Mensajes de A GUDIÑA (Orense) enviados por camba:

Hace años se usaba mucho para encender el fuego, ahora con las nuevas cocinas, ya no hace falta ni cerillas, pero gusta ver su colorido en los montes.
Feliz año nuevo Un fuerte abrazo a todos los foreros
Buenas noches amigo, El brezo creo que es una de las plantas que mas rendimiento se le sacaba en el pueblo.
Hacían la carbonilla para los braseros, y la llevaba el Bernabé y el Ñaco en el bus Guerra para Verín.
Se calentaban los hornos para hacer el pan
Se arrancaba su raiz ó torgos, que son de un gran poder calorífico.
Ideal para asar las castañas.
Y el colofón. Es la base para la miel mas genuina de la zona: Miel de brezo. Siempre tengo un par de botes en casa para el resfriado.
Y si Picarel ... (ver texto completo)
con todo o cariño e o bon sentimento.. par todos os veciños do ayuntamiento da nosa gudiña.. un vello veciño de barxa.. que vos recorda. o final de este ano 2022. pra que podamos entrar con exito no 2023.. vos dexeso pra todos boa saude. bon traballo. ea confianza na esperanza que deus da os que confian nas suas promesas. hasta que nos podamos ver por esos lares. saudos e apertas. voso amigo de sempre en lugo.. choli..
Boas noites para todos on conveciños de Barxa e a Gudiña. Desexo para todos que o Ano Novo nos trauga saude a todos
cuantos habitantes tiene?
Tiene 1308, pero distribuidos en aldeas por lo que lo mejor es dirigirse al ayuntamiento
Hola, buenos días a todos. Todavía sigo esperando una respuesta a ver si alguien me ayuda a encontrar a los familiares de mi difunto abuelo. José Manuel López Barrios. Nació en Agudiña Ourense. Muchas gracias. Saludos Pedro
Debes dirigirte al Ayuntamiento de a Gudiña. Yo no recuerdo a nadie con ese apellido. puede que fuese de una aldea
De momento en Galicia podemos movernos dentro de la comunidad, espero que todo continúe así: Si vienes por Verín cuento con tú visita. Mi teléfono 666163804 Un fuerte abrazo
Ha sido un corto placer el haberos conocido. Luego se retrasó la Notaria y salimos dos horas mas tarde.

Ya estamos en Cartagena, y hoy asados de calor, aunque el 11, cuando pasamos por la Canda y Padornelo acababa de nevar en las cumbres.

Un abrazo y gracias por habernos conocido
De momento en Galicia podemos movernos dentro de la comunidad, espero que todo continúe así: Si vienes por Verín cuento con tú visita. Mi teléfono 666163804 Un fuerte abrazo
Gracias. Al menos espero poder vernos Un abrazo
Amigo Toño; Como puedes ver tengo todos los arboles lleno de flor, Un fuerte abrazo
Vaya suerte que tienes al poder recrear la vista con tus frutales. Debe dar una satisfacción indescriptible. Te he comentado que estuve con Picarel. Y ahora tengo que volver a la Notaria de Castro Lago. No sé cuando ni como andará la restricción. La vez pasada fue triste porque el pueblo estaba confinado, y como mi mujer y yo persona de riesgo no he podido abrazar a mi cuñada para darle el pésame. Es muy triste todo lo que estamos pasando. Salimos a pasear y vamos sorteando amistades como si tuviésemos ... (ver texto completo)
Estuve comiendo en el restaurante Cazador del Pereiro, que está enfrente a don Pepe, el dia 2 y me recordé de tí. también anduve dando una vuelta por La Gudiña- Tenemos un calor de los buenos, supongo que por ahí tambien apretará. Un abrazo
Por motivos particulares he estado en el pueblo cuando estaba confinado. y he estado hablando con Picarel. Te envía un saludo
Estuve comiendo en el restaurante Cazador del Pereiro, que está enfrente a don Pepe, el dia 2 y me recordé de tí. también anduve dando una vuelta por La Gudiña- Tenemos un calor de los buenos, supongo que por ahí tambien apretará. Un abrazo
Que tengas un feliz dia. Te he llamado a Pontevedra, pero no estabas. Y no sé donde he trasconejado tu número de móvil.

Un abrazo
No se si hay cerezas, desde mediados de octubre no he vuelto a Verín, supongo que nos dejarán mover el lunes día 8.
Si he vito la foto en Villavieja, no conocía esa flor, nunca la he visto. Por aquí todo continua igual y sigo dando mis paseos en bicicleta todas las tardes.
Un fuerte abrazo
Deseándote que paséis un feliz verano, nos vamos a disfrutar de las nietas a La Manga. Cuidaros.
Un abrazo
La genista, mas conocida como flor de la carqueixa
Supongo que ya has visto la maya entre las fotos da Vilavella. También brota debajo de loa carpazos, que hay muchos en el pueblo. Y maduran ahora, en Junio. Espero que puedas disfrutar de las cerezas.
Amigo Camba: No se si te referías a la flor de la caqueixa.
Gracias checarlos, Al final he encontrado la foto de lo que se parece a una flor y es una planta. Está entre las fotos del foro a Vilavella. Lo cierto es que es muy llamativa, sale a ras de tierra y apenas crece unos centímetros.

Espero que pronto podamos movernos y relacionarnos con seguridad y normalidad, aunque nos costará un poco aceptarlo.

Un abrazo
Desde la ventana, ya veo niños con sus padres alegrando la calle y si todo sigue bien, tal como dijo el presidente, el dia 2 podré salir a pasear en la bicicleta, cosa que estoy deseando.
Un abrazo
Buenas noches amigo. ¿Estás ya en Verin?. Por favor mándame si tienes una foto de las mayas que nacen en las carqueixas. Soy un desastre para encontrarlas.

Un abrazo
Amigo Camba: Cuando me vine estaba así la finca, ahora estará hecha una selva
Un abrazo
Que bien cuidadas están las plantas. Veo además que tienes una campana para avisar de la reunión para la celebración de la Meridiana en el puente de Mando. Cuando pase esto ya tendrás trabajo para ponerlo todo en orden.

Parece ser que saldremos a pasear, pero yo lo dudo porque esa cima no aparece hasta que veamos el descenso por el otro lado.

Cuidaros y vamos a confiar mas en nuestro propio cuidado que a las medidas recomendadas. Pero bueno. es lo que hay.

Me imagino que los nietos de Madrid ... (ver texto completo)
Hola, estoy en Pontevedra, me iba ir para Verín el martes, tenia vez para el dentista el lunes por la tarde, por eso me quedé y ya no pude salir.
Vosotros ¿Que tal estáis?
Un fuerte abrazo
José Carlos
Es un buen lugar para pasar este "arresto domiciliario" sin comerlo ni beberlo. Al menos el clima es mas cálido. Siento que hemos perdido muchos cambios en la vida cotidiana que se repiten cada año. Te has perdido la floración de los cerezos, y con un poco de suerte llegarás a comértelas.

Ya ves, la vida sigue y tenemos que capear el temporal y también los avatares y pérdidas de seres queridos y en circunstancias tan irregulares. Hace unos días falleció en Perú el hermano de mi cuñada del pueblo. ... (ver texto completo)
Me acabo de enterar del fallecimiento del primo Ricardo, lo siento enormemente.
Mi más sentido pésame a sus hijos y esposa
Un fuerte abrazo
Nuestro mas sentido pésame. ¿Dónde vivian?
Un abrazo
Me acabo de enterar del fallecimiento del primo Ricardo, lo siento enormemente.
Mi más sentido pésame a sus hijos y esposa
Un fuerte abrazo
También han fallecido dos personas que seguro conocías. Adelaida, que vivía cerca del estanco. al otro l do de la iglesia y pegada al antiguo cuartel de la GC. Y mi prima y madrina Pilar Gallego, que vivía en la plaza, en la casa pegada a la que nació nuestro Beato Sebastián-

¿Dónde y como estás? Confinado como todos supongo.

Un abrazo
Ya estoy en Pontevedra, como el corre caminos, viajes rápidos; Salí a la 9 y a las 5,45 llegué a Pontevedra, paré en Verín a comer en el restaurante Brasil.
En Madrid nos estuvimos moviendo de lo lindo; Mi hijo vive en Mirasierra en la calle Ventisquero de la Condesa, frente a la clinica Ruber y los fines de semana, se va para el chalet de Alcala de Henares, que es mas amplio es un duplex de 180 metros, con dos jardines uno pequeño por delante y el posterior de 300 metros, por eso para los fines ... (ver texto completo)
Buenas tardes amigo. Yo también te deseo un Feliz Año Nuevo. Estas Navidades han sido todo lo felices que ha sido posible. Solo se han entristecido con la pérdida de un cuñado el dia 21, aunque ya llevaba muchos años enfermo.

Feliz Año.
http://www. rafaelcastillejo. com/escuela. htm RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA.
Hice el peor viaje de mi vida, hubo tramos de carretera que no pude pasar de 60 el agua que caía en el cristal, me imposibilitaba ver y el viento me zarandeaba para todos los lados, hice varias paradas y tardé 8 horas en llegar, pero a Dios gracias, estoy en casa.
felices fiestas
Un fuerte abrazo
José Carlos
Me alegro un montón que estés con los tuyos. Mi viaje ha sido mas tranquilo, ya que no me ha llovido. He llegado antes de la una, pero he optado por no ie a Valdemoro porque estaba la salida por la A-4 infernal por la lluvia y la salida. Iremos mañana-

Un abrazo
No se si sabrás que el padre de mi primo Pedro de la Herreria e. p. d. se llamaba Enrique Barja Domínguez e. p. d. era coronel del ejército y fue Gobernador Militar de Orense.
Ya tengo el coche medio cargado, estoy bajando juguetes del nieto, los reyes del hijo y la nuera, el marisco que les llevo, lo tengo en la nevera y la bajaré mañana con las maletas y si todo va bien, sobre las 9 saldremos, me es muy cómodo el tener el garaje abajo, te metes en el ascensor y ya salgo al coche. La primer parada ... (ver texto completo)
No, no lo sabía. De D. Pedro solo recuerdo su gallardía, su caballo y el comentario de que llevaba un revólver para espantar a los lobos.

¡Para que hemos quedado los abuelos! Yo haré exactamente lo mismo, pero mañana. Los regalos ya los llevamos para todos y del Corte Inglés con su cheque regalo para que lo descambien si procede. Y voy tirando de un jamón de Jabugo como todos los años.

El marisco, no me rompo la cabeza y el día 24 por la mañana me voy a la marisquería Dagustin de Getafe, y ... (ver texto completo)
Muchas veces en el bar de la viuda, éramos unos 15 mas o menos, ese primo de Chicha, seguro de que era de Cobillón- Cambados, ya que toda su familia era de ese pueblo. sobrina del Forense de Cambados D. José Padín e. p. d. muy buena persona. En la pandilla claro que se encontraba mi primo Pedro Barja Buján de la Herrería, le llevé varias veces en mi 600 hasta la puerta de su casa en la Herrería, cruzando el río en Pentes, que casi iba sin agua. Otras veces también estuvo Aquiles de Riós y nos íbamos ... (ver texto completo)
Creo que solo falta mencionar a D. Lisardo Nieves. amigo del veterinario y que luego ha sido Capellán Castrense.

Buen viaje.
Sí era el teniente ese, que falleció en La Gudiña, nunca se fue, ascendió a capitán, pero no solicitó destino y allí se quedó, jugaba mucho a las quinielas y bebía otro tanto, nosotros siempre le llamamos Pepe y también venía en la pandilla, a veces el médico Sergio. Era una época bonita, yo tenía 22 años y me encantaba la juerga, recuerdo a Modesta que luego se hizo novia de Moncho y a Marisa, que se hizo novia de Gilberto, había una pandilla muy bonita, con Chicha la mujer de Paco el veterinario, ... (ver texto completo)
Mira como son las cosas. En mi destino de Madrid, tenía un funcionario que era primo de Chicha. En esa pandilla, creo que además de los relacionados, se encontraba D. Pedro de la Herreria, un handsome sacerdote llamado D. José, y tenia una guapa sirvienta de La Mezquita llamada Mary. Además del jefe de Estación y su mujer, que luego se fueron para La Linea y se llevaron las dos guapas hijas que eran el amor platónico de los rapaces. Las fuerzas vivas del pueblo. El médico, se fue para Cádavos y fue ... (ver texto completo)
Yo por esas fechas iba mucho por La Gudiña con mi hermano Manolo E. P, D. tenía la autoescuela daba practicas en la estación y con Pepe el teniente de la G. Civil E. P. D. Paco el veterinario, el amigo Kadete E. P. D y otros, nos tomábamos unos vinos en bar de la viuda, era una época muy bonita.
Ya estoy preparando el viaje a Madrid para pasar allí las navidades, iremos el 18 y regresaremos a finales para pasar fin de año en Santiago con mi otro hijo.
Un abrazo
¿No era Don José, el Tte. de la Guardia Civil el que estaba soltero y vivía en la Fonda Española y que jugaba mucho a las quinielas?
Al fondo se adivinan las Rabazas y Guitiande yparte de o Toxal.
Me encanta que una foto mía traiga buenos recuerdos. Saludos
Gracias. Todas son entrañables especialmente para los que estando lejos llevamos dentro cada uno de los rincones que se grabaron en nuestro corazón.
Gracias por subir eta foto. Que perdure en los tiempos para honrar su memerioa
No lo creeréis, pero en la rampa que hay detrás, que conducia al embarcadero de animales, aprendí a montar en bici, tirándome desde arriba para coger el equilibrio. ¿Cuándo) En febrero de 1965.
Enhorabuena a toda la familia por haber compartido la vida con un gran hombre.
Se le va a rendir un merecido homenaje al difunto KDT, que en vida ha sido un activo y querido forero. Aunque se ha ido, su obra perdura en el tiempo, así como el resultado de sus obras en el pueblo y Ayuntamiento en conjunto. Potenció Protección Civil y Cruz Roja, y en su época de Diputado, ha defendido los intereses de nuestra Tierra.

Desde este foro, un recuerdo cariñoso y que la placa en la ONG sirva de estímulo para los que tienen el deber de llevar el testigo de las obras que emprendió
olvidavame decirvos q e moi posible q a familia vaxamos en Dicienbre unhos dias por eses lares concretamente por Barxa pra comer un cocido e probar a matanza do porco con viño novo.. quedades invitados.. Saudos pra todos..
Que che aproveite. E de paso, un saludo para a xente de Barxa.
Hola amigo Toño: Te envio las fotos que tu quieras, si es que las tengo jajajaja
desde Pontevedra
Un fuerte abrazo
Hombre, amigo- Cuanto tiempo, y que alegría que vuelva a haber movimiento en el foro.

tenia preparado un viaje al pueblo de cinco días con los hijos y las nietas para enseñarle a recoger las castañas y las setas, pero la inclemencia del tiempo lo impidieron, con lo cual se quedó en dos días, mi mujer y yo, que hemos empleado para mojarnos y volvernos a mojar, y para finalizar, mojarnos al recoger unas castañas y la visita al cementerio. y aguantar la lluvia el dia que fuimos a comer toda la familia ... (ver texto completo)
a la izquierda, la casa del Sr. Obes y Sra. Josefa.
La casa de izquierda, era la vivienda de un vigilante forestal cuando se produjo la Repoblación Forestal. Su afición era colocar lazo para los conejos. Solo en nuestro pardo, del Val dos Miotos le tenía contabilizados 58.
Hola Camba. Se puede ver que ya has puesto varias fotos de la zona, yo puse fotos por a ver pasado por allí. El mejor reportero es el lugareño y te animo a pasear con el móvil en mano. Un saludo
Bueno, mi móvil es muy simple. No está preparado para hacer fotos. Pero hay un forero activo en esta página que nos podría ayudar. Es La casa del Perú, al que le mando un abrazo.
Saludos y buenas noches desde Cartagena.
Hola Camba. Tal ves tengamos diferencias de léxico, para mi un pozo es un sistema que permite sacar agua del subsuelo y no es el caso. Un saludo
Buenas noches forero Ignacio. Ya hacía tiempo que nadie se asomaba a este foro- Perdió mucha actividad después de la pérdida de KDT y el silencio de Picarel.
No creo que haya diferencia de léxico, si este rincón es el que yo creo. Lo ubico en la entrada al patio donde vivía el SR. Gaspar, padre de Juanito y Marcial. El pozo está cerrado por la ventana de madera del fondo. Antes era mi camino obligado para ir a Fontaos. Hace que no paso por ahí al menos 54 años.
Pero los rincones de la infancia ... (ver texto completo)
Me parece que es el pozo de la casa del Sr. Vergas
Esperamos que algún forero ponga alguna foto del magosto que van a celebrar el próximo Domingo en la Plaza Mayor.
busqueda de familiares de reinalda gomez rodriguez nacida en la gudiña- orense-españa el 11/06/1901. emigró a argentina
Debe dirigirse a o Concello de a Gudiña. Supongo que habrá datos de ella, aunque en un incendio se quemaron varios archivos hace muchos años.
Bueno, parece que este foro no sale adelante, por falta de afiliados. Me gustaría que Picarel diese alguna señal y darle un saludo de Miguel Angel 5, si se acuerda de él
A todos los foreros que entran en esta página. Feliz Año Nuevo
Como siempre, una ilustración de la historia verídica. Es mas convincente que la de la moza agudiña que servía en la fonda del pueblo a los ilustres y no tanto pasajeros que por allí pasaban.
Hombre, amigo. Acabo de llegar a casa. Esta mañana me conectaron internet, y tengo que deshacer las maletas. No sé que qué extraña razón no puedo entrar directamente en este foro. Espero que tu familia siga bien, y feliz regreso. Estuve en la puerta de la casa de Picarel a finales de Mayo, pero estaba ausente. Un abrazo
Ya que casi nada es lo que parece, esta tampoco es la Cartuja sevillana. Esta se encuentra en el pueblo minero de La Unión.
Pues la verdad es que tienes razón. La última vez que estuve en el pueblo, he comentado que existía un foro del pueblo, pero ha caido en saco roto. PICAREL también está ausente. Y es una pena, aunque entiendo que la gente prefiere el Whatsapp y los chats. Yo debo ser un bicho raro porque estoy fuera de ese círculo.
Y creo que es una lástima, porque siempre son muy gratificantes las imágenes entrañables de el Ramo, el Magosto, las nevadas, y las novedades con relación a temas como el AVE, los incendios, ... (ver texto completo)
Felices Navidades- Te llamé al teléfono de Pontevedra. Así estamos nosotros. Han llegado al mediodía, y estamos la familia al completo.
Un abrazo
¡Cuanto tiempo! Es una alegría encontrarte por aquí. Me alegro que tu hermana se encuentre bien. Nosotros vamos tirando por Cartagena.
Un abrazo
Aquí estoy de nuevo pues bien hace tiempo que me ausenté por causas ajenas a mi voluntad, por lo que veo escriben pocos foreros, espero y deseo que se encuentren bien.

Un cordial saludo a todos/as
Vamos tirando. La verdad es que echamos de menos a los que nos han dejado, (KDT) y a Picarel, cuya pista hemos perdido. - Si te asomas de nuevo, dinos al menos a quien le ha tocado el RAMO. Un saludo
Hola: ¿Como estáis llevando lo de tu hermana?. Estamos con vosotros. Un abrazo.
Esperamos que todo salga bien. Nunca sabemos hacia donde respira el Espíritu Santo. Y todos los días se producen milagros, aunque nos falte fe para creer en ellos.
Un abrazo.
Buenas noches, amigo. Me da la impresión que no hay foreros activos por allí ahora. Esperamos que aparezca Picarel y nos active.
¿Como estáis?. Este año estaremos en Benidorn a finales de Abril, mas o menos.
Un abrazo.