OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh
        

Mensajes de BARXA (Orense) enviados por telesforo romerales:

Semejantes peripecias, que no dudo son verídicas como la vida misma, echan por tierra todos los conceptos y empleos tácticos de la Infantería.
Claro que yo no he tenido delante de mí el desierto, que debe de ser duro.
Camarada Camba: ¿Pero tú no eres de los del botón de ancla?
Las maniobras del teniente Suero, jefe de la Sección de Operaciones Especiales, nada tenían que ver con la Infantería.
Esta Sección estaba encuadrada en una compañía de una Bandera de Caballería motorizada, pero la sección era sólo de Operaciones Especiales.
La maniobra descrita supongo que formaría parte de la formación inicial de los guerrilleros: oscuridad, dispersión, aislamiento, orientación, autocontrol,...
No lo sé, porque yo ... (ver texto completo)
Distinguido Sr. Romerales: Me estoy dando cuenta que su vida militar ha sido mas bien en nuestras antiguas colonias de Africa ya que las conoce usted palmo a palmo. Lo que causa en mi cierta extrañeza es que falle usted en la cartografía
peninsular al confudir Porto de Sanabria con Porto de Portugal.
Yo conozco esos pueblos a los que usted hace referencia, Pradorramisquedo, Valdín,
Seoane, etc. y sus vias de comunicación con Porto de Sanabria. Pero el camino de Madeira desde Vigo por autopista ... (ver texto completo)
Claro, claro, señor Barxés. Es verdad que también hay ese otro Porto. Pero no es tan importante como el otro, al menos para los portexos.
Alguna vez anduve por allí, pero siempre termino en unas bodegas en Vilanova de Gaia, que es más grande que Porto, para aliviar las penas de la soledad.
Es a esa Madera a la que yo más me arrimo. A la de las barricas.
Una noche en Villacisneros, cuando se estaba preparando la SOE de la 3ª Compañía de la IX Bandera para unas maniobras nocturnas en las que yo no iba a participar, por ser el oficinista de la compañía, entró en la oficina el Teniente Suero, y me ordenó que preparara los bártulos para acompañarle como enlace.
Sin luna, sin luces, totalmente a oscuras, la sección inició la marcha desde las puertas del acuartelamiento, campo a través, dividida en cuatro pelotones más el vehículo del teniente como puesto ... (ver texto completo)
¡Viajando desde Porto! Señor Barxés, usted me quiere liar. Desde Porto se puede viajar a Valdín o a Pradorramisquedo por sendos caminos de asfalto. O a Padornelo por una pista en la sierra. Hechas las oportunas indagaciones sobre el terreno, todos se ríen cuando pregunto por el camino de Madeira. Así que no me líe, por favor, que me distrae usted de otras historias que estoy indagando.
Depois de leer as mensaxes istá mañán, menuda discursiahún entre el padre y el xefe, el padre que pensa parecido a min, dice a que felicitar al sinor Camba por la comprensiahún tolerancia mutua ect., en cambió el xefe me xama cabeza de corzo,-nahún veis que o sinor Camba sempre foi marinero entón cuando viña a terra era como si fosen novios, claro como él a sua muller, bueno mellor dito a nosa, tocou a zoca antes ca miña, que enveixa por o que dixo o sinor Camba, totale que eu si quero felicitarle.

Agora ... (ver texto completo)
¿Espías?
Bien sabe el amigo de las Carvajas que yo también me dedico a ese menester por encargo de las altas esferas.
Pero mis seguimientos e indagaciones se circunscriben al Oso de Santigoso.
A sus órdenes.
Amigo Camba desexo que celebraras ben o aniversario, é como e o meo desexo que celebres muitos mais, a min non me toca ata novembro que tamen son 32. Este ano toca celebralo en Madeira 8 dias se chegamos alá, aunque xa a conocemos, pero non voltamos despois das inundacións.
Un abrazo.
Aunque mi vida en pareja siempre ha sido un río Guadiana, porque mis mujeres siempre han terminado convencidas de que estoy majareta, he de felicitar a Camba por su 38 aniversario. ¡Quién pudiera gozar de una estabilidad similar!
Por otra parte, señor Barxés, yo había oído hablar de las bodas de Plata y de las bodas de Oro, aunque jamás sería capaz de alcanzar tales eventos. De lo que jamás había oído hablar es de la Bodas de Madera. ¿A los 8 días ya se consigue ese galardón? En ese caso, yo ya ... (ver texto completo)
Al Pacino dio vida a Corleone (El Padrino). Puede que tuviera que vestir el abrigo de cuello negro para meterse en el pellejo del ganster.
Sinor Telesforo: Usted como buen militare casi sempre pensando en el paso lixeiro, agora teño que agradecerle gracias al sinor se un poco de la vida del tal Al Pacino, depois de mirarla aquí vexo que é un gran actor de Istados Unidos de America del norte,é decer americano, naceo en 1940, téin agora uns 73 anos, deroenle muntos munecos dises que regalan cuando gañan, además su infancia debido a su precariedad no lo paso nada béin, xa de mozo se vió obrigado facer coisas que nahún debía,é decir pasounas ... (ver texto completo)
Al Pacino es un gran actor. Es verdad. El que llevaba un abrigo idéntico al de este camándulas era AL CAPONE.
Aprezado Barxés: Sahún muntas coisas que istán a suceder, eu sei que voçe nahún téin culpa ninuha, más levo uns dias un tanto despistado, faltou un bon amigo por ahí cerca do sinor, logo pra más pedió la conta un bon amigo do padre Xosé, sin causa aparente que lo xustifique, pois según el padre el xefe lo tiña en lo más alto y béin mirado, con tudos los luxos, pois nahún le faltaba de nada, claro nahún tanto assín los compañeiros de traballo, parece ser que él era un bocadito recto, serio en las ... (ver texto completo)
Creo leer entre líneas, amigo de las Carvajas, que se refiere usted a unas espléndidas patillas de zorro plateado, con un magnífico abrigo de época y de película. Sí, de película de gansters. ¡Qué bien le quedaba el tal abrigo a Al Pacino!
Mándemelo usted a la mina de Barja, que le enseñamos la instrucción desde los primeros pasos, a paso ligero desde la mina a Pentes, y desde Pentes a la mina.
Querido amigo Zé de las Carvajas: Tengo el honor de transferirte esta estupenda foto de la asamblea llevada a cabo por los amigos del padre José para tratar todo el asunto éste de la calderilla y la casa de Pedralba.
Ya te tendré al corriente del acta de la sesión, aunque no sea más que una fotocopia de un documento apócrifo.
Sinor Telesforo: Voçe parece contar as coisas como sucederin en aquila época, más penso que os sinores tiñan munta sorte comparado con nos, pois nos en Angola istabamos a gañar unhs cein escudos y le aseguro que nahún sobraba nada, agora béin vexo que o sinor gasta unha buena ironía. Dice usted que el sinor Inda xamás cobraría un sobre, penso que istá no certo, más teña por conta que como el mencionado a poucos.

Cambiando de tema oxe teño o xefe munto preoucupado, so fai falar por teléfono, parece ... (ver texto completo)
Mira, respetable Zé: Cuando me explicas lo de Madarín y la casita del pedregal, tengo que entender que te estás refiriendo al HurgaMandarín, o algo así, que tiene un pazo en Pedralba de la Pradería. Te diré que he registrado meticulosamente toda la población, rastreando cada inmueble, con el objetivo concreto de quedarme con él cuando sea la subasta, ahorrándome de este modo todas las trabas urbanísticas para la construcción de mi pirámide en Vega del Sejo.
Total, es lo que yo digo, qué más da un monumento funerario para un faraón, que un faraónico palacete para mis reales posaderas. Lo de "reales" no tiene otras connotaciones que las derivadas semánticas del sustantivo "realidad". Es decir, que mis cachas son de carne y hueso. No hace falta que se lo preguntes al reverendo padre José, que te lía.
Pero mi rastreo ha sido negativo. El inmueble más llamativo de Pedralba resultó pertenecer a un tal Adif, quien me asegura que no está en venta, ni en peligro de embargo.
Seguiré con mis indagaciones, y ya te tendré al corriente, por si la adquisición pudiera ser de interés para Don José. ... (ver texto completo)
Presidiendo un día, como oficial, el primero pago de sobras que recibía un reemplazo de reclutas en el Tercio de Villa Cisneros (2.250 Ptas a la quincena a mediados de los 70), los reclutas se iban cuadrando y presentando, nerviosos, bien aleccionados por los instructores:
--A la orden de usted, mi Teniente. Se presenta el recluta legionario Fulano de Tal y Cual, que viene a cobrar las sobras.
Y todos recibían sus 2.250 pesetas dentro de un sobre de color sepia.
Y entre ellos llegó un recluta ... (ver texto completo)
No me lo imaginaba yo a usted en esa fecha por estas latitudes, me alegré un montón que se lo pasara tan bien con la Pita Moñuda despidiendo el año, y además nada menos que en ese famoso asador donde tiene un comedor que le llaman el rincon del sibarita, supongo comerían en el mencionado comedor, pues con una dama como la Dña. Pita no era para menos.
Le recuerdo que cuando quiera usted pasarse a escoger el solar estaremos encantados a su disposición.
A sus ordenes mi comandante. Armas sobre el ... (ver texto completo)
Pasaremos a ver solares cuando el tiempo se vuelva más amigo. Ya lo verá.
Me acompañará una maravillosa señora, ésa que me acompaña siempre desde hace casi cuarenta años, y que tan amiga fue en su infancia del Zé de las Carbajas. Una cosa es el mundo real, y otra bien distinta el de nuestras batallas navales, si bien para algún forero estas batallas son nabales.
El rincón del sibarita, estupendo, como las extraordinarias viandas; pero el lugar llama también la atención por el dudoso gusto del decorador.
Nos ... (ver texto completo)
... y de admiración es encontrar en este foro descripciones tan sentimentales de la singular belleza que hay dentro de toda mujer, de sus coqueterías, de sus encantos y de sus deseos de agradarnos, y de sentirse hermosa.

No conozco a la dama en cuestión, pero no creo errar mucho si digo que...

La mujer, cuando necesitamos de su apoyo, siempre están dispuestas a ofrecernos un hombro para descargar nuestras penas, que a veces no son pocas.

Nos ofrecen su sonrisa, aunque por dentro sientan ... (ver texto completo)
Señor Camba: Permítame que me descubra ante usted. Militar y Caballero con letras mayúsculas. Algún otro presume de militar de alta graduación, pero utiliza un vocabulario de cabo chusquero desbravador de mozos de reemplazo, que ya no hay.
Vivan el humor, la educación y la elegancia.
El pasado día de nochevieja cené con Pita en el Riós, en un restaurante con adornos de cartón piedra, como una vaca, un burro tirando de un carro con una orangutana montada en él, mientras amamanta a un orangutanito en brazos que mira para un televisor de sesenta pulgadas... y miles de platos para escoger, algunos de ellos demasiado exóticos para el atrevimiento de los comensales.
Cuando pasé a recogerla a su habitación del SPA en Villavieja, si bien ya estaba toda emperifollada, admiré en ella ... (ver texto completo)
Durante todo el tiempo que llevábamos de descanso me estuve percatando de un sonido rechinante que procedía de un rincón a mi derecha.
Cuando el sargento dejó de hablar, me volví para ver cuál era la causa del sonido. "Son cosas de Nogueira", me explicó el cabo. Volví aún más la cabeza, y vi a un legionario de rostro enjuto y amargado, que tal vez contaría veinte años.
Él me devolvió la mirada con aquella fijeza malhumorada que los oficiales provocan a menudo en los soldados, y que probablemente ... (ver texto completo)
Donde puse Juan Candelas debería haber puesto "La Cueva de Luis Candelas".
Bueno, creo que soy uno de los adelantados a esta fecha. Hoy a las 12 horas he despedido este año en la Puerta del Sol, con actuación incluida en la Sexta Tv.
En una breve entrevista, no muy entendida, "después de las llamadas que he recibido" en el móvil de mi mujer, (porque me niego a abrir el mio), y no lo entiendo, pues solamente dije: (Que el año trece que empieza en martes, sea un año feliz para todos), porque yo nací en trece y martes, según el calendario perpetuo." (13/04/48) y la verdad ... (ver texto completo)
Camarada Camba: Tanto como veo la &ª, sobre todo "El Intermedio", y no tuve la fortuna de ver sus deseos de felicidad para todos en el 2013 desde la Puerta del Sol. ¡Mecachis!
Yo desfilo una vez al trimestre por Madrid, para llevar a cabo determinados asuntos más civiles que militares en la Calle del Nuncio. Entro al parking por la Calle Mayor, pero giro a la derecha antes de llegar a la Puerta del Sol. Suelo comer en el "Juan Candelas", por aquello de las guerrillas y los golpes de mano.
El día ... (ver texto completo)
Sinores foreros/as: Según el padre Xosé, parece que o caso que contei recente foi un dia antes,é decer el dia 26 de Abril de 1967, totale nahún téin tanta importancia, me refiero a fecha, pois a min nunca se me olvidará por los motivos que forin.
Unha aperta pra tuda malta.
Amigo Zé: sólo recordarte que las Ferias de La Mezquita son los días 5 y 19 de cada mes.
Antes de nada, tengo que felicitar al camarada Camba por cuanto dice. Y también decirle que no conozco a las personas de Fos Bucraa, porque allí sólo trabajaba mi padre. La familia vivíamos en Las Palmas, y él venía casi todos los fines de semana a casa. Su apellido tampoco era Romerales. Este apelativo me lo puso a mí la tropa por culpa de no sé qué serie televisiva que nunca llegué a ver. Y lo uso con placer, qué coño.
Tampoco me hagas mucho caso, que esta cabeza anda ya como un sonajero.
Pero ... (ver texto completo)
Viajando por los foros de la comarca y sus aledaños, creo advertir que el señor Barjés anda un poco despistado con mi persona. Creo que nos vemos con frecuencia, pero no acierta a identificarme con precisión. Voy a tener que vestir el uniforme, aunque él confunde, con todo empecinamiento, una estrella con tres estrellas.
Mi padre fue un ingeniero de minas, funcionario del INI. A mitad del siglo pasado estuvo una pequeña temporada en Pentes, realizando un estudio sobre la antigua mina de Trabisquedo. ... (ver texto completo)
Bueno, pues creo que esto no merecería ni una reflexión, pero ahí va la mía.

En primer lugar, le pediría a D. Telesforo Romerales que, haciendo uso de su experiencia telemétrica, escudriñase el cielo para ver si detecta el asteroide o algo que se parezca, que se dirija hacia nosotros, y que nos va a empujar hacia un agujero negro, que nos transformará en lo físico y en lo espiritual.

Particularmente, opino que, tanto los solistícios (21 de Dic) como las sicigias equinocciales, no son mas que ... (ver texto completo)
Todo es ciencia-ficción.
Desde el reciente nacimiento del estado catalán y su invasión de Galicia para imponer la independencia también de este territorio, traigo la telemetría antiaérea muy abandonada.
Durante estos azarosos días, cuando la Armada se sostiene en el Diabredo más por la fe que por la razón, hay un destacamento de lanchas torpederas estacionado cerca del puente de El Perero.
Este servidor, camarada Camba, aunque legionario en la Reserva, tuvo la fortuna de quedar agregado a este ... (ver texto completo)
Hoy me han presentado a la señora Pita Moñuda. Se me antojó muy joven para ser una profesora a punto de su jubilación.
Lleva su cabello, de un hermoso tono castaño, peinado sobre las orejas y ligeramente rizado en forma de dos cuernecillos, cual antañona dama de los viejos daguerrotipos.
Su cutis tiene la suave blancura de las margaritas rociadas de lluvia. Huele a manzanilla silvestre de los campos de Extremadura.
Habla con rápidos ademanes, y sus súbitas inclinaciones de cabeza son graciosas ... (ver texto completo)
¿Y por qué las flechas no son las del amor, como bien lo pregonaba Karina?. Desde luego, que analizando la posición relativa que ocupan en yugo, debian de tener mucha fuerza, pues esa posición le corresponde al tamoeiro.

Un saludo
¿Será el tamoeiro lo mismo que el sobeo? ¿Es la pieza de cuero con la que se amarraba el carro por las "chavellas" al yugo?
Siendo niño quise disparar la aguijada con el yugo, utilizando el sobeo como elástico. Pero no fuí capaz de sostener tal arco en mi infantil mano izquierda.
Usted, camarada, me deja otra vez sorprendido con el asunto de las flechas del amor de Karina. No domino el cancionero ligero español. A mí me saca usted de aquello de "Soy valiente y leal legionario..." o "Soy el novio ... (ver texto completo)
Sinor Camba, nahún le quepa ningunha dubida, fun un seitureiro como que más, pois empecei de munto novo, logo as circustanzas, collín munta práctica, vexo que se recorda do conto da zorra y do lobo, cantas veces mo contou meo abó. Agora pensando un pouquito na asoziazahún de conceptos eu a veces mi fixaba na solapa dos comunistas levaban unha fouce y un martelo, o que eu nahún sei o verdadeiro significado, o mellor querría decer a fouce pra cortarla y o martelo pra machacarla. A te nin sei por qué ... (ver texto completo)
No sabes, amigo 25, el significado del emblema comunista. Decían por ahí que el colmo de un comunista era meterse la hoz por el culo a martillazos. Claro que yo lo oí en La Legión, donde se podían oír muchos disparates.
Pero esto de los símbolos tiene miga. Recuerdo haberle leído en algún foro a Inda Cho su estupefacción por el yugo y las flechas. ¿Qué tiene que ver un yugo con unas flechas? ¿Acaso se pueden disparar con el yugo utilizando la cornal muy tensada?
Gracias por la invitación para vernos. Yo siempre estoy abierto a relacionarme (no sé por qué me sale siempre esta palabra) con la jente: Sin fronteras: in perjuicios: Sin límites. Me imagino un desfile de jamelgos como nosotros, digno de la mejor charanga de carnaval, uno cojeando, otro encorvado, a 252525 con su hoz... a Barxes con el Cardú... menudo plantel.

Por cierto: El día de San Diego, lo pasé en una maravillosa cueva de Cuevas de Almanzora, con un gran amigo, el cual nada mas terminar ... (ver texto completo)
No conocí a nadie de Tropas Nómadas. Éstas estaban formadas por soldados peninsulares y soldados nativos.
Por quel entonces nació el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, grupo que optaba a la independencia de su pueblo.
Algunos polisarios lograron infiltrase en las Tropas Nómadas. Y en el verano del 74, en unas maniobras con fuego real de una compañía de T. N., los infiltrados hicieron una matanza de sus "compañeros" peninsulares. De aquello muy poco se supo en la ... (ver texto completo)
Gracias, camarada, por contestar a mi reflexión del solitario paseo. Y gracias también por tus acertados consejos. Es un placer que acudas al gran poeta humorístico Ramón de Campoamor para que te acompañe en la respuesta. Militar y amante de la lírica. Es una curiosa mixtura. A ver si un día nos conocemos en Barxa y organizamos un desfile por la bodega de Barxés.
Esta tarde pasé en una vieja ciudad por delante de un viejo edificio con un escaparate lleno de perolas vacías, moldes de roscón, trozos de arneses, neumáticos para hielo, marcos para fotos sin foto, pantallas para lámparas sin lámpara y otros desechos, sombra y telarañas.
En el cristal, sin embargo, inesperada y felizmente, me veo a mí mismo en colores más vivos que los trastos expuestos y, ante mi sorpresa, andando en una actitud semiencorvada.
Eché los hombros hacia atrás, saqué pecho como les ... (ver texto completo)
Amigo Telesforo: Lo de Tifariti es mejor dejarlo en donde duermen los sueños de los justos. Por aquel tiempo estaba allí un conocido mio, el Tte. Fandiño, que en una emboscada cayó prisionero tras estallar una mina en su land rover. Todavía tengo contactos esporádicos con él en Cartagena. La Armada sí que estaba apoyando con todo lo que podía, la Inf. Marina para establecer una cabeza de playa para el repliegue, y los Mirage estaban listos para intervenir. Pero reconozco que el peso de la operación ... (ver texto completo)
Al Teniente Fandiño no lo conocí. Seguro que era de la 1ª Compañía de la VII Bandera, destacada en Smara.
Pero el Sargento Carazo era mi Sargento, y el Teniente Cuesta, mi Teniente.
Cuando el Sargento quedó tendido en la arena con la cabeza destrozada por una bala explosiva, hubo un Cabo que acopló una granada FUSA en su cetme, disparándola, cuerpo a tierra, con la culata apoyada en su hombro derecho. La CLAVÓ exactamente en la bocacha de la gruta desde donde salía el fuego enemigo.
Resultado: ... (ver texto completo)
Por esos mundos de Dios he tenido muchos amigos. Tuve uno que falleció con cerca de cien años. Era una enciclopedia, un poeta, tenía un vivero y respondía al mote de "El Dios". Buen insulto.
Hace unos diez años me invitó a compartir en un restaurante de Requejo de Sanabria unas setas que habían recogido él y su hijo. Y a los postres, hablando de setas muy grandes, nos confesó con su nonagenario sentido del humor que una moza de su pueblecito, hacía ya muchos años, se había ido a América para vender ... (ver texto completo)
Enemigo número uno, sanguinario Telesforito: Ya era el colmo, que tu encontraras la cuadratura del círculo, cuando empieces, con los senos cosenos, tangentes y cotangentes, te perderás sin remisión, pueda ser que encentres alguna secante y te pondrás a desarrollar el teorema de nuestro gran amigo Tales de Mileto.
El amigo Varela y el suscribe, te enviaremos al ososo maloso, para que te de una buena bajada de bandera y te deje clavado, contra el árbol de tu martirio y ten mucho cuidado con el 252525 ... (ver texto completo)
Adorables tus rudimentarios conocimientos matemáticos. C. I. = 60? Tal vez, recluta del Pelotón de los Torpes. Cuando sepas donde tienes el pie izquierdo, empieza tu desfile. Mientras tanto, mejor que guardes silencio ante tus superiores.
Amigo y compañero Telesforo. Al que me refería era a Fco. Remesal Ruiz, que lleva mucho tiempo en Ronda, y todos los días se desplaza a Jerez para estar con su familia.
No es el único Legionario con el que tuve buenos contactos. Hubo un Capitán que se llamaba Gonzalo q. e. p. d. excelente persona, que en Bando competámos juntos.
Y si has estado en Regulares, ahí está un tal Sanchez Illescas que se mueve en niveles do campeonatos del mundo. Buena gente y mejores compañeros.
Lo que tienen en común ... (ver texto completo)
Veo, amigo Camba, que se codea usted con prestigiosos deportistas de carabina, y no de tiro con arco.
Yo sólo practiqué un deporte como militar: corredor de fondo. pero en mis tiempos mozos. En 1.974 hubiera participado en los Juegos Militares de Toledo, representando al IV Tercio en la carrera de 10.000 metros lisos. Pero la coincidencia en el tiempo con los exámenes de una importante oposición, me impidió competir.
En los cálculos trigonométricos, con tablas, calculadora y todos los bártulos, ... (ver texto completo)
Telesforito, es Sr. Camba, es Tte Coronel, te lo aclaro por si no lo sabías y es otra clase de persona que no eres tu, a él no se le ocurre clavar a nadie, para eso ya llegaron los judios que lo hicieron con Nuestro señor Jesuscrito y ahora tu, que eres su discipulo.
Cuando yo lo conocí hará unos cuatro o cinco años, era Teniente Coronel, ahora al jubilarse, le habrán dado un escalón más, será Coronel.
Picos
A ver, Chincho. Yo no soy discípulo de los judíos. Soy uno de ellos. En aquella otra vida, en aquellos remotos tiempos, fui crucificador de oficio.
Picos de ourizo.
Hola Telesforo: Supongo que si has estado en Ronda, conocerás a Remesal. Me une una amistad, salida de competiciones nacionales.
Si piensas hacer una pirámide en la era, solamente tienes que recurrir a uno del pueblo que sepa hacer un buen palleiro.
un saludo
¿Se refiere a Juan Manuel Remesal Salas? No lo conozco personalmente.
Así me gusta la gente, señor Camba. Ësa es la solución, sí señor. En lugar de rechazar este tipo de personajes, tan jajaretas como yo mismo, seguirles la corriente con humor.
Cierto que el medero (o palleiro) no es exactamente una pirámide, sino un cono. Pero si hablamos de la era, he ahí la solución: un palleiro. Al final de mis cálculos trigonométricos, resulta que un cono no es más que una pirámide con infinitas caras laterales.
Si ... (ver texto completo)
He leído en alguna parte que la abuela de alguno de ustedes se llamaba Telesfora. ¿No andaremos a ser familiares?. (Ya se me está pegando el acento gallego, jolines.)
Lo de la pirámide es un antojo de la menopausia. ¡Me parecieron tan espectaculares las de Egipto! ¿Por qué no hacer una en la era, ahora que tengo tiempo? Estoy haciendo los cálculos trigonométricos antes del inicio.
Ciertamente soy chusquero. Pero me explicaré mejor: Hice el servicio en las Milicias Universitarias desde 1.968 a 1.972, ... (ver texto completo)
Telesforo Romerales tiene 65 años, esa edad que es como un talismán, y su actual compañera acaba de celebrar su... Bueno, nadie sabe la edad que tiene mi gallina mágica.
El señor Romerales, militar de oficio, carrera y devoción, está jubilado.
Recientemente ha vendido su hermosa y antigua casa de Ronda, y adquirido una casita en Vega de Seijo, a unos noventa kilómetros de la ciudad.
¿Por qué ha cambiado su cómoda casa por esa vivienda campestre entre castaños? Porque la gallina quiere vivir ... (ver texto completo)
¡Que va! Mis medallas son como las tuyas, las venden al kilo en el rastro los domingos por la mañana.
Esa que llevas a modo de "pepito" debes de estar errado, es a modo de "perrito" para que te ladre, tus fechorias " ¡Clavador de arboles!"
Picos
¿Clavador de árboles? Qué va. Si los árboles ya están clavados en el suelo...
¡Clavador de orejas! Le clavé las orejas al tronco del roble para que se sujetara de pie. ¿O es que usted lo dejaría tirado en aquel suelo tan húmedo?
Y si veo al oso ése que tanta gracia les hace, le clavo el báculo al castaño más cercano con media docena de "rebolgones", como los de las herraduras del caballo de 252525.
Y saque usted, mi furriel, sus escapularios del cajón, que las condecoraciones son para lucirlas. ... (ver texto completo)
Sinor telesforo romerales,ísto que le pasou a voçe, me fixo recordar unha argallada unha noite que viñamos do trelo meu primo y eu, totale que pra que nos deu pra entrar nun colmear a comer mel, istaba tahún doce que xa nahún fai falta explicar, a coisa que tanta cantidade comimos, que logo siguiunos por o rastro a GNR, hasta que deo con nos.
Amigo Zé das Carvalhas. Mi problema de cojera no se debía a un embadurnamiento de miel precisamente.
Aunque a usted, por lo que vengo observando, hay que leerlo entre líneas, y muchos de sus significados deben leerse en los silencios, en lo que no dice.
¿Me equivoco si aprecio en su mensaje un ataque de disentería amebiana?
A la orden de ussia mi coronel: Es un gran placer para mi tenerlo con nosotros en el foro de nuestro lindo pueblo, y mucho mas contándonos sus aventuras de la vida militar. Le recuerdo y agradezco su trato para conmigo siendo usted sargento en Ceuta en Regulares, pues los de academia debido a su cultura trataban con educación a los soldados, ya que los chusqueros como se le llamaban trataban mal a la tropa y empleando palabras mal sonantes y siempre denigrándo
y con altaneria.
Le agradezco a usted ... (ver texto completo)
Gracias por tus lisonjas, Primero de Regulares.
Mi paso por Regulares fue fugaz, no obstante. Coincidió con la descolonización del Sahara. Pero a los pocos meses me incorporé a mi Unidad en su nuevo emplazamiento de Lanzarote. Al final me jubilé en Ronda.
Nunca he sido de Academia, amigo. Soy "chusquero", a mucha honra. Empecé de Legionario raso, y terminé de Comandante. A los Legionarios procedentes de la tropa no se les permite igualar la graduación de Millán Astray, que fue Tte. Coronel.
Pásate ... (ver texto completo)
Telesforo, non exaxeres, da tu inmensa pechera ¿Elojo canto mides, 6 metros) xa que a pechera de una camisa, non mide por enriba de 40 centimetros e ademais a comandancia militar era onde está hoxe o parlamento, na calle do horreo, pero agora xa non hay comandacia militar en Santiago, eu tamen tiven que ir, e fun a capitanía xeral na Coruña, e iste ano fun a capitania xeral de Pontevedra, que me queda meyor. Non presumas de medallas, xa que eu tamen has teño gardadas en un caixón, e non vanaglorio ... (ver texto completo)
Mi pechera es inmensa; no por la estatura, sino por la anchura de la guerrera con sus ornamentales hombreras.
Cada uno va a la Comandancia por la calle que le apetece.
Mi mejor medalla es un abridor de cervezas. La llevo sobre el bolsillo izquierdo de la pechera, a modo de "pepito". Es la más importante, porque fue con ella con la que saqué todas las demás.
¿Tus medallas no serán escapularios?
Unos días antes de mi pase a la reserva tuve que presentarme en la Comandancia de Santiago vestido con el uniforme de gala, exhibiendo todas mis condecoraciones en la inmensa pechera de mi chaqueta.
Por la Calle del Villar (Rúa le llaman ahora a la calle) iba yo renqueante, con una cojera extraordinaria que llamó la atención de dos jovenzuelos que venían de frente.
Me abordaron con una educación exquisita que puso de manifiesto inmediatamente su condición universitaria. Me explicaron que venían ... (ver texto completo)
Desde que la jubilación me apartó de la vida militar, no teniendo compañera ni Compañía, ando por estos lares bastante desorientado.
No sé si alguno de ustedes se habrá cruzado conmigo en la calle, o habrá coincidido en algún establecimiento de hostelería. Yo soy el que anda bien trajeado, con una gallina en el hombro izquierdo, a modo de loro en su pirata. Es mi única compañera.
La otra tarde entré a un mesón en Erosa, y pedí un vino de Ribera de Duero y unas angulas. Las carcajadas de todos los ... (ver texto completo)
Cuando no hay ni medio gramo de conocimiento, resulta muy difícil la lectura comprensiva, sobre todo si hay alguna ironía, aunque sea meridianamente explícita.
Nada, nada. Tú sigue con tus espléndidos y cacofónicos pareados.
Cuando madures, hablamos del espíritu militar.
La única respuesta que se le puede dar a sodomita tan ignominioso e infantil es:
CACA, PEDO, CULO, PIS.
Amigo Telesforito, (¡Calla la boca y toca el pito) Firmaba ahora mismo por volver al periodo de instrucción con la misma edad que tenía entonces, llevando de furriel al amigo Manuel, que seguro que con esa edad también vendría encantado

Picos
Mira, recluta de tus tiempos mozos: mandar callar la boca a un militar de cierta graduación, sobre todo en aquellos tiempos... te hubiera deparado probablemente quince días en prevención.
No obstante, la mayor parte de mi servicio tuvo lugar en democracia, y todos aquellos hombres y mujeres que pasaron sucesivamente por mi Sección, por mi Compañía y por mi Batallón saben de la inmensa tolerancia de Telesforo Romerales.
Soy de pocas y secas palabras. Sólo hablo cuando lo considero estrictamente ... (ver texto completo)
El señor Chinche y su furriel Manuel deberían volver a disfrutar de un prolongado período de instrucción.
Una garraga como esa, llena de leche de pantera, no era suficiente para mí en Tifariti cada día, para defenderme del enemigo.
Lo peor es que tanta leche de pantera en mi lejana juventud me dejó la cabeza como una maraca.
Chichi: Ten compasión de los jubilados, que nos cuesta mucho leer e interpretar la teórica cuando la lección es muy larga.
De uno en uno, por favor, como cuando los reclutas se alinean para usar la letrina.
Gracias.
¿Será galgo o podenco?