Mensajes de VERGAÑO (Palencia) enviados por Blanca:

tienes razon - es dificil y a la vez facil coincidir - Yo creo que ibamos al molino de Michelena, que es el daba electricidad a Vergaño. Gracias por tus comentarios, Blanca, un fuerte abrazo y que no mueran esos recuerdos que son parte de nuestra vida. Seguiremos en contacto. Este año quiero ir por alli, aunque es dificil porque nos debemos a la familia... pero lo intentaremos - parare en Rueda por si acaso...
Veremos... pienso estar de junio a agosto con intérvalos.. tengo que visitar a mi familia que tanto la añoro.
Miguel Angel, por lo que me dices, no creo que hayamos coincidido. Yo conocí a uno de Verga►4o que creo era maestro o, estaba estudiando. Lo del molino; mi padre tenia un molino en Rueda, tambien venia gente de Bergaño a moler, habia otro molino en Quintanaluengos de la familia Michelena. Como antes no habia posibilidad para desplazarse a las fiestas, yo salia poco, solo si me quedaba por las noches en casa de amigas o familiares. Para ésto, mis padres eran muy severos
Aquellos años de 195... se sembraba mucho cereal (CENTENO, TRIGO, AVENA) y aparte de los tresnales de las eras habia muchos mas por las tierras de la Serna, el Siete, la Entanilla, Llano. Esto trajo que anidaran bandadas de perdices y codornices de tal manera que en aquellos años vinieran muchos cazadores, estoy hablando de varias docenas de ellos, creo que se habria la veda a primeros de agosto. En el corral de mi abuela uno y conto 22 perdices, codornices abatidas. lo que nunca sabremos son las ... (ver texto completo)
De la caza en Rueda, no tengo idea si se cazaba o no. Recuerdo de ir a Vergaño a por la hierba pero de como se llamaban... si veo las praderas sí. Te hablo de los años 50 y no he vuelto más, por falta de tiempo. Pero te aseguro, éste verano D. m. pasaré a beber el agua de vuestra fuente Tengo la impresión que te conozco, quien sabe, quizas hemos bailado juntos alguna vez.
He dicho antes que era buena miel de brezo - eso era cierto para las colmenas de Vergaño norte - De las eras para abajo era de otra calidad (distintas flores, miel mas blanca). Eso quedaba patente en las colmenas catadas en La Mata, Prao Lechon o zonas de Los Valles. La miel en panal de brezo que tenia dos años o mas era, como dicen ahora, una delicatessen, el recubrimiento era mas obscuro, habia menos aguijones, y su calidad Increible - nunca he probado tanta miel como entonces- Las buenas emjambres ... (ver texto completo)
Conozco a tu tia y charlamos todos los veranos.
Gracias por tus noticias.
Blanca
Extraordinarias fotos Jose. Estoy viendo las fotos de la nevada de mi primo Jose - no te extrañe que fueramos por tuneles a la escuela, en aquelos años nevaba mas. El pilon estaba totalmente helado - Rompian el hielo y llevaban herradas para que bebiera el ganado en las cuadras- Menudos carambanos y chuzos habia - Median tanto como la puerta de la hornera - Se formaba mucho hielo por donde vivia Jose Cuena, la entrada a la iglesia por el postigo de arriba era imposible - El pozo donde vivia la Tia ... (ver texto completo)
Gracias Miguel Angel, sí recuerdo de esa familia tan simpatica y familiar. Tengo pensado ir éste verano a mi pueblo y si es posible, pasaré por Vergaño a recordar. Que pases un buen dia.
Aqui tenemos tambien mucha nieve y frio, propio del tiempo...
Gracias a todos - aunque tarde os deseo feliz año 2015. Gracias Julian - Gracias a mi primo JOSE -
Para sonia: recuerdo un mostajo entre la carretera y las eras - era precioso - Habia mostajos y serbales hacia el pozo Ladrero y en todo el monte de corisa en su lado norte - hABIA MUCHOS ACEBOS - nunca vi tejos en Vergaño - Tambien recuerdo ver unas hermosas orquidias (zapatitos de la Virgen)- No digo los sitios para que no desaparezcan. no desmerecian de las compradas - Vi tasugos - vivoras en la ... (ver texto completo)
En Vergaño teniamos familiares y conocidos, solo que despúes de tantos años, no recuerdo sus nombres. Solo de una familia que, ella se llamaba Isabel y vendian miel, vivian al entra en el pueblo a mano izquierda. Si, todavia viven, saludos desde Alemania. Gracias y saludos a Vergaño, todavia recuerdo la caminata que era desde Rueda cuando se recogia la hierba o se iva a la fiesta del pueblo...