Mensajes de UJUE (Navarra) enviados por Usuario - 175220:

&
Un lujo de pan. Conocerlo es apreciarlo. Disfrutemoslo mientras podamos
La palabra "capaza" para referirse a esta trampa no la encuentro en el diccionario, diría que es nuestra al 100%, ujuetarra.
Qué le falta y qué le sobra?
VOCABULARIO UXUETARRA
Recopilación de Don Fermín Ugalde Díez, Maestro que fue de Ujué a lo largo de varios cursos escolares. Muchas de estas acepciones solo las escucharás en Ujué, sobretodo a personas mayores, son deformaciones de la palabra castellana. Se hablaba según se oía, ya que se leía muy poco. Hay otras palabras que solo se usan en Ujué y solo sus habitantes conocen su auténtico significado.

A---A-----A-----A-----A-----A- ---A----A-----A----A-----

Ablendar: aventar.
Abuja: Aguja.
Abujero: ... (ver texto completo)
Vamos a definir andaderas. Son los ganglios submaxilares aumentados de tamaño y fácilmente localizables al tacto. Por lo demás, mi felicitación al autor de este diccionario.
Tengo mis dudas y creo que el apellido Peña no es tal, es Pena. Puede ser el Señor que aparece en la foto del Marqués de Santa María del Villar en la cruz. Veamos la genealogía en esta página.
El señor de la foto en la Cruz es Cornelio Burgui, padre de José Burgui Pena y de mi abuelo Victor Burgui, marido de Basilia Ayesa y abuelo de mi padre y sus hermanos (entre otros). Un saludo

Colabora para mantener este proyecto >>