Respuestas para PATXI:

Muy interesante. Y dónde se llevaron los originales?
Las esculturas originales, de mediados del siglo XIII, están actualmente expuestas en el Claustro Bajo para evitar su deterioro. Fueron sustituidas tras su restauración por las réplicas de la imagen
Hola Octavio
Ya están enviadas. A ver si hay suerte con las fotos.
Un saludo

Patxi Barrón
Muy agradecido querido Patxi.
Soy de El Castillo de Omaña y nací en la casa que tiene el escudo de Los Buelta.
Si quisieras más información sobre la tragedia del "AQUÍ TE ESPERO", sólo tienes que escribírme.
Estuvimos casi 80 años sin tener ninguna noticia de nuestro ser querido.
Hola Octavio
Tengo un par de fotos sacadas de internet aunque creo que tú también las tendrás por ser de carácter público. El problema es que no son de formato JPG por lo que el sistema que maneja está página no me permite colgarlas. Si me facilitas un correo electrónico te las hería llegar.
Un saludo
Patxi
Muchísimas gracias PATXI.
Mi correo es: garciagonzalezoctavio@yahoo. es
Muy interesante. Me apasiona todo lo relacionado con la Guerra Civil española. Gracias por la información.
Estimado PATXI:

Si consiguieras alguna foto del comandante del "AQUÍ TE ESPERO" Joaquín Mellado Pascual, te quedaría enormemnete agradecido. Nació en Lorca (Murcia) el 17 de mayo de 1904. Hijo de Simón Mellado Benitez (el mejor alcalde que ha tenido Lorca) y de Consuelo Pascual Gimeno. Fué jefe de pilotos de La LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) y también prestó sus servicios en Las Líneas Francesas "LATECOÈRE". Era capitán de Caballería pero poseía el título de piloto de aeroplano. Su actuación ... (ver texto completo)
Y se sabe qué sucedió con los 4 supervivientes? Qué fue de ellos, durante la guerra y/o después de ella?
Los cuatro supervivientes (Teniente ametrallador Máximo Moreno Martín, alférez ametrallador bombardero José Brea Expósito, sargento piloto de 24 años Antonio González Flórez y sargento mecánico Nicolás López Rodriguez) al salir a campo raso vieron venir a lo lejos a unos milicianos armados y tomándolos por enemigos, decidieron pegárse un tiro en la sién. Grandísimo error porque los que se acercaban eran compeñeros suyos que acudían a auxiliárles. Los cadáveres fueron recogidos a toda prisa (ya que ... (ver texto completo)
Esta sacada en un pueblecito de Zamora, muy muy pequeño.
Desde su casa imagino... La foto es preciosa aunque se vea en estos momentos con los ojos algo vidriosos.
Saludos
Había una vez un pueblo o, mejor dicho, un barrio... al fondo del pueblo, al final de La Vereda, junto a la cuesta de la iglesia. Había un barrio con gente alegre, con mucha gente, con bullicio... Mauricio, su señora y sus nietas, Josefa y su marido, sus hijos y sus nietos, Simón, su hermano Tomás y su madre, Gloria, Ignacio y su familia, María Elena, Pedrín y toda su troupe.... A la vuelta estaban Mari Luz, Maxi y Patricio y toda la muchachada..... eran tiempos felices. Los veranos olían a barbacoa ... (ver texto completo)
Hola.. acabó de ver este foro, que recuerdos de la niñez en el pueblo, yo soy de San Pedro de las Cuevas
¿Alguien sabe decirme la razón por la que muchos tejados acaban en este tipo de arabescos? ¿Tiene alguna razón de tipo práctico o es algo puramente ornamental?
Yo lo considero como el anagrama o firma del constructor.
¿Alguien sabe decirme la razón por la que muchos tejados acaban en este tipo de arabescos? ¿Tiene alguna razón de tipo práctico o es algo puramente ornamental?
para q se posen los pajaros
El chaval de la izquierda se llamaba Gumersindo. En la foto, con sus mejores galas, tenía 16 años. Sindo no fumaba, el pitillo formaba parte del atrezzo aunque posteriormente fumó como un cosaco. Aparece en la foto con sus padres Andrés e Inés, padres de Maria Elena Rodríguez. La foto se tomó en un estudio de Zamora en 1922.
he visto por primera vez, la foto demis bisabuelos, andres e ines, gumersindo tuve el placer de conocerle hablar con el, hera mi tio hermano de mi abuelo segundo al cual no conoci. si a mi abuela esperanza, buena persona soy su nieta mayor la queria mucho, tengo buenos recuerdos perdonar mi letra estoy aprendiendo besos para todos
Feliz Navidad a todos.
Feliz Navidad a todos..!
Feliz Navidad a todos.
Feliz Navidad! Un abrazo a todos.
Feliz Navidad a todos.
Pareces el Olentxero... Felices Navidades para todos los foreros. Besos
Perdón. Abuelos de Maria Elena Rodriguez.
Y mis bisabuelos... Y mi tío abuelo, un hombre bueno, inteligente y de una gran sensibilidad... solo hay que leer las poesías que nos dejó.
El chaval de la izquierda se llamaba Gumersindo. En la foto, con sus mejores galas, tenía 16 años. Sindo no fumaba, el pitillo formaba parte del atrezzo aunque posteriormente fumó como un cosaco. Aparece en la foto con sus padres Andrés e Inés, padres de Maria Elena Rodríguez. La foto se tomó en un estudio de Zamora en 1922.
Perdón. Abuelos de Maria Elena Rodriguez.
Creo que mañana es El Cristo. Para los que no vamos a poder estar..... pasadlo bien y rezad mucho, je je, que falta os hace.
Eso, eso,...... pasarlo bien y rezar un poco por todos, que falta nos hace. Saludos para todos. Y hacer muchas fotos para que las veamos todos.
Detrás de esta puerta hay una familia de luto. Maxi, rojiblanco de pro, ha fallecido demasiado joven. Desde Bilbao nuestro pésame más sentido para Pepita, Patricio y Mari Luz. La bandera colchonera ondea a media asta. Un abrazo.
Patxi te agradezco mucho tu comentario, y tus sentimientos hacia mi hermano.
Un saludo enorme y muchísimas gracias de parte de toda la familia.
Desde hace unos meses me viene sucediendo algo que, perdónenme, debo contar. En una gran superficie cercana a mi casa la zona de librería está en la misma entrada, un poco escorada a la derecha. Pues bien, cada vez que accedo a la zona de alimentación debo encontrarme, inexorablemente, con la lista de libros más vendidos en el citado centro y aprovecho la circunstancia para echarla un vistazo. Hasta aquí todo bien, lo malo de asunto es que durante semanas, quizá meses, el libro nº 1 de ventas ha ... (ver texto completo)
Que razón tienes patxi, PAIS!, que diria aquel.
Hola:
Este señor del ceño fruncido y camiseta verde es Iñigo, mi hijo mayor. Podría no haber sido mi hijo pero lo cierto es que lo es. Les voy a contar brevemente un suceso que aconteció este verano en Riego del Camino, en el río. Pues bien, resulta que Iñigo y sus amigos fueron al río a pasar la tarde como tantas otras tardes, ya saben, a bañarse y todo eso. En un momento, un niño demasiado osado se metió en el río y la corriente, fuerte en ese tramo, comenzó a llevárselo. Alguien le preguntó si ... (ver texto completo)
Olé, olé y olé... no me extraña que estés orgulloso, lo estoy yo!, por la parte que me toca.
Me alegro por ambos. El pueblo no hace sino reconocer el trabajo, la dedicación y, efectivamente, el talante que mostraron siempre con todos. En épocas muy duras y en otras que no lo fueron tanto siempre se mostraron como lo que son, dos excelentes personas. Es bonito que, en los tiempos que corren, tanto niños como adultos coincidan en mostrarles su afecto, eso quiere decir que ambos se lo merecen a pesar de que con su jubilación todos nos hemos quedado un poco huérfanos. Tere, Rafa, transmitidles ... (ver texto completo)
Me uno, nuevamente, al homenaje a dos personas a las que en mi familia apreciamos mucho, por su dedicación y saber estar en todo momento. Cuando vivía mi padre y sabiendo Lorenzo de su enfermedad, siempre, procuró traerle lo mejor. que nunca le faltara fruta..... y que decir de esas chuches, madalenas.... en fin siempre con una sonrisa. Un abrazo para ellos y su familia
Es emotivo ver cómo un hombre se emociona. Parece que en las mujeres es más común verlo pero en los hombres, por un estatus mal entendido o por qué sé yo, es raro. Lorenzo se emociona, así delante de todos, sin tapujos, sin poder evitarlo y con ello nos emociona a todos. Lorenzo, Custodia... con toda la emoción del mundo... un abrazo muy fuerte.
Y ya vale... que me estoy poniendo empalagoso. je je.
Ahí lo tienen. De porte imperial: buena persona, amable, servicial, en suma, un buen tipo. Quizá de los que ya no quedan. Tuvo su tienda, ahora parece que ya no. En los buenos momentos y en éstos, no tan buenos, en los que se recupera de achaques propios de la edad, sirva este texto como reconocimiento a su fugura. Don Lorenzo Garza, de los Garza de Riego, tan de Riego como las amapolas, vamos a echarte de menos.
Me uno a la gratitud, a los buenos momentos de nuestra infancia y ya, más mayores, del tiempo compartido con Lorenzo y Custodia. Siempre estarán en nuestra memoria todos los recuerdos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestros años.
Gracias.
Hoy este foro está de luto. Y lo está por causa de un desgraciadísimo accidente ocurrido en tierras de Galicia. Lo que debía ser un puente de fiesta se convirtió de repente en tristeza y amargura. Además, en estos tiempos de internet, casi todos hemos sido testigos del descarrilamiento, casi se diría que lo hemos visto en directo. Luego... lo de siempre... toneladas de solidaridad, humanidad, sentimientos desbordados, caras mustias y lágrimas, muchas lágrimas. Menuda mierda! A mí sólo me queda dedicar ... (ver texto completo)
Patxi, me uno a tu reflexión y recogimiento; vaya mi pequeña plegaria por su eterno descanso. D. E. P
Bueno, bueno. Cari tiene dos luises. ¿Quién hace los años? La pista de que es buen amigo de Fausto es buena y que tiene niñas también lo es... aunque... quién sabe!. Me ha despistado lo de que es un gran tipo porque los dos lo son. En cualquier caso, quien los haga... da igual, para él: FELICIDADES.
perdón por el despiste, el cumpleaños es de Luis hijo, y tienes toda la razón los dos son un gran tipo y mejor persona.
un saludo para todos.
Hola Marian:
Desde Gijón, jarreando a mares, besos a tutiplén de Maribel and company.
Gracias familia. Ya veo que siempre estás con tus viajes..... Un beso enorme para todos.
Hola Marian:
Desde Gijón, jarreando a mares, besos a tutiplén de Maribel and company.
Hola Mariam,

muchas felicidades de parte de los tres,
besitos
Cumple, maja, cumple. El pésame es por mi cumple. Je je.
Gracias
Aunque con retraso, porque no me había enterado de nada, Felicidades para tí y para Fraguas. Nunca váis a estar más jovenes y estupendos que ahora, así que tenéis que estar supercontentos por ello. Un enorme abrazo para los dos.
Hoy es un gran día. Estreno la mayoría de edad. Por fin puedo votar, entrar en las discotecas, ver pelis pelín casposas... en fin, ya soy ciudadano de pleno derecho. Tardó en llegar, no creáis; 18 años ni más ni menos pero como todo lo que tarda en llegar, cuando lo hace, sabe mejor. Hoy me voy a matricular para sacar el carnet de conducir porque ya soy mayor. Cuando lo saque, pediré el coche a mi padre para irme de vacaciones con mi novia, una chica de Riego. Ella quiere enseñarme su pueblo... allí ... (ver texto completo)
Aunque sea con un día de retraso, al menos en esta casa que compartimos, te deseamos feliz cumpleaños o como deicmos por aqui Zortionak.
Hoy es un gran día. Estreno la mayoría de edad. Por fin puedo votar, entrar en las discotecas, ver pelis pelín casposas... en fin, ya soy ciudadano de pleno derecho. Tardó en llegar, no creáis; 18 años ni más ni menos pero como todo lo que tarda en llegar, cuando lo hace, sabe mejor. Hoy me voy a matricular para sacar el carnet de conducir porque ya soy mayor. Cuando lo saque, pediré el coche a mi padre para irme de vacaciones con mi novia, una chica de Riego. Ella quiere enseñarme su pueblo... allí ... (ver texto completo)
Felicidades, por "esa recien estrenada mayoria de edad". Deduzco que todo te ha ido estupendamente.
Votar en aquellos tiempos no era moco de pavo, las pelis 3R, el rok en la disco... El carnet seguro que fue a la primera, ¿confió el aitá y te lo dejó?.
Esa novia tuya, sabia que, si concias a su familia, a ese pueblo, te relacionabas con su gente, hacias unas fotos de la iglesia, a los palomares, al bullício del verano, ya no te "escapabas". Sabia que si comias las sopas, y todo lo relacionado ... (ver texto completo)
Hola chicos:
Acabo de echar un vistazo a la prensa y alguien hace la siguiente definición de federalismo. Os sugiero que la leaís detenidamente y que intentéis dotarla de contenido. Yo lo he intentado-lo juro- y he fracasado estrepitosamente. Ahí va.
"La cultura federal es el sistema de gobernanza multinivel que mejor responde a los desafíos en las sociedades complejas y democracias avanzadas; pero no es una técnica de descentralización, se trata de una filosofía política basada en el pacto que ... (ver texto completo)
Democracias avanzadas? Pero si toda esta palabreria suena caduco, siglos atras...
Tanto bla, bla para no decir nada
Mis felicitaciones. Son ya 1005 fotos, una detrás de la otra.
No pares, sigue, sigue, no pares..... dice la canción.
Pero si esto esta mas parao... estaremos invernando.