Mensajes de MEMBRIO (Cáceres) enviados por AMIGOS DEL PATRIMONIO:

(2)…l aquél coche de la Guardia Civil, que se paraba en la puerta de nuestro respetuoso y venerado cementerio: La casualidad – o quizás por el entusiasmo que mostramos – no lejos de una ordenada y no menos respetuosa entrevista (el entrevistado siempre se dá cuenta de nbue4stro interés. Esta vez ha sido el mismo conductor, llamado Félix, que acataba la orden del teniente coronel, que ceremoniosamente bajaba del coche…. CFONTINUARÁ. Saludos.
A propósito, ya que nos recuerdan al cementerio. En la cercana antigüedad, por no decir de niño, cuando se comentaba en corros (piénsese que no había televisión (aparato, se entiende) … o no toda a gente tenía, ni móvil por supuestísimo, nuestro CEMENTERIO era digno de muchos de esos comentarios; esi9 si… con la “coletilla” muy común en este pueblo: “dicen” que no expone a nada. Bien, ¡Madre mía…! Hasta ayer – con la friolera de 60 - años de retraso, no hemos sabido, quién era en realidad… CONTINUARÁ. ... (ver texto completo)
Vuelve a llamar a la puerta el Salmo 50, mucho más conocido poe "El Miserere". Vendrán años que desaparecerá en la procesion del Santo Entierro; pero volverá renacer de las las gargantas membrilleras. No cremos que aquí se asome la gualdad por suslamentos broncos y su mrlodía sostenida; aunque conla "ley trans" nada se puede asegurar. Tres, sólo (que no se nos olvide el acento, que nos riñe la RAE) que nos hemos " maravillao"con este "belísimo" canto, a saber: S., Santa en Zamora (Plaza de Viriato ... (ver texto completo)
La casualidad hizo lo demás... Aunque sepamos distinguir causa y casual. WSALUDOS.
Lastima que hayamos perdido elpatronimico de "El Calvario", sino su elemento arquitéctónico... aunque seguro que está en aquella charqueta en la tapia. muro o pared norte del cemente4rio. Como también hayamosperdido el "Miercoles de Tinieblas", que nuestros abuelos y bisabuelos tanto apreciaban. Eso sina hablar de "La Sentencia", que esteañoprecisamentehace 80años que e "echó" (léase que se representó); M aunque se tuvo astivio, siendopárroco D. Angel Tejero Garcia. Antes, no se teníaprisa para salir ... (ver texto completo)
Haber si somos capaz de declarar la Semana Santa: Bien de Interés Cultural. SALUDOS.
Se4 acerca Sem, ana Santa. Se espera lleno total.... El tiempo es el que decidirá. SALUDOS.
Forma p'arte del ritual de cada año del "Día de las Candelas. (5 febrero 2023). SALUDOS.
E$fectivamente, dos niños, con sus palomas en la cesta, se encaminan hacia la iglesia el "Día de Las Candelas". SALUDOS.
Y qué vamos a decir...? Tres cosas nada más: Que proximo 5 de Febrero se celebra " Las Candelas" y que no debemos faltar. Que en la foto se ve uesdtro párroco D. Javier, que ha sido nomrado junto al actual D. Martin a la dignidad de canónigos de la diocesis Coria-Cáceres. Y por último: que precisamente este año hace 260 años, que el párroco de Membrio no se le nombraba tan semejante dignidad como a D. Diego Antonio de Arce y Paredes a Prior de la Orden de Alkcánbtara. Qué nos diría D. Diego, que ... (ver texto completo)
Haber si ganamos el premio: ¡La ermita de SAN BERNABE! No hay otro rwefugio de teccho de madera... de momento. Y además; K Lo otros que fueron seculares esta cerrados o hechos hatitaculos o habitaciones como fue el Ayuntamiento. De nada. SALUDOS.
Pues que vamos a decir; que como el tiempo ha pasado; ya que aquel muchacho ha tomado las riendas del negocio. SALUDOS.
Bueno, ya ha descansado con justicia y merecimiento. SALUDOS.
Si señor, muy tipica la boda. SALUDOS.
Si, pero... ¡No ha pasado y tiempo!, va para 10 años. SALUDOS.
Así fue, antes de la cena de Nochebuena hace tan solo 12 años. SALUDOS.
Efectivamente. También la transmisión oral es importante. No todo está en losarchivos. SALUDOS.
Por este camino y estando así vimos caminar la tía Maripanta con las sandalias rotas y mal vestida y con el burro cargado con leña para hacer la lumbre y así calentarse y hacer algo de comer.
¡Jesús, Jesús....................... pobre mujer!
Los que no están muy al día en en el devenir del pueblo, la "tía Maripanta", personaje de los s años 50 y 60 del siglo pasado, "recibió el nombre de su marido Pantaleón de oficio albañil, que como son las cosas, os la recordaron en la playa no hace mucho, una hoja del guardia civil, que vivía en la calle Pavón, que por cierto, el tal Pavón se llamaba Juan y seis también un hombre popular, que vivía en esa calle. Gracias a escritos de 1633, lo hemos podido saber.... CONTINUARÁ. Saludos. Top
Estos arroyos pertenecen a un lugar "emblemático" que en su época de esplendor fue tan frecuentado como otros muchos. Buenas noches y buen fin semana. Saludos
Lastima que no vea la luz un estudio exhaustivo, lo que supuso el "Arroyo de las Noques" en el desarrollo del crecimiento de la población, cuando era "terreno de comunes" y todavía los huertos, la propiedad privada... y eralas"lindes" que lo limitaba. Ahora, ya sobra todo. SALUDOS.
¿Y qué vamos a comentar..? Que es "La fuente de la Raya", llsda así porque separa las fincas, dehesas de "Solana" y "Mortera"; la fuente más completa del término.... Se recoge todo el agua para diferentes usos, que termina en una pequeña huerta. No es muy conocida que digamos. Es curioso que los límites de estas dos fincas, pasen igualmente por la mitad de "Cuatro vientos", resguardo de pastores. SALUDOS.
¿Y qué vamos a comentar...? Pues quwe ya no hay tanta circulación. Ha bajado un poco. A ver si con el turismo, ahora tan en boga, vuelve elpueblo como fue antes. SALUDOS.
Por la pinta que tiene el lugar parece que fuera un camino junto a la rivera pero lo triste es que muchas veces vemos y no sabemos nada.
Buen fin de semana y hasta otro rato. Saludos.
¿Para que tanto saber...? Hoy hemo asistido a una conferencia que ha dado el amigo - periodista del Diario "Hoy", bajo el titulo "El río robado de Cáceres", se refería a la Rivera del Narco, y sin querer, nos trasladamos a nuestra Rivera, y una de las cosas que aprendimos, quehubi tiempos que la Rivera Salvi los malos momentos que pasó la población... a pesar de la usurpación. SALUDOS.
Si... Ahora vamos a estar en duda, cual es la seta buena y cual lamala la tóxica. SALUDOS.
Y hablando de Navidades. Es una pena que nos vayamos quedando sin bares... Lo que fué Membrío. SALUDOS.
Ya desapareció el "escudo", y en su lugar hay una ventana. Y retrocediendo muy atrás-la ventana era lateral - nos daba "escuela" en 1956 elmaestro D, Lorenzo Medrano Y así demostramos conjuntamente y una vez mása,: " que el pasado siempre vuelve". SALUDOS.
Se comprueba que es una foto antigua... aunque parezca que fue desde ayer. El escudo constitucional (¿dónde estaría antes?, se exhibe ornamentalmente y honorablente en el despacho del Sr. Alcalde. SALUDOS.
Aunque no nos demos casi cuenta, los tiempos coreren de forma apresurada. La hija de estos niños - junto con sus amigas- esperan "pedir wl aguinaldo"; yas que el "halloween", les fue superbien. Yale hemos avisado, que el dinero no "corre" mucho que digamos:Ñ dos canciones, y s no sucede... retirarse. Óala, que toque " El Gordo" en el pueblo sin jugar. SALUDOS.
T&ambién, tambian... elo "patriarca" eran una autoridad, qué dsuda cabe. SALUDOS.
Aquí, sólo podemos decir que eran otros tiempos, en los que los padres befendian a sus hijos con el " mi hijo no", a pasar"son cosas de niños". SALUDOS.
Ya ha llovido desde que fue esta procesión. Buen fin de semana y hasta que proceda
Pero porqué... ¿Por lo singular que está vestida la Virgen? No es facil volverla a ver con este manto y con esta corona. SALUDOS.
Pues que diferente está,"La Cortina". SALUDOS.
La función del capataz del paso, es importantísima. SWL
Buena foto nos recuerda la organización.
Al año 50 no... pero si a la década de los 50. Tristemente ya queda un solo uno de los componentes. ", La Orquestina Bravo" junto a "Música Correa" hacían las delicias a la juventud de entonces actuando en el "Salón de Abajo" como en el "Salón de Arriba", junto al "Salón de Los Morenos". Acababan de cerrar los bailes de la "Tía Pascual" y el del "Tío Isaac". Ahora son todo rwcuerdos... que también desaparecerán con el tiempo no muy lejano. SALUDOS.
Claro, que entonces se permitia las tare3as de limpieza de campo, y atender a nuestra acciodentada. Pero no todo ws información también pregunya: ¿De qué lugar pertenecía el banco, donde está sentada Emilia...? SALUDOSA.
¡Y qué vamos a comentar...? Pues que es laFestividad más emergente que tenemos. Había que darle un último empuje. Sabemos - demás - que todo lo que sube baja y viciversa. Por ejemplo (para que se vea que nos "mojamos": Un rito, escenificación como se le quiera llamar cuando la Mayordoma saliente le entrega Elo Niño a la entrante. ¿Y si sigue la misma... se preguntarán? Pues no se4 dice nada... o la que siga, diga otro ritoi; comopor ejemplo: " Con gozo y suma sastifaccion cumpli la Mayordomia, Virgen ... (ver texto completo)
¿Y qué vamos a comentar....? Que fue el primer programa de televisión que se hizo, y los atrezzos eran rudimentarios. Ni estaba "Canal Extremadura", depeendiamos de Canal Sur,. Claro, se hizo desde Merida. SALUDOS.
Así es. Es “La Veleta “ por antonomasia; aunque le siga en cuanto a la popularidad la otra conocida como “ El Carnero”; siguiéndoles a la zaga las del Palacio – de “Zamores” queremos decir- y la de “Casa de Clavería” en cuanto belleza ornamental.
Apenas nos acordamos de la placa (“chapa”) que giraba libremente a golpe de viento, y que indicaba los puntos cardinales. Cuanta discusiones tontas, infantiles nos acarreó a los muchachos de entonces la “ W”, de la veleta del “ Mirador” (En los Santos, ... (ver texto completo)
Es verdad... veleta sin viento. Vamos a intentar describir la nuestra: la de todo el mundo. SALUDOS.
Pues desde ayer el libro duerme en mi casa. Demasiado géneroso ha sido D. Paco Neila con nosotros, lo que se agradece. En todos los libros se aprende cosas nuevas aunque sea el tuyo. Cuántas veces habremos comentado lo que hizo el capitán alcantarino al salio de la iglesia, cuando aún había panteones dentro y adosado el cementerio.. no sabiendo a quien le había cortado con la espada la oreja de de un sensor.... cuando vemos en el libro que fue a Juan Moreno, se nos cayó el alma. Si ese señor fue ... (ver texto completo)
Bueno... eso está lari, ni bestias manejadas, que se habían saltado del huerto, mi cochinos, que había suelto el porquero municipal. SALUDOS.
Se lo pasaron, nos lo pasamos bien en pleno campo, que cuando llegamos al "Momtarro" desde se dividirá por la noche el l pueblo, algunas féminas montadas en el tractor exclamaron: "! Oh... ya el pueblo!'; querían que el isje durará más enmedio de canciones. SALUDOS.
¿Y qué vamos a comentar...? Pues que el tío Frasco Vivas, nos ponía el "pico" a las "pronas" en su fragua en la Plaza, que en realidad hubo dos, pero es mucho retroceder en el tiempo, y nos dejaba el fuelle para soplar la candela. SALUFOS.
Son cosas, que vamos andando y no las vemos. El autor querrá decir, que el firmamento, está formado por la Luna, las estrellas y el Sol. Está bien. SALUDOS.
Ya sabemos que estás llaves estan
olvidadas o hasta hace poco estaban por aquí, pero no sabíamos de donde eran o su procedencia; pues queramos o no hablan de nuestra historia. Los portugueses en guerra, no entraron a nuestra iglesia - aparte que los escopeteros membrilleros, la defendieron con honor y valentía desde las ventanas, ello da base, aparte de otras cosas, que la iglesia se construyó en dos veces, ahora sería déficit de disparar, pero no entrar por ella, las LLAVES que tenían las puertas. ... (ver texto completo)
¿Y qué vamos a comentar...? Que así estaban de llenos los fonches para nuestros ganado hace tan sólo diez años. Ello no quita que se hiciera estás imprudencia; en la que se hiciese realidad la conocida frasede: "Cayó al fonche". SALUDOS.
Así es, lo ecológico también es solidario, sirve incluso para albergar algún que otro gusano. SALUDOS.
Acudimos más, si se reparte comida; pues sabiéndolo, porqué dudamos. SALUDOS.
Ocho años después, el aspecto del campo va a ser distinto. SALUDOS.
Se divirtieron tanto... que lo han dejado (Risas). SALUDOS.
Ya se decía aquel año, que no llovería. SALUDOS.