Mensajes de VILLARRAMIEL (Palencia) enviados por Delia Tejedor Gomez:

Hola a todos.

Sabido tenemos que Don Herramel era un várdulo importante que fundo nuestro pueblo.

Pues leyendo el libro de Arsenio e Ignacio Escolar, periodistas muy conocidos por las intervenciones en la TV, "la nación inventada", en el capítulo dedicado a Fernán González, pags. 37 y 38, se dice que Urraca fue una de los siete hijos de este, con su primera esposa Sancha Sánchez de Pamplona, hija de la reina Toda, importantísima en la historia de Navarra, esta última caso con tres maridos todos ... (ver texto completo)
Hola Delia: por fin das señales de vida. Me alegra que vuelvas al pueblo de nuestros amores Villarramiel de Campos de pellejeros y gente de bien. Un saludo y a seguir publicando. ¿Puedo añadirte en Facebook?
Hola paisano.
Se que tengo cuenta en Facebook, hace años una amiga me la abrió para animarme a participar, pero ni la utilizo ni me atrae hacerlo.

He seguido las aventuras del donante anónimo que ha hecho famoso por unos días al pueblo. ¿Se supo la procedencia?.

Buen verano.
Hoy vuelvo como el hijo pródigo gracias a la entrada de un "esbaratacristos". Volver a MI pueblo es mas difícil y prefiero seguir en el recuerdo de aquellos años felices que viví en el.
Candilejas ya no quedan, pero panaderos "larguillos" sí y a todos ellos mi profundo cariño.
Esbaratacristos era mi abuelo Julian
Eres por tanto hijo de Carlos, o Fuencis, o Julian, o Filina..... eran un monton, todos muy guapos por cierto. Mi cariñoso recuerdo para los que aun estén, que los años han ido pasando para bien y para mal.
Hola a todos

He recibido un correo con el enlace que pongo a continuación y creo indispensable que todos tomemos conciencia de lo que se pretende hacer con nuestros pueblos.

Si algo importante quedó en mi memoria de niña y me hizo entender lo que era la solidaridad fue un toque de campanas en San Miguel avisando de fuego en el campo.
Pues bien es la hora de despertar de la siesta, hay que luchar por defender y/o recuperar el bien común, no dejar que nuestros pueblos sigan quedando reducidos ... (ver texto completo)
Feliz año 2014 a todos.

Que el pueblo siga luchando por salir adelante, sus gentes lo merecen, y los que solo tenemos de él el recuerdo, lo necesitamos.

Pellejera hasta la médula, sigo anclada en mi Villarramiel particular, seguro hoy muy distinto pero no peor, y siguen vivos tantas gentes y tantos recuerdos que me hacían esperar el verano con ilusión.

Gracias a todos los que me acogieron y a los que, pese al tiempo y la distancia, nos recuerdan
Felicidades y un 2014 lleno de ilusión por salir adelante.
Tienes razón no se porque motivo te he confundido con Rosamari pues esta y Quique eran los nietos del Sro Santos yo conocí muy bien a esta familia incluso con Quique alternaba en el pueblo y con Mari su Sra eran unos tipos extraordinarios pero tanto su hermana como él se fue pronto en fin estos eran los nietos del Sro Santos autor de la música del pasodoble villarramiel. En cuanto a ti supongo que eres hija de un gran hombre Felicisimo siempre tenia un saludo para un pellejero
Así es. Por donde fue siempre presumio de su procedencia y nos enseño a sentirnos también pellejeras.
Hacía mucho tiempo que no abría este foro pero hoy he abierto y me encuentro que alguien pide los autores del pasodoble de VILLARRAMIEL pues bien el autor de la letra fue Pablo peña aunque tan bien colaboraron algún amigo pero éste Sro fue el verdadero autor en cuanto a la música el autor fue Dº Santos Antolín director de la desaparecida banda de música del pueblo esto quien lo tiene que saber es Delia ya que este Sro era su abuelo Saludos
No El señor Santos no era mi abuelo, soy candileja y larguilla o panadera. Era abuelo de de mi querida amiga Rosamary, hija de Eustaquio y Sorios, Esa familia siempre fue como parte de la nuestra. Las dos familias siempre juntas en buenos y malos momentos. Quique y Rosa se fueron demasiado pronto.

Al hilo de la pregunta, mi padre siempre dijo que los autores eran Peña y el señor Santos.
Pues bien venido al foro, Nilo. En Madrid somos muchos los pellejeros.
Angel, recuerdos a los de Ampudia. Que lopaseis bien
Y crees bien y tienes razon que falta larguillo ¿pero no falta tambien
"caparranas" de los Clerigo por parte de la abuela Anuncia? lo he repasado,
aunque aprisa y no me ha parecido verle
¡Siiiii!, ese no lo recordaba, es posible que utilizaran "panaderos" en sustitución y por eso no están.

Como me alegro de que seas tú.
Muchas gracias Deli por del baile de los apodos, habia oido hablar mucho de el y alguien me conto alguna estrofa suelta, pero no le conocia y me da mucha alegria que personas a las que he conocido, conozco y tengo gran cariño lo saquen a la luz, para disfrute de todos los pellejeros
Creo que se que angel eres, y si es así te diré, que falta uno de los apodos comun a ti y a mi, "larguillos", que era el apodo del abuelo Domingo. Me ha resultado muy divertido reconocer muchos de los motes, a Esbaratacristos, las Galgas, los Chupines, Zapaterines.... todos muy próximos a los felices dias de la infancia.
Entre los papeles de mi tia Delia, he encontrado esta coplilla, que esspero os guste y que al ponerla aquí no se pierda

EL BAILE DE LOS APODOS

Cantando unas Seguidillas
Ví a las hijas de Romín
Al son, bailaban las Grillas,
El tio Coplas y Bombín.

Bailaban también los Cascones, ... (ver texto completo)
Hola Deli:
Si, soy tu primo y mis mejores deseos son para vosotros en estos dias, un gran abrazo a todos y como no, tambien a tu hermana.
En cuando al cambio en estas fiestas, ya sabras que ahora las llaman fiestas de invierno, fiestas del solsticio de invierno o simplemente fiestas, asi son los que piensan... Yo procuro seguir celebrandolas en familia, el dia de Nochebuena por ejemplo asi fue, cenamos unas sopas de ajo en cazuela de barro echas al horno con una tosta, que nos chupavamos los dedos, ... (ver texto completo)
Primazo que alegria,

No entro en redes sociales, solo en este foro y otro mas que no viene al caso, pero dire a los chicos que entren.
Mientras escucho trabajando unos villancicos me acuerdo de miquerido pueblo y del ambiente que se disfrutaba, ahora solo me queda felicitar a los ausentes y presentes, una muy feliz Navidad y un venturoso 2013
Feliz Navidad a todos. Para Angel, no añores los viejos tiempos, hazlos vivos hoy, repite aquellas fiestas con todos los tuyos y amigos, las canciones y hasta las comidas, que tus recuerdos se hagan realidad en el entorno.

Anoche, mi pequeña tropa cantaba enloquecida los villancicos de mi madre y mi abuela Anuncia, las canciones del abuelo "candileja" y tambien las de la familia de mi marido en valenciano, daba gloria.

Antes de la cena, todos pasaron a besar la mano al abuelo (tradición valenciana ... (ver texto completo)
Visitando la pagina de fiestas, al ver el programa de la Romeria, veo el día 23 Misa Rociera, ¿a nuestra Virgen de las Angustias con rocieras?. Una cosa es que ese coro sea bonito y entendible en Andalucia y como mucho en una boda y otra es que en las fiestas CASTELLANAS de nuestra patrona le salgamos con andalucismos.

Y pido disculpas a los organizadores que lo habran hecho con toda su buena intención, pero creo que poco hacemos por nuestra propia tierra, ¿ya no hay en la comarca tambor y chirimita?.
Hola a todos los "PELLEJEROS" recomiendo a todos que consigais el libro que
han editado sobre la historia y la gente de nuestro querido VILLARRAMIEL
pues tiene unas imagens de nuestras gentes entrañables que nos traen grandes
recuerdos, sobre todo a los que vivimos fuera, un abrazo a todos "PELLEJEROS"
¿donde podemos conseguirlo?
Ya han pasado las fiestas de verano, la Virgen, San Roque y San Bartolo. Recuerdo con especial cariño aquellas hogueras de San Rooque, con todos los trastos viejos y las "jaulas" de madera de mi tio Vicente que tanto reclamaba la chiquilleria; los nervios por el momento próximo del encendido, la ilusión de saltar de los muchachos y los gritos de las madres. No serían les Fogueres de Sant Joan, pero era alegre, divertida su preparación y sobre todo, nuestra fiesta.

Espero se siga celebrando.
Pedro, muchas gracias. Hace ya muuchos años que me falta físicamente, aunque se que está muy cerca de nosotros.
Felicidades Pedro y a todos los foristas.

Seria bueno que nos recordases las celebraciones de nuestro pueblo. Por mi parte he seguido celebrando San Marcos con los nietos, aunque como aquí no pueden ir por las casas y luego a la merienda en el campo, pues he hecho algun cambio que consiste en que vienen todos a comer a casa, se esperan para subir y cuando llegan, la gran gallina (abuela) les da sus cestitas y les lanza a buscar porla casa huevs de chocolate. Es una fiesta masparecida a la de huevos ... (ver texto completo)
Delia yo soy un poquito mas joven que tu padre E P D, pero así y todo tuve la suerte de pasar una tarde en Bilbao inolvidable con él
Recuerdo que una tarde que toearon El VITE, DIEGO PUERTAS, JAIME OSTOS, despues de la corrida fui invitado junto al presidente Pedro de la peña taurina el cordobes de Orchacoaga a la charla que se celebraba en la peña la Campera por entonces yo era presidente de la peña taurina EL TENTADERO de Getxo y me relacionaba con mucha gente del mundo del toro
Estando en plena ... (ver texto completo)
Muchas gracias por el buen recuerdo que guardas de mi padre. Si, cieto, siempre por encima de todo tuvo un momento para la gente de su pueblo y se sintio muy orgulloso de ser pellejero, como yo. Gracias de nuevoo.
Pedro, por lo que dices eres de la época de mi padre, Felicisimo Candileja, el en Madrid se veía con Machule y su mujer Isabel y alguno más, por supuesto con Eustaquio y Sorios.
Siento que no puedas contactarcon antiguos amigos, pero el tiempo pasa y sobre todo estos medios de comunicación no los utilizan mucho los de tu quinta, eres un caso especial y buen eemplo.
Se que hace poco murio Quique, el de Eustaquio y que antes se fueron sus padres y su hermana (solo tenia 60 años).
Pero la vida sigue ... (ver texto completo)
Pues insisto, dile que siempre la hemos considerado una muy buena persona y con una fuerza imponente para salir adelante.
¿Eres hija de Jose y Pablo?, tnto tiempo nos termina perdiendo. Si es así, dile a tu madre que tengo una foto con ellos el San Bartolo de recien casados que está muy guapa.

Mis felicidades muy especiales a toda mi familia de ambas partes.
Seria bonito que alguien escribiese costumbres de nuestro pueblo en estas fechas, como la del bautizo del Niño, que podria repetir su autor.

Y en homenaje a la tierra acogida de muchos de los nuestros, quien sepa la leyenda del Olentzero o cualquiera otra de otras tierras en la que los pellejeros han echado raices, que nos la cuenten, que ya es "casi" Navidad.

Saludos a todos
Hola: Me llamo Loli y vivo en Ermua. Como bien dices tu familia es de Villarramiel, pues yo he conocido a el hermano de tu padre José que vivia en vitoria su señora se llama Jesusa era prima de mi padre y algo de parentesco con mi madre. Tambien conozco a tus primos Vicente que fallecio ara unos dos años José Emilio, Felipe y Consuelo. Felipe vive en Bilbao y José Emilio y Consuelo en Vitoria. A estos les veo en Villarramiel todos los años, pues se quedaron con la casa de sus padres y van de vacaciones ... (ver texto completo)
Pues si ves a José, por favor dale recuerdos de Delia, hija de su prima Juliana.
Por supuesto que sí. Pablo era hijo de mi tia Luz. Dale muchos recuerdos a tu madre, siempre me gusto, una buena mujer y muy trabajadora. Tengo una foto con ella y con tu padre el día de San Bartolo un año antes de casarse y a la entrada del Corro.

Le dire a mi hermana que hemos contactado. Un fuerte abrazo.
Delia hace como año y medio que no boy al pueblo pues si DIOS quiere sobre el día 17 de este mes boy a ir a pasar la romería si vas espero conocerte
Yo en el pueblo lo paso bien pues aunque soy muy mayor todavia tengo amigos y contamos nuestras batallitas de tiempos de Maria Castaños
Saludos
Me encantaria saludarte, pero no creo que pueda ser. Hace muchos años que no voy al pueblo y bien que lo siento, quizas alguna vez tenga la suerte de coincidir con muchos de los que aqui mantenemos contacto, que así sea.
Hola Delia estaba recordando algunas cosas de villarramiel y he entrado en los mensajes me ha llamado la atención este tuyo de los nombres y las caras.
Por lo que comentas de Pedro que vendia banderies este señor vive en Madrid, tiene una hermana que trabaja en la casa de Palencia en Madrid y tiene otra hermana que no se donde trabaja una se llama Petri y la otra Conchi, son familia de mi padre, soy hija de Antonio DIABLILLO fallecido hace tres años y medio y estos son primos de el. Pedro el año ... (ver texto completo)
Pues saludos a la "diablilla" de una "candileja" que comenta sobre los "guapos", que creo era el mote de esa familia.

Desde lejos ¡viva San Bartolo! nunca olvido le vermut de la una, el encierro, el baile de Julio y el de tio Vicente, el casino, la cecina de mula y de vaca, la merienda en la ria........
Me alegro mucho de contactar con gente conocida y mas si es de la familia. Yo recuerdo más a tia Claudia que a tia Consuelo, pero mi madre decia siempre que era igual que la abuela Blasa en el físico pero no en el caracter, porque en casa se recuerda a la bisabuela como ejemplo de genio vivo y por su pan preparado para los desayunos.

En otra entrada comento con otra pellejera como se recuerdan caras sin nombre y al contrario, probablemente ese será tu caso, porque yo siempre vi el encierro desde ... (ver texto completo)
Consuelo, soy hija de Juliana y nieta de Anuncia. He oido hablar mucho de tu padre, siempre me he referido a él como tio Julian. Conoci a tu abuela la tia Consuelo aunque solo cuando era pequeña. Recuerdo una cama preciosa de madera que mi madre decia era de la bisabuela Blasa.

Conoci tambien a tu tio José, pero son recuerdos muy lejanos. Hace un tiempo me presentaron a alguien que decia ser nieto de José, no me encaja la edad, unos cincuenta y Presidente de la Federacion de Mezquitas en España, ... (ver texto completo)
Leo en el palentino del día 16 de junio de 2010 que nuestros regidores han aprobado una nueva normativa que regula la convivencia ciudadana de los "pellejeros", según palabras textuales del alcalde ¿acaso la convivencia ciudadana es regulable por normas?. Iluso de mi que creí que nuestros regidores procedian de la generación del mayo del 68 donde la máxima era "se prohibe prohibir", o al menos lo suficientmente progresistas para no traernos a la memoria los años más grises de nuestra reciente historia ... (ver texto completo)
http://www. diariopalentino. es/noticia. cfm/Provincia/20100616/villarr amiel/decide/regular/convivenc ia/vecinal/3C61A913-A117-6939- 5A87B94C4E4D13BE.

Este es el enlace con el artículo del que comenta Zacarias.

Me parece insulyanye la imagen que da del pueblo, las medidas restrictivas son en su mayoría normas de educación individual y colectiva, y su regulación manus militari da a entender que los pellejeros estan asilvestrados. No es justo.

¿No hay asableas municipales?. Pues si no las ... (ver texto completo)
Desde hace años se viene hablando mucho del desarrollo rural de nuestros pueblos. Tanto el gobierno central como el autonómico han legislado y mucho al respecto. Pero la dura realidad es otra, por poner un ejemplo el comedor del colegio púbico de VILLARRAMIEL hace tan sólo díez años recogia a más de cien niños, en la actualidad escasamente díez son los niños que acuden al comedor. Han eliminado la educación secundaria que hasta el año pasado se impartía en el colegio púbico "REYES CATÓLICOS DE VILLARRAMIEL. ... (ver texto completo)
¡Bien por Zacarias!. Los foros deben utilizarse para contactar entre amigos y para denunciar lo que marcha mal en nuestro entorno.

Al respecto me pregunto si el Municipio de Villarramiel ha obtenido alguna subvención con el Plan EpÑ de reactivación de la economía mediante obras de infraestructura, si la crisis ha obligado a cerrar alguna empresa, si además de la falta de alumnos y el cierre de 2ª enseñanza, es posible otro tipo de reducciones, como en el ámbito sanitario.

Yo quisiera saber ... (ver texto completo)
Carta abierta al alcalde de VILLARRAMIEL:

He leido el acuerdo plenario por el que el ayuntamiento de VILLARRAMIEL se opone frontalmente a ATC solicitado por varios pueblos de Tierra de Campos.
Sin entrar en analizar los pros y los contras del mismo (dicen que invertirán más 700 millones de euros, es decir más de 100.000 millones de pesetas en el pueblo que lo instalen) y sin embargo ese mismo alcalde y esa misma corporación de VILLARRAMIEL ha permitido poner un montón de repetidores al ladito ... (ver texto completo)
Seria bueno que evitaseis las siglas, ¿qué es ATC?, para muchos ese sistema es un autentico problema.
Esre domingo pasado, 25 de abril, fue San Marcos. En casa se sigue celebrando y mucho, aunque he introducido alguna modificación para hacer el día mas atractivo a los niños.

Una gallina (la abuela gallina) esconde huevos de chocolate por la casa y los nietos buscan alegremente con sus cestas para luego repartir entre todos mas menos por igual. Detras, comida familiar y charleta.

¿Se sigue celebrando el dia en el pueblo con los niños recorriendo las casas?.
Querida Delia: Que nombre mas bonito, en este momento estoy asociando por que te llamas DELIA por que así se llamava tu tía Delia
Bueno en tu último mensaje dices que podria ser uno que con su tío vendia banderines, pues no yo no soy ese como la canción que tu te imaginas ya que yo estube hasta los 17 años en el pueblo, pues una mañana fría del mes de enero con 23 Pts y una docena de chorizos de mula sali camino de ERMUA siendo uno de los primeros que deje el pueblo corria el año 1948 hacia cinco ... (ver texto completo)
Pedro efectivamente mi tia era tambien Delia, aunque Angelito y Domingo son mis primos, hijos de tio Vicente.

En cuanto a tu emigración a Ermua, permite que te cuente algo que me relato un amigo de Tolosa. Eran esos años cincuenta mas o menos y él, aún niño, pasaba por la puerta de Castilla de su ciudad de la mano del aita, a un lado ung grupo de castellanos enredaban las horas hasta la cena y el niño pregunto ¿aita por qué esos hombres estan siempre aparte y hablan raro? y aquel padre respondio ... (ver texto completo)
Hace muchísimos años que no voy a estar de verdad en el pueblo, no un día de pasado, a estar con los viejos amigos, el últimno creo que fue en el 68, aunque en el 83 pase un par de días. Con esto voy al tema del titulo de mi entrada, porque las caras se borran y mas aún si solo nos conocíamos por el nombre de pila o el mote. Tu, por ejemplo Pedro, no se si eres uno que trabajaba con sutio en algo de banderines ¿puede ser?. La lastima es que los años nos distancias´.

Veo con frecuencia a Dacio, ... (ver texto completo)
Pedro, solo tienes q poner en google cd villarramiel y pinchar en "voy a tener suerte" y directamente te lleva a la pag. de la Federación de Castilla y León de Futbol con los resultados y clasificación del Villarramiel. 1 saludo.
Empezamos elaño los terceros con un 1 a 0. Solo falta que a estas alturas me aficione.

Feliz año a todos.
Delia como puedes comprobar hace tiempo que no escribo en este foro pues bien
si hoy lo hago es por ver si hay alguna alma de Dios que se digne de mandar una
reseña con los resultados del equipo de futbol del Villarramiel
pues por mas que miro en el Palentino, Norte de Castilla y en una pagina de la diputación no soy capaz de encontrar los resultados
Tan bien este ruego va para Felix Iñigo y algun paisano de las peñas
Saludos
Pedro, yo no tengo ni idea de como va el deporte por el pueblo.

Tambien hace tiempo que no escrito, aunque si miro de vez en vez para cotillear un poco. Saludos.
El otro día entré en el foro de Villarramiel y con gran sorpresa me encontre con unas criticas desproporcionadas hacia el restaurante la ENCOMIENDA en cuanto al servicio y platos, yo no se lo que se quiere por ciertas personas.

El otro día entré en el foro de Villarramiel y con gran sorpresa vi que unos señores se lamentaban del serbicio y calidad de los platos del restaurante la ENCOMIENDA, pues bien yo pienso que esas criticas están fuera tono ya que es un rstaurante nuevo y como todos negocios ... (ver texto completo)
Pedro, eso ha sido siempre así. Yo he puesto el buscador en internet y salen valoraciones muy buenas del servicio, cocina y vinos, por lo que no entiendo que quiere la gente.

En una ocasión cuando un pellejero quiso hacer un espectaculo para sacar dinero para una obra benefica del pueblo, hubo apuestas de "cañas" a que no acudia nadie, y no fue así, pero quienes acudieron en su mayoria no eras paisanos.

¿No vamos a cambiar nunca?. Seguro que sí, que eso es un traspies y nada más.

Lo que ... (ver texto completo)
Gracias Pedro.

Es curioso como se puede añorar hasta lo que no has vivido, si alguien ha sido capaz de narrar con detalle cada cosa y cada lugar Yo personalmente poco he disfrutado de aquel Villarramiel de los cincuenta y sesenta, pero recuerdo ir a casa de la madre de Eustaquio, en la carretera, pasar por las Verjas, casa a la que nunca entre y que me parecia algo maravilloso, en dirección contraria nos marchábamos al tejar, a por giganteas ¡qué ricas! y esas escursiones, para mí, niña de ciudad, ... (ver texto completo)
Seria bueno que el Ayuntamiento en la revista que publique (seguro que tiene alguna, al menos en fiestas), hiciese un repaso a la historia del pueblo, y mas concretamente a su implicación con Los Comuneros.

El valor de los pellejeros en defensa de sus derechos, le valio la perdida de ellos. Ahora que tanto se reivindican fueros y derechos comunales historicos, como joyas de nuestra historia, lo son, no deberíamos olvidarnos de que fuimos una behetria castellana en el Reino de Leon.
Si Pedro soy hija de Juliana y los amigos de mis padres eran esos Meleros Pionio y Maria Angeles, no recordaba los nombres.

Yo tambien entro en el foro para recordar, al no vivir en el pueblo desconozco sus problemas actuales, pero hay algo que está muy claro, y es que no se intenta llegar a un buen camino para tirar adelante entre todos, una lástima. ¿Donde vives?, yo en Madrid, como siempre.

Creo que hay gente mayor que yo en el foro, al menos en el antiguo, como una tía de Pepe Herrero, ... (ver texto completo)
Sí Pedro, soy la hija menor de Felicísimo.

Los nombres que he puesto son los que tanto repetía mi padre, esos, los tuyos y muchos mas. No sé como, creo que en una subasta del ayuntamiento, mi padre consiguió su trompeta, y la tuvo a la vista en el cuartito de estar hasta el final de sus días.

La memoria de la infancia y de las historias oidas (en casa siempre fueron muy narradores, como ahora en la mia con hijos y nietos), es parte importantísima para el ser humano. Yo no olvido mi pueblo, ... (ver texto completo)
Hace mucho que no entraba, la verdad, me cansaba un poco tanta pelea, pero aunque no participe escribiendo, seguire echando un ojo para saber que pasa por esos lares.