Mensajes enviados por José Alonso Manjón:

Lamentable estado de la iglesia y torre, antes de haberse inciciado las obras de recuperación y rehabilitación del inmueble.
Cuatro instantáneas que nos muestran el grado de deterioro que la Iglesia y el Torreón han sufrido por el abando y los agentes atmosféricos. Las vistas son:
1.-Exterior iglesia, con parte de la torre derrumbada
2.-Interior inglesia con cubierta o tejado y bóvedas deterioradas o caídas
3.-Dibujo a plumilla del exterior de la iglesia antes de su rehabilitación
4.-Torreón con paño meridional y tejado caído

Las huellas del tiempo y del abandono generalizado de varios inmuebles como iglesia, en ... (ver texto completo)
Desde hace unos años, y desde que se recuperó la iglesia, hemos venido asistiendo a un proceso de recuperación de viejos inmuebles, deshabitados durante muchos años, por la inmigración o defunción de su titulares. Le imagen presnte esvun modelo de lo que siemrpe debería ser una buena rehabilitación de muchas viviendas rurales, sumidas en el olvido y expuestas al rigor del tiempo fenómenos atmosféricos. Esperamos que este ejemplo de "buen hacer" sea imitado y encuentre a otros emprendedores, para ... (ver texto completo)
La escuela desde la República, han tenido presencia ininterrumpida, con una labor y trabajo inolvidable. Los pocos medios, la diversidad de edades hacen comprender hoy la heroicidad de esos hombres y mujeres que desempeñaban la docencia en las escuelas unitarias de los pueblos. Don Basilio fue el maestro de todos. "Buenos días, buenas tardes tenga usted”, era el saludo habitual al llegar a la escuela. Un entrañable maestro que nos enseñó a leer y contar, además de cazar grillos y amar a los animales. ... (ver texto completo)
Pila bautismal de la iglesia de Villalibado, de estilo gótico, después de ser restaurada. Hoy se localiza en la Iglesia “La Inmaculada”de Burgos, en depósito temporal.
Arcos románicos, restos de un posible pórtico, que debía dar acceso a la primera construcción de la iglesia románica. Este pórtico debío desaparecer al construirse la ampliación del actual edificio.
La iglesia actual fue construida sobre una primitiva iglesia románica, de ábside semicircular y una sola nave. Con el tiempo, se realizó una ampliación tardo-gótica, añadiendo, por el sur, otro nuevo cuerpo conformando una cabecera cuadrada y nave en dos tramos, además de un tercero a los pies, que corresponde con la zona del coro. Las transformaciones que se realizan en este momento supuso el cierre de la antigua cabecera románica, que pasa a convertirse en sacristía, mientras se cubre su nave con ... (ver texto completo)
El río Brullés, que nace en los montes de Los Valcárceres y desemboca en el río Odra, tras recorrer 35 km en nuestra provincia, termina en el Pisuerga, que, a su vez, es afluente del Duero. El nombre del río Brullés es prerromano, anterior al siglo III antes de Cristo.
Pueblo viejo de Villalibado, ya no te rondan zagales,
ya no se oirán los cantares, que cantaban nuestros mayores”.
Recuerda un histórico mensaje de alguien que, sin ser escritor,
dejó profunda huella al decir: “La historia la escriben los pueblos.”
Ventana románica en el ábside de la primitiva iglesia de San Salvador, de finales del siglo XI, en Villalibado.
La torre de la iglesia de Villalibado, adosada al hastial occidental de la nave románica, se levanta como influencia de las ideas religiosas del Concilio de Trento. Es de base rectangular y está construida con piedra de sillería. Hoy aparece reconstruida y recuperada del derumbe sufrida en casi el 50% de su construcción, debido al paso del tiempo, al abandono y a la acción de los agentes atmosféricos. Sus campanas hoy están ubicadas en otras iglesias del contorno; una en la iglesia de Villanueva ... (ver texto completo)
Acabo de leer tu mensaje y quiero brevemente responder al mismo.
Soy natural de este pueblo y si te puedo dar más información del mismo.
En cualquier caso, tienes la posibilidad de consultar su página web y otras dodne tendrás más información:
web: villalibado. com
otras: Fotos de villalibado
Un saludo: JOSE