Mensajes de CANTORAL (Palencia) enviados por saturnino ibañez de la hera:

Quién dirá que me hace daño,
aunque me beba un pellejo,
si una vez que bebí agua en ayunas
me hizo mal,
yo lo mandé desterrar a unas profundas lagunas.
Agua cristalina y clara,
madre de ranas y sapos ¿quieres que te beba yo?
No
¿Por qué?.
Porque el aguardiente y el vino son primos ... (ver texto completo)
Verde me crié en el campo,
grande fue mi soledad,
ahora me visten de blanco
para llevarme a quemar.
¿Quién soy?
(El tabaco)
¿En qué se conoce a una cgueña cuando va volando si es macho o hembra?.
Solución: Que si es macho vuela él, y si es hembra, la que vuela es ella.
Verde en el campo
negro en la plaza
y coloradito en casa.
¿Que es?
(El carbón)
¿Qué cosa es la que se corta,
se alza y se reparte?
(La baraja)
El médico y su sobrina
el médico y su mujer
compraron siete naranjas
y les tocaron a tres.
¿Quien es?
(La mujer del médico era también su sobrina)
En un pequeño convento
hay unas monjitas blancas,
la directora colorada,
más arriba dos ventanas,
mas arriba dos espejos,
más arriba un salón
donde se pasean los viejos.
¿Que es?
(La cabeza)
Entre dos paredes blancas
hay una flor amarilla
que se puede presentar
delante, delante del rey sevillano.
¿Que es?
(El huevo)
Alto realto, bizarro
tengo doce damas,
con todas hablo,
voy en coche,
gasto mis cuartos
tengo medias, pero no zapatos.
¿Quien es?
(El reloj)
En el alto vive
en el alto mora
en el alto teje
la tejedora.
¿Quien es?
(La araña)
Una mujer alta y seca
toda llena de aparatos
lleva la muerte consigo
y el hombre la lleva en brazos.
¿Que es?
(la escoba)
El chocho de la Antonina
la castaña de la Enana
el piruli de Martín.
¿Que son?
(Tres puestos para vender)
Duriblando lo tiene la niña,
por su gusto la rompen el cuero,
la meten el quilingajillo
y la tapan el agujero
¿QUE ES?
(Agujero de la oreja)
Entré en tu cuarto, te lo pedí,
te arremangaste, te lo metí
tu llorabas, yo reía,
en ver la sangra como corría.
¿que es?
(La sangría)
Prueba de ello es que nuestra provincia aporta el mayor número de biografiados, 81, que llegaro a profesar en la Orden y que en ella tuvieron diversos cometidos. Y estamos hablando sólo de la provincia de España, porque en otras provincias agustinas también profesaron numerosos palentinos, algunos de ellos con relevante cargos y hasta llegados ya al honor de los altares.
UN MANATIAL DE VOCACIONES.
La provincia de Palencia, sobre todo en su mitad norte, fue, durante muchos años, un auténtico manantial de vocaciones agustinianas, aunque la Orden no tenía ningun colegio apostolico por esa geografia, ni ningún monasterio. Los agustinos supieron sembrar la semilla en nuestra provincia y de los pueblos de la Valdavia, de la Peña y de la montalña saliron muchísimas vocaciones, muchas de ellas fructificadas en el sacerdocio, en las diversas provincias agustinianas.
Esta obra recientemente publicada es un trabjo de gran envergadura, por los datos que en ella se manejan, por la bibliografía consultada, por la exposición a la vez sencilla y perfecta de forma, cargada de cordialidad. Una obra que ha supuesto la metodología de un investigador, la disciplina de un entrahgado y la sabiduría de un maestro de pluma.
Sólo así se puede lñograr tanto y exponerlo tan bién.
Licenciado en Filología Románica, el P. Villegas lleva largos años dedicado a la docencia en dikversos colegios de este grupo religioso, sobre todo en la especialidad de Lengua y Literatura.
En el colegio de Palencia estuvo muchos años como docente y director. Sus escritos ya han sido numerosos, sobre todo en forma de artículos y muchos de ellos vieron la luz en las páginas de este periódico.
Para afrontar esta obra, La Orden ha contado con un hombre especial, trabajador, detallista, de gran formación humanística y literaria, entusiasta, dinamizador y difusor de todo lo que los centros agustinos por él regentados han ido haciendo en formación, en actividades varias: el P. José Villegas, nacido en la localidad palentina de Cantoral de la Peña, formado en el colegio agustino de Palencia y en el Monastreio de Santa María de la Vid y ordenado sacerdote en 1960.
UNA OBRA DE GRAN ENVERGADURA.
Con estas biografías, a la vez tan comprimidas como completas, el autor ha pretendido acercar a estos hombres a las generaciones presentes y futuras con los hechos más relevantes de su trayectoria humana, con los detalles de su trabajo, con los destellos de su espiritualidad, con la estela dejada por sus personalidades.
De estos tre centenares largos de agustinos, la mayoría se iniciaron en la orden en los colegios de Valencia de Don Juan y Valladolid, otros lo hicieron en el monasterio de La Vid, en la provincia de Burgos, y 23 de ellos ingresaron en el colegio Agustino de Palencia.
Son datos que aparecen en cada biografía, junto con los lugares de nacimiento, sus caracteres físicos y psicológicos, los lugares donde ejercieron sus ministerios, sus docencias y sus apostolados, una geografía que se extiende por ... (ver texto completo)
Parte de ellos han sido ya proclamados Testigos de la Fe por el Papa Juan PabloII y 29 esperan la beatificacion por el Santo Padre.
La obra presenta la biografía de 333 frailes agustinos, entre los que hay que contar 263 sacerdotes, dos de ellos ademas obispos.
Palencia es la provincia que más miembros apotó a la comunidad en ese periodo, con 81 bioografiados, seguida de zamora con 65, León con 60, Burgos con 46, Asturias con 18 y Valladolid con 12.
Durante la guerra civi española murieron 64 de los biografiados, doce de los cuales cayeron en los frente de batalla, ocho perdieron la vida como consecuencia de cárceles y persecuciones ... (ver texto completo)
La provincia Agustiniana de España ha celebrado sus bodas de Diamante, su 75 aniversario y ué mejor manera que ofrecer su biografía, su memoria y su recuewrdo para rendir homenaje a los que desde 1926 han ido falleciendo dentro de la Orden de San Agustin en esa provincia, dejando tras de sí la estela fructífera de su vocación religiosa y de sus actividades en los diversos centrso agustinianos.
El palentino P. José Villegas Delgado ofrece, en dos tomos y cerca de novecienta páginas la biografía de 333 agustinos de la provincia de Palencia, muertos entre los años 1926-2001.
me han dicho que ya han cerrado todas las zanjas, yo todavia no he podido verlo, espero poder hecerlo a finales de mes.
ME he ido a bubok y te he encontrado Maximo, tratare de hacerme con los dos libros con el de Piel de pergamino y con el de San martin del valle, he vist las paginas y me he dicho pesado de leer no es, es broma lo ultimo, aunque tuviera 500 paginas más no me importaria, me encanta leer.
Ya me diras como me puedo hacer con ellos, y si puede ser en tienda comprar a traves de internet como que no lo llevo, he tenido algunos contratiempos y he decidido de momento no hacer compras por internet.
Maximo ... (ver texto completo)
Amigo Maximo parece que quisieramos comernos las fotos, hay que ver cuanto le cuesta a la gente dejarte alguna, la cosa se ha puesto realmente dificil, pero yo no pienso desfallecer, un saludo me voy a bubok. com y ya te contare.
mARGA TENGO UNAS GANAS ENORMES DE HABLAR CONTIGO.
Espero cualquier dia de estos poder hacerlo, un fuerte abrazo para ti y para Alvero.
Maximo encantado en que hayas respondido y hay bastantes fotos de los tejos, en el caminpo a ellos ciertamente, si puedes ven a verlos son una maravilla.
En cuanto a la foto que has puesto para la respuesta si la foto es mia y te digo más son mis padres el dia de su boda en guardo en el año 1957, por desgracia ya no me vive ninguno, un abrazo maximo y si vienes por cantoral a partir de mayo seguro que nos veremos.
Vosotros niñoi que esperais el futuro´,
que la tierra en su incierto futuro,
no os coarte la esperanza en lo venidero,
ni acabe con que lo esperais.
Alvaro estudiante en Palencia que ha sacado recientemente el carnet, y que es un buen estudiante, maikel se ha ido a trabajar con su padre, y luis que estudia como un valiente.
Foto sacada en la tarde del año 2011 en ella se puede apreciar a manolin el primero de la izquierda, y ya en el banco largo de madera estamos tino, arturo, yo el del foro el de los poemas y el de algunos articulos, jose que cvasi se puede decir que es de cantoral pero no hay tal, él es de fuentestruz un bonito pueblo de la provincia de Soria, pilar, Beatriz una gallega que casi se ha afincado en cantoral, pilar, y de piue se encuentran Encarna, aquilina que coge la silla, y genoveva.
Este chico que ves en la foto es luis mi hijo y así como el año pasado te decia que no queria estudiar, este año la cosa va estupenda en suima que se ha puesto las pilas, como sera que la tutora ha llamado en dos ocasiones para felicitar a mi mujer y a mi, no veas esdtoy como en una nube.
Antonio cada mañana al levantarme le doy gracias a Dios por dejarme ver un nuevo dia, por no saber lo que nos va a deparar, aveces esos dias que se presentan complicados al final del día despues de analizarlos son los mas fructiferos, y seguramente los mas felices, no me habia olvidado me he dedicado a seguir al pueblo de castrejón y habia tenido la pagina de cantoral un tanto en el olvido.
Procedamos a rezarle al señor con un verso de Unamuno el gran don Miguel que dijo aqullea frase que ya es historica recien salido de la carcel y de nuevo en su catedra de Salamanca y que decia como deciamos ayer, sencilla como yo creo que es esta oración.
"Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar,
la hiciste para los niños,
yo he crecido a mi pesar.
Si no agrandas la puerta,
achícame por piedad,
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar".
Muy pocos son los que cruzan la puerta.
Dios esta en el tiempo. En el aire. En el nombre. En la palabra. En la distancia de las cosas. En el fondo de todas las ausencias. Y en la sombra que llenan nuestras manos. En la senda que condece a la paz. En la constancia que lleva a la puerta dce la vida. Una puerta estrecha que hay que cruzar.
Amaos como yo os he amado
con el corazón abierto,
construyendo entre todos
la familia, el hogar.
Muchas tumbas. Muchas lápidas. Vengo a rendir el homenaje del hijo bien nacido a los seres que ridos con la plegaría azul de la oración.
Vengo a recordaros vuestra vida con tembnlor en el alma. Vengo a recordar vuestros trabajos, vuestras fatigas, vuestra pobreza, vuestra espiritualidad. Vengo a recordar vuestras palabras.
¡Cantoral! ¡Hoy venimos de lejos a nuestra casa solariega, peregrinos de caminos y estrellas. Ante el cementerio abierto.. Tán sólo le pedimos a Dios:
Casa limpia en que albergar,
pan tierno para comer,
un libro para leer
y un cristo para rezar.
Recuerdosa muchos recuerdos. Y muchos nombres van y vienen."No soy yo quien va por estos valles. Van ellos por mi sangre al caminar"
Sepulcro al altar. Ojos que miran y miran... Y una súplica emocionada.
Señor,
Déjame que dé de mí
el grano limpio, y que fuera,
en un montón, toda entera
caiga el alma para Ti.
Gente sencilla. Trabajadora, paciente, bondadosa. En un rincón del valle. RemaNSO DE PAZ. iDEAL PARA LA ORACIÓN, ¡el cementerio! Y el silencio. Montaña de Cantoral, monte, vía, los vallejos, el prado. Ahí estaél pueblo. ¡Cantoral!
Día de los difuntos. En ese día...
Las campanas todas de la tierra están doblando. Ecielo duro. Y SU FONDO ES UN AZUL ILUMINADO DE ABAJO, AL ROMANTICISMO DE LOS VIEJOS CAMPANARIOS. ¡Faroles, flores, coronas! ¡Campanas que están doblando! Gente con flores entre sus brazos camino del camposanto.
Siempre se vealguna cruz como arrinconada, pero.. en ese día, aparece el milagro. Alguien ha colocado un ramito de flores rojas y amarillas sobre la tumba sola, que ya es como las demás.
Las flores de amarillo. Otoño se guardan con gran esmero para este dia memorable de Todos los Santos para demostrar el afecto a los seres queridos que pasaron a la Casa del Padre.
Una cruz vieja. Un humilde campesino de rodillas en el camposanto.
Suenan las campanas de la vieja iglesia, Más alla de las cumbres está Dios.
! Siempre más arriba!.
Coge, señor mi anbundancia,
mientras se queda en el viento,
el dolor del corazón.
ecxuerdos, plegarias y flores para nuestros difuntos. un homenaje a los trabajos, a las vidas y a las memorias de nuestros antepasados.