RECUERDOS DE FE LILLO. 1942-1945 (más o menos)
No quiero empezar sin mandar un saludo especial a Rafuki, Rafa, mi sobrino Laureano y Antonio Morón, mi agradecimiento por vuestras palabras de apoyo para que siga escribiendo.
También saludar a los afortunados que habeis podido juntaros, espero que se pueda repetir pronto MUY PRONTO, para que mi marido y yo podamos acompañaros. Que los años van pasando para todos y ya tenemos una edad... (todo con humor).
Antonio Morón, lo que cuentas de tu tia Victoria, no lo recuerdo. Sólo recuerdo a tu abuelo Miguel con tu padre Joaquin que era muy amigo de mi hermano Baltasar, y estaba muchas veces en mi casa, y su hermana, tu tia, Josefina que seria mas o menos de mi edad y jugabamos y trabajamos juntas, eramos tambien muy amigas, y se venia mucho a mi casa a coser. Que tu abuelo viniera con otra hija no me acuerdo, debia ser ó mayor que yo, o de mi misma edad (por entonces) y claro con 2-3 años, no me acuerdo. Te acuerdas tu de la edad que tenian tu padre y tus tias cuando llegaron?.
De lo que si me acuerdo, era de los trabajos tan duros que nos tocaba hacer. Recuerdo que con Anastasia, la madre de Ladislá, ibamos a pintar el granero, de la finca del Manzano, y dejarlo preparado para meter el grano. Pintabamos con cal y no os cuento como se nos quedaban las manos a todas, llenas de heridas, nos picaban las manos..., para curarnos nos echaban Zotal, era la mercromina de entonces.
El granero estaba junto a las minas, y el agua que ibamos necesitando la traiamos desde un caño que habia en frente de casa de los Barrera, una de las familias que si vivian entonces en Diógenes con luz y agua. Imaginaros los viajes por agua que dabamos. (así nadie necesitaba hacer dieta, menudos tipitos).
A casa de los Barrera también fuí a trabajar, cuando les llegaba algún camión de carbón, algunos de mis hermanos y yó se lo metíamos en casa y ellos a cambio, nos daban alguna carretilla llena.
También en esa finca del Manzano, ibamos a hacer queso para Los Porras, y recuerdo que ellos nos dejaban quedarnos con el suero.
Así era nuestra vida en Las Tiñosas, en la mina los hombres, y las mujeres, en casa y en lo que iba saliendo. Según pasaba el tiempo se iba necesitando más personal en la mina y empezaron a llegar familias de otras minas que cerraban, Agricola, Castillejos, Caleros, Vinagre, Molinillo,... y tantas otras.
Unos vinieron en tren, otros en autobus pero también hubo muchos otros que llegaron andando y con lo puesto.
El pueblo fue creciendo, y nosotros con él. Yo tenía 13 años cuando me medio "ennovié" con Miguel Molinillo, y no dire nombres pero tuve algun pretendiente mas.
(nota de Balti: insisto en que me deje poner los nombres de sus pretendientes pero no hay manera. Ya la convenceré.)
Pero esa parte la dejamos para luego. Un Abrazo para tod@s.
... (ver texto completo)