Mensajes de RIBADESELLA (Asturias) enviados por Tini:

Hace mucho, no veo ningún mensaje sobre la Torre (que yo al principio) creía que era de Junco, son de la misma familia y yo como soy de Xuncu, me hago la ilusión de que está allí. Claro, por eso aquella me parecía más fea.
De todos modos, toda Ribadesella es preciosa, y el haber nacido allí, me parece un privilegio. Un saludo. Tini
Eran, los años de la niñez y la adolescencia, Xuncu, (de sobra sé, que esta es la torre de San Esteban), aunque al principio no lo sabía, pero son de la misma familia. Pues el barru en Xuncu, era tanto, que con madreñes, no hacías nada, había que colarse, por les finques vecinales. Bueno ésto era en invierno, en verano era precioso, la reclección de la yerba, el pan, les patates, les jabes, que pena, que el modo de vida de los españoles, cambiara tanto. ¿Habrá que volver a este modo de vida?.
Por ... (ver texto completo)
Junco (Xuncu), es una aldea preciosa. El paisaje que se ve, desde la iglesia, es una gozada. Mucha gente acude allí, para ver la iglesia románica, y con razón llevan una desilusión.
Esta iglesia, la tiró la aviación, cuando la guerra. (Bueno ahora aprovecho. Un miembro de mi familia, donó en su día, objetos de iglesia de plata, una persona, se ofreció a custodiarlos, esta persona ya falleció, pero sus descendientes, nunca los restituyeron.
Pues la restauración de esta iglesia, fué una chapuza, ... (ver texto completo)
Me pareció raro, que una noticia de Casu, saliera en Ribadesella.
Pero para su información, tengo que aclararle, lo siguiente: La carretera no es de Infiesto Casu, sino de Villaviciosa Casu. El tramo de Villaviciosa Infiesto
ya está terminado hace un año. Y el tramo Infiesto Casu, (por la Collada de Arniciu). Ya estaba licitada, y pendiente de empezar este año por el gobierno de Areces. Así que mal empezamos, con propaganda falsa.
No obstante, hay que reconocerle, al señor Cascos, que ya tiene ... (ver texto completo)
El mejor recuerdo de mi infancia, o uno de los mejores, eran las ferias de ganado en Ribadesella. La de la Playa, Collera, Cuerres.... Había concursos, se vendía y compraba, era un ambiente, que a mí me encantaba. La palabra valía una escritura, se conocían las ganaderías, esa sensación emocionante y festiva que ahora, no capto. Estamos olvidando nuestras raices?, hablo de los aldeanos, claro. Saludinos. T
Me parece estupendo, que la gente busque sus raices, y ojalá las encuentren. Creía que, en este bloc no entraba nadie, así que me sorprendí gratamente.
Que esta torre de Xuncu, que en épocas feudales, sin duda sirvió, de vigilancia o defensa, sirva ahora, para unir a familias, de allende los mares, con las quedamos en nuestro terruñu. Saludinos a todos. Tini
Siento que la gente, no se anime a opinar, sobre Xuncu y su pasado feudal. Son nuestras raices y aunque hoy, nos cueste creer, que no hace tantos años, estábamos pisados. Y esclavizados, que un señor feudal, se permitía el lujo de construir una torre, para poder, vijilar a sus vasallos. bueno será que todos queremos olvidar, las cosas poco agradables. Saludos Argentina
Esta página, desapareció durante un tiempo. Y empezó mi arrepentimiento, por recordar a gente de Xuncu, que aunque pasarían, mil veces por La Torre, y nacieron y vivieron allí, nada tienen que ver con este edificio.
Así que mil perdones a Vicente, y comunicarle, que no hace mucho que yo, particularmente, sé de la importancia de este edificio, que siempre creí, que el solar de los Junco, era El Palaciu, que yo siempre conocí en ruinas. Pero no así su capilla, donde se celebraba la misa anual de ... (ver texto completo)
Es para mí, un orgullo, recordar a Máximo, este hombre nacido en Xuncu, en la casa que hoy es Acebeu. Marchó, siendo muy joven, a la cuenca minera. Aunque ya nadie en el pueblo lo recuerde, puedo deciros, que por su laboriosidad, por su seriedad, y bien hacer, él junto con su esposa Concha la del Collau, se ganaron el cariño y el respeto, de cuantos los conocieron. Siempre llevó a Xuncu en el corazón, no lo olvidar. Argentina
Ramón Martínez Capín (Ramón del Collau), empezó a trabajar a muy temprana edad, militó en las Juventudes Socialistas, Fué a la guerra con la República,, fué retenido en un campo de concentración, con Melín de la Rucha y Fernando el de Ignacio (ambos de Sardalla).
Marchó a trabajar a la cuenca minera, y continuó luchando en la (clandestinidad), por la libertad y la justicia, en las filas del P. S. O. E. hasta su muerte.
Pero seguro, le gustaría que lo recordaran, como aquel rapaz de trece o catorce ... (ver texto completo)
Es para mí un orgullo, recordar a Máximo, nació en Xuncu, pero marchó, a la cuenca minera, muy pronto. Por su laboriosidad, por su seriedad y bien hacer, junto con su mujer Cancha la del Collau, se ganó el cariño y el respeto de todos cuantos lo conocieron. Se me olvida decir, que nació en la casa donde hoy es Acebéu. Y siempre llevó el recuerdo de su tierra en el corazón. Argentina
Con vuestro permiso, voy a recordar a personas de Xuncuque por una u otra razón, calaron fuerte en la primera etapa de mi infancia.
Constante y Victoria El Collau, así como a sus ocho hijos. Anton y Adela del Escayón. Salvador y Pepa de la Cerezalina. A los hijos de Manuel y Josefa de la Huelga. Guillermo El Toral y Concha. José y Angela El Toral. José Capín y María. María Capín de la Torre. Salvador de Vicenti y Juan José. Mesindo. Angel de Mesindo. Tino el de Mª Dora. Valentina la de Pedro.
... (ver texto completo)
Xuncu, mejoró muchísimo, como toda España, desde que tenemos democracia. El Xuncu de mis recuerdos, era de mucho barro, tanto que era imposible, transitar por los caminos, había muchas ganaderías y mucha gente entrañable. Sobre todo gente seria, que su palabra era un documento, echo mucho de menos esos tiempos (no el barro). Pero si guardo en el recuerdo, algunos hombres, valientes, trabajadores y honrados que ya sólo quedan en el recuerdo, de alguno de nosotros. Un día haremos un homenaje a todos ... (ver texto completo)
Veo esta torre, mucho más bonita de la que yo recuerdo, en mi niñez. No sé el porque nunca me meto en, La Torre, cuando voy al cementerio. Saludos Xuncu. Argentina