Obama toma lecciones de ZP
10-08-2011 | 6
Para la prensa progresista, el problema de la deuda va de cualquier cosa menos de, ejem, la deuda. “Queremos creer” debería ser el lema, no de ‘Expediente X’, sino de la progresía universal.
El Trasgo
Les pongo sobre aviso, voy a revelarles algo que probablemente les sorprenda. Pero los periodistas de raza somos así, siempre buscando la ‘verdad oculta’, las auténticas causas de las cosas. Ahí va: el problema de la deuda es un problema de deuda, es decir, lo que sucede cuando alguien vive de prestado hasta tal punto que los acreedores empiezan a sospechar que no va a devolverles nunca su dinero.
Antes de que el lector se me eche al cuello por recordarle que el agua moja y el fuego quema, permítame recordarle que esto que puede parecerle obvio es lo único que la prensa ‘progresista’ evita cuidadosamente en sus informaciones. Así, nos enteramos por la primera de ‘Público’ de que “el BCE espanta a los especuladores... pero las Bolsas siguen cayendo”. Definamos: “espantar a los especuladores” consiste en convencerles de que, si España falla, pagará Alemania. En casos así, los especuladores están encantados de que ‘se les espante’.
Atrévete a soñar
Más realista se muestra el diario de Liberty, que una cosa o dos sabe de mercados financieros: “El miedo arrasa las Bolsas mundiales”. Al fin, Prisa es como esos ejecutivos cincuentones que no se andan con bromas con eso del dinero, pero que, de vez en cuando, se ponen la chupa de cuero para recordar sus días en Woodstock.
“El temor a la recesión provoca un ‘lunes negro’ pese al discurso patriótico de Obama”, titula ‘El País’. Será por llenar líneas, pero no entiendo ese “pese a”. Obama está demostrando ser un aventajado alumno de nuestro ‘Señor del Viento’ en punto a gafismo y frases huecas. “No importa lo que diga una agencia; EE UU es y siempre será triple A”, dijo el mesías negro y titula ‘El País’. Claro, Barack, y la tierra no es de nadie. A punto estuvo Standard & Poor’s de volver a rebajar la deuda americana después de oír semejante fervorín. El Imperio Romano llegó y cambió la faz de la tierra y pasó. La idea de que EE UU va a tener “siempre” una triple A es típico ‘wishful thinking’, pensamiento desiderativo, que es el único que alimenta ya la izquierda. “Queremos creer” debería ser el lema, no de ‘Expediente X’, sino de la progresía universal.
Los mercados son, si ustedes quieren, una mezcla de Hannibal Lecter y el Dr. No, pero hay que concederles el mérito de moverse más por realidades que por declaraciones retóricas, que es más de lo que puede decirse de algunos votantes.
“El miedo crece”, titula ‘El País’. “Las Bolsas siguen en caída libre pese al BCE y al dramático mensaje de Obama a los mercados”. Empiezo a pensar que el significado de la construcción preposicional ‘pese a’ ha cambiado mientras dormía, y un día de estos leeré que “el agredid
... (ver texto completo)