Pueblos de España


Mensajes enviados por Juan Emilio Prades Bel:

Sr. Prades, me ha gustado mucho la historia del castillo de Miravet, siempre que hago el recorrido desde Cabanes hacia Orpesa contemplo desde la carretera el castillo. Lastima que este tan abandonado. saludos
Gracias por los comentarios, muy amable. Atentamente Juan E. Prades
en absoluto esta calle es calle Calvario, es la prolongación de la "placeta de Sant Antoni" o calle S. Antoni
Gracies per la informació, salutacions
PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT:
EL CASTILLO DE MIRAVET, CABANES, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
El castillo de Miravet es de origen medieval y perteneció a la Taifa de Valencia de Al-Ándalus, en tiempos islámicos de almohades y almoravides, y al antiguo Reyno cristiano de Valencia que fundó en el siglo XIII el Rey Jaime I, sucesor de los que le presedieron anteriormente Rodrigo Díaz El Cid y Pedro I Rey de Aragón. En la actualidad se encuentra en la comarca castellonense de la Plana Alta, situado al término municipal de Cabanes (Castellón, Comunidad Valenciana, España)
El castillo se encuentra en la cima de un alto cerro de unos 300 metros de altitud, con una defensa natural de acantilado por su vertiente sureste, es un castillo montano, sus dominios territoriales son tierras ásperas, duras, accidentadas y abruptas que se van abriendo y dulcificando tal como se aproximan hacia el litoral del mar mediterraneo distante 9 kilómetros, idéntica distancia desde el castillo hasta los dos destinos del camino la villa de Orpesa del Mar y el embarcadero y los asentamientos medievales de Torrelasal.
Este mismo emplazamiento tuvo una ocupación en la época ibero-romana, ya que se han encontrado algún restos de ánfora romana (Dr7-11, Dr1), quizá podiese tratarse de una torre atalaya de vigilancia para dar seguridad al camino romano que tendría su itinerario de paso por el valle, tratandose de un corredor entre montañas de enlace entre el camino litoral y la vía Heraklea, y la posteriori vía Augusta.
Este castillo se construyó en época islámica, sin descartar que existiesen extructuras arquitectónicas ibericas o romanas más arcaicas. En época medieval cristiana se llevaron a cabo reformas y reparaciones. El obispo de Tortosa varón del lugar en reconquistar este bastión fortificado organizó una reconstrucción del conjunto arquitectónico musulmán. En el año 1575, el castillo y el poblado quedaron abandonados y sin habitantes quedando abandonado a la suerte de los tiempos.
La que fue una magestuosa fortaleza ha venido arruinandose y desmoronandose desde el siglo XVI al siglo XXI, pero sus restos todavía conservan una buena parte de la estructura y la planimetría de la fortaleza (tramos de murallas, arcos apuntados y de medio punto torres, la iglesia de San Martín y San Bartolomé) y otros restos arquitectónicos de las casas y dependencias del antiguo poblado civil.
El castillo de Miravet, en su día era cabeza del distrito de la Tinença que llevaba su nombre Miravet, y comprendía los territorios del castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que serían Benlloch y Torreblanca. El castillo también da nombre a la cuenca del frondoso barranco de la rambla de Miravet, por la que discurre la carretera que enlaza Oropesa del Mar con Cabanes,
El castillo de Miravet es un monumento histórico declarado un Bien de Interés Cultural, en cuanto a la protección de su ubicación y de su entorno, esta situado dentro perímetro del Paraje Natural Protegido del Desierto de las Palmas.
BIBLIOGRAFIA:
- ROCA TRAVER, Francisco, (1988): "Noticias históricas de Torreblanca". Excelentísimo Ayuntamiento de Torreblanca.
- PRADES BEL, Juan E. (2012): "Pels camins de La Ribera: La Cenieta, mesón y postas". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, página 31, any 2012.
- PRADES BEL, Juan E. (2012): "Cabanes i La Ribera en el diccionario Madoz (1845-1850)". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-15, any 2012.
- PRADES BEL, Juan E. (2012): "La torre dels Gats, La Ribera-Cabanes". Revista Mainhardt D. P: CS-357/88, nº73/agost/2012, página 57 any 2012.
- PRADES BEL, Juan E. (2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.
PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT:
EL CASTILLO DE OROPESA DEL MAR/ORPESA

JUAN EMILIO PRADES BEL

El castillo de Orpesa (Castellón) se halla en lo alto de una cima de pequeñas dimensiones en medio del corredor litoral continental de la Plana de Albalat. Los vestigios del castillo coronan la parte alta de la actual población de Orpesa, en tiempos medievales a sus pies en la vertiente del monte se ubicaba la antigua población medieval que rodeava la peña, este poblamiento desde hace mas de 1000 años siempre a estado rodeada de un cinturón de murallas defensivas, de la que quedan en pie varios tramos significativos como muestra tangible. Existió en la misma cima del castillo medieval un anterior asentamiento más arcaico, habitado temporalmente unos siglos antes de nuestra era en la época ibérica, quedando borrados sus vestigios arquitéctónicos por la obra castrense islámica. Este castillo de Orpesa perteneció por conquista ante los almorávides a Don Rodrigo Diáz el Cid Campeador proclamado rey de Valencia de 1094 a 1099, posteriormente Orpesa perteneció por primera vez a la Corona de Aragón siendo rey Pedro I de Aragón se autoproclama documentalmente como rey de Oropesa haciendo donación de su señorío a su suegro el Cid. A partir de 1104 volvieron a dominar el territorio valenciano los reinos de taifas. En 1149, la fortaleza del castillo/hisn de Oropesa del Mar fue entregada por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Regente de Aragón para cuando se arrebate a los moros en donación preconquista a los hospitalarios de la Orden Militar de San Juan del Hospital, fue 84 años anterior a su conquista real. En el año 1233, el rey Jaime I rey de Aragón y sus caballeros conquistaron definitivamente la plaza de este castillo ante las huestes almohades, y el rey donó el mismo a la Orden del Temple, por dicha posesión litigiarian la Orden del Hospital y la Orden de los Caballeros Templarios.
Durante el feudalismo la posesión del castillo y territorio de Orpesa pasaría en manos de diversos señores y de sus legítimos herederos: Fernando Pérez de Pina, Berenguer Dalmau, Guillem Jàver, Pere de Tous, Joan de Cervelló,...
El topónimo Calaf es una referencia topografica, que corresponde a la fuente manantial de Calaf situada en una barrancada con vista a la Torre Endomenech q da este nombre de Calaf a toda partida rural que en la actualidad está deshabitada, la masía de Calaf esta situada "al cell de la muntanya", con linde junto al camino de la Font de Calaf que viene de Villanueva a unos 200 metros antes de llegar a la fuente de Calaf
Este es un rulo de "era", i servia para apretar la tierra de "l'era" donde se batia el grano con cavallerias.