ADP., poco importa el rojo o el verde, muchas veces buscábamos sustitutos para con nosotros, y no lo encontrábamos, pues te puedo decir que yo lo tengo y además me supera con creces, es una naturalista empedernida, casi todos los fines de semana se programa rutas, nos han superado con crece, antes éramos los "Guías", ahora es ella. SALUDOS.
Señal inequívoca de que no hay que "dormirse en los laureles" "TASIO". Nos parece algo extraño por eso lo menciona... pero es lo más natural del mundo. Lo más importante es ser CONSECUENTE con lo que se dice o se habla. El decir una cosa y hacer otra... ¡pues no... es de recibo! Ahora la gran excusa es... ES QUE ES BIPOLAR.. y ahí queda la defensa, ¿se tiene en cuenta si los demás también lo somos o podamos ser? SALUDOS.
¡Vamos... que queda el 40% nada más! Esto de la "correspondencia" fotográfica, hay cosas que claman al Cielo. O tal vez sean los títulos. ¿qué tendrá que ver los c. para comer trigo? Será la cosa así: paciencia y nada más que paciencia. SALUDOS.
Ha sido imposible saludar esta mañana a D. Ángel Tejero en Huetre (Las Hurdes), veniamos de regreso. Lo hemos buscado por tierra, mar y aire. Seguro que se hubiese alegrado vernos; pero no ha podido ser. Nunca se sabe si volveremos por esas tierras... pero nos queda la satisfación de haberlo intentado. Si no está leyendo... debajo de la puerta le hemos echado una nota, que termina con la palabra: MEMBRÍO. Ya es tarde..."y viene lloviendo". SaLUDOS
Pues ya ves que nó. Esque no has tenido paciencia (risas) como tú dices.
Tienes toda la razón "FLORDENORA".... que ya no tenemos PACIENCIA. Es precisamente (y es verdad) lo que le hemos pedido a la Virgen Santísima de la Montaña. No no vayemos a la EDAD como algunos ilusos/as... porque vemos algunos/as de la misma edad que no son así... que todo les "rebala". Nosotros humildemente es debido a la MULTITUD DE REPETIDAS SITUACIONES en general. Se está "agotando" el "no hay nada nuevo bajo el Sol". Es como cuando estas hablando... los contertulios abamdonan enseguida la concentración ... (ver texto completo)
adp esque el que hizo la foto fui yo jejeje
Muy bien "LOREN/LOLI"... Pues a comentarla toca, que también le gusta a la gente. No basta el " ¡ahí tenéis y mirarla... que yo me largo! Como si fuera: "Tomad... y comed! SALUDOS.
Lore/loli, en el Santoral no aparece una Santa y miramos el calendario que tenemos en nuestro escritorio y vemos para hoy a Ntra. Sra. Araceli y mira por donde nos damos cuenta que es un nombre raro, en mi vida solo he conocido una mujer que se llame Araceli y seguro que en estos lares hay uno o tal vez dos que la conocieran, esperamos si aparece alguno que esté en retaguardia o agazapado y nos de alguna razón donde vivía esa mujer.
Nosotros hemos tenido como compañero que se llama Araceli. El pasado martes vino a consulta un hombre que se llamaba Salomé. El pueblo teniamos una "quinta", que se llamaba Zacarias... y se cambió el nombre por María. La "retaguardia" pide cambio de guardía. SALUDOS.
Ocurren cosas más raras en este FORO... que son difíciles de comprender que otra cosa. SALUDOS.
Han pueto en "rojo" a la sobrina... como si ser naturalista fuera un pecado. ¡Jesús, Jesús...! como dice "VIRGO". SALUDOS.
Con que calle Nueva arriba "VALDIO"... pues algunos dicen que es la más Antigua. Hicieron muy mal en destruir la cruz... aunque estorbase para que pasasen los carruajes; aunque comprendemos que ante no tuviesen tanta importancia como hoy estas "cosas". Antes era trabajar, trabajar... no existía ningun tipo de seguro ni seguridad. SALUDOS.
Si no llegamos con hora para la "presentación"; vamos por lo menos a despedirnos de la Virgen, que el domingo entrega sobre las 11 el "bastón de mando" dela ciudad, después de haberlo tenido 10 dias en sus manos y no estamos aquí. Cuanto nos acordamos cuando el Jueves Santo subía la escalinata (el "Monumento" se hacía de otra manera) el aguacil Nicolás Cornejo y depositava en forma de "aspa" los bastones del Alcalde y el del Juez de Paz; pero los tiempos pasan... y sólo quedan o perduran los recuerdos. ... (ver texto completo)
Cremos o dicen... que el pájaro es un agapurni y se llama "Joe" (Yoe). Nosotros le decimos "Yoigo" (Risas). SALUDOS.
LOREN si que supo elegir el lugar para hacer la lumbre, y lo más importante... poner esa piedra para apoyar la sartén... y no "quemarse" el que la manipula. SALUDOS.
Importante es "San Bernabé" por supuesto; pero está TERCERA PLAZA que tiene Membrio, no fue tan cuadradita hata los años 20 del siglo XX. SALUDOS.
En cmbio... no estamos seguro "FLORDENORA", si es ahí donde una noche tomamos una copa viniendo de Valencia de Alcántara el "Día de la Mancomunidad". Era de noche. SALUDOS.
Pero... ¿Tú sabes que finca es ésta? Dame una pista a ver si has "atináo" jeje
Pues como es el terreno... como están dispuestas las encinas... no se ve ninguna sierra detrás, nada más que puede serla "FINCA BALLESTEROS"; porque "El Millarón" ni pensarlo... ya que del "Millarón", tuvimos que hacer un trabajo para un estimado y respetado señor, que la verdad... nos acordamos mucho de él... porque ya ha fallecido, ¡menudos "enrolles" que teníamos... y lo que sabía! SALUDOS.
Los papeles de Bárcenas
La verdad de los sobresueldos de la vicepresidenta
Santamaría ha cobrado 1.187.421 euros en los ocho años que van de 2004 a 2011. Una media de 148.427 euros anuales
El Congreso le abonó 599.406 euros, el 50,4% del total. El resto se lo pagó el PP o el Grupo Popular en sobresueldos
Estos datos no son públicos y sólo han trascendido porque figuran en el sumario del 'caso Bárcenas'
Esta Santamaría..... ¡y eso que se llama Santamaría! SALUDOS.
Bueno, como no hay nadie por aquí... me despido con ésta foto llena de flores amarillas pero nó son corales, que este año se ven pocos, en cambio margaritas...ésta tarde cuando volvíamos de la excursión de Portugal, en esas fincas del cruce de SANTIAGO pacá... se veía todo blanco de tantas margaritas que han salido estos días.
BUENO.. QUE HASTA MAÑANA.
¡Que no estamos nadie por aquí "FLORDENORA"...! Esas horas son para prejubilados o jubilados..... Nosotros los nativos a esa finca, siempre le hemos llamado "Los Malatos" (Risas). SALUDOS.
Un camino muy soñado. Dormidos y soñando nos vamos a quedar si no aparece nadie trabajando por este FORO en la “Fiesta del Trabajo, me parece que he dicho trabajo y es un asunto que nunca he oído decir con claridad si es bueno o malo aunque nosotros pensamos que si fuera bueno sería propiedad de los…………. RICOS.
"VIRGO": que siempre estamos alguien en la retaguardia. En cuanto al trabajo no hay duda... no será tan bueno cuando lo pagan (Risas). El trabajo -ya más en serio - es necesaro para progresar... no sólo uno, sino toda la humanidad. Pero ello no quita de que siempre habrá gente que esperamos "verlas venir". Y no siempre gana más el que más trabaja; por lo tanto nos queda por definir: ¿que es trabajo...? SALUDOS.
El otro día hablamos con Mari Carmen, que quería "recuperar el Descendimiento del Señor" en su pueblo... también prometimos a "VIRGO" seguir con "los corales". Mira por donde nos hemos trompezado con estos dos temas, ¡acaba de quedar la señora por teléfono... no hay tu tía! Vamos a seguir por educación:
En 1840, se fue nuestro párroco D. Pedro Alcántara Encina y vino D. Tomás Jesús Prieto. Pues en 1842 "se comprapor 2 reales una ESCALERA para la FUNCIÓN DEL DESCENDIMIENTO propia de esta Cofradía". ... (ver texto completo)
la carretera de Carbajo se empezó a realizar poco antes de los 70, mi sudor da fe de ello
Sí... "EL_ÚLTIMO"; nosotros hemos dicho "a principio de los 70"... y tú "poco antes de los 70"; pues por esas fechas; pero si dices que trabajaste en dicha carretera.. ¡quien mejor que tú para saberlo! SALUDOS.
Hay varias leyendas sobre las golondrinas. Una de ellas dice que aliviaron el sufrimiento de Jesús en la cruz, arrancando las espinas de su corona. Por eso estaban protegidas y se decía que eran de Dios. Incluso decían que tenían el dorso oscuro en señal de luto por él. Sin duda muy interesante estas tradiciones.
Si... aquí también se oyó "in illo tempore" esta leyenda. Era como la "veneración" al pan. Pues esto último se lo preguntamos cuando estuvimos en el colegio " L. Reunidos" al profesor de religión el cura D. Severiano... el de la "Residencia de Mayores", y nos dijo que se llamaba "panteismo". Es solo una anécdota nada más. SALUDOS.
Por la calle La Cuesta voy subiendo al Palacio y por la Calle La Cuesta voy bajando a La Plaza. No hay tu tía que no entran a las preguntas.
Por eso acabamos de decir "VIRGO": " Bueno... que os vamos a decir nosotros que vosotros no sepáis". Hay una epidemia o endemia como dice "ARR" de "vaguitis", con el único pensamiento: ¡Oye Iñaki... porque no me entretienes! No tengo tiempo, pues. ¿Y los demás, sí? Nadie te lo pides, hostia. SALUDOS.
Sabes a quien nos recuerda el papa italiano Pio V... sencillamente y aunque ahora parezca ahora surrealista, a nuestro secretario de Ayuntamiento D. ANTOLIN BRAVO MARTÍN, cuando en solitario y desde el desaparecido coro como lugar (rodeado por supuesto del coro de mujeres, con sus broncos y armoniosos acordes, de aquellos tiempos recordamos a Pepita Mansilla que cantaba muy bien, hija del sargento Mansilla) cantaba la "Misa de Pio V", también se llamaba "Misa Tridentina", por supuesto en latín; ya ... (ver texto completo)
Clara tienes razón ADP, con lo del zoom, pero para ello hay que tener buena máquina de retratar, es que queremos jacer buenas fotos con los móviles, ese es el problema.
Pero de todas formas repito que las ciervas están muy espantadizas, en cuanto asomábamos a un cerro si había algunas salían corriendo.
Saludos
Es que ahoraa las ciervas se le molestan más... no son tan nómadas como antes. Recordamos que cuando íbamos a Carbajo -no había carretera- a principios de los 70 y teniamos un R-8... teniamos que parar para que un grupo de 50 a 70, lo cruzara de un lado al otro una vez y otra. Ahora es impensable por las alambradas. Todo tiene su explicación. SALUDOS.
Esta gente no se mete "la paja" para estimular la saliva... sino con agua fría. Nosotros nos acostumbramos a no beber agua... que llegamos aguantar bastante sin ella. Pronto empezaremos nuevamente con las "correrias" si Dios quiere. SALUDOS.
Hay que reconoce que las ciervas en estas fechas están muy esquivas, no se dejan acercarse mucho para la afoto.
Saludos
No digas eso "VALDIO", que para eso está el "zoom". Te lo decimos por experencia, que somos capaces de fotografiar desde casa... "La Casa Mortera", que nos parece (hemos visto rodeada de andamios... eso nos parece, ya que está largo) que algo importante va a suceder... nos imaginamos (somos demasiado imaginativos) que irá orientada a los cazadores que además quieran difrutar de la Naturaleza. Son especulaciones nuestras; pero si es así... es una excelente idea. Estamos oyendo que está a punto de ... (ver texto completo)
Todo tiene arreglo en esta vida menos la muerte. Borraron la foto y desaparecieron los mensajes que había, ahora también que borren esta y me paso de participante a visitante y problema resuelto.
No seas así "VIRGO"... Esto es así. A todos nos pasa; pues si estamos cuatro (literalmente cuatro) manteniendo este FORO, pasamos a "visitantes"... ya nos contará. Esperemos que como hay compradores "convulsivos"; esperemos que despierten esos "participantes convulsivos". Nada es fácil... fácil es para los que no participan. SALUDOS.
Haber ADP que es eso de la inauguración del empalme?, si sólo es la bendición y sigue en la misma situación, pues me parece mal.
Sólo decir que estuve con otros Forer@s en la charca grande de Salorino y da gusto verlo lo bien cuidao que lo tienen y precisamente el día que estuvimos comiendo un potaje en ese bonito paraje, estaban supongo los empleados del aytº de Salorino, poniendo pizarra a los bancos de piedras, que hay unos cuantos.
Saludos
Nosotros sabemos de la inaguración del "El Empalme" igual que tú... lo que nos ha dicho "CUCO". SALUDOS.
Mira por donde "LOREN/LOLI" el domongo (s. D. q.) el domingo pasaremos por el Cottolengo del "Padre Alegría" de Pinofranqueado; seguramente veremos a algun paisano, y sino... en "La Huetre", y así no fallaremos; pero todo "depende"... como dice la canción de "Jarabe de Palo". SALUDOS.
Pues es "CUCO" una buena noticia de que una vez para siempre comience a funcionar "Los Chozos"... aunque podíamos llamarle de otra manera: más propia y apropiada: Pero la verdad... no vemos ningún entrelazado con los "abandonos". A ver si te enteras cuando es. El otro día, si que es verdad que oímos que se estaban deteriorando. Nos gustaría estar presente, que estar un par de horas en el pueblo no nos importaría. SALUDOS.
¡Jó... ha empezado el 2º tiempo del partido!, ahora que ibamos a empezar hablar de los "corales" que los muchachos cogíamos en los huertos para la "Procesión de la Cruz".... SALUDOS.
No vamos a decir el típico: "Este banco está ocupado..."; sino: "La procesión va cuesta abajo...", ¿como se llama la calle? SALUDOS.
A. D. P. Tienes razón, no me he explicado bien. Iniciamos la RUTA desde "El Puente de los MOLINOS" precisamente la RUTA está muy bien señalada entre los dos puentes, el viejo y el nuevo por donde todos pasamos cuando vamos o venimos al pueblo. Lo que no tengo claro, (el caso es que me suena mucho) es donde está Sacristanía y menos, esa "Cueva de la Calabaza" Ya nos explicarás.
Tú "FLORDENORA", parece que confias mucho en nosotros. Pues "SACRISTANÍA" es una de las cinco encomiendas vuestras. Su nombre se debe a una dignidad de la Orden de Caballeria de Alcántara... como nosotro "CLAVERÍA" (clavero). Está entre "Hornos" y "Justicia", teniendo como límite el río Salor. Nosotros la conocimos por primera vez en la década de los 50, antes de nacer... es imposible (Risas), ¡ya ha llovido..!, tenía mucho chaparros y los nidos de rolas era muy accesibles. No existía el actual pantano... ... (ver texto completo)
Que va ADP, profesionales es mucho decir…. Por cierto ayer estuvimos en el chalet de los amigos A y C. Que bien se está allí y que buena gente son. Les preguntamos por vosotros. Posiblemente hagamos con ellos el camino de Santiago. ¿No os animais?. Saludos.
¿"Camino de Santiago"...? Ni desde Astorga "VIOLETA"... ni desde Astorga. Nosotros no estamos ya para eso menesteres. A Santiago... ya hemos estado dos veces pero en coche. Bueno... desde Puente la Reina... pudiera (Risas). SALUDOS.
Ahora "ROMERODEHESA" hay que estar en el momento justo cuando salgan los "pajarinos"; aunque el año pasado tuvimos la mala experencia (el nido está en el mismo lugar), lo vimos... lo fotografiamos... y en menos de media la jilguera madre, tumbó el nido y cayeron al suelo los "pajarinos". Curioso comportamiento de la jilguera. No andamos con el nido, porque tenemos o perdura el concepto de que cuando eres niño: "el aborrecer el nido". Parece "ROMERODEHESA", que te gusta la naturaleza. Está muy bien. ... (ver texto completo)
mira que foto mas bonita se nota que la ha echo un loren..... jeje
Es que a Lorenzo, le tocan todas. No le gustará poner el disparador automático. Todos son buenos caminantes y algunos como "VIOLETA" y "ARR"... profesionales. Vosotros también Maricarmen y "VALDIO". SALUDOS.
No dirás "VIRGO", que hoy no encuentras a nadie... y no te acordará que nosotros seguimos trabajando, que ni siquiera somos "prejubilados", ¿qué diferencia hay entre prejubilados y jubilados? SALUDOS.
Esa piedra puede ser que haya sido un “PISÓN”, herramienta utilizada para aplastar la tierra para hacer un camino, calle, era o similar, está compuesto de un cuerpo en forma cilíndrica y un mango de madera que se empotra en el centro del cuerpo. Puede ser que se utilizara para hacer el camino que pasa por el “Puente del Infierno”, vaya nombrecito que tiene el puente.
¡Claro "VIRGO"... por ahí van los tiros! SALUDOS.
Tantos sitios que visitar que al final “Agua de…”, pasará lo de siempre, por los caminos y no más allá del ultimo huerto que a continuación aparecen las alambradas con el letrerito de “Finca particular”.
hora que hablas de "agua" (suponemos que no sea de borrajas). El 15 de mayo por la mañana se presenta la "Revista Alcántara", que la pomociona la Diputación cacereña con nuestro "Agonizar de las fuentes campestres". A ver que fotos han tenido a bien "sacar". Ve... lo que hay que tener paciencia, que todo llega. Han pasado 10 meses aproximadamente que hicimos aquella excursión... comentamos que haríamos un trabajo. Pues ya lo estamos acariciandolo. No nos gustaría decir - ahora que estamos en Pascua ... (ver texto completo)
Hoy ya no ha habido teatro... ¡que le vamos hacer! SALUDOS.
Muchos lugares y acontecimientos por descubrir en Membrio. “Sacrificados” paisanos y no menos pobres paisanos que como siempre indefensos ante el poder de los que “ORDENO Y MANDO”. Con la presencia de la tropa se empobreció el pueblo porque había que pagar y mantenerla, vaya plan para una familia que llegara el capitán y le asignara un soldado y el caballo para darle de comer todos los días y si se negaba ejecutado por desobediencia, “maldita guerra”.
Y no solo empobreció las guerras a sus habitantes... sino también a la Casa Consistorial. Es lo que solemos repetir cuando vamos a pueblo que tiene terrenos comunes... y Membrío se quedó en nada. No se tuvo mas remedio que el Ayuntamiento vender "Valdio" "Cotadas"... hasta "La viña Las Parras". Había que pagar a los que "emprestaba". Así el rico si hizo más rico... y el pobre más pobre; una cosa muy parecida a lo que ocurre ahora. Por lo tanto, no hay nada nuevo bajo el sol. Cada día hay más gente ... (ver texto completo)
Es verdad que es una curiosa piedra; pero había que observarla también por atras: si es plana o pòr el contario las "vetas" las atraviesa. De todas formas hicisteis mal en no traerla; aunque nosotros el otro día nos pasó con redondeado "gorrón blanco", ¡quién era el macho que se lo traía... si no podíamos ni con la mochila! SALUDOS.
Buenas tardes foro.
Después de varios días bastante liaos.. volvemos a la normalidad. Aquí os dejo unas fotos de la marcha que hicimos algunos foreros al Puente del INFIERNO. El dia, nos chispeaba de vez en cuando, pero pasamos un día muy divertido y estuvimos muy agusto disfrutando de la naturaleza que tanto nos gusta. No hicimos la ruta completa, ya que por la parte de JUSTICIA es todo subir y bajar muchas cuestas y muchas piedras y gorrones, así que, volvimos otra vez por el camino hacia "Los ... (ver texto completo)
Bien "FLORDENORA" nos habla de "Los MOLINOS"; pero no sabemos si se trata de los de la "Rivera de Getrero" o Justicia: "La Molinita", "Charca del Melonar", "Toriles" o "Justicia" por ejemplo... ¡Que no mujer... es una broma! (Risas). Lo que no es broma es que "VIRGO" y nosotros hayamos cogido bastante nidos de rolas en "Sacristanía" ¡Ay... esa "Cueva de la Calabaza", cuando iremos! SALUDOS.
¡Qué horror... ya la han puesto! Ya estamos "mamando de la teta". SALUDOS.
1-OCURRIO UN DÍA COMO HOY.
Queima da Villa de Membrio em 28 de abril de 1664.
SOCIEDAD Y CONFLICTO BÉLICO EN LA EDAD MODERNA.
EXTREMADURA ANTE LA GUERRA CON PORTUGAL (1640-1668).
Felicísimo GARCÍA BARRIGA
Universidad de Extremadura.
Resumen.
34-Felicísimo García Barriga. Sociedad y conflicto bélico en la Edad Moderna… ... (ver texto completo)
Muy bien "VIRGO". Hoy por lo menos hemos RECORDADO a aquellos "sacrificados" paisanos; aunque no hubo resistencia alguna. Nos falta el poema que después se cantaba... y nos habla del camino de Brozas; cruzaron por debajo del "Molino Machado" en el río Salor... y hemos leido que algunos se ahogaron al cruzarlo; cuestión que nunca hemos entendido y por eso un año nos acercamos a comprobarlo... y no vimos motivos. ¡Otra excursión o caminata que nos ha salido! Nosotros cuando fuímos fue en coche y por ... (ver texto completo)
Buenos días. Hoy pobrecito Membrio ardiendo y le llevaría años en recuperarse. Buen día.
Suponemos "VIRGO" que por aquellas fechas n había tantas casas... ni estaban tan ben hechas. Precisamente esta zona no prosperaba por estas cosas. No debemos olvidar que por aquellas fechas siempre había un centinela en lo Alto de la Torre. No en vano al referirse a la puerta de la iglesia que da a la Plaza, se decía "Puerta de la Pólvora"... por algo sería. En guerra nadie prospera... como le pude pasar a este FORO. Nosotros solemos decir: "que se hace bizcocho cuando los huevos sobran". Creemos ... (ver texto completo)
por. que no te callas
Pareces "TORVISCA" el rey... cuando Chaves (Risas). SALUDOS.
A. D. P., "el hecho sigue ahí y esta de pie", menudo cacao mental que sufres, lo tuyo es el querer y no poder, para no decir nada ahórrate el comentario y dedícate a los churros, hay carrerista de los ov.....
Es dificil "CRITICA" de por si contestar a gente que no reconoces y encima haciendo gala de poca o nula respetuosidad; cuando en cualquier FORO es lo mínimo que se puede pedir: que cada uno pueda opinar, razonando y respetando. Nosotros, "A. D. P.", lo único que pretendemos y lo hemos demostrado mil veces y seguimos demostrandolo, es que el FORO SIGA... aunque sea con altibajos... es lo ÚNICO QUE QUEREMOS, "el querer y no poder" no sabemos a que cuento viene. Y no creemos "CRITICA" que tu seas precisamente ... (ver texto completo)
LA FOTO, no entendemos que esta foto que la titulamos "disfrutando del tenderete", que además no es nuestra, siendo la mas vista de todas las que colgamos, y votada con un 67% en rojo, con los paisajes que hemos puesto, nada, lo que interesa es la guerra subterránea del rencor que permanece en la sin conciencia de los vecinos, es lo que hay.... tasio...
Pues "TASIO", debes de darte con un canto en los dientes, porque esta FOTO, el viernes estaba más "roja" que negro nuestros zapatos que llevamos al pueblo... aunque sabíamos que no había misa. ¡Por Dios... como dices: "es la guerra subterránea del rencor que permanece en la sin conciencia de los vecinos"! En cuanto a la foto, " ¿es que te dedicas a "robar" fotos? Pues, perdona que te lo diga, es otra manera de ser "sacamantecas". Una de las muchas cosas que no entendemos -torpe que es uno... que ... (ver texto completo)