(49)…Como mi tío Joaquín exploraba todos los riberos, algunas veces íbamos con él. Un día de febrero, mi tío Joaquín vino donde estábamos labrando mi hermano Mauricio y yo a echar un cigarro como buen fumador que era. Y como siempre llevaba a su perro “Paco”, cuando estábamos liado con el cigarro hablando, el perro ladra que te ladra; ya fuimos a ver lo que pasaba, y es que el perro “Paco”, estaba luchando con una culebra muy grande- aproximadamente de 2 metros- que por aquí se le llamaba “bastardo”
... (ver texto completo)
(50)…cuarto llamado “La Paloma”, lindando con Parral. El perro se lo había cambiado al señor Francisco Anduro “Catano” por una cuartilla de trigo (11,50 Kg.), que le dio mi tío Joaquín. También tenía una gata, que mayoritariamente cuando estaba parida, le acarreaba algunas liebres medianas, que por la mañana cuando se levantaba, las tenía donde tenía las crías.
Mi tío Joaquín, exploraba todos los riberos. Unas veces, íbamos con él porque sabía todos los agujeros de los canchos o peñas y cogíamos miel de las abejas, que por aquel entonces había bastante, Un día estando en la era – el era un poco bromista- le tomaba a broma a un zagal o trillón llamado Juan Cantero o Juan “Mochila” que estaba de trillón con Juan Barrantes, y cuando le estaba tomando las bromas, le dice “Juan… no me “joa” no me “joa”… voy al “arcá” y le “jundo” la “rojá” de la alcantarilla de la miel”. Sabía que la tenía en el arcal para que no se llenase de hormigas. Cosas simples, que para nosotros era una fiesta…. CONTINUARÁ. Saludos.
... (ver texto completo)