Mensajes de SOTOBAÑADO Y PRIORATO (Palencia) enviados por Felipe Ruiz Alonso:

Mencionada esta cueva en el mensaje anterior, aquí dejo un escueto relato de su historia.
La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia cerca de Aguilar de Campoo.
No siempre se la llamó así, pues el nombre original con el que se la conocía era: " Gruta de la Lora ".
Durante la guerra de la Independencia (1808) el Paramo de la Lora fue escenario de una cruenta batalla librada entre las tropas Napoleónicas y los Húsares ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Me parece muy bien que te intereses por los recursos culutales que tiene el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, detro de cual se encuentra Revilla y, como dices, la Cuerva de los Franceses. En este Ayuntamiento se encuentra también el importante Monte Bernorio, de gran importancia histórica en las guerras de los Romanos contra los Cántabros y otros muchos episodios desde la Edad del Hierro hasta nuestros días. También está aquí Covalagua y el gran monumento natural que son Las Tuerces. ... (ver texto completo)
Mapa de la provincia dividida por comarcas.
En la comarca que aquí se ve con el nombre de Valdivia se encuentra Covalagua un espacio natural protegido situado en el término municipal de Pomar de Valdivia (con 3 núcleos de población en el interior del Espacio: Pomar de Valdivia, Respenda de Aguilar, y Revilla de Pomar).
Hola Rosa:

He visto tu mensaje donde haces alusición al Municipio de Pomar de Valdivia. Indicas tres núcleos de población. En realidad tiene 13. Además, es un Municipio con gran patrimonio cultural. Precisamente, el próximo sábado día 29 iré a Pomar de Valdivia para presentar un libro que he escrito sobre lo ocurrido durante la guerra civil en esta zona del Frente Norte. Un saludo. Felipe Ruiz
COPIA DE CORREO ENVIADO POR FELIPE RUIZ
============================== =======
Hola Rosa: Gracias por contestar a mi mensaje. Quiero decirte que me dedico a escribir sobre "historia local" y a veces utilizo algunos datos o imágenes que veo en los foros. Por eso te pregunto si tienes algún inconveniente en que utilice alguna foto de las que subes al foro o algún dato. Sería, claro está, citando la fuente de donde procede. Me ha llamado la atención la ruina que se publica de Mañino, que da pleno ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Gracia por tu autorización. Evidentemente los fatos le personas no tienen interés para lo que yo escribo, y menos siendo desconocidos para mí. sou investigador y sé lo que son los derechos de imagen, de propiedad y autoría. Solamente me interesan fotos de objetos, utensilios, aperos, monumentos, escudos, edificios históricos de interés arquitectónico, iglesias, fachadas, altares, pilas, etc. Solamente utilizaré algunas representativas del arte y cultura pelentinos de los que no tenga ejemplos. ... (ver texto completo)
Respetable Felipe: Sí, Sotobañado fue la tierra que me vió nacer y donde trancurrió mi niñez.
Con trece años marché, volviendo de ciento en viento y siempre de paso.
No soy docta en nada, por lo tanto lo que puedo narrar sobre constumbres de la zona, estan basadas... en lo vivido, visto y oido; teniendo en cuenta que mi entendimiento entonces no era mayor que mi edad y que el paso del tiempo hace que la línea de la realidad se vaya difuminando; llevándome más de una vez a tener que rectificar ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Gracias por contestar a mi mensaje. Quiero decirte que me dedico a escribir sobre "historia local" y a veces utilizo algunos datos o imágenes que veo en los foros. Por eso te pregunto si tienes algún inconveniente en que utilice alguna foto de las que subes al foro o algún dato. Sería, claro está, citando la fuente de donde procede. Me ha llamado la atención la ruina que se publica de Mañino, que da pleno sentido al nombre de Priorato. Parece una edificación barroca del siglo XVIII. Un ... (ver texto completo)
Las flores son diuréticas, tónicas y estimulantes. Se usa externamente en infusión de agua destilada para lavados de ojos y párpados, como astringente débil y para conjuntivitis y blefaritis. Se utiliza para aromatizar el té.

Para las enfermedades oculares como la conjuntivitis, irritaciones, etc., realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharilla colmada) en una taza con agua destilada. Filtrar una vez haya entibiado. Bañar cuidadosamente los ojos con el líquido.
Deben utilizarse ... (ver texto completo)
Hola Rosa: No te conozco pero me entero de tu participación en los Foros de Sotobañado y Aguilar de Campoo. Me interesan mucho algunos relatos que hacer sobre costumbres en pueblos de Palencia. Seguramente eres de Sotobañado o vives ahí; que para mi tiene interés por el tema de Priorato. Yo participo más en un Foro de un pueblo llamado Porquera de los Infantes (del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia) aunque vivo en Madrid. Te preguntaré por el tema del contumbrismo. Un saludo. Felipe Ruiz