Pueblos de España


Mensajes de CEVICO DE LA TORRE (Palencia) enviados por julian robles:

Cuando se confeccionan nuevos callejeros de los pueblos, casi siempre se quedan en el tintero los nombres populares de las calles y plazas (esto pasa en todos los pueblos). La Plaza de la Olma, conocida por todos los vecinos con ese nombre (desde siempre) es uno de los casos más importantes de este pueblo.
Dicen los mayores del lugar, que ellos tiene conocimiento de que en este lugar se erigía una gran olma de más de siete varas de circunferencia, bajo la cual solían reunirse los hombres del lugar, para hablar y probar los vinos de esta tierra.
El municipio de Cevico de la Torre siempre fué tierra de uvas. Las bodegas que todavía hoy se conservan en la ladera del monte, excavadas en el subsuelo por los ceviqueños, nos dicen que en esta tierra se elaboraba mucho y buen vino.
Luego llegó el cambio de cultivos (la remolacha azucarera, los regadíos y sobre todo la mecanización del trabajo agrícola). Algunas bodegas se hundieron por el abandono; otras, se han conservado con una mínima producción casera de vino. Quedaron algunas viñas en los terrenos más difíciles para la maquinaria (pequeños majuelos).
Atrás quedaban aquellos tiempos de vendimia; cuando hasta se suspendían las clases por unos días, para que los muchachos ayudaran a la recogida de la uva.

Hace algunos años, los chicos de las peñas retomaron el trabajo de levantar las bodegas hundidas y acondicionarlas como lugar de recreo y reunión. Sin darse cuenta, estaban realizando un trabajo muy importante; como puede ser la conservación de unas instalaciones históricas del pueblo.

Aún queda mucho trabajo por realizar y, desde luego, no sería nada descabellado la idea de conservar y restaurar todas las bodegas y acondicionar los accesos y el entorno.
La creación de un MUSEO ETNOGRAFICO DEL VINO DE CEVICO DE LA TORRE, podría no estar muy lejos.
El SABADO 3 de MAYO, será el tercer día de fiestas; pues a las 12 de la mañana un pasacalles animará a los más dormilones a levantarse, porque a la una de la tarde, en la Plaza del Mercado se celebrará una gran chorizada, organizada por la Asociación de Pensionistas "San Martín", habrá vino de la tierra también.

A las cinco y media de la tarde en el Parque-Polideportivo habrá: Talleres infantiles, Toro Mecánico, Futbolín Humano y paseo de coches ecológicos.
Campeonato de juegos de mesa y de Bolos, en el centro de Pensionistas San Martín. Podrán participar todo el público.
CAMPEONATO DE TANGA.- Veremos la final de este torneo tan interesante del deporte autóctono.

A las once y media de la noche GRAN BERBENA
A la una y media de la madrugada: QUEMA DE COLECCION DE FUEGOS ARTIFICIALES.

El DOMINGO 4 de MAYO
A las once Pasacalles. A las cinco y media de la tarde, en la plaza de la Constitución, motos eléctricas y castillos hinchables, para los más pequeños.
A las siete de la tarde Teatro, en el Salón de Caja España.
A las nueve de la noche BAILE-VERBENA, hasta la una de la madrugada.
FIN DE FIESTA.
El sonido acompasado de los cencerros de las ovejas, los ladridos de los perros pastores y el ligero pataleo de más de trescientas cabezas de ganado lanar, a su paso, bajo mi ventana me hicieron despertar en la madrugada de este día de Primavera.
La voz de mi amigo el pastor se oyó claramente entre esta marabunta:
-! Asturianooo...!, ¿Te vienes conmigo al campooo...?
Apenas me dió tiempo de levantarme, y tras un forcejeo con el viejo picaporte de la ventana de dos hojas, me asomé a la calle y apenas pude disparar dos fotos, al rebaño que ya llegaba, por la fuente de la Samaritana.

Mi amigo Máximo, ya enfilaba su rumbo hacia las afueras del pueblo, donde buscaría los mejores pastos, para su rebaño.

La noche anterior, habiamos estado en el bar de los soportales tomando unas cervezas.
Este año las fiestas han caido en el puente del primero de mayo; por lo cual la afluencia de ceviqueños ha de ser buena.
El jueves 1, a las diez de la noche, concentración de peñas, en la Plaza de Santa Ana.

El viernes 2, es el gran día: A las once y media de la mañana tendrá lugar el inicio del DESFILE CONCURSO DE CARROZAS, desde la Samaritana, hasta la C/ Conde Vallellano, acompañando la carroza de la VIRGEN DEL RASEDO.
A la una de la tarde, en la pradera de la ermita se celebrará la SANTA MISA en homor a la Virgen del Rasedo. A continuación se bailará la típica jota ceviqueña.

En la pradera, que rodea a la ermita, se celebrará la comida campestre, donde no ha de faltar los buenos productos de la tierra y el reencuentro de muchos familiares y antiguos compañeros de escuela.

A las cinco y media de la tarde se celebrará un campeonato de TANGA, organizado por el equipo local y que consiste en lo siguiente: Lanzar unos discos de metal de 10 cm. de diámetro (piezos ó tostón) a un bolo de madera (tanga) de unos 20 cm. de altura. La distancia a la que se coloca la tanga, es de 20 metros.
Este es un deporte que se practicó mucho, por estas tierras de Palencia.

También se organizan juego para niños, tiro al plato, soga-tira y una gimkana automovilística.

A las once y media de la noche gran BAILE VERBENA, hasta las cuatro y media de la madrugada.