Mensajes enviados por Jmg:

Bueno Iam y compañia, como decimos acá, el menda se retira que mañana es día de escuela.
SAlud A ESGAYA.
Y ahora que dice Pon lo de pan duro, eso no era un MENDRUGO de pan?
En mi casa el cantero era la encetadura, y todod lo queríamos.
Decíamos ¡Dame a mí el cantero!, cuando se iba a empezar el pan.
Y estallo la bomba.
En Malva un cuartillo de leche era aproximadamente medio litro de leche.
Si pedías 20 cuartillos te daban lsche A ESGAYA.
LOs quintos son todos los nacidos en un pueblo en el mismo año.
Por ejemplo si Asun y yo hemos nacido en el año 19xx, pues somos quintos, iba a decir el año, pero ya sabes que cuando hay mujeres por medio, ya me entiendes.
Vamos que tenemos años A ESGAYA
Según mis calculos no es esa cantidad de leche, pero creo que aquí no nos vamos a poner de acuerdo, en cada pueblo es una cosa.
Mjl. Has acertado con lo de los corales son las partes rojas que le cuelgan a las gallinas en la cabeza.
Iam A ESGAYA, no creo que la encuentres, me la tienen vetada.
Que vendras bién morenita, aquí estamos pasando un invierno de los de verdad, con frio A ESGAYA.
Pon como no sean lo corralines, o te refieres a los arrecifes?
Y un litro de leche, cuantos cuartillos tiene?
La espadaña es un campanario formado por una sola pared con los huecos, en la misma para alojar las campanas.
El acial eran dos palos a modo de pinza para atarle los morros a las mulas, cuando las esquilaban o herraban.
encetadura: cada uno de los cuatro salientes de un pan
O sea los canteros.
lambrucio: goloso, galgo
Como el caballo que cuidaba en la mili el padre de fede?
Hola Iam, nos tenias DESINQUIETOS a todos, donde has andado, me imagino que espanzurrada, en la arena tomando el sol.
Te hemos echado en falta A ESGAYA.
Me alegro de que te incorpores de nuevo, te necesitamos, nos estan atacando muy duramente.
Salud A ESGAYA.
Bueno lo voy a dejar un poco, pues estoy yo solo, y me va a dar un TORZÓN en el cuello que pa que.
Salud A ESGAYA.
Se perdió DESINQUIETO, Heli esta no esta en la RAE.
Salud A ESGAYA
Me estoy DESTORNILLANDO de risa, vamos a terminar soñando con, el BUJE.
Heli querias piezas de carro, pues tengo más, pero creo que no vienen a cuento.
Y que haya Salud A ESGAYA.
VOLANDERA: Son dos piezas anillares-planas que van acopladas en las mangueras del eje por la parte de dentro de los chaveteros del eje, entre el buje y la estornija.
El buje del carro una vez desmontada la rueda se usaba y usa en algunos casos para el cierre de las puertas carreteras, clavado en el suelo, y una vez cerradas las puertas se metía un palo en el agujero del buje, impidiendo su apertura.
MAZA: Es una pieza de madera, cilíndrica (torneada) y en ella van dieciséis cajas o acopladuras, repartidas proporcionalmente, para que entren en ellas a presión los rayos que forman la rueda. En el centro de la maza se acopla un buje, a presión, para que entre el eje del carro (manguera).
BOCÍN: Es un aro de pletina de hierro, ancho, con forma algo abierta en la parte exterior, que va metido a presión en la parte delantera de la maza de la rueda. Hace de contención para que al girar la rueda, no salpique la grada de untar el eje, al resto de la rueda.
ESTORNIJA: Son dos piezas, tipo pasador-forjada, con cabeza, que van metidas en las cajas-chavetas del eje para que no se salgan de su sitio las ruedas.
Vamos a aclarar de una vez por todas el tema del BUJE:

BUJE: Es una pieza de tipo tubo, algo cónico, de hierro fundido y torneado en su interior, que va metido a presión en el centro de la maza de la rueda. Se acopla al eje del carro para que gire la rueda.
y BUFARADA, aunque este en la RAE y en el SUSUN CORDAN.
Pues asín y bote pronto se me escurren:
GREDA
ZARRAPASTROSA
PISPAJO
VIRUTA (suelta la viruta)
GURRIPATO
ACAMBIZAR
Y nada más por ahora.
Penelope puede ser HORNACINA
Penelope, pues mete la foto en el foro, que la veamos todos, y saluda a tu padre, él sabrá quién soy y si no que lo pregunte.
Chema, que no nos cuentas nada, que tal hace bor la villa de Benavente, hay mucho carambano?.
Alguén sabe por que versión andamos?
Heli, estudia la palabra ERGO, está en la RAE, pero le dan otro significado diferente al nuetro, además con lo ergueros que somos podías hacer una........
Mensaje para Marina
Sabemos que estás ahí, pero no entiendo, si teniendo a tu padre que era el más pajarero y a tu abuelo cazador, como no entras más a menudo con palabrejas o hitorietas de ellos.
Un saludo
Que el mensaje anterior va de broma, que los señores escribanos o notarios lo estais haciendo DEA BUTI, y no es tarea facil. Mensajito entra rapido para que no se atufe el personal
Buenas a tod@s: hoy ha sido mi primer día de trabajo y tenía la planta atacañada. Me he quedao pal arrastre y he llegado a casa a las tantas.
Con tanto mensaje y tanta palabra nueva estoy medio perdida y pa mi que hay unas cuantas que yo puse hace unos días que no están en ningún sitio.
Eso me pasa a mi, socio fundador y unas no me las ponen y otras me las quitan, ja ja ja
Yo siempre he oido y dicho AGAMAZÓN, pero será lo mismo que A ESGAYA, cada uno encada casa y Dios en l.......
Verrón y verraco, es el cerdo macho, pero ambas estan en la RAE.
El buje es la parte del eje sobre el que gira la rueda, no el eje entero. La parte del eje que roza la rueda al girar esta, al quitar la rueda del carro se ve, en el buje el desgaste que ha hecho la rueda.
Heli, que pasa con PISPARILLO que lo puse hace tres días y ha desaparecido. Y suelta la VIRUTA, leches, que no te ESTIRAS, si cunado se ponen las cartas en contra de uno!.
El buje es la parte del eje sobre el que gira la rueda, no el eje entero.
Y la pieza de madera que vimos en el mesón Pepe, que cuelga con correas del yugo, para tirar del arado, es la TRASGA.
Vaya ALIPENDES que estais hechos, mira que no ponerme, bueno no ponerme no, si no quitarme A ESGAYA que lo puse yo en la primera edicción, en mi casa se ha usado siempre A ESGAYA, pero que A ESGAYA.
Lo teneis claro.
Pon, los de casa los peores, es que hay que hacer algo, estan los del pueblo de tu tio y los del los secos de no se que, que no pierden RIPIO.
No era RIPIO, la arena que se traía con el carro de los regatos.
Pues nos has amolao con estar en la RAE, estaba yo comiendo un alberchigo y casi me AÑUSGO con el tito.
Y contar los tragos al tragar valga la redundancia, como lo decíamos algo de gorjos.
Y vete en ca Locadio majo, que te quite esas PELAMBRERAS que traes que da asco verte.
Una pregunta, que tanto buscar, a veces no sabe uno si la ha inventao o soñao, os suena CHIFLAR, soplar el silvato.
Y este te ROE LA CUERDA como te descuides un pelin.
RAMAJOS ramas de arbol que molestan.
La pajareras las había de pardal, de TORDO, y de paloma.
De pichon no, los pichones se cogian solo con verlos el primero, no valía lo correr más.
Ya es horica Montse, y me alegro de que tu sobrino debutara en el Zamora.
Msol.
Volviendo a lo de los estorninos, creo que ya sé de qué se trata.
Lo que buscaban era un grieta?
Se trata de una balsa?
Y no digo mas.

Cierto, cierto ahí le has dado.
Buenas a tod@s.
En Zamora capital ha caido la mayor cencellada que yo he visto en mi vida. Esta todo blanco, como si hubiera nevado, pero todo y sigue cencellando.