Pueblos de España


Mensajes de FELGUERAS (Asturias) enviados por corsino:

Hoy es un día de luto en Felgueres: se ha muerto mi amiga de infancia y juventud, testiga de un tiempo de nuestra vida que ha dejado huellas imborrables.
Hoy es un día de luto para mi, por lo mucho que representa, por lo mucho que aún es, está y seguirá estando en un lugar de mi corazón y asi será para siempre.
Mis condolencias a la familia, a sus padres, a sus hermanos y sobre todo a Pelayo, su hijo adorado. En estos momentos de pesar y sufrimiento, me uno a vuestro llanto y me hermano con vuestro dolor.
Amiga mía, que la tierra te dea leve.
Con todo mi amor, con toda mi amistad,
Corsino.
Felices fiestas y un buen 2012. Para mi amiga Finita, la fía del mi padrín Juan y de Maruja, que se ponga bien pronto, un abrazu muy fuerte desde Barcelona.
Corsino, el nietu de Rosendo y Conce.
Se me ha muerto mi padre. El me vió nacer y yo le vi morir. El me besó a mi llegada a este mundo y yo le dí el último beso en vida, luego todo fué silencio y dolor. Pero es ley de vida, duele pero es así, todos, tarde o temprano iremos al mismo sitio, sólo que yo pido que tarde mucho, la de la guadaña que espere, que no tenga prisani conmigo ni a los que aprecio y quiero.
Daniel Fernández Argüelles, "Caseta" para muchos compañeros de mina, de Felgueras, de La Reguerina, casado con Tina la fia de Rosendo y Concepción. Deja a mi madre viuda y huérfanos de su presencia a mi hermana Alegría y a mi. Primero tuvo la desgracia de ver morir a Raul y a Jose Manuel,"Camarero". ¡Que dolr más inmenso para un padre y una madre!
Vivimos muchos años en Santa Cruz de Mieres y despues unos pocos en Mieres y hasta ahora en Gijón, donde fué incinerado y sus cenizas echadas al mar que tanto amaba.
Siempre en nuestro corazón, papa y cada vez que pienso en mi Felgueres del alma, pensaré en aquel que me enseñó a buscar niales, a cojer truchas, a segar, a atar un forcau, a poner el xugu a les vaques, a buscar, a montar en burro y caballo, a facer siblates de castañu y zamploñes y.... tantas y tantas cosas que me dejo y me callo.
A los que leeis estas líneas os pido un piadoso recuerdo en su memoria. Gracias.
¿Alguien fué a las fiestas de Santa Cristina? ¿Se harán las de San Lorenzo?
A ver si colgais alguna foto.
Corsino
Como veo que la gente de Felgueres nun responde a mi capricho, hago un llamamineto a cualquiera de la Parroquia que tengo tiempu y ganes y que me mande una cestina de cereces por el medio que considere mas adecuáu, los portes los pago yo. Que me avise a través de aquí. Un abrazu.
Marco: tu madre ya perdió la fe en internet o qué?. Fai un siglo que nun tengo noticies de ella.
Corsino
¡Ay! ¡Quien pudiera!
Corsino
Urgente: que alguien de Felgueras me mande unos kilinos de cereces por seur a portes debidos. Es un capricho.
Corsino
He visto las fotos que has colgado y me emocionó una sobremanera. Preciosas todas. Cuantos recuerdos.
Saludos.
Corsino
Venga, Pelayo, que tu puedes, sube un día por allí y espabílalos. Y dile a Jamín que rece un poco menos y que entre en la página.
Un abrazo.
Corsino
Pelayo: enseña a Finita a navegar por internete y a ver si le damos un poco de marcha a esta página.
Un fuerte abrazo.
Corsino
Desde Barcelona un saludo para Juan Carlos y familia, a ver si hacemos algo por encontrarnos un día.
Estuve en Palacio en diciembre, comiendo en casa de Ovidia, mi madrina, fuera hacía dfrío pero despues del platau de berzes con chorizu, morciella, tocín, reu de guchu y regao con buen vino, salí dispuestu a ir hasta Carraceo en un par de hores y volver sin gorro ni chaqueta. Que bien me cuida la mi madrina y que bien cocinó esi dia la su fia Mariluz. Cada vez que pienso en ello llénaseme la boca de agua. Muches gracies por tooó.
Corsino
Un buen año para toda la gente de la Parroquia.

Corsino
¿hay cereces o nun hay cerezes?
y también a su madre, Finita, DESDE BARCELONA, UN ABRAZO MUY FUERTE.
Cuando subas a Felgueres dai un abrazu mui fuerte a tu güelu Xuan y a tó güela Maruja de parte de Corsino, el nietu de Rosendo y Conce.
Con cierto retraso paso a contestar: Mayte, muchas gracias por los datos, te envio un privado.
Me alegro de que la gente de la Parroquia tenga internet y haga uso de él, los que estamos lejos agradecemos cualquier tipo de noticia de las personas que llevamos en el pensamiento y en el corazón el pueblo que un día nos vió nacer y otro día nos tuvo que decir hasta pronto, lástima que los dias se cuentan por años, en mi caso casi cuarenta años lejos de esas tierras tan queridas y tan añoradas.
Me fué ... (ver texto completo)
Hola Maite, lo del privado es un error: no lo puedo hacer porque no tengo tu correo. Saludos.
Corsino
Con cierto retraso paso a contestar: Mayte, muchas gracias por los datos, te envio un privado.
Me alegro de que la gente de la Parroquia tenga internet y haga uso de él, los que estamos lejos agradecemos cualquier tipo de noticia de las personas que llevamos en el pensamiento y en el corazón el pueblo que un día nos vió nacer y otro día nos tuvo que decir hasta pronto, lástima que los dias se cuentan por años, en mi caso casi cuarenta años lejos de esas tierras tan queridas y tan añoradas.
Me fué imposible llegara Felgueras, solo pude parar en Palacioa ver a ni madrina Ovidia, pocas cosas salieron como yo había planeado, el tiempo no me acompañó y las circunstancias se tornaron adversas para poder cumplir con mi compromiso de invitar a callos a quien lo deseara, otra vez será.
Mauro: pronto recibirás copia de la foto donde salimos unos cuantos rapaces, entre otros tu tiu Jose Antonio.
Un saludo.
Corsino
En diciembre pienso ir unos días a Gijón, después de la Purísima. Buscaré la manera de pasar unos días en Felgueras, a ver si tengo suerte y puedo ver gente que hace muchos años que no veo, entre otras personas, iré a ver a Ovidia de Palacio y a Juan y Maruja en Felgueras, aprovecharé la ocasión de comer callos. Si alguien se apunta, está invitado y no es una mera formalidad, lo digo bien en serio. Espero respuesta y días en concreto.
Un saludo.

Corsino.
Hola Marco, buenas tardes Jose Ramón, saludos Luis Angel: todos teneis algo en común: perteneceis a la saga del gaitiru de Felgueres.
Estoy tratando de hacer un estudio sobre la gente que conocí, una especie de arbol genealógico del pueble de Felgures, partiendo de las familias que eran vecinos en los años cincuenta: el gaitiru y María, Manuel el albañil y Delfina, Resto y Delfina, José de tiu Xuaco y Andrea, Antón Doble y Remedios, Antón Polo y.... etc, etc. Por todo ello os agradeceria en lo que respecta a vuestra familia todos los datos referentes a los cónguges e hijos de los matrimonio. Por ejemplo. Basilio, hijo de José el gaitiru y María se casó en Palacio con Eladia, tuvieron varios hijo (me faltan nombres) uno de ellos Rafael, Fael de toda la vida, casado con Ovidia, a su vez padres de Marina, Angelita, Raquel, Marta, Mari Luz y Basilio. Me faltan muchos datos de vustros tios abuelos, con quien se casaron donde vivieron, si tuvieron hijos, etc. Bueno pues ya teneis trabajo para investigar: todos los datos que aporteis serán bienvenidos.
Yo os aporto algo interesante que Luis Angel ya conoce: el gaitiru fué padre de once hijos, en la relación falta Marino, que murió con dos años y José, que murió en el frente de Oviedo en 1936, concretamente en Sant Esteban de las Cruces.
A mi me interesa la privacidad de los datos, por tanto Marco le puedes pedir mi correo de gmail a tu madre y pasarlo a Luis Angel y a Jose Ramón.
Un abrazo muy fuerte y cordial saludos a todos los que nos leen.
Corsino, nietu de Rosendo y Conce.
Buenas tardes, saludos a quien lo lea y especialmente a la gente de la Parroquia de Felgueras.
¡Que envidia me disteis el día de Santa Cristina! Jolines, cuantos recuerdos, cuanta añoranza. Recuerdo cuando se hacía en el prau enfrente del bar El Parador, en la Vega'lrei, luego en el prau de Las Campas. Tengo una foto de hace mas de cuarenta años donde estamos, entre otros que recuerde el nombre: Jose Antonio, hermanu de Mandín el de Felgueres, Melchorín, fiu de Miguelín y primu de los anteriores, Pin el de María la de Telva; Félix, Oscar y Abilio, estos de Palacio y yo, no se si me dejo a alguien.
Y las fiestas de San Lorenzo, delante de la iglesia, en Palacio y tantos recuerdos de las fiestas de San Antonio, en Felgueras, delante de la Capilla.
Jose Ramón un abrazo y cuida del pueblu, si puedo en diciembre me acercaré a tomar una sidra por ahí, a la vez que saludaré a Juan, el mi padrín y a Ovidia, la mi madrina.
Un cariñoso saludo para todos.
Corsino, el nietu de Rosendo y Conce
Saludos a la gente la Parroquia y muy especialmente a la mi madrina Ovidia, de Palacio y al mi padrín Xuan, el de Manuel el albañil, casau con Maruja la de Polo en Felgueres.
El motivo de estas lineas es aclarar un poco lo que se pone con respecto a Felgueras.
Pienso que alguien en su día, hace muchos años, hizo un esbozo de lo que era el pueblín y sus diferentes lugares con sus nombres, con el paso de los años ha habido alteraciones sustanciales que se obvian y eso deforma la realidad presente. ... (ver texto completo)
En mi anterior escrito digo la ermita, en realidad debo decir La Capilla, por que siempre la llamamos así.
Nombro a gente de hace cuarenta años y mas (¡como pasa el tiempo!)
En mi niñez, mis padres vivian en Collanzo, Santa Cruz de Mieres, cogiamos el tren en Ujo y nos bajábamos en La Cobertoria. Subiamos aquella cuesta empedrada y empinada que llegaba hasta el cerro donde está Santa Cristina, luego el camino de el Solar, con barro en invierno y con un solazo tremendo en verano. Cruzábamos Palacio, pasábamos el puente del rio dejando a la izquierda un molín farineru y empezaba la cuesta de Escalera. ¡Que larga y que cuesta me parecía de guaje! Para bajar era menos cuesta. Tambien se solía usar un sendero que cruzaba el Situ, era mas suave y llevadoro que la cuesta pero poca gente lo usaba.
La cuesta de La Reguerina fué mi peor pesadilla durante varios años. Me explico. Mis abuelos vivian solos. La mayor, Maruja, casada en Malveo, con Aurelio hijo y vecino de ese pueblo, mi madre casada con Daniel el de la Reguerina y viviendo en Collanzo, Santa Cruz de Mieres, mi tia Alegría, monja Ursulina, en Oviedo y mi tio Ramón, primero con mis padres, despues en La Coruña, luego en León, casado se fué a vivir a Oviedo. En verano mis padres me mandaban a Felgueras con los abuelos. Mis vacaciones en la escuela era trabajar con ellos en la siega y en el cuidado del ganado y en las labores del campo. Para acarrear la hierba y traerla al pajar de la cuadra del pueblo, la mayoría de la gente tenía una pareja de vacas, un caballo, un macho o una mula; mi abuelo tenia un burro, trabajador como pocos, pero su fuerza era limitada y cuando llegábamos a la cuesta de la Reguerina con un "forcadeu de yerba", nosotros tirábamos casi tanto como el infeliz animal. Tirón de diez metros parada, otro tirón, nueva parada y así hasta que llegábamos delante del boquerón del payar, que estaba al lado de la casa "retoral". Y de noche en mis sueños, no paraba de animar al burro para tirar del "forqueu", una noche y otra y otra, hasta convertirse en una obsesión. Una vez acabada la recogida de la yerba, aún seguía soñando con la jodida cuesta y aún hoy día de vez en cuando es protaginista de mis sueños. me marcó para siempre aquella cuesta y aquellos trabajos. La gente vieja del pueblo sabe bien de lo que hablo.
Un abrazo.

Corsino
FELGUERAS

Lugar de la parroquia de San Lorenzo de Felgueras, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. El lugar tiene distintos barrios: El Moratin y El Cuedru, en la parte alta; El Cantiquin de la Fuente, sobre el caño; La Vecera, plaza donde se juntaban todas las mañanas las cabras y las ovejas para salir al pasto con el veciru de turno al tocaba por vez curiar; La Caleya Baxo, el Medio’l Pueblu, La Carca, La Reguerina, La Retoral, La Escalera, La Fuente La Paxara y La Reguera Vigoesta ... (ver texto completo)
Saludos a la gente la Parroquia y muy especialmente a la mi madrina Ovidia, de Palacio y al mi padrín Xuan, el de Manuel el albañil, casau con Maruja la de Polo en Felgueres.
El motivo de estas lineas es aclarar un poco lo que se pone con respecto a Felgueras.
Pienso que alguien en su día, hace muchos años, hizo un esbozo de lo que era el pueblín y sus diferentes lugares con sus nombres, con el paso de los años ha habido alteraciones sustanciales que se obvian y eso deforma la realidad presente. Por ejemplo: antes de 1966 no había carretera hasta Felgueras, el Situ no estaba partido en dos por la carretera actual, el camino que unía Felgueres con Palacio era el de Escalera, el camino que nos llevaba a la Reguerina y de alli se partia en dos, el de la derecha hacia Valgüena (entre otros sitios) y el de la derecha hacia el Situ o los Barreros (entre otros sitios) repito, este camino era la Cuesta de la Reguerina, mudo testigo que fué del paso de personas, animales y el tremendo esfuerzo que representaba su subida para las bestias de carga en época de siega o de recogida de patatas. Hoy día casi nadie lo usa, pasaba por debajo de casa de Asunción Y Joaquín, antes de María La Reguerina, así llamada por vivir en esa casa y en ese lugar, despues el lagar del gaitiru, que aún existe si la memoria no me falla y llegamos a la fuente de laa Reguerina y ahí escojemos camino.
Bueno, eso como principio. En el escrito de Jose Carlos Alvarez hay ciertas incorreciones que es necesario enmendar: donde dice Carca debe decir La Charca; donde dice La Paxara, debe decir Fuente La Paraxa, ¡que recuerdos! Se olvida todo el mundo del Fontán, delante de casa Enrique y a un costado de la ermita.

Otro día seguiré con mas datos.

Corsino, el nietu de Conce y Rosendo
Corsino, como tu dices en tu contestación vayamos por partes:
Efectivamente en el mapa pone La Felguera, aunque en el desplegable si dice Felgueras.
Supongo que el administrador de la página, lo podra subsanar.
Yo tambien recuerdo en mi juventud a un Corsino, ya que mis abuelos y los tuyos eran casi vecinos, supongo que algún día habremos jugado juntos.... de todas formas el tiempo y la edad (jajjajja) borra muchos recuerdos.
En cuanto al gentilicio no dudo que sea "felguerúu", pero yo, siempre ... (ver texto completo)
Hola Luis Ángel.
He leído con atención tu reseña y me ha venido a la memoria muchos recuerdos que estaban casi olvidados: tus abuelos, tus tíos, tu madre y tu difunto padre. Hace años vi en la Pola a tu tía Rosa, dándose la casualidad de que estaba de vacaciones un pariente de Barcelona al que me presentó por pensar que nos conocíamos, por vivir yo también en la ciudad Condal. A Jose Ramón lo vi hace unos cinco o seis años por Felgueras. La verdad es que antes, en vida de mi abuela, iba mas a menudo por ahí, ahora al vivir mis padres en Gijón no voy apenas y créeme que lo siento. Un fuerte abrazo.

Corsino.
Efectivamente Juan Carlos, soy sobrino de Jose Ramón, y siento
mucho no haberle nombrado en mis mensajes.
Un saludo para ti y un fuerte abrazo para el y para Rosi.
Luis angel
Vayamos por partes: siguen sin poner bien el nombre del pueblu.
Muy buenos los datos y muy buena la fuente de información. Juan Carlos, si ves a Jose Ramón le das un abrazo de mi parte. Luis Angel, pienso que conocí a alguien en mi infancia o juventud con ese nombre en Felgueras, dame mas datos sobre ti y sobre tus primos. Por cierto que yo discrepo contigo en lo referente el gentilicio, no me siento cabileño, me siento y me digo "felguerúu".
Un abrazo a toda la gente Felgueras y un cordial saludo a todos los que nos leen, animaros y participar.

Corsino, el nietu de Rosendo y Conce
Si esta página la lee alguien de Felgueras, me gustaría preguntarle si sabe quien era el "gaitiru de Felgueres", como se llamaba, nombre y apellidos, así como el nombre de su esposa e hijos.
Corsino
Hola Corsino, razón tienes, llevo todo un año intentado que pongan "FELGUERAS" no "LA FELGUERA", PERO COMO VES, NADA, NO SERA POR INSISTIR.
Saludos.
Juan Carlos
Saludos, Juan Carlos.
Seguiremos insistiendo en la medida que "ellos lo permitan".
Un abrazo.

Corsino
Por motivoa que se escapan a mis cortas entendederas, los comentarios que hago en esta página son arrinconados, por no decir clara y sencillamente censurados, de manera arbitraria por aquel o aquellos que tienen la sartén por el mango pero no la razón ni motivos justificados para ello.
Sigo diciendo que el mapa es incorrecto, sigo diciendo de que no hay ningún tipo de respeto hacia el pueblo cuendo se mutila su nombre y habéis tenido tiempo mas que suficiente para enmendar el error, pues desde el ... (ver texto completo)
Vale: veo que se ha publicado el último mensaje.
Si alguien se fija en el mapa, se dará cuenta de que han cambiado el nombre de nuestro pueblo "Felgueras" por el de "La Felguera". Desde que se cambió la página, hace mas de un año que se lo comuniqué a los administradores y ni puñetero caso. Avisad@s quedais un@s y otr@s.

Corsino.
Por motivoa que se escapan a mis cortas entendederas, los comentarios que hago en esta página son arrinconados, por no decir clara y sencillamente censurados, de manera arbitraria por aquel o aquellos que tienen la sartén por el mango pero no la razón ni motivos justificados para ello.
Sigo diciendo que el mapa es incorrecto, sigo diciendo de que no hay ningún tipo de respeto hacia el pueblo cuendo se mutila su nombre y habéis tenido tiempo mas que suficiente para enmendar el error, pues desde el primer día os lo estoy diciendo por activa y por pasiva.
El verdadero problema reside en los usuarios que esto leen y otros que hacen aportaciones y nos son capaces de denunciar errores ni arbitrariedades.

Lo menos que podeis hacer es dar la cara con una explicación pausible. Saludos.

Corsino.