Mensajes enviados por MSOL:

Bueno creo que me tengo que marchar que no he hecho nada en toda la mañana y tengo que salir a hacer unas compras.
MIra con acordarnos de esas cosas tenemos bastante, porque ahora casi no podemos o no debemos ni probar nada de todo eso. Y cunado lo probamos pecamos.
Los primeros de tener colgaos los chorizos era un sinvivir. En cuanto sonaba un ruído en el sobrao: "Ya cayó". Algún chorizo mal atao se estazaba contra el suelo del sobrao y se llevaba uno una desazón que pa qué.
Y lo blanquitos y bonitos que se ponían, en llegando navidad.
Mi hermana, que era un componción y que ya le debía venir la vocación desde pequeña, urgaba un poco en los adentros del marrano cuando estaba abierto sobre la tajuela y nos decía, esto es el corazón, los pulmones, etc.
Porque sí viva, creo que lo he visto alguna vez paseando con su señora por Zamora. Aunque de eso hace algún tiempo.
A mi me gustaban los coscarones, sobre todo los que parecían flores, un poco entreveraos.
Los coscarones creo que se hacían después de que ya estaban los chorizos hechos. Más tranquilamente, y ya sin ayudas.
La hiel se tiraba pa los gatos que la rodeaban conque no te digo más lo mal que les olerías. Y en mi casa también había otro prefecto de obligado cumplimiento: llevarle la pajarilla a mi tía Herminia porque le gustaba mucho a Paulino.
La pajarilla es el páncreas?
Y abuela Aquilina regañandome todo el rato: deja eso que lo vas a estontonar. Miá que esta muchacha no tiene parada ninguna.
Atando la señá María, la señá Guadalupe, y tu madre. Yo enredando la tela, y mi madre arriba y abajo, a colgar los chorizos, a reponer hilo que se había acabado algún carrete.........
Pues a mí no sé qe me gustaba más, si las chichas o el chocolate. Extraña mezcla, y sin embargo que rica.
En mi casa siempre era tu padre el que se ponía a la tripa. Era el mejor.
Pa la próxima quedada a ver si nos juntamos en ca Adela y que nos haga unas chichas o una chanfaina.
A mí lo que más me gustaba hacer era ponerme a la máquina pa hacer los chorizos con mi padre a la tripa. ¡Qué tarde más buena! ¡se hacía larga pensado en las chichas y no te digo nada cuando se echaban a la sartén y empezaba a oler! ¡me se saltan las lágrimas!
Pues a mí no sé qe me gustaba más, si las chichas o el chocolate. Extraña mezcla, y sin embargo que rica.
Solo te ha faltado explicar lo que se hacía con la hiel y qué significa chocochar.
De lo de la hiel no me acuerdo. Pero sí de la vejiga del cerdo que se hinchaba a modo de globo. Y chocochar, que palabra tan bonita. Se chocochaba para hacer los chafaritos o chorizos de bofe. Y Asábamos el patacón envuelto en papel metiéndlo en la lumbre.
Eso era la tarde que se deshacía, nos íbamos en ca tia Tere pa que no estorbáramos. Luego nos llamaban a cenar. Los hombres en el comedor y los niños y las mujers en la cocina. Bueno las mujeres no paraban sentadas, casi, era un ir y venir del comedor a la cocina con fuentes, pan, vino y lo que hiciera falta.
Yo lo que más recuerdo, o por lo menos con más agrado, es lo bien que lo pasábamos todos los primos, en ca tia Tere, mientras nuestros mayores hacían todas esas tareas.
Casi he hecho un manual de la matanza, por si a alguno se le ha olvidado.
Buenos días, prima y la compañía. Me alegro del éxito de la quedada. A ver si a la próxima podemos asistir.
Hola majo, estoy aquí tan concentrada haciendo chorizos que no te había visto.
Al dia siguiente los chorizos. Antes hacía falta un ejército. Uno para darle a la máquina y otro a la tripa. Un montón de mujeres para atarlos y picarlos, otra persona para ir a colgarlos a los varales, y otra para ir haciendo las chichas y el chocolate. Ahora, se hacen los chorizos de una pieza, tipo velas, se atan en la misma máquina según se va poniendo la tripa, y algunos ni siquiera los pican, asi que salen y nunca mejor dicho, como chorizos. después se cuelgan, y a esperar a que curen pa hincarles ... (ver texto completo)
Chamuscarlo, pin pan en un momento. Ya no hay que andar con los haces de paja, se le endiña el soplete y en paz. Deshacer, y eso que no somos expertos, a lo mejor hay mejores herramientas, los tocinos, la mayoría no los aprovechan, los huesos no se repelan, en fin.... ande vas a parar. Para picar, el que más y el que menos tiene picadora elétrica. Lo único que se hace igual que siempre es echar en zuza, pero ya es un trabajo más suave y se hace bajo cubierto.
De todas formas en los mondongos de ahora no se trabaja como antes. Lo primero porque se mata un solo animal, y lo segundo porque muchas cosas que daban mucho trabajo se tiran, como por ejemplo las tripas. Limpiarlas era algo duro, por no decir asqueroso. Entre el frio, el agua y el olor, pobres mujeres que encima eran las encargadas de tal menester.
Esta tarde me acercaré a Malva, que mi hermano está de mondongo, a arrimarme a la lumbre, y a merendar, porque eso de deshacer, las chichas y demás no se me da mu bien que digamos.
El próximo último viernes de mes es el 28, ya veremos cómo se presenta la cosa de la quedada. A ser posible que seamos más, y dadas las fechas a lo mejor hasta podría ser en Malva.
Después algunas fuimos marchando, pero otr@s se quedaron. No sé a qué hora terminarían, y qué cuerpos les habrán quedado para matar hoy el marrano, el cual a estas horas y según sus planes ya tiene que estar colgao.
Después se agregaron al café Loly, Amalia y Paqui. Mu superior.
Miguel y Charo, Montse, Madrileña, Jose y yo en la cena. Estuvimos muy a gusto, cenamos bien y barato por cierto.
Anoche hacía mucho frío, pero estuvimos mu calenticos y mu ricamente todos.
Esta tarde nos vemos.
Vamos al paseo diario, si es que sigue en su sitio, que vete a ver.
¡Nada! Estos de BANKIA, dale que te pego, no paran de cavar y siguen en el hoyo.

Nos van a comer todo el cotarro, si es que no lo han comido ya.
Pero si ya no nos queda nada que nos puedan comer.
Mira que como nos confundamos de hora, pa matarnos....
Msol, me acaba de pasar que sin querer he marcado un mensaje como ofensivo cuando lo que quería realmente era responder. Si es que donde se mete la pezuña, ya se sabe.
No te apures, yo no me he enterado. A mí a veces me pasan esas cosas, que das donde no debes, o que no sabes ni dónde dar.
Tengo los dedo mu gordos o esto es mu pequeno. Quita... quita
me es imposible escribir con el movil. No veo ni torta.
Hace un sol espléndido, pero debe hacer una buena rasca. Están los tejados blancos.
Ayer te echamos de menos.
Parece que el personal está contento con los resultados deportivos del fin de semana. Algo es algo.
Aquí está la cosa un poco nublada.
Ultimamente tengo el foro un poco abandonao, pero es que ando un poco liada. Mañana vamos a los madriles a acompañar a mi hija que pasado se va a Alemania. Afortunadamente emigrar en estos tiempos no es tan duro como en los años 50 y 60, porque las distancias han menguado gracias a los medios de transporte, y los de comunicación, que bueno, aunque sea a través de estos trastos podemos comunicarnos en tiempo presente e incluso vernos la cara. Pero no resulta fácill que nuestros hijos se tengan que ... (ver texto completo)
Buenas tardes a tol mundo.
El foro está caliente hoy.
De todas las maneras, con niebla o sin ella, yo me voy a dar mi paseo que hoy ando algo tarde. Es lo que tienen los lunes, que te da pereza todo.
Loly también está contenta y la madrileña con su atleti. Bueno, bueno, que más queremos. El único que sigue enfurruñao es Heli con Montoro y Beteta. Eso tiene peor arreglo.
Buenos días. Tenemos buenas nuevas del Zamora. Me alegro.
Voy a ello, que lo disfrutes esta tarde.
Ahora no tendremos excusa, el último viernes de mes, ya sabes.
Estaba bebiendo agua.
Hola maja. Estoy aquí, cuanto tiempo sin vernos ni nada.
Seguro que en Malva dará gusto ir hasta la ermita, aunque hoy la cosa es más de misa y vermú.
Vaya un día bueno que hace, llego ahora mismo de dar un paseo, una hora a toda pastilla rio arriba y abajo, y vengo sudandico.