Mensajes de MATAMORISCA (Palencia) enviados por Charo.:

Buenas noches ANTONIO: Llamamos "cillisca"... ventisca, a la nieve que impulsada por el viento norte de ésta tierra nuestra provoca remolinos de tal magnitud que en muchas ocasiones ocultaba casas bajo una gruesa capa de nieve. Al resultado de esos remolinos le llamabamos "parveros" (empleando una palabra que se usaba para definir los montones de mies en la era).
Naturalmente escribo desde mis recuerdos por que todo ha cambiado, ¡tambien el tiempo!. Y ya no nieva como en mis infantiles recuerdos ... (ver texto completo)
Muchas gracias ANTONIO por la participación en el foro de éste bonito pueblo y magnífica poesía que se puede aplicar perfectamente a todas y cada una de las mujeres de ésta amada tierruca. Eran mujeres hechas a la medida de las duras condiciones en que las tocó vivir y supieron estar siempre a la altura de aquellas circunstancias.
Un agradecido saludo ANTONIO y a todos/as.
gracias charo por tus refranes castellanos que me recuerdan a mi querida tierra
por cierto que en agosto estube en matamorisca viendo la antigua casa de mi abuelo que pena me dio quiza cuando me jubile y vuelva por hay mirare la posibilidad de adquirirla para renovarla y pasar temporadas hay tambien estube en el teleclub al lado de la carretera ysiempre estaba
cerrado
un fuerte abrazo mpre
Gracias a ti por compartir este bonito foro. No recuerdo quien era tu abuelo pero seguro que con alguna pequeña indicación sabría de quien se trata.
Es raro que el tele-club, que por cierto regenta un hermano mio que hace, tambien, las veces de alcalde pedáneo, estuviera cerrado. Le gusta estar allí y departir con el resto de hombre de Matamorisca, que por cierto no son muchos.
Un agradecido abrazo Jesus Dario, y saludos a todos/as.
PATRIMONIO.

Talleres, exposiciones y rutas guiadas desvelan el encanto del románico en Palencia.

Las II Jornadas Culturales ofrecen a vecinos y foráneos un programa para disfrutar de la arquitectura de los templos de la zona.

11.07.12 - 21:30 -
EL NORTE | VALLADOLID

Acercar el encanto del arte y la cultura vinculada al románico a la población local y a los visitantes. Bajo ese propósito se han organizado las II Jornadas Culturales del Románico Norte, que desde el 13 de julio al 31 de ... (ver texto completo)
hola charo gracias por responder a mi peticion por lo menos hay alguien que recuerda a mi familia que maravillosos recuerdos de mi infancia
pasaba los veranos en matamorisca en casa de mi abuelo, todavia recuerdo por san juan cuando pasaba la musica por el patio y mi tia aurelia sacaba galletas y mistela y tambien orujo
detu querido hermano tengo nitidos recuerdos
un cariñoso abrazo para toda la gente de matamorisca y en especial para ti y todos los tuyos gracias por todo
pd quiza pase por matamorisca ... (ver texto completo)
Me alegra haberte sido útil JESUS DARIO y si pasas por Matamorisca entra en el tele-club, seguro que encontrarás personas conocidas como mi hermano que lo regenta y está allí siempre.
Un saludo cordial.
amigo vicente mi abuelo materno se llamaba elias ramos perez y su mujer aquilina que era de aguilar era el herrero de matamorisca tenia la casa y la herreria la ultima a la derecha de la parte de arriba del pueblo contrario a la iglesia tuvieron cinco hijos todos nacidos en matamorisca isaias luciano aurelia
dario y carmen
esta carmen es mi madre que se caso con vicente y se fueron a vivir a barruelo
mi abuelo murio el año 1960 y esta enterrado hay en matamorisca
yo soy dario y en la escuela ... (ver texto completo)
Buenos dias JESUS: ¡Pues claro que sí!. Personalmente no estaba muy segura y me puse en contacto con mi hermano PEDRO, que es de tu quinta, reside en Matamorisca y ahora es el "alcalde pedáneo". En Matamorisca desempeñó, nuestro padre, el humilde oficio de pastor-vaquero y ahí falleció al igual que nuestra madre. Despues de hacer memoria con mis hermanos... ¡claro que sí, no hay duda, tienes una memoria admirable!.
Un saludo cordial JESUS DARIO.
A la MADRE, LUCIA, que me amó desinteresadamente y que sin lgar a dudas sigue mirando por sus ocho hijos desde el cielo. Y a todas las Santas que nos dán todo sin esperar nada. ¡FELIZ DIA DE LA MADRE!.

Dia de la Madre en España.

El primer domingo de Mayo se celebra en España el Día de la Madre. Durante las semanas previas a este día los niños, en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres ayudados de un profesor o profesora del centro de estudios.

Este domingo, ... (ver texto completo)
Ensimismada miro este paraje,
los blanquecimos muros de las casas,
los tejados rojos que alternan
con el verdor de la floresta,
y las sierras que enmarcan el paisaje.

Acá se ve la iglesia, allá la plazoleta,
luego el pilon, los montes más distantes;
por la calle van hombres, niños y mujeres,
van pensando que todo pasa... pasa... ... (ver texto completo)
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre el Obispado y la Junta de Castilla y León para ofrecer al visitante la posibilidad de acercarse a estos templos que sin este convenio no podrían mantenerse abiertos. El pasado año 2010 los templos del Románico Norte abiertos gracias a este convenio recibieron un total de 11.565 visitantes.
Los horarios de apertura de estos templos serán desde las 11h a 14h y desde las 16h a 19h desde el 15 de abril hasta el 26 de abril. Los templos están atendidos por 48 voluntarios.
La cuarta Ruta denominada Embalse de Aguilar contempla los siguientes templos: la ermita de Santa Cecilia, la Colegiata de San Miguel Arcángel y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ña iglesia de Santa Cecilia de Vallespinos de Aguilar, la ermita de Santa Eulalia y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Barrio de Santa María, la iglesia de San Andrés de Cabria, la iglesia de Santiago Apóstol de Cezura, la parroquia de Santa Juliana de Corvio, la iglesia de San Martín ... (ver texto completo)
! No me lo puedo creer!... No hay ningún mensaje en este bonito pueblo.
Con cierto pudor, dejo éste mio, a ver si nos animamos.! Preciosa la iglesuca, así nevadita ella!
Un saludo