vivencias de l@s omañes@s que en los años 60 y 70 tuvimos que partir en busca de lo creiamos algo mejor, asi como el sacrificio y dolor de unos padres que despedian a sus hijos siendo aún unos niños.
Un abrazo.