Mensajes de CORDOVIN (La Rioja) enviados por Lourdes Martínez:

¡Qué bien sabe este plato!, siempre a la hora del vermut con un buen ambiente de fiesta y un hermoso porrón de clarete, se hace la boca agua, a estas horas me lo merendaba ya. Creo que tenemos medio Cordovín estos platos aprovechados en las bodegas, para aceitunas, cacahuetes... etc. Este aperitivo, idea de la "Asociación de mujeres" tiene mucho acierto, adelante.
Azucena, Pili y tú pareceis las maestras, de grandes que estais, no conozco a la que está a tu lado, ya puedes empezar a poner los nombres, ya sabes a hacer los deberes que para eso estais en la escuela.
Me parecias tú, Azucena por el flequillo. Esta era una labor que se hacía todos los años, se deshacía el colchón, se lavaba la lana, se ahuecaba con las varas dando golpes, y luego se volvía a componer el colchón, cosiendolo con unas agujas del tamaño de una mano. Lo inédito es que aparezca una imagen así, si tenemos en cuenta que los fotógrafos, solo aparecian en fiestas y poco más, por eso es inusual esta estampa, y para mí es un documento de otra época. Muy agradecida Azucena, te has lucido con ... (ver texto completo)
Toño pones que está hecha esta foto en el Najerilla, en las choperas, aunque bien pudiera estar echada en la calle "la charca", en todas aquellas choperas que había delante de la fuente vieja, donde hoy están las huertas de Mari Conchi, Amando... etc. Yo cuando iba a casa de mis abuelos Cirilo y Felicias, me encantaba la zona toda rodeada de choperas, y la que había subiendo a Valdecañas la de Daniel (Moisés). Era un sitio totalmente bucólico parecia que estabas en plena naturaleza.
Saludos vecina! Me comenta mi madre que menudos recuerdos de aquella época. Por cierto Lourdes me dice mi madre que la que está al lado de tu madre no es ella, es su hermana de Barcelona (Luisa). Pregúntale a Valvanera porque menudo debate tenemos.
Hola Cristina yo estoy segura que es tu tia Luisa, y debajo está tu tia Rosario al lado de mi tia Alicia.
A mi madre hasta que venga a Logroño no le puedo enseñar las fotos, pero para mí está claro. Besos y recuedos a tus padres.
Azucena la de la puerta serás tú, me acuerdo de lo laborioso que era eso de ahuecar colchones, de vista eh... que yo nunca lo he hecho pero se levantaba un buen polvo,
y era un rollo agachadas vareando, una labor de las que ahora ya no se hacen. Buen documento.
No tengo ni idea de qué fiesta puede ser esta, pero tu padre además de cayado en la mano izquierda, tiene una vara de mando en la mano derecha, Abel muy estiloso con el sombrero, y el que reparte el vino ¿quien es, Demetrio?, y ya me direis que pinta Jaime con una escoba, no creo que fuera hora del baile de la escoba parece demasiado pronto.
Cuanta pose, pero no de currantas, teneis poca pinta de darle a la hormigonera, mucho ruido y pocas nueces. Besos.
Azucena, qué bien estais, qué tiempos aquellos yo no aparezco con lo cual deduzco que tenía que estar en Calahorra. Un saludo para todas.
Bonita estampa, ¡Qué buenas vistas tienes desde tu casa Toño!
Cristina como se nota que eres la mas pequeña y "el pez grande se come al pequeño", estás en el rincón en un aparte como para no molestar y que te dejen jugar.
Bonita foto, desde Sobrevilla a Valdecañas. Tiene pinta de ser un día de los de cocina y castañas al horno.
Casi da frio mirar.
¡Cómo pasa la vida! quien os ha visto tan pequeñitos y ahora tan hermosos. Bienvenida Tamara, me encanta que la gente joven entre en estas historias, sois los que mejor entendeis esto de la informatica.
Qué pena que esta foto no se pueda ver mas grande porque es preciosa, a algunas no las conozco pero están muy guapas.
¡Qué grupo tan numeroso, y cuanta mujer! esta debía de ser la época en que empezaron a danzar las mujeres en Cordovín. Cuanto y bueno, estais muy bien, y Saúl o eres muy posesivo o ya había tomate.
Calla calla ya me situo -creo- la del fondo es la de Victoriana, hoy Jose Antonio, y la que está dedrás de tu padre, la de Agustín garaje... vamos la carretera, vaya burra que soy, no te puedes ni hacer una idea de las veces que la he mirado, y nada.
Toño no me ubico, ¿la casa de Gertrudis cual es, la pequeña?, al fondo entonces sería la de Victor y Remedios, y entonces la que está detrás de tu padre, ¿cual es?, no me cuadra nada, ¿es la charca? al lado de esa casa pequeña, si es mi calle, sólo había un sarmental y mas adentro las casas de Leonisa, Benito... no me entero, cuando tengas un rato, asesórame.
Toño buena puntualización, me embalé y a Aurelio, lo confundí con Valerio, y a Milagros con Mercedes, los conozco a todos pero (oye van a ser los años) de algunos no hay manera de que me acuerde de sus nombres, tambien hay que añadir mis despistes.
Ya acabando la procesión, llegando a la plaza, los porteadores ¿pueden ser Jaime, y Francisco Lacalle?. Buena vista de la calle real.
En mi casa todavia están las camisolas rojas y los pañuelos, el pantalón, se resolvió de la manera mas fácil, todos teníamos vaqueros. Luego hubo algún problema pues creo que eran los de San Asensio.... ya tenían registrado el nombre, en fin fué una gran época, buena armonía, buen ambiente y mejor unión, lo pasamos fenomenal.
Parece que hemos entrado bien en el 2009, si hacemos caso al refranero, "año de nieves, año de bienes". algunos lo que hemos cogido ha sido un hermoso resfriado, no hay nada que no mejore un buen trago y una merienda en la bodega.
Gracias Alvaro por molestarte en enviar las fotos
Esta foto es de categoria, que lejos y que cerca te tenemos, muchos besos, cuidate.

Para lourdes, cuando yo estuve alli quede alucinada del hermano que tengo las olimpiadas se le quedan pequeñas ni Rafa nadal ni nadie, tu no sabes a la velocidad que subia los montes no se cansaba nunca y con la sonrisa siempre bueno que te voy a contar, pero no sería la primera vez que el caballo le juega una mala pasada.... pero mi hermano es fuerte y de buena pasta ya sabes de cordovin.
No te mosquees Ana que era una maldad, ya supongo que José estará en forma, si nó ¿como va a poder estar por esos vericuetos?. El paisaje es alucinante, duro agreste total, pero qué vistas para recrearte y coger buen oxígeno, para no agotarte hay que tener buenos pulmones, y buenas piernas.
Gracias Juven por la aclaración, no sabía que eran tantos hernanos, a estos se les llamaba los "americanos" ¿no es así?.
Menos mal que no tenían vértigo, hacer así las estructuras de las casas y sobretodo, cuando los veías en los bordes de los tejados agachados poniendo las tejas daba terror. En casa no nos atrevíamos a mirar.
Debía ser que las faldas eran muy estrechas y tenían que desabrochárselas para poder andar, imaginaros caminar con tacones, falda estrecha, y barros como teníamos en el pueblo.
Parece que hacía frio, el tio Eliseo bien abrigado, y con su cigarro en la boca para poder seguir trabajando, Maite en cambio está como si nada, sonriendo, y lo que hace la juventud, desafiando al tiempo. Estais muy guapos solo nos falta que Maite o Raquel, intervengan en esta locura. Seguro que aparece alguna foto interesante por casa.
Hola vecinos, bienvenidos Jesús y Cristina al foro, a ver si se anima tambien tu hermano, aquí aprecen fotos de tus abuelos que como podeis comprobar eran muy queridosen el pueblo, y muy populares, Milagros sale guapísima por ahí... cortejando... besos Lourdes.
Toño lo tuyo no es la verticalidad, intenta de una vez por todas meter las fotos rectas que nos haces girar la cabeza.
Fermín en la puerta de su bodega... anda que no habrá pasado horas allí, la señora ¿quien es, tu tia Jose la de Paco? dudo si el de al lado es tu abuelo Inocencio, anda pon los nombres.
¿Qué estais sentados en la entrada de Suso entre tumbas de Infantes de España?.
Este grupo de mujeres bien se merecen una mención, nos han animado casi todas las fiestas, recordándonos la dureza de los oficios tal y como se trabajaban antes, asi en esta ocasión, bien en la matanza, o bien vestidas de época con trajes de reciclado de envases de cartón.... y siempre ganadoras.
Los camportones, era hora de que salieran otra vez, bonita estampa. Toda la familia reunida en torno a la comida con sus cestas, y para los pequeños como no se cabía en la mesa, sin problemas, mantel improvisado al suelo.
Ahora ya no se conservan estas reliquias. El título muy apropiado.
¿En qué año se construyó el canal?, yo sé que era pequeña y que no nos dejaban acercarnos porque lo hacían los presos, que luego se hospedaban en Badarán.
Aquí están Matias y Valentina para darnos cuenta del evento. Azucena no me canso de decirlo, son perfectas.
Esta si es la joya de la corona....
La señora Benita bien escoltada si señor, no tienen desperdicio, las ropas que yo solo había visto en las exposiciones de fotos de bodas antigüas, la riqueza de los bordados incluso en los hombres, que camisola, y que trabajada la blusa de Maria Cruz, que peinado, y que rostros mas serios dando solemnidad al momento
Otra preciosidad en la plaza, que elegantes eran. Las acacias por medio y la casa de la señora Bernarda al fondo.
Da gusto verlas tan guapas.
La tia Carmen está preciosa aquí. Pilar tan guapa y con el misal, lo mismo que Piedad. No deben ser esos los portones, porque, cuando mi tia Carmen fué a vivir a la charca ya era mas mayor, ¿no serán los de casa Valentina y Matias en la carretera?
Tu abuela Valentina, que guirlache de nueces hacía mas bueno, aqui no la reconozco si a la tia Visi, tu madre, quizás se tira en ésta fotografía un aire a tu hermana Eva. De todas formas me recuerda cuando tu madre cuenta que Visi se hacía cargo de ella porque su madre iba al campo. Que maduras las hacían tan jóvenes, se parece a ahora....
Sensacional, creo que están delante de la puerta de José y Juan Cañas, esa no es una puerta cualquiera.
Están tan modernas todas con el mismo pelo, los citurones por encima marcando figura... Mi madre se va a llevar una gran alegria, ella no tiene fotos de joven.
Azucena, qué fotos mas buenas, la fuente siempre fué importante. Tenía ganas de ver a Abel Estebas, creo que es la primera foto en la que sale, están todos fenomenal, tan jóvenes.
Esta época bien merece un apunte, esos pelos rebeldes, no te favorecen, Toño. Recuerdo cuando bajabamos al instituto, Pedro era único contando dichos, e imitando a los mayores, ¡cuanto nos hemos reido!, y lo que le hacíamos renegar a Aurelio.
Estabais siempre juntos (Zipi y Zape) érais dos buenas piezas.
Esta foto sería la reglamentaria para el "carnet de familia numerosa", los que no lo éramos, tenemos ahora menos fotos de la familia, asi es la cosa. Supongo que había que renovarla todos los años.
¡Que jóvenes estabais!, da gusto veros.
Hola Lourdes los de esta foto son Henrique Jimenez hermano de Tonin, mi tio Adolfo y Feliciano tio de Fidel, saludos Juven
No me suena ningún Enrique, de los que vivían cerca de la ermita encima de casa de Isidoro, solo me acuerdo de Tonín y de Félix, que creo que eran cuñados...
¡Cómo no iban a salir los hijos aficionados a la bicicleta!
En pocas casas había bici tan pronto, mas tarde recuerdo como bajabais los hijos mayores la cuesta de la cueva la Virgen a toda pastilla, a veces con los pies en el manillar y detrás Javi, bien en bici o bien corriendo que era un terror.
Salomé, refleja fuerza en los rasgos, su boca resignación, y unos ojos que miran de frente. Una mujer curtida sin duda si tenemos en cuenta que se quedó viuda muy joven, que perdió un hijo tambien joven... valiente seguro.
Gran foto Juven.
¡Cuanta importancia ha tenido Guadalupe en Cordovín! ¿cuantos años habrá tenido la tienda?
Aquí está guapísima, tan jovencita.
Upe, que te vaya bien por Najera. Besos.
En esta foto aparecen los cuatro abuelos de Carmelo, Celia, mi tia Angelita y Paco, (Ubaldo, Eugenia, Agueda y Valerio) además de Salomé, Felicitas, Felisa e Isidoro, Mercedes, Jacinta, Salvador, Eliseo, el de blanco debe de ser Fidel, Vidal y el chavalín supongo que será Luis. Es una foto perfecta. Juven y Toño os atañe a los dos.
La foto está hecha en la plaza cuando vivíamos al lado de Lidia, en la casa de la señora Emiliana y Natalio. Mi madre se quedó levantada toda la noche tricotando para que estrenásemos jerseis en la fiesta.
Yo por lo que puede verse, no pasaba hambre.
Ya conté que la Comunión la hicimos Marimar, Loly, Maribel, Angel y yo. Mi foto se hizo días después, pues las que se hicieron en la Iglesia salí con los ojos cerrados y mi madre no las quiso.
Alguien debe de tener fotos de ese día.
Nacho, el libro lo compartí con mi hermano en su Comunión y todavía lo tengo sin terminar de leer, pero lo conservo.
Si teneis fotos de la Comunión de mi hermano, me gustaría verlas porque en mi casa no hay.
Juven, no hago mas que darle vueltas, me parecen Angel Torres, Adolfo tu tio o su padre Ricardo y Felipe Estebas, cuñado del cartero, pero bien podría ser algún hijo (Feliciano). Estoy de una foto a otra buscando parecidos y me baila hasta la época.
guapa foto lourdes de la boda de tus padres. pero yo me pregunto, ¿no hay aqui un poco de "foto soft"?. yo pensaba que eso entonces no existia. bonitas aportaciones. saludos. dile a jose que nos cuente algo.
Toño es que tenían 23 y 28 años respectivamente. Quizás no iban vestidos de novios ese día y el fotógrafo se las ingenió. No tengo ni idea, pero es la única foto que tenemos de la boda y está tomada de un cuadro.
Hola Lidia, bienvenida y muchas gracias por la aclaración, no conocía a nadie, me imagino que eres la mujer de Javier, que es al único que podia haber identificado si no fuera porque me parecía un poco a Pedro el de Silvina, (debe de ser por el pelo moreno). José Estebas será supongo Jose Angel, los demás son irreconocibles. Me alegro de que aparezca tambien Luis Mariano, que siempre ha sido muy participativo enlas fiestas, junto con Carlos.