MOLDES: Hola Norberto: Vale está formado por unas pocas casas....

Quisiera conocer que antigüedad tiene y establecer alguna relación con los propietarios de la Casa de Piedra en la que nacieron mi tatarabuelo, bisabuelo y abuelo Fernández Acevedo y Fernández Candaosa. En aquella época se llamaba 'La Payoza', nombre que luego se extendió a la calle y el Barrio donde está situada.

La Payoza es un grupo de 4 ó 5 casas que distasn de la iglesia parroquial de San Juan de Moldes en Castropol, así como 300 metros y un Km. más o menos de Castropol.

¡Gracias Álvaro por tu atención! ¿Tienes algún otro conocimiento sobre esa casa? Me interesa la antigüedad y si puedo comunicarme con alguno de sus actuales propietarios para conocer sobre la historia de la misma.

Hace 40 años que no vivo en la zomna, pero le puedo casi asegurar que hoy en dia en la Payoza no existe el apellido Candaosa, pero no muy lejos del lugar si existia el apellido, en un lugar llamado Huerta, incluso uno de esa familia habia estado en Cuba, se llamaba Manuel, pero hoy en día quedan solo los nietos ya mayores, hace muchos años que no tengo contacto con ellos, donde existio también el apellido Candaosa fue en Castropol, que regentaron el Hotel Argentina, en el barrio de la Fuente, pero me parece, que solo tubo hijas y además yo no vivien en ese lugar. Otros sitios en donde todavia creo que existe ese apellido es en la parroquia de Presno y Piantón, seguramente hay más sitios pera ya lo desconozco. Me gustaria poder ayudarle mas, pero es todo lo que sé. si tiene Vd. nombres y fechas, puede solicitar por interne los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción a la siguiente dirección: archivo@iglesiadeasturias. org. Tiene que enviar los nombres y fechas esactos, esto para las parroquias de Presno, Piantón, San Juán de Moldes, Castropol, Barres y Piñera; para Balmonte no se pueden pedir a esa dirección porque los libros están en la parroquia, en las demas estan en el registro Diocesano en Oviedo y se pueden pedir a la dirección citada. Otra forma es el Registro civil de Castropol, que también se pueden pedir por internet a la siguiente dirección: https://sede. mjusticia. gobes/eCertificados/certificad oNacimiento; si quisiero otro certificado que no sea el de nacimiento, no tiene más que sustituir en la parte final de la dirección, Nacimiento por Matrimonio o Defunción. Saludos.

Álvaro, te reitero mi agradecimiento por la información que me brindas.

hola, Norberto. He leido sobre su búsqueda. Creo que Álvaro le ha orientado muy bien. Ahora le escribo por si esto le puede servir. El apellido Acevedo es oriundo de Acevedo, pequeña aldea perteneciente a la parroquia de La Roda en Tapia de Casariego. Mi bisabuela era de Acevedo. Por otro lado, en Tapia creo que hay apellido Candaosa. El concejo de Tapia de Casariego está junto al de Castropol. Un saludo cordial.

¡Muchas gracias! Creo que esa cercanía debe haber tenido influencia en el matrimonio de mis tatarabuelos Juan Antonio Fernández Candaosa, proveniente de Vale, con Francisca Fernández Acevedo, de La Payoza en 1825.Él era hijo de José Fernández Candaosa y María Antonia Rodríguez de Cancio y ella de Domingo Fernández Acevedo y María García de Presno.

Hola Norberto: Vale está formado por unas pocas casas. Es en Barres, concejo de Castropol. En el enlace podrá ver su situación.

Por otro lado, Cancio es un apellido existente también en Tapia de Casariego donde hay al menos dos ramas: unos de Salave (que pertenece al concejo de Tapia) y otros de Casariego (del Palacio de los Cancio). También hay alguno por Vegadeo e incluso por Valladolid (creo recordar esto último). Presno también es el nombre de una localidad cercana que pertenece al concejo de Castropol. Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Creo que la rama familiar procedía de Salave; pero no tengo la certeza de que así sea. De allí también provendrían los padres de Francisca Fernández Acevedo.
Agradecido por todos tus aportes.
En el enlace se ve perfectamente la casa La Payoza, de mis ancestros, en perfecto estado de conservación sobre la calle La Payoza Nº 18 en el Barrio del Mismo nombre. Tengo entendido que esos dos últimos nombres tienen su origen en el de la casa. Me complacería poder comunicarme con sus propietarios para conocer más sobre la historia de ella, particularmente la fecha de su construcción. Supongo que el nombre primitivo se debió a que sus techos serían de paja o similar deshojado (payoza).