Mensajes de ALCALA DE HENARES (Madrid) enviados por Julio Reyes Rubio:

PROLOGO DEL LIBRO: ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES

Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y la presencia de sus armas, el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma de vida civilizada instituyendo a través de la Constitución Antoniniana del emperador Caracalla en el 212 dC la ciudadanía romana a ... (ver texto completo)
He decidido ampliar la pagina de Julio Reyes Rubio con incorporar la historia de antiguas Alquerias despues Medinas de la epoca musulmana de la peninsula Iberica. Incluire unos Iqlim de las distintas Coras correpondientes a las Coras de la Marca Media, capital Tulaytula (Toledo); las Coras de la Marca Superior, capital Saraqusta (Zaragoza) y las Coras de la Marca Inferior, capital Marinad Marida (Merida).
Saludos.

Julio Reyes Rubio
ESPAÑA, ¿Es España, Europa?

No es una cuestion muy sutil plantear este interrogante sobre la pertenencia de España al viejo continente, estando actualmente en la etapa de la Historia de la Humanidad, en que nos encontramos.
Si nos remontamos al periodo de la Prehistoria, Edad de los Metales, solo son conocidas unas brillantes civilizaciones en Mesopotamia en la confluencia de los rios Tigris y Eufrates, la civilizacion Harappa en la cuenca del rio Indo, la civilizacion egipcia del Nilo y posteriormente ... (ver texto completo)
En mi libro España: ¿Ocaso de patriotas? incluyo la biografia del heroe y patriota Juan Martin El Empecinado. He aqui esta.
JUAN MARTIN “EL EMPECINADO”

Juan Martín Díez nació en Castrillo de Duero (Valladolid) el 5 de septiembre de 1775 y fue un guerrillero español, héroe de la Guerra de la Independencia y participó en muchas acciones bélicas contra el ejército de Napoleón a los que derrotó y cuyo nombre se popularizó como Juan Martín “El Empecinado”.
Era hijo de Juan Martín, un labrador cuya ... (ver texto completo)
INDICE DE ESPAÑA: ¿OCASO DE PATRIOTAS?

ESPAÑA: ¿OCASO DE PATRIOTAS?

PROLOGO……………………………………………………15

CAPITULO PRIMERO

1-ANTECEDENTES………………………………………… 19
... (ver texto completo)
A los Foreros de Alcala de Henares

Reseña del libro: España ¿Ocaso de patriotas?

Este título que sugiero para este ensayo, “España ¿Ocaso de patriotas? es muy intuitivo de la lamentable realidad que está y ha estado presente en la actual sociedad española.
Muchos son los ejemplos que se pueden contar en la historia de España desde Viriato a Rodrigo Díaz de Vivar, Maimónides, Álvaro de Luna, Colon, Jovellanos, Goya etc., y otros tantos no citados pero cuyos nombres e historias saldrán a la ... (ver texto completo)
Estoy finalizando un nuevo libro para editar al que titulo:"Córdoba, ciudad de las tres culturas"He aqui su reseña.
PROLOGO

El titulo de este ensayo, “Córdoba, ciudad de las tres culturas” es un eslogan repetido a lo largo de la historia pues desde las épocas muy remotas de la Prehistoria se han encontrado hallazgos en la época chelense de los yacimientos que han aparecido en las orillas del río vivificador en referencia al Betis o Guadalquivir.
En la época de la Edad del Bronce o del Hierro, ... (ver texto completo)
En mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo a Complutum romana. He aqui mi relato.
1. COMPLUTUM ROMANA

Fue la ciudad hispano romana que tuvo su esplendor entre los siglos I al V de nuestra Era y que estaba ubicada en la confluencia de dos ríos, el Henares y el Camarmilla.
Roma fundo esta ciudad, en la zona centro de Hispania, por ser un lugar logístico entre dos grandes ciudades de suma importancia para el mundo romano como fueron Emerita Augusta ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo, ciérrese para siempre este capítulo sangriento de la historia de España, pero no seamos tan equidistantes juzgando como iguales a los dos bandos que lucharon en la guerra civil española, porque si no lo que estaremos haciendo es mintiendo. Si te apasiona la Historia estarás conmigo en que hay que recordar que quien se rebeló contra el imperfecto régimen republicano y quien provocó una guerra civil en España fueron los militares africanistas capitaneados por Franco, aquel 18 de julio ... (ver texto completo)
A la atencion de Miguel A. Yuste
En relacion con su mensaje le dire que la Guerra Civil (1936-1939) es un tema tabu para mi porque considero a ambos bandos culpables de "genocidio contra la Humanidad" y como me repugnan unos y otros por sus crimenes prefiero opinar condenando a ambos. Nunca me intereso este tema pero lo tengo claro y soy republicano, que ni la 1ª Republica, ni la 2ªRepublica son el modelo el que yo eligiria como forma de Estado. En la España actual los que defienden la Republica ... (ver texto completo)
Un nuevo ensayo, fruto de mi inspiracion: AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA? He aqui mi Reseña.
AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?

Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo “Al-Andalus”, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras, son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para ... (ver texto completo)
Ayer dia 22 de Diciembre, registre mi nuevio libro al que titulo:"Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interes".
Es una Guia Turistica sobre la villa, muy sintetizada pero suficiente para cualquier turista para conocer todas las peculiaridades del pueblo. De un epigrafe, ANTECEDENTES he selecionado mi exposicion sobre el origen de sus costumbres, que publico por ser extenso el resto.
ANTECEDENTES.
Las costumbres que se conservan de aquella época son:
-El ... (ver texto completo)
Soy un madrileño, hijo de cordobesa que reside en Suecia desde hace ya 45 años. Siempre he trabajado por dar a conocer la cultura árabe de al-Andalus y más ahora que Suecia ha sido invadida por in´migrantes musulmanes y hasta se ha creado un centro de estudiso Ibn Rushd (Averroes) con quienes tengo cooperación. En mis relaciones con las organizaciones musulmanas de Suceica me doy a conocer como Yusuf ibn Radamirus al. maghriti. Sé que se puede decir alm. mairiti o al. mayrity. "Ramírz" es "hijo de ... (ver texto completo)
Estimado paisano: He encontrado por causalidad tu mensaje porque como he publicado tanto sobre "Pueblos de España"es posible que desconozca la existencia de otros mensajes que esperan que conteste. No obstante te voy a dar mi e-mail y cualquier duda te diriges a mi persona que sera de grato placer atenderte. E-mail: julio_reyesrubio@yahoo. es
Te comento que uso el seudonimo en arabe"Al-Mayriti"que significa "el madrileño". Madrid fue fundada por el Emir de Cordoba, Mohamed I la segunda mitad del ... (ver texto completo)
De mi ensayo:"La España agonica: Supervivencia o Balcanizacion" incluyo aqui una parte del epigrafe dedicado al separatismo vasco y catalan, por considerar que es muy extenso. He aqui mi version.
El autonomismo vasco, que tiene su origen en el autonomismo catalán y con procedencia en dos motivos esenciales, unidos al historia de este pueblo; uno, la influencia en la sociedad matriarcal vasca, de la institución religiosa, donde los curas rurales, inculcan a este pueblo tradicional, aislado del centro ... (ver texto completo)
De mi ensayo: El Reencuentro: Hacia la construccion de la Comunidad Iberica de Pueblos (CIP), incluyo un epigrafe sobre la presencia de la cultura española en los Estados Unidos de America. He aqui mi version.
2. PRESENCIA DE LA CULTURA ESPAÑOLA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

El Suroeste de los Estados Unidos de América, es una vasta región, con características geográficas, históricas y humanas peculiares y totalmente diferentes a las otras regiones que forman la nación.
Cuando cualquier ... (ver texto completo)
De mi ensayo:"El Reencuentro: Hacia la construccion de la Comunidad Iberica de Pueblos"desarrollo un epigrafe sobre el idioma español e America. He aqui mi version.
2. LA LENGUA ESPAÑOLA EN AMERICA

Entre todas las aportaciones que llevó España al Nuevo Mundo, no hay nada más importante que la lengua española, participe anterior en la unidad peninsular y ahora también para lograr la unidad hispanoamericana.
Cuando Colon llega a América el año 1492, el idioma español se encontraba consolidado ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico la Capilla de San Ildefonso y el Colegio de San Pedro y San Pablo.
3. LA CAPILLA DE SAN ILDEFONSO

Junto a la Universidad en la fachada aneja, se encuentra la Capilla de San Ildefonso, siendo el más antiguo recinto de aquellos que componen el conjunto.
Fue obra del arquitecto Pedro Gumiel a inicios del siglo XVI aunque la fachada fue posterior y se le atribuye a Juan de Ballesteros a finales del siglo.
En ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de la Universidad.

2. UNIVERSIDAD

Originalmente es el colegio de San Ildefonso y esta compuesta por una serie de edificios diversos siendo el es más característico la fachada a la plaza de San Diego, y otros que forman un conjunto armónico como el patio principal dedicado a Santo Tomás de Villanueva; el patio de filósofos y el patio trilingüe, acceso al Paraninfo.
Vamos a describir cada uno ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Monumentos Civilesde Alcala de Henares.
5. PLAZA DE CERVANTES

Es originalmente un espacio abierto y vacío donde se terminaba la ciudad medieval y lugar de celebración de mercados, de dónde procedía su nombre, cuando se construyó la ciudad universitaria.
Es una plaza con cuatro costados, dos construidos en soportales y los otros dos, destinados al Concejo y a la Ciudad Universitaria.
En ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Monumentos religiosos de Alcala de Henares.
13. PALACIO ARZOBISPAL

El edificio original fue construido en 1209, cerca de la Iglesia de San Justo, por orden del arzobispo toledano D. Rodrigo Ximénez de Rada, Señor de Alcalá. Al principio fue una fortaleza militar que disponía de torres para su defensa y sus correspondientes murallas y después de varias reconstrucciones y ampliaciones, hicieron ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Monumentos Civiles de Alcala de Henares.
15. PUERTA DE MADRID

Es un monumento mandado a construir por el arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana en 1778, encargándosele al arquitecto Antonio Juana Jordán.
Es una clásica puerta de entrada a la ciudad que consta de un cuerpo central y dos laterales de estilo clásico emulando a monumentos romanos. Los laterales están construidos en muros con ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Conventos de Alcala de Henares.
1. CONVENTO DE AGUSTINAS DESCALZAS

Este convento, se encuentra ubicado al final de la calle Santa Úrsula, siendo fundado por el hermano Francisco del Niño Jesús para acoger a las mujeres que ejercían la prostitución y se inició en un conjunto de casas viejas.
Sería el arzobispo Gaspar de Quiroga, quien lo convirtió en un convento de religiosas agustínas y a ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Colegios y Fiestas de Alcala de Henares.
5. COLEGIO DE SAN PATRICIO

Fue fundado en 1630 por el irlandés John O´Neill como colegio menor de la Universidad de Alcalá con objeto de impartir estudios de Teología a un pequeño colectivo de veinte jóvenes y luego mantener el catolicismo de su países de origen, donde predominaban las creencias hereticas. También fue conocido como Colegio de los Irlandeses ... (ver texto completo)
De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de "Leyendas de Alcala". Por razones de extension del texto, quizas sera necesario abreviarlo.
4. LEYENDAS DE ALCALA

El vocablo “leyenda” tiene varias acepciones. Según el diccionario de la Lengua española, tiene dos significados, uno dice: “Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos y verdaderos” al contrario, otro dice: “Composición poética de alguna ... (ver texto completo)
En referencia a la defensa del idioma español-castellano, deseo resaltar la deuda olvidada en relacion con la contribucion del idioma arabe a nuestro tesoro linguistico por su influencia en incorporar mas de 5.000 vocablos de este origen. Por mi agradecimiento personal de la identidad y del legado cultural transmitido a España por el mundo islamico. De mi libro:"Al-Andalus: En busca de la identidad dormida"expongo un epigrafe sobre "la influencia arabe en el español"
2. INFLUENCIA ARABE EN LO ESPAÑOL

Al-Andalus ... (ver texto completo)
Me solizadizo y me adhiero completamente al "Manifiesto por el uso de la lengua comun-castellano español"en todo su contenido y ante estas minorias de apatridas e intolerantes que odian su propio origen les recitaria a "UN CABALLERO LEAL" del Duque de Rivas, donde el Conde de Benavente acato la orden del Emperador Carlos V, de albergar en su Palacio a un caballero frances, el Condestable de Borbon, un fementido traidor mercenario al servicio de las armas españolas, y cuando termino su estancia quemo ... (ver texto completo)