Mensajes enviados por Inma García Verde:

Asturias patria querida
Asturias de mis amores
Quién estuviera en Asturias
En algunas ocasiones

Va por vosotros.
La vida es una lucha diaria. Precioso el pueblo. Un consultorio médico así es lo que precisa también el pueblo de mis paisanos y familiares.

Coplas a la muerte de su padre.

Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir

Allí van los señoríos dispuestos....

Jorge Manrique. Prestigioso Poeta español clásico.
... (ver texto completo)
Extractos breves de mi poema. 2015.

Luces tenues en la oscuridad sobre tus piedras armoniosamente incrustadas como encaje de bolillos.

Piedras portadoras de las penas, dinteles (...)

Ventanas mirando al río sin mirar (...)
Menuuuuuudas veeeerbenas!
Bueno como veo que no aparece, pensad en una película del oeste y ya!
He colgado una foto que me recuerda al carro de mi familia. Entonces no teníamos para cámara de fotos pero eso sí tomates y chicha si
Es muy bonito. Mi padre era de Los Rábanos. Apodado el guipa. Que tengáis buena mañana!
Valorar las pequeñas cosas.

Una merienda después de salir de la escuela: pan con manteca y azúcar o pan con vino. Un jueveslardero soleado en el campo. Una torta de huevo de Manrique. Cielos despejados, ni gota de aire y sol!. Esos son los encantos de Castilla en la zona privilegiada de la ubicación blaquenses. Dos ríos, monte profundo de chaparras, campos fértiles y menos fértiles. Rica y suficiente agua!
Tesón, tradición, dureza, resistencia. Numantinos y numantinas hasta la médula!.

A ... (ver texto completo)
Entre cantar o no cantar/ hablar o enmudecer/ reír o llorar de pena/ Manifestarse o esconderse, prefiero las primeras opciones.

Salud!
Detalle solidario de mi infancia. Años 70. Siglo XX.

Título: PARADA DEL PANADERO EN VALDENARROS ó SANTIUSTE.

Periódicamente le acompañaba en su ruta. Valdenarros y Santiuste eran unas de las paradas. Hace taaanto tiempo que los recuerdos son solo hilvanes, retazos de una memoria lejana donde la ilusión de la niñez estab repleta de confianza en una vida de mayor de mi agrado.

Rememoro que primero atravesabamos el río con frondosa hilera de arbolados a ambas orillas, sobre un puente corto, ... (ver texto completo)
Maravillosa fotografía!. Ahora sí que sí. Disfrutemos de este año nuevo con templanza, esperanza, energía, ilusión y todos los calificativos que nos beneficien a las personas cuyo denominador común son estas raíces que compartimos. Salud y feliz 2023 blaquenses!

Inma García
UN RECORRIDO PARA LA MEMORIA.

El cultivo de la miel y zona de refugio del ganado ovino.

Siguiendo el camino de Avioncillo desde las eras bajeras durante unos 800 metros y desviándose por una senda ancha a la derecha, caminabas alrededor de medio Km. y te aproximabas a los colmenares de Marcelino Gonzalo Moreno (+), apodado El Pita y de Toribio Pérez (+) tío por la rama paterna de Eduardo y sus herman@s. Sí sobrepasabas a tu izquierda estos establecimientos de piedra y tejado rojo y continuabas ... (ver texto completo)
Una broma como un piano de grande.
Origen del término y paraje "Valdefrancos".

En 1769 reunidos el Marqués de Floridablanca y el Conde de Pompidou (descendiente de la nobleza de Cubillos) en la sala de los espejos de Versalles, acordaron que el francés ejercería su derecho de pernocta con la blaquense elegida mientras la yunta de bueyes del Sr. Floridablanca iría avanzando en los límites del territorio cuyo dominio quedaría determinado al amanecer del día elegido en octubre de hace cuatro siglos. ... (ver texto completo)
Buenas noches,

Prototipo de una cocina antigua blaquense, elementos:

Vaseros, tipo estanterías de madera, para colocar las vajillas.

Fregadera, tipo mesa con bordes de de unos treinta centímetros de altura donde se colocaban los platos recién fregados entre otros elementos.

Horno de barro para cocer el pan.
... (ver texto completo)
Maravilloso!
EL CORREO.

Guagua, autocar, medio de transporte, este era en el siglo XX un modo habitual de bajar al Burgo o subir a Soria. No tuvimos tren, avión ni aeroplano pero paso a paso buscamos otros mundos con mayor o menor suerte.

El tren de Alta Velocidad difícilmente pasará por Blacos, ni por Soria pero la esperanza, perseverancia y la utopía son nuestras aliadas.
So, son, son...!

Hoy he colgado aquí el amanecer. Lo he olido, palpado con las yemas de los dedos y sentido en mi cara su calor.

"Todos los días sale el sol". Es la frase de una amiga de la niñez que nació y creció frente a la vega.

Canta Serrat: "Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón". Yo amo los pueblos pequeños, forma de vida en que se crío en el mundo la mayor parte de la población. Las gentes sencillas, de mirada clara y gesto templado.

Érase una vez....
... (ver texto completo)
La torta de chicharrones.

Por estas fechas se estilaba hacer la matanza. Del cerdo se aprovechaban hasta "los andares". Se plasmaba en: chorizos, morcillas, jamones, tocino, morro, orejas, lomo en conserva, manteca tipo tulipán para untar y...

sofritos del tamaño de una almendra pelada, los llamados chicharrones que se entregaban al panadero, para confeccionar las deliciosas TORTAS de CHICHARRONES, con canela delicia para el abuelo, la abuela, manjar para disfrutar por la familia blaquense. ... (ver texto completo)
Correr cuesta abajo en la niñez especialmente es un chollo y más está cuesta que te llevaba al infinito. A Valdealvillo por ejemplo. A donde mi tía Eleuteria (+) lleva a Pepito a dar clases particulares. Felices Fiestas!. De la botella no hablamos, que el vino "pone el tete negro". Ahora ya desde mi madurez o segunda juventud, brindo por: salud para celebrar muchos años! Del "mensaje en una botella" (película de los 90 muy recomendable para estos dias familiares). Deseo responder a su Ilustrísima ... (ver texto completo)
En los puntos suspensivos va el nombre del niño o niña. Ahí va la letra de una canción para un pipiolo o pipiola, tradicional de Blacos.

Título: JARDINERO/A TU QUE RIEGAS.

Jardinera/o tu que riegas en el jardín de las flores.

De las flores que tú riegas dime cuál es la mejor?

La mejor es una flor que se viste de color. Tres hojitas tiene verdes y las demás encarnadas.
... (ver texto completo)
Como va?.
En la década de los cincuenta del siglo pasado, en la pequeña y bonita iglesia de Blacos, los niños y niñas junto con el Prudencio y alguna persona mayor, cantábamos la novena a San antonio. Si buscas milagros, mira muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redimense los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados; cuentenlo los socorridos diganlo los paduanos. El ... (ver texto completo)
Esta joya de Flaqueño es uno de los ejemplos de participación en la página que añora el hijo menor de La Matilde (+).

Sinemargo, en el pasado lejano y en otros momentos, los anónimos y anónimas, a mi parecer, han sido fuente de malos rollos fundamentalmente. Manejar los hilos del foro escondiendo la cabeza como el avestruz es una posición alejada de los principios regídores de las verdaderas redes sociales blaquenses de los 70 (sororas, sólidas, de hacenderas, compartiendo todo el pueblo el mismo ... (ver texto completo)
1 de octubre de 1931. Recordando la historia.

La mujer obtiene el derecho a voto por 168 apoyos frente a 131 oposiciones. La diputada por Madrid, Clara Campoamor, defendió con brillantez este derecho frente a Victoria Kent.
Fe de erratas.

Fueron 161 votos a favor.
1 de octubre de 1931. Recordando la historia.

La mujer obtiene el derecho a voto por 168 apoyos frente a 131 oposiciones. La diputada por Madrid, Clara Campoamor, defendió con brillantez este derecho frente a Victoria Kent.
Un gesto muy bonito que aprendí de Cayetano es "llevar a los niños de la mano". Recuerdo como llevaba a sus hijos de la mano, algo simple pero nvedoso para mí en aquel momento. Mi pésame a sus familiares y amistades. Gracias Alejandro por tus palabras!.

Macu
LA CAMPANA Y EL CARAMILLO

En la ermita campesina,
oro en caldo, a la mañana,
echa, fina,
la campana.

Cuando en ella da la brisa,
dice presta:
Pasa a prisa! ... (ver texto completo)
Escuela nueva. Se abrió en 1964.

Doña Gertrudis estuvo de maestra antes que Doña Beatriz?.

Doña Beatriz Borque Borovio, maestra de escuela, viajaba a diario en la línea regular de autobús desde el Burgo de Osma, para impartir las clases en jornada partida a los alumnos de Educación Primaria de Blacos.

Se solapó la actividad de la escuela vieja y nueva?

Con qué edad se iniciaba en ese momento la escolarización?
... (ver texto completo)
Título: Blacos rico en vegetación y agua.

En medio del monte un día de invierno, paseaba en silencio entre árboles sin hojas sobre una mullida alfombra de vegetación mustia, sorteando espinos y ailagas.

Esperaba la llegada del rebaño de ovejas mientras empezaba a anochecer. La espera era agradable disfrutando del entorno. Sentía que algo importante me estaba sucediendo en soledad. Me consideraba mayor a pesar e mi corta edad.

El cielo era gris plomizo, había llovido. El olor a ozono inundaba ... (ver texto completo)
Título: Olor a otoño y humo.

Pisando hojas secas en un día soleado de Noviembre me dí cuenta que me estabas mirando.

Note una inquietud en mi cuerpo y un escalofrío recorrió mi espalda.

Estaba anocheciendo cuando traspasando la esquina vi como te escondías detrás allá en el monte.

El humo de la chimenea me recordó el otro calor que tu ya no me ibas a dar ese día.
... (ver texto completo)
Aunque no suelo escribir mucho si reconozco que soy un asiduo lector de esta pagina, en la que me gustaría que hubiera mas "escritores", claro que debería aplicármelo a mi mismo el primero. En esta ocasión y por alusiones lo hago para agradecer a mi primo Alejandro la suerte que me desea y para confirmarle que si que llego con ilusión y lo que creo que es mas importante sin mochila, es decir, sin rencores ni cuentas pendientes y con la intención por parte de este alcalde de atender a todos los vecinos ... (ver texto completo)
Titulo: Recuerdos.

Teníamos pocos juguetes pero nos llevaban en una caja de madera de sardinas como si fuera un carro, tirado por una cuerda. Las chicas nos vestiamos de novias con sacos de plástico transparente. Nos poníamos trapos para simular tener pecho o barriga de embarazada. Nos resbalabamos en las hierbas del ribazo del río Milanos como en el mejor tobogán. Hacíamos pimiento picando con una piedra sobre trozos de teja o de ladrillo. Jugábamos a hacer el pino, el puente y el pino puente, ... (ver texto completo)
Saludos desde Zaragoza.

Con esta entrañable foto que Raúl inmortalizó en este medio quiero dar el pésame a la familia de Sixto. ¡Fuerza y ánimo en estos momentos difíciles de dolor ante la pérdida inesperada de vuestro familiar, también a sus amistades más cercanas. Mis condolencias. Un saludo.

Inmaculada García Verde
Es una foto preciosa que capta esa luz de la que nos habla A. Gonzalo en su texto sobre la ermita. Gracias al autor de la foto por captar este contexto que recrea a los emigrantes como yo que visitamos poco el pueblo.
Continuación: El sillero.

Fueron unos días apasionantes para Blacos los que estuvo el sillero.

Seguro que aun continúan útiles algunas de las sillas que reparó.

Recuerdo su nombre porque estaba en la boca de las gentes.

Su estancia la viví como un hito importante que merecía ser archivado en mi memoria.
... (ver texto completo)
Título: El sillero

Se alimentaba básicamente de las ratas de agua que pescaba en los remansos del Milanos o entre los juncos del Abión. Llegó una tarde de invierno y nos dijo que era sillero. Venía con lo puesto y mi tío Leandro le dejó que durmiera en una leñera que tenía al lado del frontón. Era un maestro con la anea, pero llegó en un tiempo en el que ya habían comenzado a ganar la batalla los tapices de polipiel para las sillas del salón y la formica había extendido su imperio a casi todas ... (ver texto completo)
¡Buenos días! Simplemente decirte que el sillero se llamaba Cipriano.
Esta foto tiene mucho encanto en mí opinión.
Cerquita del río Milanos no Molanos, ese río se la ha inventado el corrector de mi dispositivo.
Esta fuente la he conocido siempre con el nombre de macristiano, cerquita del río Molamos y del Carrascal. Rica agua natural.
Carrascal, carrascal
que bonita serenata,
Carrascal, carrascal
que me estás dando la lata.

Una vieja, seca seca
seca seca se casó,
con un viejo seco, seco
y se secaron los dos.

Carrascal, carrascal

Un obrero se cayó,
de lo alto de un andamio,
y en mitad del camino
se pusó a escuchar la radio.

Carrascal, carrascal

Una abuela se cagó
debajo de una higuera,
y los higos le caían
al son de la pedorrera.

Carrascal, carrascal

Las chicas de este pueblo
llevan bragas de hojalata,
pero sus madres no saben
que llevamos abrelatas.

Carrascal, carrascal

Los ratones de mi casa
tienen la fea costumbre,
de rascarse los cojones
con el gancho de la lumbre.

Carrascal, carrascal

Una vieja muy revieja
más vieja que San Antón,
se echaba la teta al hombro
y le arrastraba el pezón.

Carrascal, carrascal

Una vieja muy revieja
se lo miraba y decía,
que seco te estás quedando
saca perras de mi vida.

Carrascal, carrascal

En tu puerta me cagué
creyendo que me querías,
y ahora que ya no me quieres
dame la mierda que es mía.

Carrascal, carrascal

En mi puerta planté un pino
creyendo que me querías,
y ahora que ya no me quieres
no puedo sacar el tractor.

Carrascal, carrascal... ... (ver texto completo)