Mensajes de MOLDES (Asturias) enviados por Concha del Peregrino:

En el enlace se ve perfectamente la casa La Payoza, de mis ancestros, en perfecto estado de conservación sobre la calle La Payoza Nº 18 en el Barrio del Mismo nombre. Tengo entendido que esos dos últimos nombres tienen su origen en el de la casa. Me complacería poder comunicarme con sus propietarios para conocer más sobre la historia de ella, particularmente la fecha de su construcción. Supongo que el nombre primitivo se debió a que sus techos serían de paja o similar deshojado (payoza).
Hola Norberto. Seguro que el nombre puede deberse a eso.

Le envío este enlace donde podrá recorrer Vale en un sentido o en otro. Yo puedo preguntar si quiere porque conservo familia que vive en Vale. A ver si tengo nuevas noticias para usted. Un saludo cordial
¡Muchas gracias! Creo que esa cercanía debe haber tenido influencia en el matrimonio de mis tatarabuelos Juan Antonio Fernández Candaosa, proveniente de Vale, con Francisca Fernández Acevedo, de La Payoza en 1825.Él era hijo de José Fernández Candaosa y María Antonia Rodríguez de Cancio y ella de Domingo Fernández Acevedo y María García de Presno.
Hola Norberto: Vale está formado por unas pocas casas. Es en Barres, concejo de Castropol. En el enlace podrá ver su situación.

Por otro lado, Cancio es un apellido existente también en Tapia de Casariego donde hay al menos dos ramas: unos de Salave (que pertenece al concejo de Tapia) y otros de Casariego (del Palacio de los Cancio). También hay alguno por Vegadeo e incluso por Valladolid (creo recordar esto último). Presno también es el nombre de una localidad cercana que pertenece al concejo ... (ver texto completo)
Álvaro, te reitero mi agradecimiento por la información que me brindas.
hola, Norberto. He leido sobre su búsqueda. Creo que Álvaro le ha orientado muy bien. Ahora le escribo por si esto le puede servir. El apellido Acevedo es oriundo de Acevedo, pequeña aldea perteneciente a la parroquia de La Roda en Tapia de Casariego. Mi bisabuela era de Acevedo. Por otro lado, en Tapia creo que hay apellido Candaosa. El concejo de Tapia de Casariego está junto al de Castropol. Un saludo cordial.