Mensajes de ALCONCHEL (Badajoz) enviados por Justo Panduro:

Hola sra Ivette: Me parece una buena idea eso de exponer el árbol genealógico en Alconchel; Todos los berjanos y allegados se interesarán, seguro. Deade 1600! anda vd. con la tarea1? Tiene mérito. Como le dije en un anterior correo, yo vivo a unos dos mil kilómetros de Alconchel. Pero puede vd dirijirse a "Alconchel en el recuerdo" y hablar con Juna josé Méndez Peña, que es un joven muy activo y lleva varias rubricas en el foro. Desde mi exilio le mando un atente saludo y mi Email, por si quiere ... (ver texto completo)
Hola Justo Panduro, el domingo día ocho estuve en tu pueblo, en el cementerio y vi en la cruz de la entrada de los caídos, un nombre de otros tantos que había. Justo Panduro Hernández. Saludos
¡Hombre! Estoy contento de ver que uno, tú en la ocurrencia, has leído aquellos escritos, que tanto molestaron a Chanche y a espineta: Sí, ése era mi tío paterno del que heredé el nombre: Se llamaba Justo Hernandez González pero en vez de poner el 2º apellido, pusieron el mote de su madre, mi abuela Carlota Panduro Murió mi tío a los 23 años, cuando yo nací. Eso, y su nombre en el marmol de la cruz de los caídos es todo lo que queda de aquella vida. Me gustaría saber quién eres. Un fuerte apretón ... (ver texto completo)
Hola. Soy Justo Panduro. Y me gustaría conversar con calquiera de vosotros los que os asomáis a este foro. Incluso con ese tal Espineta, o el otro tal Chanche, que hace un tiempo, se opusieron a que mandara mis historias de antepasados a conocimiento de todos. Hasta añoro las peleas verbales que tuvimos por un quítame allá esa H que puse en Ortografía. El caso es dialogar aúnque sea a contrario. Estando yo nada menos que a más de dos mil kilómetros de Alconchel, aúque nos peleemos, no llegará la ... (ver texto completo)
Está muy bien eso del árbol genalógico delos Berjanos! Pero Ivette,
¿Por qué diriges tu pregunta al Sr Panduro, yo en la ocurrencia? Me alaga su interés, pero yo vivo en Francia, y no he sido Alcalde ni concejal del pueblo. Sólo participo -rara vez- en el foro. Un caluroso saludo de este alconchelero expatriado. Justo Panduro
Hola, soy Justo Panduro. Vengo de cuando en cuando a ver qué novedades hay en vuestro foro. Desde el 20 de abril que JM mendez dejó un mensage, no se ha manifestado nadie. Cuando os escribía yo, casi todos los días había novedades; pero Un TalPERIAÑEZ, estimó que si todos los foráneos hacían como "el tal Panduro" harían falta 3.000 foros para dar cabida a tántos escritos. Así que pensando que el tal Piraña necesitaba todo el espacio, abandoné mis envíos y quedé en espera de lo que él mandara... Hasta ... (ver texto completo)
Encantado de hablar con usted, SEÑORA IVETTE BERJANO. Sí se puede hacer el árbol genealógico. Valla usted a el principio de pa página, y verá inmediatamente después del apartado "Mensajes" tiene otro "MENSAJES" Clique ahí, y siga las instrucciones. Yo lo hice, y le confieso que me costó mucho llegar a registrarme. Y luego, le advierto que tiene que construir usted misma su árbol genealógico, con lo que usted aporte. Luego, si alguien que la conozca quiere añadirle algún otro miembro de la familia ... (ver texto completo)
A ver, que no me he explicado bien: Al lado de "Mensajes" en cabeza de página, hay otro apartado que dice "Genealogía" Es ahí que debe clicar y seguir las instrucciones. Se me olvidó decirle que del tiempo en que Alconchel era portugués; (El rey Doinis reconstruyó el castillo de Miraflores) mi familia tiene vínculos portugueses y castellanos (Por un duque de alba y Olivenza)
Eo falo um poco portugâis oliventino e tenho amigos en Olivença que foi e deveria esser portugâis, Tambén Alconchel lo foe ... (ver texto completo)
Señor Panduro;

Yo soy Portuguesa, pero... pero tengo mis raíces en Anconchel, en Valle Matamoros, y por supuesto en Higuera de Vargas, y Jerês de Caballeros, etc...
Estoy haciendo el árbol genealógico de mi família, y me gustaria, si fuera possíble, de ponerlo en este foro. Pero no se como hacerlo.

Será Possible?

Manuel Estoy en Lussemburgo. La semana pasada estuvieran en nuestra casa Amparo y Naty, com la Madre Natividad. Estan bien. Hemos hablado mucho de nuestra família y de Alconchel.

Hasta ... (ver texto completo)
Encantado de hablar con usted, SEÑORA IVETTE BERJANO. Sí se puede hacer el árbol genealógico. Valla usted a el principio de pa página, y verá inmediatamente después del apartado "Mensajes" tiene otro "MENSAJES" Clique ahí, y siga las instrucciones. Yo lo hice, y le confieso que me costó mucho llegar a registrarme. Y luego, le advierto que tiene que construir usted misma su árbol genealógico, con lo que usted aporte. Luego, si alguien que la conozca quiere añadirle algún otro miembro de la familia ... (ver texto completo)
Saludos Justo, claro que si yo no tengo ningún inconveniente en que sigas emitiendo y publicando dicha historia, por cierto te expresas muy bién y te abundan muchos recursos literarios. Creo que es posible que pueda haber alguna vinculación parental en cuanto al apellido Hernandez. Marcos y Miguel Martinez tinoco eran hermanos el primero és mi abuelo carnal. En fin a ver si puedes ayudarme a encajar el puzzle parental. Un abrazo
Hola primo Funo: Como ya te dije, la familia de mi padre y la de mi madre eran primos y ellos primos segundos pero hay un montón en Alconchel, ya sea en la de Carlota gonzáez, casada con Adolfo Hernandez, mis abuelos paternos, y en la de mi madre mi abuelo era Domingo Hernandez. Veré si mi hermano Manolo (82 años) recuerda la filiación y te la comunico. Otra cosa son los cumplidos que me mandas de mis escritos: Gracias. El problema es que ya he tenido varios chascos (Ya sabes, los profetas no triunfan ... (ver texto completo)
yo soy de alconchel y me gustaria saber la historia de la familia panduro
Hola Mª Jesús. He leído un mensaje en este foro que me trataba de "El Tal Panduro" Por mis mensajes extensos sobre la historia de los Panduros que parece te interesaría conocer. Te mando mi correo justo37@live. fr por si quieres que te mande algunos extractos. No pienso plublicar nada más en este foro. Un atento saludo.
Hola Justo, soy ciudadano de Sevilla y he vivido en Barcelona. Yo estoy enparentado con ese pueblo, mis abuelos eran Marcos Martinez Tinoco y Castora hernandez gomez. Mi madre Sofia Martinez Hernandez, me gusta mucho ese pueblo y sus gentes. Allí estan enterrados mis abuelos, y ademas tengo mas familia,. Saludos
¡Hola funo, ciudadano de la mítica Sevilla! Cómo me gustaría estar en esa hermosa ciudad... Si te mando esta nota, es para decirte que a causa de otro usuario, molesto de mis extensos escritos, he decidido no publicar nada más sobre Los Panduros de Alconchel. Pero si a tí te interesa saber de ellos, puedes pedírmelo a justo37@live. fr y muy gustoso te mandaré extractos de ese libro. Un atento saludo.
Ah, j'oublé mon adresse: 45 rue des Bienvenus. Villeurbanne. Si de fois tu passes en directión a Espagne. Un abrazpo
Señor Justo Panduro no merece la pena enfadarse entre paisanos, lo unico que intentamos es alimentar este foro, y a traves de él ayudar a alguien si se puede, en cualquier tema;
Si Vd. quiere seguir escribiendo la historia de su familia pues lo veo estupendo, pero perdon que le diga que acaparar asi el foro es a veces un poco pesado.
Todos tenemos una historia que contar de nuestras familias, pero creo sinceramente que existen otros medios mejores para difundirlas. Me llamo Manuel Herrera y seguro ... (ver texto completo)
Hola paisano Manuel Herrera Berjano: Si contestas a mi mensaje supongo que has leído también los dos de Tomás Periañez, ¿Tú no crees que hablar (criticar) a otra persona poniéndole “El tal “delante de su nombre no es ofensivo? ¿O cuando menos despreciativo? Y en el segundo mensaje, me dice que ¡Le quiero quitar su primer apellido, del que está tan orgulloso!
Mas le hubiera valido pedir unas excusas, si por acaso lo hizo sin pensar que podría ofender a una persona que no le conoce, y que no se ha ... (ver texto completo)
Si todos hiceramos como el tal panduro harian falta 3000 foros, bueno cuñado tu y yo tenemos otros medios por los cuales podemos contactar, Manoli me alegra que tu y Angelita os hebeis vuelto a reencontrar despues de tantos años, para mi ha sido una alegria el que yo os halla podido facilitar este encuentro.
Saludos.
Hola Tomás Periañez. Contesto a tu mensaje en el que me mientas: "Si todos fuéramos como el tal Panduro" dices. Y yo te pregunto: ¿En qué te molesta a tí Justo Panduro? Si no te interesa lo que escribo sobre personas de mi familia que son, o eran, como yo de Alconchel no leas mis mensajes pero no juzgues por tus preferencias a todos los que mis historias puedan interesar. Que sepas que he recibido dos mensajes de los moderadores, diciéndome que tenía varios mensajes (Tú mismo puedes verlos: Funo, ... (ver texto completo)
Capítulo tercero.

En aquella casa, a quien no gritaba, nadie le hacía caso. Los únicos que recibían algún mimo eran los niños. Y como bien se sabe, al último al que más. Por aquel entonces el que había llegado último, y, además, en plena guerra civil, lo llamaron Justo. Así le pusieron en memoria de un tío paterno, caído por Dios y por España. Y porque se topó de frente con unos rojos que andaban buscando curas y guardias civiles, para limpiar la Patria, decían, que era más suya que de aquel ... (ver texto completo)
II. Adolfo y Carlota. Adolfo se despierta chasqueando la lengua.
¬ ¡Vaya, vaya! ¡Esta muela me está dando la lata otra vez!
¬Ve a ver a D. José María le resp6 ¿Para qué hacer, el boticario?
¬. Que te.. dé algo para el dolor, ¿No?
¬ ¡Veràs tú, si mañana me sigue doliendo! Con la navaja me la saco yo.
¬ ¡Jesús qué hombre más bruto! Si te la tienes que sacar, ve a ver a tu primo “El Tijeras” que lo hace muy bién.
¬ ¿Quién? ¿Ese afeita cafres? ¡Ni puñetera falta que me hace! Y además no es mi ... (ver texto completo)
III Carlota Adolfo, y los señores del pueblo.

Hoy el Pueblo está como dormido. El sol a estado pegando desde las nueve de la mañana En la Corredera, en la Plaza del Reloj, en la esquina de la calle Clavellinas y sigue bajando por las estrechas callejas de los Canónigos y de los Cochinos. Las puertas adornadas de relucientes clavos, pavonados o de cobre, según la riqueza de los que en las casas viven, se abrieron dejándolo entrar a raudales por los pasillos, enjabelgados, repletos de macetas alineadas, ... (ver texto completo)
II. Adolfo y Carlota. Adolfo se despierta chasqueando la lengua.
¬ ¡Vaya, vaya! ¡Esta muela me está dando la lata otra vez!
¬Ve a ver a D. José María le resp6 ¿Para qué hacer, el boticario?
¬. Que te.. dé algo para el dolor, ¿No?
¬ ¡Veràs tú, si mañana me sigue doliendo! Con la navaja me la saco yo.
¬ ¡Jesús qué hombre más bruto! Si te la tienes que sacar, ve a ver a tu primo “El Tijeras” que lo hace muy bién.
¬ ¿Quién? ¿Ese afeita cafres? ¡Ni puñetera falta que me hace! Y además no es mi primo: Dionisio es primo de mi primo Domingo, ¡ea!
¬Si es primo de tu primo...
¬Es medio marica. No quiero tener primos de esos, ¡Coño!
¬No hables así, Adolfo. Tú antes de ir a Cuba, no decías palabrotas...
¬Pero de Cuba me vine con los dientes hechos agua, y la pierna ésta que me hirieron que no me deja trabajar agusto. Imagínate, segar agachándome como las mujeres, en vez de plantar la rodilla. Si lo hiciera alguien tendría que venir a levantarme. ¡Lo que me faltaba! Me dirían que me volviera a casa, cubano o no cubano, que el trabajo no está esperándome a mí.
¬.. Espera, “jomio”, que tengo un poco de café. Te lo caliento enseguida...
Adolfo sale al patio trasero y en una palangana empieza a lavarse. Carlota su mujer, se activa con la cafetera, la pone con agua en el rescoldo de la lumbre a mismo el suelo, y espera a que rompa a hervir Adolfo se está secando y de soslayo mira hacia la cuadra: en el pesebre queda un poco de paja; pero el lugar de las bestias está vacío. Cuando se fué a Cuba, su padre tuvo que vender la burra que les quedaba.. Carlota ve el agua que rompe a hervir, y echa un puñado de café. Con un tizón, lo remueve mientras el líquido borbotea.
¬ ¡El café! Grita desde la cocina.
¬Pero. ¿qué haces ahora, Carlota? ¿Qué manera es ésa de hacer el café?
¬Es un truco que me han dicho para no gastar tánto... Toma, verás que bueno está así.
Le tiende un tazón de barro rojizo humente. Adolfo tarda en decir si es bueno o malo el café así requemado. Carlota espectante le observa de reojo mientras atiza los troncos de la lumbre para reavivarla.
 Parece que el día sale de sol ¿No? Comenta con Carlota que sigue esperando que le diga qué tal le pareció el invento del café con brasa..
 Pues no sé que decirte: Cuando vea salir el Sol, podré opinar... De noche todos los gatos son pardos.....
¬ ¡Pués sí! Está bueno.
¬ ¿quién? ¿El Sol?
¬No: tu café quemado. Parece que es más fuerte... Y el aroma me recuerda el que hacíamos con los granos más tostados en Cuba.
En la plaza del Terrero, los jornaleros empiezan a apiñarse. El murmullo de las conversaciones les llega hasta la casa de Adolfo y Carlota.
 Bueno, mujer, me voy para allá. Ya debe haber una docena de hombres o más: Tampoco es cuestión de llegar el primero, que no voy a mendigar un jornal; pero llegar de los últimos, parece que suena a holgazán que no se llega a levantar...
¬Con Dios hombre. Y no te preocupes, ni cojas lo que otros desprecien: sino te conviene, te vuelves para casa, y nos vamos al huerto de tu primo Domingo.
Al lado de la escuela, frente al molino de aceite, en la misma calle donde vivía Doña Rocío la comadrona y Amancio el panadero, vive otra familia, pobre, Les llamarán màs tarde, “Los Panduros”.
Carlota Panduro, no había salido nunca del pueblo. No había oido hablar de otros lugares, Cuba aparte, que en Cuba estaba Adolfo. Creía en el Demonio,- ave Maria purísima- rezaba a todas horas, y si veía una mariposa negra se persignaba y cruzaba los dedos. Con eso de tocar el acordillón, no se perdía una boda ni un bautizo. Y en todas las fiesta era bién recibida por sus Acertijos, sus cuchifletas, y su música. Algo dijo en uno de esos festejos referente al pan que estaba duro que hizo tal gracia, que los convives empezaron a decir:“La del pan duro”. “La que dijo que el pan estaba duro” “la Carlota pan duro, la Carlota “Panduro” y con el mote de “Panduro” se quedó.
Carlota y Adolfo, se casaron, y los padres de él, les regalaron una casucha que estaba en ruina en la calle Ramón y Cajal, que como pudieron y supieron arreglaron. En élla ya instalados, se pusieron con ardor a tener hijos: Manuel, Antonio, Consuelo y Justo.
Cuando en la guerra civil, (muchos años después) les mataron uno de sus hijos, en el monumento a los caidos pusieron: Fulanito de tal y tal Menganito de cual y cual, Justo Hernández “Panduro” Caidos por Dios y Por España. Y cuando Antonio Rodríguez, marido de Consuelito, y cuñado del caido fué a reclamar y pedir cuentas por el insulto, le dijeron que era demasiado tarde, que no se podía cambiar el bloque de marmol.
Que el bloque y los nombres grabados en él, buenas perras le había costado al Ayuntamiento, y que al fin y al cabo, todo el pueblo sabía por el apodo quién era quién, y que González caídos por Dios y por España, había muchos en el pueblo; pero Panduro sólo él. Pero que en cuanto pudieran, le añadirían una hermosa poesía de Miguel Hernández, y no de cualquier otro, en deferencia a que se llamaba como éllos.
Con el tiempo, Manuel de los “Panduros” y Fermina de los “Pequeños” como primos que éran se vieron y algo más que una corriente de parentesco paso entre ellos. Manuel no sabía cómo acercarse a aquella prima tan bonita y tan tontorrona que sólo tenía trece años. Pero la ocasión se la puso el Sr Domingo en bandeja el día que le dijo a Adolfo:
¬Oye, Primo Adolfo. ¿por qué no viene tu hijo Manuel que tánto sabe, y enseña a mi moza a escribir y leer?
 Hombre, por mí... le contestó Adolfo;

Pero Manuel se le adelantó y se ofreció a lo que fuera menester, comprendiendo que así podría acercarse a la moza facilmente. La niña no pensaba más que en aprender lectura y escritura, pero el mozo, también la enseño a querer, y con el tiempo se casaron: Los “Panduros” chicos y “Pequeños” por parte de madre, se fueron a vivir a la casa de Domingo que era más grande, donde ocuparon la habitación de enfrente a la izquierda.
De cuya, habitación los cuñados, Francisco, Manolo y José, tuvieron que salir para acomodarse en el cuarto despensa que daba a la cocina, cosa que no les desagradó del todo por ser primo segundo el reciente marido de la hermana, y por estar en aquella habitación el arcón de la chacina, dónde en sal, guardaba Juana, los restos de la matanza del año.
Poco tiempo pasaron, felices, los protagonistas de esta historia. El rey don Alfonso XIII no supo plantar cara a los Republicanos, y una noche de I931 fué destronado. Así, lo que su padre Alfonso XII el pacificador consiguió terminar, como en saco viejo, por otro girón volvió a resurgir:
De Alfonso XIII a un gobierno sin monarca, y de la Republica a Franco, que I936 acaudilló la rebelión, y asumió la jefatura del nuevo gobierno nacionalsindicalista.
“ Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería”. Dice el refrán. Soñaban las sencillas gentes de aquellos pueblos recónditos, que el rey no les procuraba nada bueno; tampoco se lo dió la República, ni Franco con su tal gobierno: Claro que siempre hay otro refrán que da razón a tanto desaguisado: Del decir al hacer mucho trecho hay. O del dicho al hecho, trecho
Y una cosa sí que está clara: Que es imposible contentar a 30 millones de Reyes, como decía Unamuno. No que los de Alconchel pretendieran ser reyes ni mucho menos. Pero mejorar su triste condición aúnque fuese de poco, sí que hubieran querido, fuesen gobernados por reyes repúblicas o“Caudillos” con un zurrón de panes de a kilo a cuestas! Peor, algunos sí que mejoraron. Y de pronto se volvieron Nacionalistas: “A tuerto o derecho, que Dios ayude a los nuestros” ¿Eh? “Y que Dios ayude a los malos cuando sean más que los buenos. ... (ver texto completo)
Adolfo Hernández, tirador distinguido, fué uno de los ùltimos que llamaron a filas par ir a defender aquellas tierras que por entonces eran de España: Cuba. Cuando llegó la orden de bajar las espingardas, los pocos hombres que todavía resistían a los deseos de independencia de los que ya se denominaban a sí mismo Indianos, Adolfo se echó un puñado de semillas de tabaco de regalía al bolsillo y sin odio ni rencor para con aquellos que no querían ser Españoles, se fué al malecón y cogió el barco con ... (ver texto completo)
Los Panduros de Alconchel

Introducción: Hace ya muchos años, a los 14 de mi vida, empecé a escribir. No inventé nada nuevo. Escribí unas líneas en una libreta cuadriculada, para dejar constancia de algo importante que acababa de descubrir: Dios. También hice una poesía. Sobre Dios, claro. Todo eso como consecuencia de unos ejercicios espirituales, que unos señoritingos de Acción Católica nos hicieron seguir en nuestro barrio de chabolas de “C’Antunis,”Barcelona. Como lo del “Diario” era un secreto ... (ver texto completo)
El castillo de Miraflores se ve de todos los alrededores y es un gozo admirar sus elegantes almenas, sus tres recintos fortificados su orgullosa torre de homenaje, su patio de armas, así como los diversos cubos de defensa intercalados entre los recintos, y todos orientados hacia el sur, hacia la Raya.

De origen árabe, sufrió de la reconquista. En el siglo XII fue reconstruido por el monarca lusitano Alfonso Enríquez. Los templarios lo consolidaron, lo que lo convirtió en uno de los bastiones ... (ver texto completo)
Los Panduros de Alconchel

Introducción: Hace ya muchos años, a los 14 de mi vida, empecé a escribir. No inventé nada nuevo. Escribí unas líneas en una libreta cuadriculada, para dejar constancia de algo importante que acababa de descubrir: Dios. También hice una poesía. Sobre Dios, claro. Todo eso como consecuencia de unos ejercicios espirituales, que unos señoritingos de Acción Católica nos hicieron seguir en nuestro barrio de chabolas de “C’Antunis,”Barcelona. Como lo del “Diario” era un secreto ... (ver texto completo)
Hola Justo, soy ciudadano de Sevilla y he vivido en Barcelona. Yo estoy enparentado con ese pueblo, mis abuelos eran Marcos Martinez Tinoco y Castora hernandez gomez. Mi madre Sofia Martinez Hernandez, me gusta mucho ese pueblo y sus gentes. Allí estan enterrados mis abuelos, y ademas tengo mas familia,. Saludos
Hola Funo: De alguna manera somos primos. Y hasta puede que algún Hernandez del pueblo esté también ligado con nuestras familias, lo que nos hace parientes. Yo soy uno de los últimos Panduros, por el mote de mi abuela materna Carlota González y Pequeño por mi abuelo materno Domingo Hernandez y como mi abuelo paterno era también Hernandez, pues un montón de primos carnales y segundos se llaman como nosotros. Bueno si quieres saber más cosas de los Panduros, en el foro común, tienes varios capítulos, ... (ver texto completo)
yo soy de alconchel y me gustaria saber la historia de la familia panduro
Hola Mª Jesús: Es cierto que este foro se mueve poco. Pero eso no se me puede atribuir a mí, que tengo extensas páginas escritas sobre mi familia "Los Panduros". Sin embargo, un gracioso de esos que siempre tienen que criticar o reirse del esfuerzo de los otros, un día comentó en este foro, que si lo que escribía parecía un testamento, que ya no era el foro lo que era antes a causa de mis escritos; Y yo, suceptible, celoso de mi propiedad intelectual, me retiré. Hoy me han avisado los censores, que ... (ver texto completo)
Hola Cándido! me he dado una vuelta por este foro, y me doy cuenta de que está parado! ¡Qué raro que no esté el tío ese Chanche que todo lo critica!